miércoles, 19 de septiembre de 2012

En actual administración se fortalecieron esquemas de atención a riesgos climáticos, sanitarios y de mercados: FMC


​• El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, participó en la Glosa del Sexto Informe de Gobierno en el Senado de la República, donde destacó los avances y legados de esta administración a favor del sector agropecuario y pesquero.

• Entre los cambios importantes en la orientación de las políticas públicas en el sector, destaca menos apoyos directos y mayores inversiones en bienes públicos y más certidumbre a la inversión privada.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que en esta administración se fortalecieron y orientaron las políticas agropecuarias para incrementar los esquemas de administración de riesgos climáticos, sanitarios y de mercado para dar mayor certidumbre a los productores nacionales. 

 
Afirmó que en el nuevo contexto del entorno agroalimentario mundial, el Gobierno Federal realizó ajustes en el manejo de políticas públicas enfocadas a reducir las medidas compensatorias en el sector rural, al representar éstas un esquema agotado. Ahora, acotó, son sustituidas por proyectos estratégicos que fortalecen los bienes públicos, con mayor infraestructura, investigación y desarrollo de capacidades, a fin de impulsar la productividad y competitividad en el sector.

En la parte de legado, Mayorga Castañeda enumeró que en genética, biodiversidad y apoyo a pequeños productores sobresalen el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO) y la operación del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LONGEBIO) y el Centro de Cooperación para el Desarrollo de los Trópicos (CECODET).   

Durante la Sesión del Análisis de Contenido del Sexto Informe de Gobierno, en el Senado de la República, el Titular de la SAGARPA señaló que en seis años se multiplicó en casi cinco veces el número de hectáreas aseguradas (2006, 972 mil hectáreas; 2012, nueve millones 590 mil) y en más de 22 veces el número de unidades animal (de 262 mil, al inicio del sexenio, a cinco millones 860 mil en este año).

En la parte de sanidad, detalló, se construye y opera una Red de 26 Laboratorios, 333 Puntos de Verificación federales e internos, además de 19 fronterizos, 15 en puertos marinos y 32 en aeropuertos, así como una Unidad de Inteligencia, la cual se ocupa de concentrar,  analizar, generar y presentar información oportuna sobre los riesgos y amenazas para la planta productiva agrícola, ganadera y acuícola por la introducción, presencia y propagación de contaminantes, plagas y enfermedades.

Agregó que en el tema de mercados, entre 2007 y 2012 se triplicó la compra de contratos (de 70 mil a 217 mil) para cubrir un promedio de 14 millones de toneladas anuales de productos agropecuarios; al mes de junio del presente año se registraron 10 millones 800 mil toneladas, informó.

Más recursos a bienes públicos; exportaciones suben 83 por ciento

Ante senadores de las distintas fracciones parlamentarias, el Secretario Francisco Mayorga indicó que otros cambios importantes en la orientación de las políticas públicas en el sector se reflejan en menos apoyos directos y mayores incentivos a la inversión privada, así como ampliación de la inversión en bienes públicos –infraestructura, investigación, capacitación, sanidad, información, inteligencia de mercados y promoción de productos en el exterior.

Afirmó que en los primeros cinco años de esta administración las exportaciones agroalimentarias fueron superiores en 83 por ciento respecto al mismo periodo del sexenio anterior, con lo que en 2011 las ventas alcanzaron cerca de 22 mil millones de dólares.

Destacó que a nivel mundial, México ocupa el primer lugar en la exportación de aguacate, papaya, mango, frambuesa, chile, zarzamora, mora, sandía, melón, limón, café orgánico, pimientos y procesados, así como el segundo en guayaba, tomate y calabazas.

En las acciones de sustentabilidad de los recursos naturales, agregó, que se incrementó en cerca de 600 mil hectáreas el riego tecnificado, con lo que el país ocupa el sexto lugar mundial en infraestructura hidroagrícola al registrar 6.4 millones de hectáreas organizadas en 85 distritos de riego y más de 39 mil unidades de riego.

En las medidas de mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en el sector, con el apoyo de la SAGARPA, en seis años se multiplicó en 4.4 veces la superficie con agricultura protegida, al pasar de mil 220, en 2006, a cinco mil 396 hectáreas, y registrar 21 mil en este año, mencionó.

Comentó que con el Componente para la Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), en este sexenio se apoyaron 805 mil hectáreas para asegurar la conservación del suelo y mejorar la infiltración de agua, a través de obras hidráulicas que permite captar y almacenar agua de lluvia por 222 millones de metros cúbicos.

Políticas diferenciadas

Explicó que entre las políticas diferenciadas destacan el Programa Trópico Húmedo que de 2009 a 2011 canalizó dos mil 50 millones de pesos para detonar una inversión de 7.8 mil millones de pesos en 478 mil hectáreas de los estados del sur y sureste del país, en beneficio de 200 mil productores de palma de aceite, hule, cacao, café robusta y vainilla, entre otros.

Asimismo, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) invirtió más de 10 mil 100 millones de pesos para apoyar a 850 mil familias de ocho mil 300 localidades de alta y muy alta marginación de 16 entidades federativas.

Por último, Mayorga Castañeda reconoció la participación de los legisladores en la autorización del presupuesto para el campo mexicano, mismo que en seis años del actual Gobierno sumó 1.6 billones de pesos, monto superior en 60 por ciento, en términos reales, al ejercido en la administración pasada.