jueves, 20 de septiembre de 2012

Mejora Sedesol el Modelo de Atención para los beneficiarios de “70 y Más”

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instrumentó en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Puebla el plan piloto de prueba de vida para los beneficiarios del Programa “70 y Más”, a través del Modelo de Atención Integral, a fin de certificar la existencia del derechohabiente y evitar el mal uso de los recursos económicos y de las tarjetas bancarias.

Por instrucciones del Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, una de las pruebas se llevó a cabo en la cabecera municipal de Purísima del Rincón, el 13 de septiembre. Durante la prueba de vida realizada a 83 beneficiarios, acudieron a la mesa de atención para hacer cualquier corrección de sus datos personales, como nombre, domicilio y representante designado.

El objetivo del proceso es dar fe de la supervivencia del beneficiario, garantizando el uso y manejo correcto de los recursos del programa social y de la tarjeta bancaria, así como darle a conocer los servicios básicos de salud que están a su disposición.

En la prueba piloto también participaron el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores con la promoción de la tarjeta Inapam, que ofrece descuentos en servicios de salud, alimentación, transporte, vestido, hogar, recreación y cultura; además del Seguro Popular y Secretaría de Salud.

El modelo se aplicó a las personas incorporadas en ventanillas; es decir, de localidades mayores a 30 mil habitantes y sirvió también para identificar las áreas de oportunidad y mejorar el sistema que se aplicará durante el bimestre noviembre-diciembre.

Además, el Modelo de Atención Integral promoverá la participación de los adultos mayores a través de su activación física y mental, con el fin de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y calidad de vida en la vejez.

Por otra parte, la Sedesol Delegación Guanajuato informa que mantendrá abiertas las ventanillas de afiliación al Programa “70 y Más” en las ciudades de Celaya, Irapuato y Guanajuato hasta el 31 de diciembre, mientras que en León está asegurada la afiliación en las instalaciones de la Feria al próximo 30 de septiembre.

Ello para de dar respuesta oportuna a todos los potenciales beneficiarios y ante la demanda por incorporarse al Programa en las zonas urbanas y suburbanas, y cumplir así con la instrucción del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, de continuar la inscripción de adultos mayores durante el resto del año.


Hasta diciembre de 2011, el “Programa 70 y Más” apoyaba en el Estado a 110 mil adultos mayores; sin embargo, este año amplió su cobertura para llegar a zonas semi-urbanas y urbanas. Se espera afiliar a 60 mil 356 adultos mayores guanajuatenses al cierre del año.

Las ventanillas que continúan la atención son las siguientes: 
  1. León: Instalaciones de la Feria. Blvd. Adolfo Lopez Mateos # 1820  Colonia Zona Recreativa y Cultural
  2. Celaya: Centro de Desarrollo Comunitario Santa Rita. Av. México – Japón s/n Colonia Santa Rita
  3. Irapuato: Centro de Desarrollo Comunitario San Juan de Retana. Calle Malinalco s/n entre calle Narvarte y Cafetales. Colonia San Juan de Retana.
  4. Guanajuato: Sala Azul de la Delegación SEDESOL. Carr. Guanajuato – Juventino Rosas Km 5.  Colonia Marfil

Para inscribirse, los interesados deben ir acompañados por una persona mayor de edad, a quien designarán como su representante; presentar un comprobante de domicilio con antigüedad menor a tres meses, así como original de alguno de los siguientes documentos:

a) Acta de nacimiento
b) Cartilla militar
c) Pasaporte
d) Credencial del Inapam.

Para mayores informes, los interesados y sus familiares se pueden comunicar al teléfono 01-473-73 31240 con la extensión 220, ó al 01 800 018 48 47, del Centro de Atención Telefónica.