jueves, 30 de agosto de 2012

Dispondrá México de nuevo satélite para monitorear producción agrícola


·         El satélite de una empresa francesa recolectará y enviará datos para su procesamiento a la Estación de Recepción México de Nueva Generación (ERMEX), que será inaugurada a finales de septiembre en el SIAP.
·         Los nuevos equipos que entrarán, y particularmente la ERMEX de Nueva Generación garantizarán la disponibilidad de imágenes satélites hasta 2023.

El próximo mes la empresa francesa Astrium lanzará el satélite SPOT 6, el cual, entre otros usos, servirá para monitorear la superficie agrícola de México, mediante información de clima, suelo, mar y ubicación de cultivos, misma que será enviada al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)

Este nuevo satélite, junto con los SPOT 4 y 5 que actualmente operan,  recolectará y enviará datos para su procesamiento a la Estación de Recepción México de Nueva Generación (ERMEX), que será inaugurada a finales de septiembre.

Además, se contará con información de dos satélites gemelos (que están por entrar en servicio) pertenecientes a la constelación Pleiades de la empresa Astrium, los cuales ofrecerán imágenes de alta resolución de México.

El SIAP, organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que el objetivo de recabar la información de los satélites es para realizar un monitoreo permanente y cada vez más preciso de la producción agropecuaria y pesquera del país.

Además se dará seguimiento a las afectaciones por contingencias climatológicas y la actualización de la frontera agrícola, entre otras actividades para orientar las políticas públicas de México.
Explicó que con la nueva estación, la SAGARPA garantizará la disponibilidad de imágenes satélites hasta 2023.

Añadió que esta información, administrada a través del SIAP, se provee de manera gratuita a dependencias de los tres niveles de gobierno y a centros públicos de investigación.

Cabe señalar que el SPOT 6 ofrece imágenes de alta resolución (cada pixel de una imagen equivale a 1.5 metros por lado), lo que permitirá ofrecer información satelital estratégica con una mayor precisión.

El satélite se encuentra en el Centro Espacial Satish Dhawan de la India en espera para ser lanzado al espacio en la primera quincena de septiembre en el lanzador PSLV (Vehículo Lanzador de Satélites Polares, por sus siglas en inglés), un vehículo de tercera generación propulsado por combustible sólido desarrollado con tecnología de la Organización India para la Investigación Espacial.

martes, 28 de agosto de 2012

Agilizan abasto de productos avícolas en el país: SENASICA


·         El SENASICA subrayó que en la última semana ya no se han reportado nuevos casos de presencia del virus en las granjas.
·         Continúa la repoblación de aves en donde se levantó la cuarentena y hasta ahora se han otorgado permisos para la introducción de 3.5 millones de aves para reiniciar la producción de huevo.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) otorgó ocho mil 838 certificados zoosanitarios de movilización para agilizar el abasto de productos avícolas de la región de Los Altos de Jalisco, procedente de granjas libres del virus de Influenza Aviar AH7N3, a las principales zonas de consumo.
Los certificados emitidos por el organismo federal avalan que los productos proceden de granjas libres del virus AH7N3 y que no representan ningún riesgo sanitario para otras zonas productoras ni para el consumidor final.
Entre los productos destaca la movilización de carne, huevo para plato, huevo fértil, huevo para industrialización, harinas, yema líquida, aves vivas, entre otros derivados.
El SENASICA explicó que se emite un certificado por cada embarque a fin de mantener las medidas de bioseguridad en la zona y garantizar que los productos que salen están libres del virus.
Adicionalmente, reportó que se han realizado 16 trámites ante las autoridades sanitarias del SENASICA para la importación de huevo de los Estados Unidos y complementar la oferta de huevo en el mercado.
En la búsqueda de mercados alternativos para apoyar el abasto nacional del producto, se tiene considerada la importación de huevo de Colombia y Costa Rica una vez que se constate que el producto no implica ningún riesgo para el consumidor ni para la producción nacional.
Por otra parte, continua la repoblación de aves en donde se levantó la cuarentena y hasta ahora se han otorgado permisos para la introducción de 3.5 millones de aves para reiniciar la producción de huevo. Se estima que serían alrededor de cinco millones de aves por mes las que se puedan repoblar en la zona.
Cabe destacar que las granjas se repoblarán con aves criadas en la región, para lo cual se dispone de un inventario superior a los 27 millones de aves que también son vacunadas para repoblar sin riesgo alguno.
Se informó que como resultado de la segunda etapa de vacunación de las aves, se han aplicado casi 31 millones de dosis. En total, a la fecha, se han aplicado ya 120 millones de vacunas para inmunizar las aves y mantengan su capacidad productiva en las granjas ubicadas en Los Altos de Jalisco.
Hasta ayer, lunes, se han revisado 449 unidades de producción, ubicadas en 48 municipios de Jalisco, y sólo 44 granjas comerciales han dado positivo al virus de Influenza Aviar AH7N3 más un aislamiento en un ave silvestre.
El SENASICA subrayó que en la última semana ya no se han reportado nuevos casos de presencia del virus en las granjas.
Sin embargo,  puntualizó que continuará el Programa de Monitoreo en el país, bajo el cual se han revisado más de mil unidades de producción en los estados con avicultura comercial establecida, arrojando como resultado que el brote esté contenido en la región de Los Altos de Jalisco.

Reconocen ganaderos y académicos impulso de la SAGARPA al sector primario


·         La Academia Veterinaria Mexicana A. C. y el Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) entregaron un reconocimiento al Secretario Francisco Mayorga por su trabajo a favor del sector agroalimentario.
·         La colaboración entre investigadores, productores, legisladores y autoridades federales permite el desarrollo de proyectos, iniciativas y políticas públicas orientadas a la transformación del sector agropecuario del país: académicos de la UNAM.

Por su trabajo y contribución al desarrollo de proyectos e iniciativas para impulsar el crecimiento del sector agroalimentario, la Academia Veterinaria Mexicana A. C. y el Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) entregaron un reconocimiento al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.
En la ceremonia, que tuvo lugar en la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador Leopoldo Paash resaltó el desempeño del Titular de la SAGARPA en un sector tan importante para la economía del país como el rural, donde viven y trabajan más de 25 millones de personas.
“El trabajo del Secretario Francisco Mayorga es un ejemplo de aptitud, conocimiento y sensibilidad para llevar una gestión en una etapa de retos y oportunidades con todos los actores de la cadena productiva, así como para lograr dignificar y retribuir a los hombres y mujeres del campo mexicano”, subrayó.
Ante productores, investigadores, académicos, legisladores y funcionarios del Gobierno Federal, el Presidente de la Academia Veterinaria Mexicana, Diódoro Batalla, subrayó que el trabajo conjunto de investigadores, productores, legisladores y autoridades federales permite el desarrollo de proyectos, iniciativas y políticas públicas orientadas a la transformación del sector agropecuario del país.
El Presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, expresó que el conocimiento y desarrollo tecnológico representan un importante activo para la competitividad del sector pecuario, además de impactar en el desarrollo económico y social de México.
Afirmó que para la cadena pecuaria el vínculo de la ciencia, las políticas públicas, el sector productivo y los trabajos en el Legislativo -como los decretos e iniciativas que llevan a determinar leyes, normas y reglamentos-, son una pieza importante para su crecimiento.
Luego de entregar la placa de reconocimiento al Secretario Francisco Mayorga y al Senador Heladio Ramírez López, la Directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, María Elena Trujillo Ortega, indicó que el impulso de proyectos y reformas prioritarias para el sector pecuario, como la Ley de Sanidad Animal, son una muestra del talento y espíritu de servicio de ambas personalidades, que en sus respectivos frentes lograron llegar a consensos y acciones a favor del campo.
Por su parte, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda enfatizó que con la colaboración de los productores y el trabajo del Legislativo ha permitido que las acciones y proyectos de la SAGARPA sean de mayor impacto para el sector agropecuario y pesquero.
El puente construido entre los actores de la cadena productiva, legisladores y el gremio veterinario de la UNAM, con reconocimiento al mérito de sus investigadores a nivel mundial, contribuye a concretar esquemas para el presente y futuro de nuestro país, finalizó.

domingo, 26 de agosto de 2012

Avanza MasAgro en investigación y desarrollo de semillas resistentes al cambio climático


·         Con el desarrollo de investigación agrícola de punta, el componente SeeD de MasAgro ha iniciado una serie de ensayos para evaluar la tolerancia a calor y sequía de 44 mil variedades de trigo, incluidas nueve mil variedades criollas de México.
·         En forma complementaria, se generaron cuatro mil poblaciones representativas de la diversidad del maíz criollo para estudiar el rendimiento y calidad del grano, así como su tolerancia a sequía, calor, desempeño en suelos pobres, y la resistencia a plagas y enfermedades que afectan la producción de maíz en territorio nacional.


El componente Descubriendo la Diversidad Genética de la Semilla (SeeD, por sus siglas en inglés), del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) realiza investigación para identificar los genes del maíz y del trigo que aumentan su rendimiento, facilitan su adaptación a los efectos del cambio climático, y fortalecen su resistencia a plagas y enfermedades.

A la fecha, en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en colaboración con otras instituciones de investigación, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ya se ha caracterizado la constitución genética de 16 mil variedades de trigo. También se han iniciado una serie de ensayos para evaluar la tolerancia a calor y sequía, así como el rendimiento de 44 mil variedades, incluidos nueve mil trigos criollos de México.

De la misma manera, se generaron y estudiaron cuatro mil poblaciones representativas de la diversidad del maíz criollo para estudiar el rendimiento y calidad del grano, así como su tolerancia a sequía, calor, desempeño en suelos pobres, y resistencia a plagas y enfermedades que afectan la producción de maíz en territorio nacional. Hasta el momento, se ha estudiado el genoma de más de tres mil 600 variedades de maíz y caracterizado, aproximadamente, un millón de puntos distintos en el genoma de cada una de ellas.

El componente tiene como objetivo caracterizar el potencial genético de las colecciones de semillas de maíz y trigo que se preservan en el CIMMYT (27 mil muestras de maíz y 150 mil de trigo), INIFAP (6 mil muestras de maíz), y otras instituciones nacionales para generar, en el largo plazo, el catálogo genético más importante de ambos cultivos a nivel mundial.

SeeD generará la materia prima para que las Estrategias Internacionales para Aumentar el Rendimiento del Maíz y del Trigo de MasAgro desarrollen las variedades que permitan a los agricultores satisfacer la demanda mundial de alimentos y adaptarse al cambio climático.

MasAgro se dio a conocer de manera oficial el 5 de abril de 2011. La estrategia contribuye a mejorar las prácticas agronómicas mediante investigación, transferencia de tecnología, y el trabajo en equipo de agricultores, extensionistas e investigadores que buscan facilitar el acceso de los productores a tecnologías modernas y a mercados funcionales.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, destacó la importancia del componente SeeD en el lanzamiento oficial del Programa al considerarlo como “un proyecto de México para el mundo” que invierte en investigación agrícola para beneficio de los pequeños productores y contribuir, de esta manera, a la seguridad global alimenticia en el largo plazo. 

Con el desarrollo de esta investigación, se podrá ofrecer un Servicio de Análisis Genético para la Agricultura (SAGA) que permitirá a instituciones nacionales usar genes nativos del maíz y del trigo en programas de mejoramiento para ambos granos. De esta manera, SeeD apoya a los mejoradores, académicos, científicos, semilleros y agricultores que quieren aprovechar al máximo el potencial genético de estos cultivos.

México es un país clave en términos de recursos genéticos a nivel mundial, ya que alberga las colecciones más grandes en el mundo de dos de los tres cereales principales en la dieta humana, el maíz y el trigo. Su liderazgo en materia de conservación se reafirmó, recientemente, con la apertura del banco de germoplasma más grande y moderno en Latinoamérica, el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), en Tepatitlán, Jalisco.



·         Durante la clausura de su XL Convención Anual, la Asociación Mexicana de Semilleros A.C. (AMSAC) reconoció el valor de los servicios de extensionismo que ofrece el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) para promover el uso de nuevas tecnologías, principalmente en semillas.
·         El Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, reiteró que con el esfuerzo de los productores se estima una cosecha de los principales granos de 23.3 millones de toneladas en el ciclo primavera-verano, 30 por ciento más que en el ciclo homólogo anterior.


Ante el reto que impone la seguridad alimentaria a nivel mundial es imperativo aprovechar el potencial de nuestros recursos genéticos y los avances biotecnológicos para impulsar el desarrollo de mejores semillas, que incrementen la productividad  agrícola, y hacer frente a condiciones como el cambio climático y el deterioro de los recursos naturales, manifestó el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo.

Al presidir la clausura de los trabajos de la XL Convención Anual de la Asociación Mexicana de Semilleros A.C. (AMSAC), el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacó que de cara a esa nueva realidad la actual administración –en coordinación con el sector privado e instituciones de investigación— ha desarrollado políticas públicas para atender los nuevos desafíos con programas como el de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).


Además, destacó, se puso en marcha el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) y se realizó la consolidación de 45 redes de cultivos y la red temática de centros de conservación del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI).

Igualmente, se llevó a cabo la colecta de más de 50 mil accesiones de semilla, la conservación in situ de 52 razas criollas de maíz y la repatriación de más de ocho mil accesiones de Fort Collins, Estados Unidos, a las que se sumarán otras provenientes del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia.

Durante el evento celebrado en Cancún, Quintana Roo, la AMSAC hizo un reconocimiento del valor de los servicios de extensionismo que ofrece el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional para promover el uso de nuevas tecnologías, principalmente en semillas, y acordó fortalecer la colaboración con la SAGARPA para hacerle llegar al productor semillas desarrolladas en el marco de dicho programa.

La AMSAC ofreció ampliar la colaboración para intercambiar información y experiencia en la reproducción de semillas.

El Subsecretario de Agricultura mencionó que el objetivo es hacer la caracterización genética y fenotípica de estas colecciones de semillas para identificar su potencial en productividad y su tolerancia a nuevas condiciones climatológicas como sequía, exceso de humedad, plagas y enfermedades.

Por otra parte, Mariano Ruiz-Funes refirió que con el esfuerzo de los productores se estima una cosecha de los principales granos de 23.3 millones de toneladas en el ciclo primavera-verano, 30 por ciento  más que en el ciclo homólogo anterior.

En maíz, la expectativa es de 16.8 millones de toneladas, 27 por ciento más que en el primavera-verano 2011, por lo que instó a los actores relacionados al sector a trabajar y sumarse al esfuerzo en aras de mantener rendimientos elevados y estables, con mayores ingresos para el productor.

Finalmente, Ruiz-Funes subrayó la necesidad de llevar la tecnología adecuada a los productores, mejores semillas, uso eficiente de fertilizantes y prácticas agrícolas sustentables, a través de un sistema que articule el conocimiento científico con sistemas eficientes de capacitación, extensionismo y transferencia de tecnología.

sábado, 25 de agosto de 2012

Publica SAGARPA actualización de la Carta Nacional Pesquera


·         El documento publicado en el DOF puso al día el diagnóstico de 43 pesquerías comerciales (27 para el Pacífico y 16 para el Golfo de México y Caribe) sujetas a protección y conservación en los litorales nacionales.
·         La Carta promueve la explotación responsable y sustentable de los recursos marinos disponibles en las aguas nacionales, e impulsa la conservación de la riqueza pesquera del país.
·         Es el instrumento para el ordenamiento de las pesquerías y soporte científico en la toma de decisiones para la puesta en marcha de medidas de control del esfuerzo pesquero y otorgamiento de concesiones y permisos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó este día en el Diario Oficial de la Federación la actualización de la Carta Nacional Pesquera, que contiene el diagnóstico y evaluación de la actividad pesquera en México y los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de las especies comerciales en aguas nacionales del país.
En esta ocasión, el documento puso al día 43 pesquerías comerciales, 27 para el Pacífico y 16 para el Golfo de México y Caribe. Estas incluyen una ficha para peces de escama por cada litoral; la del Pacífico contiene cuatro unidades pesqueras de manejo, y la del Golfo de México y Caribe 11. En algunos casos, se consideran por separado a las especies que, como el camarón, se distribuyen regionalmente.
La Carta promueve la explotación responsable y sustentable de los recursos marinos y acuícolas disponibles en los litorales mexicanos, e impulsa la conservación de la riqueza pesquera del país.
El documento, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), registra el inventario de los recursos nacionales explotados comercialmente en ambos litorales de la República Mexicana.
Pondera los esfuerzos pesqueros que deben aplicar para cada especie, en lo individual o por grupo y pesquerías, así como la ubicación geográfica de las áreas de pesca en el mar territorial.
La CNP ofrece información estadística sobre producción y captura de las pesquerías más importantes, al tiempo que expone los lineamientos, estrategias y la normatividad pesquera aplicable para la conservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros costeros, marinos y continentales.
Comprende también siete cédulas nuevas que indican el nombre común y científico de cada especie, mapas de las zonas de captura, especificaciones respecto del equipo y artes de pesca permitidos, así como medidas de manejo y cifras de extracción.
De esta forma, la Carta Nacional Pesquera se constituye como uno de los instrumentos fundamentales para el ordenamiento de las actividades de pesca, además de ser el soporte científico en la toma de decisiones para la puesta en marcha de medidas de control del esfuerzo pesquero y otorgamiento de concesiones y permisos para la realización de actividades de captura.
Entre la información actualizada se encuentran el camarón, langosta, almejas, jaiba, cangrejo, pulpo, atún, peces de escama, rayas y mantas, entre otros ejemplares marinos de interés comercial.
La pesca en áreas naturales protegidas
La Carta Nacional Pesquera incluye también estudios, realizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sobre el aprovechamiento de recursos para fines de investigación o cultivo en áreas naturales protegidas donde existen ecosistemas representativos de gran diversidad, riqueza biológica y alta productividad que además se constituyen en zonas de crianza y desove de importantes especies marinas y son hábitat de aves residentes y migratorias.
El documento establece la protección de especies en áreas naturales protegidas como el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Isla Bahía de los Angeles, Islas Marías, Arrecifes de Cozumel y Sian Ka’an, entre otras.

Disponibles más de 300 especies marinas de alto valor nutritivo y proteínico


·         En este regreso a clases, la CONAPESCA recomienda consumir pescados y mariscos frescos; son bajos en calorías y una rica fuente de vitaminas A y D, tiamina (B1), riboflavina (B2), ácido nicotínico, Ca, Fe, I y P.
·         Se trata de un alimento de fácil digestión y que se adquiere a precios económicos, como las especies bandera, besugo, cintilla, jurel, lebrancha, lisa del Pacífico, mojarra marina, calamar gigante, y jaiba, entre otros.

Para completar la sana alimentación de la población estudiantil, en este regreso a clases están disponibles –a precios económicos— más de 300 especies de pescados y mariscos comestibles que son una rica fuente de proteínas, tienen un alto valor nutritivo, son bajos en calorías y proporcionan al consumidor una amplia variedad de vitaminas y minerales, aseguró la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Precisó que durante todo el año está garantizado el abasto para atender la demanda de alimentos marinos y acuícolas, toda vez que la producción pesquera nacional 2011 fue superior a un millón 600 mil toneladas.
De acuerdo con los resultados de un Estudio de Valor Nutrimental realizado por la CONAPESCA, el pescado provee al consumidor un alto contenido de proteínas –que constituye el principal compuesto bioquímico en la dieta del ser humano— y es una rica fuente de vitaminas A y D (especialmente el hígado y aceite de hígado de algunas especies como bacalao y merluza), tiamina (B1), riboflavina (B2), ácido nicotínico, Ca, Fe, I y P.
En gran proporción las proteínas del pescado contienen todos los aminoácidos esenciales, además de que presentan un alto índice de digestibilidad, incluso por encima de otros alimentos de origen animal.
El Estudio destaca que el porcentaje de proteínas que aportan 100 gramos de sardina enlatada es de 24.62 por ciento; calamar, 15.58%; atún enlatado, 26.53%; camarón, 13.61%, y tilapia, 20.08%.
El pescado además es un alimento relativamente bajo en calorías; sus diversos componentes ayudan a prevenir trastornos como articulares, bocio, y óseo, entre otros.
Por ser un alimento muy nutritivo, se recomienda su ingesta para todas las edades. Además de que quienes lo consumen de manera frecuente tienen una mayor esperanza de vida.
Según estudios médicos, del total de las grasas que consume una persona, el siete por ciento debería ser de Omega-3, lo que significaría comer tres veces a la semana algún tipo de pescado o marisco, acompañado de legumbres para completar el aporte de grasas recomendado para el cuerpo humano.
Entre las especies procedentes del mar ricas en Omega 3 destacan atún, sardina, anchoa o boquerón, cazón, pez espada, bacalao, lenguado, mejillones, ostras, lubina y palometa, entre otras.
Cabe destacar que del total de las especies de pescados y mariscos disponibles, unas 200 son consumidas regionalmente y poco más de 100 son comerciales; la mayoría de estas variedades son económicas y poco conocidas, pero con la generalidad de tener un sabor exquisito y propiedades nutrimentales altas.
Datos de la Secretaría de Economía destacan que, al 21 de agosto, en el principal mercado de abastos y mariscos de la capital del país el precio por kilo del pescado bandera está en promedio en 25 pesos; besugo, 22; cintilla, 28; jurel, 28; lebrancha, 25; lisa del Golfo, 25; lisa del Pacífico, 20; mojarra marina, 32; sierra del Pacífico, 42; tilapia chica, 25; tilapia grande, 30; calamar gigante, 29, y jaiba entera, 33 pesos.

Afianza México colaboración con centros internacionales de investigación agrícola, pecuaria y pesquera


·         Con la Representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, inauguró los trabajos de la Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC).
·         La integrantes de la Asociación entregaron un reconocimiento al Secretario Mayorga por el impulso que ha dado el Gobierno Federal a una mayor vinculación en materia de investigación y desarrollo tecnológico en el campo mexicano.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que México es el país que mayor colaboración ha tenido con los Centros de Investigación del Grupo Consultivo Internacional de Investigación Agrícola (CGIAR), a fin de fortalecer la vinculación en materia de investigación y desarrollo tecnológico con el sector agropecuario y pesquero.

Al inaugurar la  XL Convención de la Asociación Nacional de Semilleros (AMSAC) y con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Mayorga Castañeda subrayó que una muestra de ello es la suscripción del MASAGRO con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); del Programa de Desarrollo Ganadero con el Instituto Internacional de Investigación Pecuaria (ILRI) de Kenia, y el correspondiente al sector pesquero con el Centro de Investigación Pesquero de Malasia.

Señaló que estas herramientas, bajo una visión de inversión para el desarrollo de bienes públicos -como la investigación y transferencia de tecnología-, contribuyen a producir alimentos inocuos, a la sustentabilidad del medio ambiente y  a un mayor impulso a la producción agropecuaria.

Hoy en día, dijo, en el contexto internacional, la producción de alimentos es un tema preponderante que atrae el interés de las grandes economías, de la comunidad científica y de los grandes capitales, debido a que la humanidad enfrenta el reto de alimentar adecuadamente a una creciente población con un estricto apego a la sustentabilidad de los recursos naturales.

Explicó que el cambio climático –traducido en heladas, inundaciones y sequías prolongadas- así como los riesgos sanitarios y ecológicos implícitos, han encontrado respuestas a través de la biotecnología.

Por tanto, aseguró, la biotecnología, junto con la genómica, ofrecen grandes oportunidades para la modernización y productividad en el campo mexicano, y al hacer alianzas con los Centros internacionales de investigación y desarrollo tecnológico se busca acercar a los productores las herramientas más modernas para su actividad.

Ante los representantes de la industria semillera nacional, el funcionario federal recordó que en 2007 se elaboró una nueva Ley de Semillas, cuyo reglamento se publicó el pasado 2 de septiembre de 2011, proceso en el que contribuyó el sector para elaborar instrumentos legales y técnicos, el registro de variedades y certificación de semillas, normas fitosanitarias y otras herramientas.

Precisó que desde la década de los noventa, la legislación mexicana ha permitido la participación del sector privado en la investigación, producción y comercialización de semillas y, en estos años, la industria mexicana ganó el reconocimiento por parte de la comunidad científica y académica.

Hizo un reconocimiento a los integrantes de AMSAC por el 40 aniversario de su fundación, así como por su contribución a la agricultura de nuestro país. “Hoy, han consolidado una plataforma para enfrentar los retos de un futuro muy dinámico y de grandes avances tecnológicos”, indicó.

Finalmente, el Secretario Mayorga destacó el mejoramiento genético que ha desarrollado la industria de semillas en México, al ser considerado el insumo principal para mantener una posición competitiva del sector agroalimentario y una alternativa viable para fortalecer la seguridad alimentaria.

En el evento, integrantes de la AMSAC entregaron un reconocimiento al Secretario Francisco Mayorga Castañeda por el impulso de esquemas de trabajo que favorecen la vinculación de los sectores público y privado en materia de investigación y desarrollo tecnológico en el campo mexicano.

Antes, el Presidente de la AMSAC, José Ángel Saavedra Martínez, detalló que de acuerdo con el lema de la convención “40 años comprometidos con el campo mexicano”, sus socios (productores e industriales) han definido que con la suma de esfuerzos y un trabajo integral podrán hacer frente a los nuevos retos en el sector.

Reconoció que el manejo de políticas públicas dirigidas al sector, a través de una cada vez mayor vinculación de la ciencia y la tecnología, así como la construcción de infraestructura, se han logrado avances significativos que contribuyen a mejorar la calidad de la semilla disponible en el país y a optimizar sus condiciones de producción y comercialización

Por su parte, el Secretario Agropecuario, Rural e Indígena de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loria, señaló que en el desarrollo de la entidad el sector agropecuario y pequero representa un pilar importante, por lo que el gobierno estatal trabaja, con el acompañamiento de la SAGARPA, para dar valor agregado a los productos de la región.

Expresó que la investigación e innovación en el sector rural son claves para mejorar la agricultura, y asociaciones como la AMSAC son prioritarias para el desarrollo y manejo de mejores insumos para el crecimiento del campo y el bienestar de las familias que de él viven.

Es México potencia en producción y exportación de hortalizas; reto: diversificar oferta y mercados


·         Con la representación del Titular de la SAGARPA, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ernesto Fernández Arias, participó en los trabajos del V Congreso Empresarial de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, donde señaló que entre 2006 y 2010, el volumen de producción de las hortalizas creció 8.6 por ciento.
·         En materia de agricultura protegida, en 2006 se contaba con seis mil 639 hectáreas y para este año se prevé llegar a las 21 mil hectáreas.


México se mantiene como una potencia en su papel de productor y exportador de hortalizas, destacó el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto Fernández Arias, al asegurar que entre 2006 y 2010 el volumen de producción de las hortalizas creció 8.6 por ciento, en comparación con el promedio del lapso 2000-2005, con un valor promedio anual de 38 mil millones de pesos.

Durante el V Congreso Técnico Empresarial de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Fernández Arias afirmó que en 2011 el país registró una producción de 10.7 millones de toneladas de hortalizas, de las cuales 2.1 fueron de chile verde; 1.8, jitomate; 1.4, cebolla; 800 mil, nopalitos; 700 mil, elote; 600 mil, tomate verde, y 3.3 millones de otros.

Expuso que en la producción mundial de hortalizas, nuestro país ocupa el 2° lugar en chile y maíz verde (elote para ensalada); 4°, espárragos; 6°, coliflor; 7°, calabazas; 10°, tomate y cebolla; 18°, zanahoria, y 23°, ajo.

En el caso de exportaciones, México es el primero en chile y tomate, cuarto en cebollas y séptimo en ajo; con esto, el país se ubica como la quinta potencia mundial en producción de hortalizas bajo invernadero, lo cual representa una alternativa de adaptación frente a los retos del cambio climáticos.

Con la representación del Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, el funcionario federal explicó que en materia de agricultura protegida, en 2006 se contaba con seis mil 639 hectáreas, y para este año se prevé llegar a las 21 mil hectáreas.

De esta infraestructura, dijo, cinco mil 396 hectáreas han sido instaladas con apoyos del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, en tanto que las restantes 15 mil 604 por los productores, mediante diferentes esquemas de financiamiento.

Ante productores y empresarios horticultores del país, Fernández Arias señaló que entre los beneficios de esta actividad están la eficiencia en el uso del agua y los agroquímicos, mayor calidad e inocuidad para el acceso a mejores mercados, y la generación de ocho empleos permanentes por hectárea.

En la parte de retos, destacó la necesidad de ampliar el mercado interno y diversificar la oferta, el tipo de productos y los mercados de exportación.

Los estados que llevan el liderazgo nacional en la práctica de horticultura protegida, con la adopción de tecnologías extranjeras, son Sinaloa, Sonora, Jalisco, Baja California, Coahuila y Guanajuato.

A nivel global, la producción de hortalizas en 2010 fue de mil 36 millones de toneladas, en las que destacan tomate, con 152 toneladas; sandías, 99; cebollas secas, 78; coles y otros crucíferos, 66; pepinos y pepinillos, 62, y otros, 579.

Durante el V Congreso Técnico Empresarial, el Director General de AMHPAC, Eric Viramontes, hizo un reconocimiento al trabajo de la SAGARPA por el impulso otorgado a la agricultura protegida, con el acompañamiento de los productores.

martes, 21 de agosto de 2012

Agricultor de Guanajuato, evita la suspensión de tu subsidio a la energía eléctrica de tu pozo agrícola


Durante el periodo enero-julio del presente año se tuvieron registrados en las tarifas eléctricas de riego agrícola en Guanajuato, a 15,295 servicios de energía.

De estas corresponden a la “tarifa 9” un total de 337 servicios, mientras que en la “tarifa 9M” se tienen registrados a 2,800 pozos de riego agrícola. Se aclara que estas dos tarifas agrícolas no son subsidiadas por la SAGARPA.

Por otra parte, en las tarifas que si subsidia la SAGARPA se tienen incorporados a 1,267 servicios en la “tarifa 9CU” y 10,891 en la “tarifa 9N”. Es decir, actualmente están recibiendo el subsidio de la energía eléctrica para riego agrícola un total de 12,158 beneficiarios.

En el periodo enero-julio de 2012 la SAGARPA Guanajuato ha registrado avances en la aplicación del subsidio a la energía eléctrica para riego agrícola por un total de 1,020.65 millones de Kwh, equivalentes a un monto de $ 1,961.2 millones.

De esta cantidad corresponden a la tarifa 9N $ 1,858.5 millones repartidos entre 10,891 agricultores y a la 9CU $ 102.7 millones que beneficiaron a 1,267 agricultores.

De acuerdo con el corte al 31 de julio del presente año, el costo promedio del Kwh utilizado para el riego agrícola fue de $ 2.38, de los cuales los agricultores que tienen tarifa 9N solo pagaron en promedio $0.45 por Kwh y los que poseen tarifa 9CU pagaron en promedio $ 0.61 por Kwh. Con estos precios pagados por los productores agrícolas, el Gobierno Federal a través de la SAGARPA, ha estado subsidiando en promedio con $ 1.93 por Kwh a los productores de tarifa 9N y con $ 1.77 a los agricultores que tienen tarifa 9CU.

Las cifras anteriores ratifican el compromiso del Gobierno Federal de continuar apoyando a los productos agrícolas de Guanajuato, a través del subsidio a la energía eléctrica que utilizan para la producción de alimentos.

No obstante lo anterior, la SAGARPA Guanajuato les comunica a todos los beneficiarios de las tarifas eléctricas subsidiadas que no hayan entregado su documentación en las ventanillas de atención SAGARPA, que solo tienen hasta el 30 de septiembre de 2012 para que integren su expediente y no sean dados de baja del Padrón SAGARPA, de lo contrario, en su recibo de luz que reciben mensualmente les cobrarán a partir del 1 de octubre de 2012 a un promedio de $ 2.38 por Kwh, lo cual afectará seriamente su economía, ya que los agricultores que tienen tarifa 9N pagarán $ 1.93 adicionales por cada Kwh consumidos, mientras que los agricultores que tienen tarifa 9CU pagarán $ 1.77 adicionales por cada Kwh consumidos.

domingo, 19 de agosto de 2012

Lanzan libro electrónico sobre producción de alimentos, útil para comunidad escolar


·         En el marco de regreso a clases de millones de alumnos el volumen ¿De dónde viene mi comida? se encuentra disponible para su consulta en línea en la página www.siap.gob.mx; forma parte de la serie de productos de apoyo y difusión, de temas del sector agroalimentario y pesquero, destinada al público infantil y juvenil.
·         El texto es de fácil acceso y no es necesaria una lectura secuencial: cada capítulo es independiente e incluye 12 biografías con información del sector agrícola, cinco del pesquero y seis del pecuario.

Con el fin de apoyar a la comunidad escolar mexicana en este regreso a clases, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) pone a disposición de los estudiantes el libro electrónico ¿De dónde viene mi comida?, un texto que explica el origen, desarrollo histórico y producción de los alimentos que México ofrece a su población y al mundo.

El documento –disponible en la página de internet www.siap.gob.mx—, desarrollado con base en un enfoque didáctico constructivista, ofrece al lector ideas y herramientas para desentrañar los conceptos fundamentales relacionados con la agricultura, ganadería y pesca, que son la base para consolidar el conocimiento de estos sectores a partir del interés e investigación de los propios escolares.

El libro forma parte de la serie de productos de diseminación del conocimiento del sector agroalimentario y pesquero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del SIAP, destinada al público infantil y juvenil, como el boletín digital mensual SIAPrendes y la página web especializada que en breve será puesta al alcance del público.

El texto es de fácil acceso, puede ser consultado en línea (en formato digital) y no es necesaria una lectura secuencial: cada capítulo es independiente y para apoyo de los estudiantes se incluyen 12 biografías agrícolas, cinco pesqueras y seis pecuarias.

En el temario del volumen destaca la historia de la alimentación; la tecnología aplicada a la producción de granos, hortalizas, frutos y animales; el lugar de México en el mundo como generador de bienes alimenticios; la agroindustria y las modalidades de agricultura, ganadería y pesca.

También comprende el capítulo sobre profesiones del futuro, donde se dan elementos de contenido vocacional en torno a actividades profesionales relacionadas con el campo y la producción de alimentos, como la agronomía, la veterinaria y ramas de la biología e ingeniería especializadas.

El papel de los principales productos mexicanos que se comercializan mundialmente, así como la estacionalidad de algunos bienes agrícolas y la cadena agroindustrial del jitomate, son otros tópicos que se abordan y que brindan elementos para comprender y analizar con una perspectiva diferente lo que produce el campo y los litorales mexicanos.

Igualmente se enfatiza en los tipos de ganadería y sus principales productos, como la carne de pollo, res y cerdo, leche de vaca, huevo y miel. Entre los pesqueros, el libro destaca las modalidades de esta actividad y sus principales productos como camarón, túnidos, mojarra, sardina y pulpo.

El lanzamiento de la publicación coincide con el regreso a clases de millones de escolares que cursan la enseñanza básica, audiencia a la que este documento se destina de manera prioritaria.

Activa SAGARPA Fondo para Acciones de Alimentación en comunidades de alta marginación.


·         La Subsecretaría de Desarrollo Rural lo operará en zonas de alta y muy alta marginación y se dispondrá de un presupuesto de 250 millones de pesos para financiar proyectos que impactarán en 12 mil unidades de producción familiar.
·         El Fondo contribuirá a integrar a los productores a la dinámica de desarrollo económico y social, y fortalecerá sus alternativas en la generación de alimentos para comercialización y autoconsumo.


Con el objetivo de conjuntar acciones y recursos para apoyar las inversiones en proyectos que inciden en la disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización de los alimentos en localidades rurales de alta y muy alta marginación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural A.C. (INCA Rural) pondrán en marcha el Fondo para Acciones de Alimentación en Concurrencia en Zonas de Alta y Muy Alta Marginación.

La Subsecretaría de Desarrollo Rural informó que con un presupuesto de 250 millones de pesos brindará apoyo financiero hasta por 50 por ciento del costo total de los proyectos que presenten los productores en las comunidades más vulnerables, en beneficio de 12 mil unidades de producción familiar.

El Fondo para Acciones de Alimentación contribuirá a integrar las zonas de alta y muy alta marginación a la dinámica de desarrollo económico y social; además, ofrecerá y fortalecerá alternativas para la generación de alimentos con fines comerciales y de autoconsumo.

Este Fondo va dirigido a personas físicas, grupos de trabajo para un propósito común o personas morales que se ubiquen en localidades rurales de alta y muy alta marginación, que se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas y/o agroindustriales.

Opera con tres tipos de esquemas: Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, y Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua.

Los proyectos elegibles podrán cubrir alguno o todos los pilares de la seguridad alimentaria:

1)    Disponibilidad de alimentos: es la existencia de cantidades suficientes de alimentos de calidad adecuada, suministrados a través de la producción del país o de importaciones.

2)    Acceso a los alimentos: es el acceso de las personas a los recursos adecuados para adquirir alimentos apropiados y nutritivos. Está determinado por el nivel de ingresos, las condiciones de vulnerabilidad y socio-geográficas, la distribución de ingresos y activos, y los precios de los alimentos.

3)    Utilización: es la utilización biológica de los alimentos a través de una alimentación adecuada, agua potable, sanidad y atención médica, para lograr un estado de bienestar nutricional en el que se satisfagan todas las necesidades fisiológicas.

4)    Estabilidad: Es la condición que permite contar con los medios para subsistir ante crisis repentinas o acontecimientos cíclicos.

El INCA Rural será la instancia ejecutora del Fondo para Acciones de Alimentación en Concurrencia en Zonas de Alta y Muy Alta Marginación, y la Dirección General de Desarrollo Territorial y Organización Rural, la Unidad Responsable.

La Convocatoria para postular solicitudes de apoyo y proyectos de inversión abrió el 8 de agosto. Los interesados pueden consultar los términos de referencia en el link:

Rabobank International eleva la expectativa de producción de maíz en México


·         Rabobank International ajustó al alza la perspectiva del grano durante el ciclo Primavera-Verano a 16.12 millones de toneladas.
·         La firma internacional también señaló que se observan mejores condiciones climáticas en el país y que la condición de “región con sequía excepcional” ha desaparecido, lo que incentiva a los productores. 


Rabobank International, aumentó a 16.12 millones de toneladas la perspectiva de producción de maíz en México, para el Ciclo Primavera-Verano 2012, derivado de mejores condiciones climáticas y un aumento en la intención de siembra por parte de los productores. 

Esto se traduce en un incremento de casi 260 mil toneladas, con relación a la previsión presentada con anterioridad, que ubicaba la producción del grano para este ciclo en 15.86 millones de toneladas. 

El pronóstico de producción de Rabobank International se encuentra ligeramente arriba del estimado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reportado el pasado 20 de julio, que ubicaba la producción en 16 millones de toneladas para el Primavera-Verano 2012, cuya siembra inició en febrero y concluirá en septiembre próximo. 

La firma con base en Holanda señaló que se observan mejores condiciones climáticas en el país. Por ejemplo, la condición de “región con sequía excepcional” ha desaparecido, lo que incentiva a los productores a sembrar este grano. Indicó que el sur de México se encuentra exento de cualquier tipo de sequía, mientras que regiones productoras como Sinaloa, Jalisco, Michoacán, México, Veracruz, entre otros, prácticamente están libres de esta condición climatológica. 

Por otra parte, detalló que los productores perciben una expectativa favorable en los precios y por ende en sus ingresos, lo que también los incentiva en sus siembras. Esto debido a una perspectiva favorable en la cotización doméstica del grano durante el cierre de 2012 y en la salida del Otoño-Invierno 2012/13. 

La firma también ajustó al alza su estimado de producción de maíz en México para el Ciclo Otoño-Invierno 2012/13 a 5.5 millones de toneladas (versus 5.4 millones de toneladas en sus estimación previa). 

Adicionalmente, Rabobank International presentó su perspectiva de producción de los principales granos en Estados Unidos, en el que destaca que cerca de la mitad de la superficie cultivable de maíz y frijol de soya presenta condiciones de sequía, lo que podría derivar en una presión de presión de estos productos en aquel país. 

Señaló que el mes de julio fue el más caluroso de los últimos 118 años en EUA, sin embargo cultivos como el trigo primavera y algodón, que fueron sembrados en la periferia del área que presenta sequía, no reportaron siniestralidad y no se prevé presión en precios. 

Por parte de México, la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA indicó que, conforme a los avances en los programas de siembra, al 20 de julio, se estima un incremento de 23.6 por ciento en la producción de los principales granos en el país. 

Para productos como maíz, frijol, sorgo, cebada, trigo y arroz, entre otros, se tiene programado obtener 23.3 millones de toneladas durante el ciclo Primavera-Verano 2012. 

En el más reciente reporte preparado por la Subsecretaría prevé que la producción nacional de maíz aumentará en 16.2 por ciento, en comparación con el ciclo homólogo anterior.


viernes, 17 de agosto de 2012

Crece PIB primario 9.5% en segundo trimestre


·         El INEGI reportó también que el PIB agropecuario avanzó, durante el periodo enero -junio de 2012, 7.6 por ciento, en comparación con los dos primeros trimestres del 2011.
·         En junio de 2012, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) primario avanzó 16 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que durante el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias (que incluye a los sectores agrícolas, ganadero, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció 9.5 por ciento a tasa anual, derivado de un impulso al sector agrícola del país.

De acuerdo con el INEGI, este aumento del PIB primario contribuyó al crecimiento de 4.4 por ciento del PIB nacional, en términos anuales, en el segundo trimestre de 2012.

El Instituto también reportó que en promedio el PIB primario avanzó, durante el periodo enero-junio de 2012, 7.6 por ciento, en comparación con los dos primeros trimestres del año anterior.

Con base en cifras preliminares reportadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el INEGI explicó que el aumento del PIB de las Actividades Primarias se debió a un incremento en la agricultura, reflejo de la mayor producción de cultivos como maíz en grano, tomate rojo, chile verde, avena forrajera, sorgo en grano, uva, caña de azúcar, aguacate, alfalfa verde, maíz y sorgo forrajero, cebada en grano, tomate verde y limón.

Aumenta actividad económica primaria

El INEGI también informó que durante junio de 2012 el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de las actividades primarias aumentó 4.08 por ciento, en comparación con el mes inmediato anterior.

En su comparativo anual, el IGAE primario creció, en términos reales, 16 por ciento, destacando como el de mayor aumento dentro de las actividades que reporta este indicador.

Al sexto mes del año, el avance reportado en el Índice es derivado de una mayor producción de cultivos como maíz en grano, caña de azúcar, avena forrajera, tomate, cebada en grano, sorgo forrajero, frijol, sorgo en grano, maíz forrajero, aguacate, uva, alfalfa verde, limón y papaya.

Convoca SENASICA al Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2012


·         La convocatoria publicada hoy en el DOF indica que el jurado calificador estará integrado por especialistas en la materia y que pueden participar todos los profesionales fitosanitarios de nacionalidad mexicana.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) convoca a las instituciones oficiales y privadas, así como las docentes, profesionales y agrupaciones profesionales a presentar candidatos al "Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2012", que se otorgará a quienes se hayan destacado por su trabajo en la prevención, control y erradicación de las plagas de los vegetales en México.

La Convocatoria para el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2012 fue emitida a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), órgano desconcentrado de la SAGARPA.

Para entregar el premio que consiste en medalla, diploma y gratificación en efectivo, las bases indican que el candidato deberá ser presentado por alguno de los colegios de profesionistas, asociaciones de especialistas, instituciones de investigación o promoción de actividades agrícolas, profesionales, asociaciones de productores o cámaras de industrias relacionadas con la actividad agrícola.

La convocatoria publicada hoy en el DOF indica que el jurado calificador estará integrado por especialistas en la materia y que pueden participar todos los profesionales fitosanitarios de nacionalidad mexicana.

Las instituciones promoventes deben presentar el curriculum vítae detallado del candidato, así como una síntesis de los méritos que haya obtenido en la prevención, control y erradicación de las plagas de los vegetales de México.

Toda propuesta debe expresar los merecimientos del candidato, se acompañará de las pruebas que se estimen pertinentes y se indicará la naturaleza de otras pruebas y lugares en donde se puedan recabar.

Las propuestas deberán ser enviadas a más tardar el 21 de septiembre de 2012, a: "Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2012", Dirección General de Sanidad Vegetal, ubicada en Guillermo Pérez Valenzuela número 127, colonia Del Carmen Coyoacán, código postal 04100, México, D.F.

Una vez emitido el dictamen, que será de carácter irrevocable, se notificará al profesional premiado y el resultado se hará del conocimiento público, a través de la página electrónica del SENASICA: www.senasica.gob.mx