jueves, 27 de septiembre de 2012

Fortalece SAGARPA Sistemas Producto para aumentar disponibilidad de alimentos en México


·         En la inauguración del Foro Nacional de Sistemas Producto, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, indicó que al reforzar este tipo de organizaciones se hace frente a retos como el cambio climático y las nuevas tendencias de consumo.

·         Entre los resultados se encuentra la creación de 39 comités agrícolas, 11 comités pecuarios, y  11 comités acuícolas y pesqueros nacionales.
Con el objetivo de garantizar la disponibilidad de alimentos en el país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsó durante esta administración la consolidación de los Sistemas Producto, lo que ha repercutido en un incremento en la productividad y un uso eficiente de los recursos naturales, como agua y suelo.
Durante la inauguración del Foro Nacional de Sistemas Producto, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, indicó que con el fortalecimiento de los Sistemas Producto se hace frente a retos como el cambio climático y las nuevas tendencias de consumo.
Añadió que la estrategia de fortalecimiento está enfocada a la competitividad  mediante organizaciones participativas, eficientes y equitativas, lo que genera un impacto directo en el suministro de los alimentos.
Para ello, dijo, se ha trabajado en cuatro líneas de acción: organización, planeación, convergencia y empresarialidad.
Indicó que se avanzó en conformar y operar un modelo de organización participativa, acompañado de evaluación y seguimiento permanente de los Sistemas Producto.
En su participación, Ruiz-Funes Macedo abundó en que la estrategia también busca reforzar la colaboración entre eslabones de la cadena productiva, direccionar los apoyos hacia los bienes públicos y el financiamiento, así como desarrollar proyectos integrales para mejorar los ingresos de los miembros de la cadena productiva y los requerimientos de calidad de los consumidores.
Afirmó que actualmente existen a nivel nacional  61 Comités Sistemas Producto, 39 agrícolas, 11 pecuarios, y 11 acuícolas y pesqueros nacionales. Además, se conformaron 482 comités estatales (entre agrícolas, pecuarios y pesqueros).
Adicionalmente, dijo, se constituyeron 38 centros de servicios empresariales, a fin de facilitar la provisión de servicios a los productores y la comercialización de los productos agropecuarios y pesqueros en los diferentes mercados, tanto nacionales como extranjeros.  
Respecto al Foro Nacional de los Sistemas Producto, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA indicó que este espacio representa una oportunidad para evaluar el trabajo realizado bajo este esquema de organización productiva, así como para conocer y compartir éxitos alcanzados y afinar los objetivos para dar respuesta a la creciente demanda de insumos y alimentos que requiere la población.
Entre las actividades del Foro destacan conferencias sobre las perspectivas del sector primario en las economías globalizadas, los retos y perspectivas de la coordinación en México y la articulación productiva como un detonador estratégico de desarrollo.
También se realizarán talleres para los Sistemas Producto relacionados con mercadotecnia virtual en el sector agropecuario, empresa familiar transgeneracional y esquemas de aseguramiento para el sector, entre otros.
Durante la inauguración participaron el Director General de Vinculación del Tecnológico de Monterrey, Luis Alejandro Lagunes; los Representantes no Gubernamentales de los Sistemas Producto Plátano y Chile, Guillermo Chávez y Salvador López Rodríguez; la Delegada de la SAGARPA en la entidad, María del Carmen Duarte Núñez, y el Director General de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA, Simón Treviño Alcántara.