lunes, 3 de septiembre de 2012

Contribuyen almacenes de granos a garantizar la seguridad alimentaria



·         En el país se cuenta con mil 966 establecimientos de almacenamiento registrados, en los que se acopia 89 por ciento de la producción nacional; las entidades con mayor capacidad de resguardo son Sinaloa (21.1), Tamaulipas (15.5), Sonora (12.5), Jalisco (10.9), Guanajuato (10), Chihuahua (5.2), Baja California (4.2) y Michoacán (3.7).
·         El almacenamiento de granos es un tema estratégico en materia de seguridad alimentaria de México, por lo que contar con infraestructura distribuida territorialmente con base en la lógica de la producción, distribución y consumo permite conservar y hacer llegar oportunamente los alimentos a la población: SAGARPA.


Para asegurar la disponibilidad de alimentos y el acceso de los mexicanos a ellos, en el territorio nacional se cuenta con mil 966 establecimientos de almacenamiento registrados en los que se acopia el 89 por ciento de la producción del país y con ello se garantiza la seguridad alimentaria de México, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El almacenamiento se concentra en los estados de El Bajío y norte del país, y en menor medida en el centro y sureste, destaca un estudio difundido por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA.

Durante el periodo 2005-2011 la producción promedio de granos y oleaginosas por año agrícola fue de 33.9 millones de toneladas. 

El porcentaje de almacenamiento por entidad lo encabeza Sinaloa (21.1), Tamaulipas (15.5), Sonora (12.5), Jalisco (10.9), Guanajuato (10), Chihuahua (5.2), Baja California (4.2) y Michoacán (3.7).

Capacidad instalada

Cuatro de cada cinco centros de almacenamiento registrados (79.1%) disponen de al menos una nave (construcción con techo de concreto o metal), una de cada tres (32.2%) de silos (estructuras cilíndricas hechas con placas de metal) y 34.2% cuenta con unidades de almacenamiento a la intemperie.

Los centros de almacenamiento registrados cuentan en total con cinco mil 903 espacios para el resguardo de granos; de éstos, tres de cada cinco son silos, una de cada cuatro son naves y el resto unidades a la intemperie.

Si se considera la mayor capacidad de resguardo, las naves cuentan con 52% del total, los silos 30.9% y las unidades a la intemperie son las que menos espacio ofrecen, con 16.9%.

Son 375 municipios los que cuentan con almacenes, y entre ellos, que cosechan 68.9% del total de estos granos.

En el estado de Tamaulipas la concentración de almacenes es mayor: 237 centros, en 40 municipios; Sinaloa cuenta con 229, en 18 municipios. En tercer lugar está Jalisco, con 205 centros y el cuarto lugar lo tiene Guanajuato, entidad que aloja a 179 centros.

Por capacidad, Sinaloa es el primer lugar: almacena seis millones 342 mil toneladas, que incluso rebasa su producción de granos y oleaginosas. Tamaulipas, es la segunda entidad en capacidad, puede albergar cuatro millones 646 mil toneladas, con excedente de 45.7% sobre su producción.

En el país, 16 entidades cuentan con capacidad de almacenamiento mayor a la de su producción: Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, Yucatán, Zacatecas, Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Distrito Federal, Aguascalientes y Tlaxcala.

La divergencia entre tamaño de almacenamiento y producción local se vincula con el hecho de que los almacenes también albergan volúmenes provenientes de otra entidad o del extranjero. En los casos donde hay producción de autoconsumo, el grano cosechado es almacenado en las propias unidades productivas.

Para el Gobierno Federal el almacenamiento de granos es un tema estratégico en materia de seguridad alimentaria de México, por lo que contar con infraestructura distribuida territorialmente con base en la lógica de la producción, distribución y consumo permite conservar y hacer llegar oportunamente los alimentos a la población.

En términos operativos, la infraestructura para el almacenamiento de cereales y oleaginosas concentra grandes volúmenes para su posterior transporte, control y manejo de inventarios; asimismo, se realizan actividades de secado, acondicionado, limpieza, empacado y etiquetado de los productos.