lunes, 24 de septiembre de 2012

Iniciarán trabajos investigadores y científicos agrícolas del G20


​• Con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda inaugurará los trabajos de la Reunión de Científicos Agrícolas del G-20. 

• Representantes de centros de investigación y organismos internacionales acordarán protocolos para el acceso a bancos de germoplasma, avances en estudios de genética y sistemas de innovación, entre otros.
 

Como parte de los acuerdos establecidos en la pasada Reunión de Viceministros de Agricultura del G20, con la Presidencia de México, del 24 al 27 de septiembre de 2012 se llevarán a cabo en esta ciudad los trabajos de la Reunión de Científicos Agrícolas, donde participarán especialistas de los países integrantes del Grupo y representantes de organismos internacionales.

Durante el encuentro, que será inaugurado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, con  la representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se establecerán grupos de trabajo para abordar el tema de la seguridad alimentaria y los retos y oportunidades para incrementar la producción de agroalimentos.

Bajo la premisa global que determina el aumento en la demanda de alimentos en 70 por ciento para más de nueve mil millones de habitantes, en esta reunión se definirán programas de colaboración e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos para trabajar de manera integral y multilateral, a fin de desarrollar proyectos estratégicos que impulsen la producción de alimentos.

Con la participación de representantes de instituciones, centros de investigación y organismos internacionales, en el encuentro se tiene previsto establecer los protocolos para el acceso a bancos de germoplasma, avances en estudios de genética, sistemas de innovación tecnológica, intercambio de información y esquemas de capacitación.


En el programa de actividades también destaca la participación del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; del Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, y del Director de Investigación, Conocimiento Agrícola de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Xiangiun Yao.

Asimismo, se contará con la asistencia de investigadores, científicos, especialistas y representantes de los países miembros del G20, así como de la  Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Centro Internacional de Consultoría para la Agricultura (CGIAR), Plataforma en Agricultura Tropical (TAP), Fundación Mundial de Acceso a la Tecnología (GATDF) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), entre otros.