sábado, 8 de septiembre de 2012

Creció presupuesto para el campo 60 por ciento en esta administración


·         El presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) alcanzó 1.6 billones de pesos canalizados.
·         Para 2012 SAGARPA cuenta con 71 mil 378.3  millones de pesos, distribuidos en seis programas para fortalecer la competitividad, productividad, innovación y desarrollo sustentable del campo mexicano.

Con base en información entregada en el VI Informe de Gobierno, el presupuesto  del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) aumentó en 60 por ciento, en comparación con lo destinado durante el sexenio pasado, para ubicarse en 1.6 billones de pesos canalizados durante estos seis años.

A través del PEC, en el que participan distintas dependencias del Gobierno Federal como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la presente administración mantiene una política de apoyo creciente para desarrollar los diferentes aspectos que integran la vida económica y social de las áreas rurales.

En 2012, el PEC contó con un presupuesto de 305 mil 975 millones de pesos, monto similar a lo autorizado en 2011, en términos reales, los cuales se ejercen en 33 programas y 112 componentes de apoyo para fortalecer la productividad y competitividad en la producción de alimentos, la construcción de infraestructura, y para mejorar los servicios de salud y educación de las familias que habitan en las comunidades rurales.

Al mes de junio de 2012, se habían ejercido, mediante los programas y componentes de apoyo del PEC, 160 mil 537.2 millones de pesos, lo que representa el 52.5 por ciento del presupuesto total aprobado. Este avance es mayor en 26.7 por ciento, con relación al mismo periodo de 2011.

En tanto, el presupuesto de la SAGARPA para 2012 es de 71 mil 378.3  millones de pesos, distribuido en ocho programas para fortalecer la competitividad, productividad, innovación y desarrollo sustentable del campo mexicano.

Hasta el mes de julio, la Secretaría de Agricultura ha ejercido 51 mil 294.8 millones de pesos, lo que se traduce en un avance de 72.9 por ciento en la ejecución del presupuesto de la dependencia.

Entre los programas con mayor asignación presupuestal en la SAGARPA, se encuentra el Apoyo al Ingreso Agropecuario, con 18 mil 325.0 millones de pesos; el Programa de Manejo y Prevención de Riesgos, 17 mil 227.8 millones de pesos, y el de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, con ocho mil 683.1 millones de pesos.

En este último, se encuentran componentes como el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA), Trópico Húmedo y Manejo Postproducción.

En el Programa de Manejo y Prevención de Riesgos, se encuentran adscritos componentes como el de Atención a Desastres Naturales (CADENA), el Fondo para la Inducción de Inversión en Localidades de Media, Alta y Muy Alta Marginación (FOINI) y el de Apoyo al Ingreso Objetivo y a la Comercialización.

Además, para el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales se asignaron este año siete mil 286 millones de pesos, distribuidos en componentes como el de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), Bioenergía y Fuentes Alternas y Reconversión Productiva.

Cabe señalar que en 2010 se dio en la SAGARPA una redirección de los programas de apoyo, a fin de generar mayores bienes públicos como infraestructura e investigación para impulsar una mayor productividad y desarrollo en las zonas rurales del país.