lunes, 24 de septiembre de 2012

Presentará SAGARPA nuevo Sistema de Información de Comercio Exterior Agroalimentario


​• La Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA desarrolló un sistema especializado que incluye estadísticas de la balanza comercial agroalimentaria de México, por tipo de producto, destino y origen de mercancías. 

• Cuenta con datos actualizados del sector, con base en información revisada por Banco de México, así como con cifras oportunas provenientes de la Administración General de Aduanas. 


En próximos días, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pondrá en marcha el Sistema de Información Comercial del Sector Agroalimentario (SIC-AGRO), que brindará información oportuna y revisada sobre el comercio exterior de productos agroalimentarios de nuestro país.

El sistema proporciona información relativa a las exportaciones e importaciones agroalimentarias de México reportada durante los últimos años, con desgloses a nivel de:

o Productos o Grupos de productos;
o País de origen/destino o agrupación a nivel de Zonas Geográficas;
o Secciones aduaneras de ingreso o salida;
o Medio de transporte utilizado posterior o previo al despacho aduanero;


Además incorpora otras innovaciones con las cuales es posible consultar: 

o Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN);
o Agregado de Balanza comercial agroalimentaria con el mundo o con un país en particular; 
o Información oportuna con carácter de “preliminar” misma que, una vez revisada por el BANXICO, formará parte de las cifras definitivas; 
o Cifras “estimadas”, no oficiales, de las exportaciones e importaciones a nivel de entidad federativa;
o Padrón de Exportadores e Importadores del producto (no incluye valores ni volúmenes), e
o Información normativa, tasas arancelarías vigentes y las restricciones sanitarias o fitosanitarias, con base en las fracciones arancelarias que conforman a cada producto.

Al respecto, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, explicó que este sistema es una herramienta fundamental para que los productores y comercializadores de productos agropecuarios identifiquen oportunidades de negocio en los mercados mundiales. Además, servirá a los investigadores y agentes públicos para monitorear la evolución del sector, así como para brindar información para el seguimiento y análisis de los registros comerciales de los diversos productos.

También resaltó que este sistema forma parte de un “Micrositio”, que se complementa con algunas aplicaciones adicionales que, por ejemplo, permiten la consulta de los productos agroalimentarios, cuya exportación ubica a nuestro país entre los primeros 10 a nivel mundial. 

Asimismo se pondrán consultar, boletines, notas y cuadros con información de coyuntura relacionada con el Comercio Exterior del Sector Agroalimentario.