lunes, 24 de septiembre de 2012

Cerrará 2012 con 133 mil hectáreas con obras y prácticas de conservación de suelo y agua


• Las pequeñas obras hidráulicas tendrán una capacidad de almacenamiento de agua por 39.3 millones de metros cúbicos: VI Informe de Gobierno presentado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ante el Congreso de la Unión.

• El componente COUSSA en la modalidad de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH), al primer semestre del año, había autorizado 116 proyectos en apoyo de mil 38 obras que benefician a cinco mil 468 productores agropecuarios.  


El Gobierno Federal concluirá el año con 133 mil hectáreas en las que se promueve una agricultura y ganadería sustentable a través de la realización de obras y prácticas de conservación de suelo y agua.

También se mejorará la capacidad de respuesta de las Unidades de Producción Rural ante la disminución de la presencia de lluvia, mediante el apoyo a la construcción de pequeñas obras hidráulicas, que tendrán una capacidad de almacenamiento de agua por 39.3 millones de metros cúbicos, detalla el VI Informe de Gobierno presentado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ante el Congreso de la Unión.

El documento detalla que al mes de junio la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) había autorizado 116 proyectos en apoyo de mil 38 obras, que benefician a cinco mil 468 productores agropecuarios, lo que también genera empleo directo e indirecto entre los habitantes de estas regiones durante la realización de los trabajos.

Por otra parte, el Informe abunda que en 2012 el Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) tiene una disponibilidad presupuestaria de mil 761.3 millones de pesos para la realización de Pequeñas Obras Hidráulicas, Desarrollo de las Zonas Áridas y convenios estatales.

Tales recursos incluyen el establecimiento de convenios de concurrencia con 31 entidades federativas por 461.4 millones de pesos federales, complementados con recursos estatales por 148.5 millones de pesos.

El Informe expone que en los primeros seis meses del año se destinaron 149.8 millones de pesos de la federación a los Fideicomisos Estatales para el impulso a proyectos en las entidades.

De igual forma, se transfirieron 489.4 millones de pesos a la CONAZA para realizar pequeñas obras hidráulicas y 391.6 millones de pesos para inversiones de COUSSA en el marco del Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas. Con estas acciones, se han transferido mil 30.8 millones de pesos en apoyo de los productores.

Cabe señalar que este sexenio se apoyó 805 mil hectáreas bajo este esquema y se construyó una capacidad instalada nueva de 222 millones de metros cúbicos, a fin de contar con una mayor disponibilidad del líquido.