lunes, 24 de septiembre de 2012

Llevan gastronomía mexicana a Sudamérica


• Presentaron productos como inulina de agave, semilla de chía, chiles jalapeños en escabeche, frijoles negros refritos, salsa roja mexicana, tequila, licor de café, agua de coco, harina de trigo y café de olla.


Como parte de las acciones de diversificación de mercados, la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyó a 11 agroempresas mexicanas para participan en Expoalimentaria Perú 2012. 

En el evento se presentaron productos como inulina de agave, semilla de chía, chiles jalapeños en escabeche, frijoles negros refritos, salsa roja mexicana, tequila, licor de café, agua de coco, harina de trigo, café de olla, chiles secos, sal ahumada, pimienta negra ahumada, berries, plátano, botanas, cereales y granolas, entre otros. 

Al respecto, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, informó que en la exposición, organizada por la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), también participaron países de América Latina como Brasil, Canadá. Colombia y Ecuador. 

Añadió que, en el caso de México, participaron agroempresas de los estados de Jalisco, Tlaxcala, Michoacán, Chihuahua, Distrito Federal y Sinaloa.

En el pabellón mexicano, comentó, se realizaron reuniones de negocios con exportadores y productores agrícolas, agroindustriales y pesqueros para promocionar los productos mexicanos, principalmente aquellos con acceso preferencial arancelario establecido en el Tratado de Libre Comercio con Perú.

Entre los productos exportados por México a Perú se encuentran las preparaciones a base de cereales y bebidas.  

Padilla Maya señaló que el comercio agroalimentario entre México y Perú ascendió a 111 millones de dólares, en 2011, un incremento del 17.9 por ciento en relación al año anterior. 

Por su parte, el Ministro Consejero Agropecuario de México para Centroamérica, el Caribe y América Latina de la SAGARPA, Fernando Zuloaga, precisó que entre las actividades que se realizaron se encuentra la participación del chef mexicano Enrique Olvera quien, ofreció una conferencia demostrativa con platillos típicos de la gastronomía nacional. 

Cabe destacar que el chef Olvera es propietario del restaurante “Pujol”, en la Ciudad de México, uno de los 50 mejores restaurantes del mundo, según la lista San Pellegrino, y forma parte de los "embajadores gastrónomos" designados por la SAGARPA.