miércoles, 12 de septiembre de 2012

Se suman productores a nuevo esquema de agricultura por contrato


·         Un reporte elaborado por la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad sobre el avance del PARMIF indica que para el Ciclo Primavera-Verano 2012 se han registrado con servicio de cobertura de precios más de 734 mil toneladas de maíz, sorgo, soya y trigo. Adicionalmente, se estima una demanda adicional de 457 mil toneladas, lo que daría un total de un millón 191 mil toneladas.

·        El nuevo esquema de agricultura por contrato fue construido por la SAGARPA, con la participación, entre otras entidades, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Asociación de Banqueros de México, la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa de Chicago.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que el nuevo esquema de agricultura por contrato, denominado Programa de Administración de Riesgos a través de Intermediarios Financieros (PARMIF), registra apoyos por más de 532 millones de pesos para cubrir los riesgos de precios y garantizar la comercialización de 734 mil toneladas de granos para el ciclo Primavera-Verano 2012.

Un reporte elaborado por la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA detalla que entre los estados que participan en este esquema de administración de riesgos y comercialización destacan Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

El Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, mantiene los subsidios de recursos para apoyar los esquemas de agricultura por contrato bajo una nueva modalidad al operar vía intermediarios financieros, en este caso por FIRA y Financiera Rural, por lo que es falsa la afirmación de que las autoridades han desaparecido el apoyo.

De igual forma, se tiene una demanda adicional para el mismo ciclo por 457 mil toneladas de los productos elegibles, lo que daría un total de un millón 191 mil toneladas, señala el reporte de avances.

Adicionalmente, para el ciclo Otoño-Invierno 2012-2013, se tiene detectada una demanda de seis millones 485 mil 959 toneladas, por lo que el presupuesto estimado de apoyos ascendería a tres mil 923 millones de pesos. Esto permitiría dar cobertura a granos como maíz, trigo y sorgo en los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, principalmente.

Antes el esquema de agricultura por contrato era operado por ASERCA y ahora el nuevo esquema es administrado por la Subsecretaria de Alimentación y Competitividad, vía Intermediarios Financieros con recursos de la SAGARPA.

El reporte explica que el nuevo esquema de agricultura por contrato, PARMIF, tiene como objetivo fortalecer la cadena productiva y comercial agroalimentaria, dando certidumbre de ingreso al productor y al comprador, por medio de apoyos para la cobertura de precios, canalizados a través del Sistema Financiero bancario y no bancario.

El esquema considera la compra de coberturas de precios para que los productores aseguren un precio mínimo de venta y los compradores aseguren sus costos en la compra de materias primas, con la garantía que brinda la contraparte de un mercado institucional, como lo es la Bolsa de Chicago (CME).

Los participantes firman un contrato privado de comercialización ya conocido como "Agricultura por Contrato", con lo que se asegura la comercialización de los productos.

Entre los principales beneficios del programa se incluyen la flexibilidad para tomar las decisiones de administración de riesgos con la compra de coberturas de precios en el momento que más convenga a los participantes, tanto productores como compradores de granos.

De igual forma, este programa permite una mayor participación de los Intermediarios Financieros, al reducir los riesgos de mercado y comercialización que enfrenta la actividad productiva, lo que facilita mayor penetración del financiamiento al sector, tanto de bancos como intermediarios financieros no bancarios (Proveedores, Uniones de Crédito, Cajas de Ahorro, Sofom, etcétera).

A la par de lo anterior, induce mejores condiciones de financiamiento, como lo son el acceso al crédito, al participar  en el esquema; un mayor aforo (monto de crédito), así como menores tasas de interés. Esto último, debido a la inclusión de una cláusula de retención de pago de crédito por parte del comprador participante en el esquema.

Cabe señalar que en la puesta en marcha de este Programa –el pasado 31 de julio- se informó que FIRA, como Instancia Ejecutora del programa, otorgará, a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios que operan sus servicios, apoyos directos para incentivar el cumplimiento de la Agricultura por Contrato registrado, los cuales se destinarán a rembolsar parcialmente el costo de la compra de coberturas de precios a productores y comercializadores del sector agroalimentario, así como compensaciones por bases.

En ese sentido, la participación de la banca de desarrollo a través de instituciones como FIRA, cuya experiencia ha demostrado excelentes resultados en la cobertura de los servicios de crédito y garantía en el sector agroalimentario, se convierte en un mecanismo fundamental en la administración de los recursos de entidades como SAGARPA.

También se señaló que FIRA opera hoy sus recursos con al menos 27 bancos y más de 80 intermediarios financieros no bancarios con los cuales será posible acceder a los apoyos de este programa, así como proveedores de insumos que tengan líneas de crédito a través de algún intermediario autorizado, impulsando el acceso al crédito a cada vez más participantes, lo que contribuirá al ordenamiento y crecimiento sostenible del sector agropecuario mexicano.

Los productores y los compradores interesados en el esquema pueden acudir a las oficinas de FIRA más cercana o a los Intermediarios Financieros que operan con FIRA, entre los que destaca la Financiera Rural. También se puede consultar la página de Internet de FIRA y de la SAGARPA.

El nuevo esquema de agricultura por contrato fue construido por la SAGARPA, con la participación, entre otras entidades, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Asociación de Banqueros de México, la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa de Chicago.