sábado, 8 de septiembre de 2012

Por tercer año consecutivo, CONEVAL reconoce a SAGARPA por buenas prácticas de evaluación de políticas públicas


·         La Directora General de Planeación y Evaluación de Programas de la SAGARPA, Liz Angélica Mora Flores, afirmó que la elaboración de estudios como el de “Sistematización del Levantamiento de Línea Base del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales para la Medición de Indicadores de Resultados y de Impactos” permite hacer más eficiente la aplicación de los recursos destinados al campo.
Por tercer año consecutivo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo (CONEVAL) otorgó un reconocimiento a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por  implementar buenas prácticas de evaluación en las políticas públicas que fortalecen el desarrollo del sector.
El CONEVAL distinguió a la SAGARPA por la “Sistematización del Levantamiento de Línea Base del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales para la Medición de Indicadores de Resultados y de Impactos”.
El levantamiento de la línea de base se enmarca, en lo general, en las acciones de la agenda de transversalidad y, en lo particular, en las acciones que le competen a la SAGARPA, concretamente en los componentes del programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, de las acciones acordadas en dicha agenda.
A la Secretaría le corresponde atender los siguientes temas: Cambio Climático; Conservación y Aprovechamiento Sustentable de Ecosistemas; Sistemas de Manejo Ambiental, y Ordenamiento Ecológico, principalmente.
Se trata de un sistema de información que contiene una serie de observaciones o mediciones en un punto en el tiempo definido en 2011, su objetivo central es tener un criterio de comparación para evaluar los resultados e impactos de la intervención del  programa en los siguientes ámbitos: conservación y aprovechamiento de suelo y agua; reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero; biodiversidad vegetal y animal, y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros.
Los resultados del levantamiento de la línea de base se encuentran disponibles en un sistema informático que permite visualizar a nivel nacional, por estado y municipio, el resultado de los indicadores analizados, así como las variables clave del sector rural y pesquero que integran dichos indicadores.
Algunas de estas variables se encuentran en mapas de manera georeferenciada. Esta información se puede ser consultada en la página de internet de la SAGARPA, en la siguiente liga electrónica:   http://www.sagarpa.gob.mx/programas2/evaluacionesExternas/Paginas/OtrosEstudios.aspx.
El reconocimiento que extiende el CONEVAL tiene la finalidad de fomentar iniciativas que promuevan la cultura de la evaluación, mediante el reconocimiento a las Unidades de Evaluación de las dependencias de gobierno que realizan buenas prácticas de evaluación.
De acuerdo con la Directora General de Planeación y Evaluación de la SAGARPA, Liz Angélica Mora Flores, los datos de la línea base podrán utilizarse para la elaboración de un diagnóstico en el que se determine la problemática que afecta los recursos naturales, y cuantificar la población potencial desde el punto de vista poblacional o de los recursos naturales, lo que permitirá realizar una mejor planeación y focalizar los recursos en el mediano y largo plazo.
Asimismo, comentó que todos estos documentos y sistemas adicionales constituyen insumos y herramientas fundamentales para saber de donde partimos, y en este sentido  poder rediseñar y/o adecuar las políticas públicas del sector agroalimentario, particularmente en el tema de la sustentabilidad de los recursos naturales.
Afirmó que la elaboración de estudios como el de “Sistematización del Levantamiento de Línea Base del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales para la Medición de Indicadores de Resultados y de Impactos” permite hacer más eficiente la aplicación de los recursos destinados al campo.
El CONEVAL también distinguió por buenas prácticas en la Categoría de Monitoreo a las secretarías de Educación Pública, de Desarrollo Social y Reforma Agraria,  al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),  a FIRA y a Financiera Rural.