viernes, 28 de septiembre de 2012

Crece infraestructura para salvaguardar patrimonio agroalimentario de México: SENASICA


·  Presentan a integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable avances en desarrollo de infraestructura sanitaria para salvaguardar el patrimonio agroalimentario de México.

El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, afirmó que el Gobierno Federal ha invertido en 2012 alrededor de cinco mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura sanitaria de México y, con ello, ha salvaguardado el patrimonio agroalimentario nacional ante plagas y enfermedades que registran otros países.

Durante la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), llevada a cabo en la Unidad Integral de Servicio, Diagnóstico y Constatación del SENASICA, los consejeros reconocieron el esfuerzo que se ha realizado en materia sanitaria entre autoridades y productores.

El Director en Jefe del SENASICA explicó que durante la presente administración el presupuesto invertido en sanidad agrícola, pecuaria, acuícola  y pesquera se incrementó de dos mil millones de pesos, en 2007, a casi cinco mil millones en 2012.

“Esto ha permitido ofrecer a los consumidores nacionales alimentos inocuos y de mejor calidad, lo que ayudó a incrementar considerablemente los niveles de exportación de productos agroalimentarios” sostuvo.

En su exposición, hizo énfasis en el trabajo que realizaron los técnicos mexicanos en los laboratorios del SENASICA para atender el brote de Influenza Aviar AH7N3 y la elaboración de la vacuna en un tiempo récord. Esto, dijo, evitó un mayor daño a la avicultura nacional.

También recordó que la vacuna contra la Fiebre Porcina Clásica, que coadyuvó a erradicar esta enfermedad del territorio nacional, fue producida por técnicos mexicanos y patentada por el gobierno mexicano y ahora está a disposición de los porcicultores en México y del mundo.

Ante los integrantes del CMDRS, Sánchez Cruz explicó las labores de vigilancia epidemiológica e inspección fito y zoo sanitaria que se realizan, y posteriormente les mostró la infraestructura para realizar estas tareas.

Durante su visita, los integrantes del Consejo realizaron un recorrido por los Centros Nacionales de Servicios que se encuentran en la Unidad Integral de Tecámac, entre los que destacan el de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), el de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados y el de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes.

Posteriormente, observaron una  demostración del trabajo de los perros que el SENASICA adiestra para la detección de productos de origen animal y vegetal en los  puertos, fronteras y aeropuertos de ingreso al país.

En esta reunión del Consejo, el representante de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat, destacó la vinculación de los productores con las instituciones de investigación para lograr una la capacitación más efectiva y lograr la correcta aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso productivo.

Entre los participantes estuvieron los representantes de los Sistemas Producto de Agave-Tequila, Sergio Laguna; Algodón, Patricia González; Apícola, Enrique Romero, y Cebada, Martín González.

También, los representantes del Sistema Producto Frijol, Abraham Montes; Guayaba, David Catalán; Limón Mexicano, Sergio Ramírez Castañeda, y Tilapia, Edmundo Urcelay.

De igual manera, los representantes del Consejo Nacional Agropecuario, Enrique Mérigo Orellana; la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas “Jacinto López”, Marcos Pinedo; la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, Rita Reyes; el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos, Alfonso Garzón, y de la Red de Mujeres Indígenas Mexicanas, Amparo Gutiérrez Reyes.

Por parte del Gobierno Federal participaron los representantes de SAGARPA, CONAGUA, SCT, SE, SEDESOL, SEP y SEGO