lunes, 24 de septiembre de 2012

Abrirá Sedesol ventanillas móviles en Guanajuato para inscribir a beneficiarios de “70 y Más”


El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, dio a conocer que para acercar los servicios del Programa “70 y Más” a los adultos mayores a las 123 ventanillas fijas existentes se adicionarán unidades móviles, en atención a la población que tiene dificultades para trasladarse.

El titular de la Sedesol informó que hasta la fecha el Programa cuenta con un padrón de más de tres millones de beneficiarios en todo el país, de los cuales 158 mil 143 son guanajuatenses y que la meta es finalizar el año con 3.5 millones de adultos mayores incorporados.


Explicó que para acercar la atención a la población mayor de 70 años que no son pensionados del Gobierno Federal, se diseñó dos modalidades de atención, a través de ventanillas fijas y móviles.

La atención a través de ventanillas fijas es la estrategia con la que se ha trabajado hasta ahora y comprende la convocatoria y asistencia de los beneficiarios, mientras que la atención por medio de ventillas móviles basa su proceso de captación en los lugares de residencia.

El objetivo de las ventanillas móviles se fundamenta en inscribir a los adultos mayores al Programa “70 y Más” en localidades mayores a 30 mil habitantes, a través de los servicios de información, orientación, gestión de apoyos y servicios, en una estrategia integral.

El operativo de atención móvil en Guanajuato dará inicio a partir del 01 de octubre de 2012 para atender a los adultos mayores que no están en posibilidades de trasladarse, lo que permitirá lograr un incremento en la cobertura.

La mecánica operativa de las ventanillas móviles es que el promotor de la Sedesol se instale en la Unidad de Trabajo, que será dispuesta en distintas localidades o colonias, donde mediante dispositivos móviles o cuestionarios captará a los posibles beneficiarios y les informara si procede o no su afiliación al Programa.

Para ello, los adultos mayores interesados deben presentar un documento que acredite su identidad (IFE, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional, credencial del Inapam); un documento que acredite su edad (acta de nacimiento o CURP); comprobante de residencia (recibo de energía eléctrica, agua, teléfono o impuesto predial); llenar un Cuestionario Único de Información Socieconómica (CUIS) y uno complementario.

Por otra parte, se mantendrán abiertas las ventanillas fijas en las ciudades de Celaya, Irapuato y Guanajuato hasta el 31 de diciembre, mientras que en León está asegurada la afiliación en las instalaciones de la Feria al próximo 30 de septiembre.

Las ventanillas fijas que continúan la atención son las siguientes: 

1. León: Instalaciones de la Feria. Blvd. Adolfo Lopez Mateos # 1820  Colonia Zona Recreativa y Cultural
2. Celaya: Centro de Desarrollo Comunitario Santa Rita. Av. México – Japón s/n Colonia Santa Rita
3. Irapuato: Centro de Desarrollo Comunitario San Juan de Retana. Calle Malinalco s/n entre calle Narvarte y Cafetales. Colonia San Juan de Retana.
4. Guanajuato: Sala Azul de la Delegación SEDESOL. Carr. Guanajuato – Juventino Rosas Km 5.  Colonia Marfil

El funcionario federal agregó que el apoyo económico proporcionado por el Programa, mil pesos en entregas bimestrales, es en muchos casos el sustento principal del hogar, además de tener un impacto significativo para los adultos mayores que ven recompensados sus esfuerzos de toda la vida.

“El Programa “70 y Más” apoya a los adultos mayores a tener mejores condiciones sociales y contar con un ingreso, lo que les permite generar una mejor calidad de vida”, dijo finalmente el funcionario federal.