domingo, 30 de septiembre de 2012

Vietnam interesado en los seguros agropecuarios establecidos en México

​• En un encuentro con autoridades de este país, el Director General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la SAGARPA, Víctor Celaya del Toro, explicó los mecanismos de atención y transferencia de riesgos que tiene México ante desastres naturales.

• Las autoridades vietnamitas manifestaron su interés en  promover y replicar este tipo de políticas públicas en su país.


Autoridades de Vietnam expresaron su interés por conocer más de la experiencia del gobierno mexicano en la aplicación de seguros agropecuarios ante contingencias climatológicas y aseguraron que este instrumento permite atender a los productores de una manera más rápida y eficiente.
Con el objetivo de adentrarse más en el uso de este tipo de instrumentos, representantes del Banco Nacional, Banco de Agricultura y Banco de Desarrollo Rural de la República de Vietnam, invitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a compartir sus experiencias.

Durante un encuentro con autoridades de este país, el Director General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Víctor Celaya del Toro, explicó los mecanismos de atención y transferencia de riesgos que tiene México ante desastres naturales en el sector Agropecuario.

Destacó que el gobierno de México ha instrumentado acciones que permiten adoptar estrategias financieras para el manejo y transferencia del riesgo, a fin de enfrentar con mayor eficiencia las consecuencias económicas y sociales que generan las catástrofes naturales en la actividad agropecuaria.

Esto, afirmó, permite disminuir la presión sobre las finanzas públicas por la ocurrencia de dichos eventos para respaldar a los tipos de productores, tanto  pequeños, sin acceso al seguro privado comercial, y  medianos, con  acceso al seguro comercial.

Detalló que para dar atención a los productores se cuenta con dos mecanismos de atención, el Seguro Catastrófico, que  funciona  de manera preventiva, en donde  se contratan coberturas entre los gobiernos Federal y de los Estatales. Con ello, se transfiere el riesgo a los agentes financieros especializados, en caso de que ocurran, a fin de  resarcir las pérdidas y reactivar sus ciclos económicos.

El segundo mecanismo de atención son los Apoyos Directos, ante la ocurrencia de una contingencia y como complemento a la cobertura de los seguros catastróficos, se destina una bolsa de recursos federales para atender daños en municipios, cultivos o sectores no asegurados o bien, donde los daños excedan la cobertura de los seguros catastróficos, subrayó.

Por parte de  Vietnam, las autoridades manifestaron su interés en promover y replicar este tipo de políticas públicas en su país, ya que permiten atender de manera prioritaria a pequeños productores.

Cabe destacar que mediante el Componente Atención a Desastres Naturales (CADENA), durante el presente año México alcanzó una cobertura histórica de aseguramiento de 9.6 millones de hectáreas y 5.9 millones de unidades animal, lo que permitirá hacer frente a daños por desastres naturales en el campo mexicano.

Destaca México como país de origen, preservación y producción de maíz


• El Secretario Francisco Mayorga Castañeda participó en la Exposición “El Pueblo del Maíz”, organizado por el Museo de Paleontología de Guadalajara, Federico A. Solórzano Barreto.

En el marco de la Exposición “El Pueblo del Maíz” a cargo del Museo de Paleontología de Guadalajara, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, participó con la conferencia sobre el cultivo y desarrollo del maíz en México y su aportación al mundo.

Ante académicos, investigadores y productores, el funcionario federal aseguró que hablar del maíz es determinar que es la base de la alimentación de casi todos los pueblos de América y es una contribución para enriquecer la dieta humana y animal de todo el mundo.

Destacó la importancia de este grano y de su domesticación, debido a la amplia biodiversidad y a los trabajos de preservación, adaptación y generación del maíz, desde el silvestre Teocintle –en Náhuatl significa semilla o grano de Dios- hasta las más robustas y resistentes razas.

Señaló que en el país existen alrededor de 59 razas adaptadas a las diferentes condiciones climáticas de las cuales 40 son autónomas y muchas de ellas han salido al mundo para contribuir a alimentar a la humanidad.

Agregó que uno de los Teocintles con gran potencial para el mejoramiento del maíz es el ZEA, conocido también como el “Chapule” que reúne propiedades como el ser tolerante a la sequía y a siete de las nueve principales enfermedades que atacan este cultivo. Además, su gran capacidad de cruza permite formar híbridos fértiles y es una fuente importante de germoplasma.

Explicó que se ha avanzado en la conservación de materiales en su lugar de origen (In Situ), a través del proyecto “Custodios” dirigido a conservar 52 razas con al menos cuatro variedades de maíz criollo, con el apoyo de 300 agricultores de 22 estados de la República.

Asimismo, se preserva (Ex Situ) en cuatro bancos de germoplasmas y uno de ADN en el Colegio de Postgraduados, y con el Centro Nacional de Recursos Genéticos se resguardan cerca de 18 mil accesiones de semillas, de las cuales más de ocho mil son de maíz.

Destacó que con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y Universidades del país se realizan investigaciones para el mejoramiento de semillas de maíz criollo con métodos convencionales.

Mencionó que adicionalmente el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo –institución que cuenta con más de 22 mil variedades de maíz y 100 mil de trigo de todo el mundo- pusieron en marcha el Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) para incrementar la producción de cereales a favor de pequeños productores del país.

Otros temas abordados fueron los avances científicos y tecnológicos en biotecnología, organismos genéticamente modificados y los ordenamientos normativos para su control y vigilancia. 

viernes, 28 de septiembre de 2012

Crece infraestructura para salvaguardar patrimonio agroalimentario de México: SENASICA


·  Presentan a integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable avances en desarrollo de infraestructura sanitaria para salvaguardar el patrimonio agroalimentario de México.

El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, afirmó que el Gobierno Federal ha invertido en 2012 alrededor de cinco mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura sanitaria de México y, con ello, ha salvaguardado el patrimonio agroalimentario nacional ante plagas y enfermedades que registran otros países.

Durante la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), llevada a cabo en la Unidad Integral de Servicio, Diagnóstico y Constatación del SENASICA, los consejeros reconocieron el esfuerzo que se ha realizado en materia sanitaria entre autoridades y productores.

El Director en Jefe del SENASICA explicó que durante la presente administración el presupuesto invertido en sanidad agrícola, pecuaria, acuícola  y pesquera se incrementó de dos mil millones de pesos, en 2007, a casi cinco mil millones en 2012.

“Esto ha permitido ofrecer a los consumidores nacionales alimentos inocuos y de mejor calidad, lo que ayudó a incrementar considerablemente los niveles de exportación de productos agroalimentarios” sostuvo.

En su exposición, hizo énfasis en el trabajo que realizaron los técnicos mexicanos en los laboratorios del SENASICA para atender el brote de Influenza Aviar AH7N3 y la elaboración de la vacuna en un tiempo récord. Esto, dijo, evitó un mayor daño a la avicultura nacional.

También recordó que la vacuna contra la Fiebre Porcina Clásica, que coadyuvó a erradicar esta enfermedad del territorio nacional, fue producida por técnicos mexicanos y patentada por el gobierno mexicano y ahora está a disposición de los porcicultores en México y del mundo.

Ante los integrantes del CMDRS, Sánchez Cruz explicó las labores de vigilancia epidemiológica e inspección fito y zoo sanitaria que se realizan, y posteriormente les mostró la infraestructura para realizar estas tareas.

Durante su visita, los integrantes del Consejo realizaron un recorrido por los Centros Nacionales de Servicios que se encuentran en la Unidad Integral de Tecámac, entre los que destacan el de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), el de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados y el de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes.

Posteriormente, observaron una  demostración del trabajo de los perros que el SENASICA adiestra para la detección de productos de origen animal y vegetal en los  puertos, fronteras y aeropuertos de ingreso al país.

En esta reunión del Consejo, el representante de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat, destacó la vinculación de los productores con las instituciones de investigación para lograr una la capacitación más efectiva y lograr la correcta aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso productivo.

Entre los participantes estuvieron los representantes de los Sistemas Producto de Agave-Tequila, Sergio Laguna; Algodón, Patricia González; Apícola, Enrique Romero, y Cebada, Martín González.

También, los representantes del Sistema Producto Frijol, Abraham Montes; Guayaba, David Catalán; Limón Mexicano, Sergio Ramírez Castañeda, y Tilapia, Edmundo Urcelay.

De igual manera, los representantes del Consejo Nacional Agropecuario, Enrique Mérigo Orellana; la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas “Jacinto López”, Marcos Pinedo; la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, Rita Reyes; el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos, Alfonso Garzón, y de la Red de Mujeres Indígenas Mexicanas, Amparo Gutiérrez Reyes.

Por parte del Gobierno Federal participaron los representantes de SAGARPA, CONAGUA, SCT, SE, SEDESOL, SEP y SEGO

jueves, 27 de septiembre de 2012

Fortalece SAGARPA Sistemas Producto para aumentar disponibilidad de alimentos en México


·         En la inauguración del Foro Nacional de Sistemas Producto, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, indicó que al reforzar este tipo de organizaciones se hace frente a retos como el cambio climático y las nuevas tendencias de consumo.

·         Entre los resultados se encuentra la creación de 39 comités agrícolas, 11 comités pecuarios, y  11 comités acuícolas y pesqueros nacionales.
Con el objetivo de garantizar la disponibilidad de alimentos en el país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsó durante esta administración la consolidación de los Sistemas Producto, lo que ha repercutido en un incremento en la productividad y un uso eficiente de los recursos naturales, como agua y suelo.
Durante la inauguración del Foro Nacional de Sistemas Producto, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, indicó que con el fortalecimiento de los Sistemas Producto se hace frente a retos como el cambio climático y las nuevas tendencias de consumo.
Añadió que la estrategia de fortalecimiento está enfocada a la competitividad  mediante organizaciones participativas, eficientes y equitativas, lo que genera un impacto directo en el suministro de los alimentos.
Para ello, dijo, se ha trabajado en cuatro líneas de acción: organización, planeación, convergencia y empresarialidad.
Indicó que se avanzó en conformar y operar un modelo de organización participativa, acompañado de evaluación y seguimiento permanente de los Sistemas Producto.
En su participación, Ruiz-Funes Macedo abundó en que la estrategia también busca reforzar la colaboración entre eslabones de la cadena productiva, direccionar los apoyos hacia los bienes públicos y el financiamiento, así como desarrollar proyectos integrales para mejorar los ingresos de los miembros de la cadena productiva y los requerimientos de calidad de los consumidores.
Afirmó que actualmente existen a nivel nacional  61 Comités Sistemas Producto, 39 agrícolas, 11 pecuarios, y 11 acuícolas y pesqueros nacionales. Además, se conformaron 482 comités estatales (entre agrícolas, pecuarios y pesqueros).
Adicionalmente, dijo, se constituyeron 38 centros de servicios empresariales, a fin de facilitar la provisión de servicios a los productores y la comercialización de los productos agropecuarios y pesqueros en los diferentes mercados, tanto nacionales como extranjeros.  
Respecto al Foro Nacional de los Sistemas Producto, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA indicó que este espacio representa una oportunidad para evaluar el trabajo realizado bajo este esquema de organización productiva, así como para conocer y compartir éxitos alcanzados y afinar los objetivos para dar respuesta a la creciente demanda de insumos y alimentos que requiere la población.
Entre las actividades del Foro destacan conferencias sobre las perspectivas del sector primario en las economías globalizadas, los retos y perspectivas de la coordinación en México y la articulación productiva como un detonador estratégico de desarrollo.
También se realizarán talleres para los Sistemas Producto relacionados con mercadotecnia virtual en el sector agropecuario, empresa familiar transgeneracional y esquemas de aseguramiento para el sector, entre otros.
Durante la inauguración participaron el Director General de Vinculación del Tecnológico de Monterrey, Luis Alejandro Lagunes; los Representantes no Gubernamentales de los Sistemas Producto Plátano y Chile, Guillermo Chávez y Salvador López Rodríguez; la Delegada de la SAGARPA en la entidad, María del Carmen Duarte Núñez, y el Director General de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA, Simón Treviño Alcántara.


martes, 25 de septiembre de 2012

Disminuyó 25% la anemia en menores beneficiarios de la Sedesol

En menores de dos años se redujo del 61% al 35.8%, de acuerdo a una evaluación externa de Oportunidades
La prevalencia en talla baja se redujo 11 puntos porcentuales, al pasar de 35% a 23.9%

La anemia en menores de dos años se ha reducido en 25.2 puntos porcentuales en una década, al pasar de 61 a 35.8 por ciento, como resultado de la intervención del Programa Oportunidades con alimentos fortificados (leche Liconsa, “Mi Sopa”, “Mi Masa” y el complemento nutricional “Vivir Mejor”), consultas médicas periódicas y talleres para el autocuidado de la salud.

Actualmente 154 mil 928 niñas y niños de Guanajuato se benefician con el apoyo Infantil Vivir Mejor que Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) entregan en comunidades de alta marginación, lo que representó una derrama económica de 24 millones 351 mil 950 pesos, tan solo en lo correspondiente al bimestre mayo-junio 2012.

De acuerdo a la “Evaluación Externa del Programa Oportunidades 2008. A diez años de intervención en zonas rurales (1997-2007)”, gracias a las acciones de este programa se logró una disminución de 11 puntos porcentuales en la talla baja entre los menores, que pasó de 35 al 23.9 por ciento.

La evaluación revela que hay un incremento de 1.42 centímetros en la talla de niños menores de dos años en zonas urbanas, debido a que 90 por ciento de ellos ingirieron complementos alimenticios y tienen consumos adecuados de hierro, zinc y vitaminas A y C.

Además, gracias al ejercicio de corresponsabilidad con las titulares de Oportunidades, quienes están obligadas a llevar a sus hijos a consultas médicas de manera periódica, las niñas y niños menores de dos años se enferman menos que los no beneficiarios (35.5 por ciento ante 39.9 por ciento), lo cual se refleja en menor incidencia de padecimientos y síntomas diversos como infecciones respiratorias y gastrointestinales.



El estudio evidencia una reducción de alrededor de 20 por ciento en los días que se enferman niños de entre 0 y 5 años, hijos de madres beneficiarias de Oportunidades en zonas rurales.

De manera adicional, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres de Oportunidades es menor al promedio nacional en todos los estados -que va desde  40.4 por ciento en Guerrero al 61 por ciento en Querétaro-, contra el promedio de casi 70 por ciento a nivel nacional.

Cabe mencionar que entre los jóvenes cuyas familias han permanecido por algún tiempo en el Programa hay una menor incidencia de consumo de tabaco, alcohol y alimentos chatarra, lo cual se traduce en mayor salud.

Oportunidades obliga a las madres beneficiarias a asistir a los talleres para el autocuidado de la salud, además de que en los hogares se fomentan prácticas de saneamiento básico, con lo que se identifican oportunamente factores de riesgo para la familia. 

El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades apoya en el Estado a 231 mil 391 familias guanajuatenses y reciben el apoyo infantil Vivir Mejor 118 mil 666 menores de 9 años. A través del Programa de Apoyo Alimentario (PAL) se beneficia a 21 mil 665 familias con 36 mil 262 niños.

Encabeza México iniciativa global para fortalecer seguridad alimentaria


·        Inaugura el Secretario Francisco Mayorga Castañeda los trabajos de la Primera Reunión de los Científicos Agrícolas del G-20, con la    participación de líderes en investigación agrícola y promotores de políticas públicas de los países miembros del G-20.

·         La representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, destacó los alcances de esta reunión de especialistas, la cual ayudará a encontrar soluciones globales sobre el tema de la seguridad alimentaria.

A través de la Presidencia del G-20, México desarrolla reuniones y mesas de trabajo enfocadas a promover la seguridad alimentaria, abordar el tema de la volatilidad de precios en productos e insumos agrícolas y desarrollar esquemas y proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico para impulsar la producción de alimentos a nivel global.
Bajo este contexto, iniciaron los trabajos de la Primera Reunión de los Científicos Agrícolas del G-20, con la participación de líderes en investigación agrícola y promotores de políticas públicas de los países miembros del G-20, así como de otras naciones invitadas y organismos internacionales.
Durante la inauguración del encuentro y ante representantes de la comunidad científica agrícola, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que el mundo necesita hoy, más que nunca, la suma de talentos, conocimiento e ideas para explorar las alternativas innovadoras que permitan enfrentar el reto de la seguridad alimentaria.
Acompañado de la Subsecretaria de Agricultura de los Estados Unidos, Catherine Woteki, Mayorga Castañeda señaló que como Presidente del G-20 México, propuso que el enfoque principal para obtener resultados sería mediante el desarrollo de herramientas para incrementar la producción agrícola de manera sustentable.
Mencionó que un reto a corto plazo es atacar el alza de precios de los alimentos y la volatilidad de los mercados agrícolas, para lo cual, la SAGARPA ha desarrollado el Sistema de Información de Mercados, a efecto de brindar mayor certidumbre y transparencia, así como coordinar políticas públicas en situaciones adversas de mercado.
Para ello, subrayó, se deben explorar nuevas vías de cooperación, adaptar las políticas públicas en aras de facilitar el desempeño del sector y generar los incentivos que promuevan la investigación científica.
De igual forma, recalcó que es necesario fortalecer los sistemas de investigación agrícola, intercambio de información y la coordinación con organismos internacionales especializados.
Por su parte, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas inglés) en México, Nuria Urquía Fernández, destacó los alcances de esta reunión de especialistas, la cual ayudará a encontrar soluciones globales sobre el tema de la seguridad alimentaria.
Precisó que México -en la Presidencia del G-20 ha desarrollado, con responsabilidad y liderazgo, los temas prioritarios que robustecerán las alianzas y los lazos de colaboración entre las naciones para mejorar la tecnología, innovación y desarrollo tecnológico, en beneficio del sector rural.
En la ceremonia inaugural, el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, afirmó que el propósito central de este encuentro de la comunidad científica mundial es identificar prioridades y metas globales de investigación, así como facilitar la colaboración y alianzas público-privadas, a fin de promover incrementos en la productividad sustentable de alimentos.
El también anfitrión del evento destacó que entre los objetivos por alcanzar se encuentran el informar a los involucrados en el sector de los recursos globales, programas y esfuerzos de colaboración para fortalecer la investigación agrícola  y enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria.
Mencionó que ante un escenario de cambio climático -que se refleja en sequías, heladas e inundaciones, además de la presencia de nuevas plagas y enfermedades en el sector agropecuario- se requiere tomar medidas de adaptación y mitigación, así como fortalecer acciones para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
La problemática de los sistemas alimentarios, dijo, requiere de soluciones derivadas de acciones conjuntas entre los países participantes.
Por ello, indicó, se llevarán a cabo los análisis y metas de investigación encaminadas a resolver la problemáticas de agricultura global, incluyendo el desarrollo de tecnologías, nuevos sistemas de cooperación institucional y políticas que faciliten el desarrollo rural y el de las cadenas productivas.
Con la representación del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el Secretario de Gobierno, Víctor González Romero, explicó que esa entidad es netamente agropecuaria y con 80 mil kilómetros cuadrados, lo que representa el seis por ciento de la población nacional y aporta el 12 por ciento del Producto Interno Bruto Agropecuario.
Reconoció que el sector requiere de una evolución tecnológica para  fortalecer los esquemas de financiamiento, sanidad y comercialización, mediante el desarrollo de nuevos métodos de investigación, capacitación y transferencia de tecnologías.
Objetivos y metas de la Reunión de los Científicos Agrícolas del G-20
Del 24 al 27 de septiembre, los científicos y especialistas establecerán prioridades a nivel global en investigación, reforzar la cooperación internacional con mecanismos y plataformas en investigación y desarrollo, así como identificar las vías para alinear los recursos e incentivos hacia estas prioridades.
Además de mejorar las asociaciones y las alianzas público-privadas para la colaboración de investigación en agricultura, seguridad alimentaria y nutrición, incluyendo la construcción de plataformas globales en ciencia y tecnología.
También tienen como meta el difundir la implementación de modelos exitosos en el sector agrícola, como la Iniciativa Internacional para el Mejoramiento del Trigo (CGIAR), la Asociación Científica Global del Arroz y la recientemente establecida iniciativa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional en México (MASAGRO).
El encuentro también servirá para  establecer acuerdos y protocolos para el intercambio en técnicas y tecnologías agrícolas que puedan generar cambios positivos en los sistemas de producción en el sector.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Abrirá Sedesol ventanillas móviles en Guanajuato para inscribir a beneficiarios de “70 y Más”


El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, dio a conocer que para acercar los servicios del Programa “70 y Más” a los adultos mayores a las 123 ventanillas fijas existentes se adicionarán unidades móviles, en atención a la población que tiene dificultades para trasladarse.

El titular de la Sedesol informó que hasta la fecha el Programa cuenta con un padrón de más de tres millones de beneficiarios en todo el país, de los cuales 158 mil 143 son guanajuatenses y que la meta es finalizar el año con 3.5 millones de adultos mayores incorporados.


Explicó que para acercar la atención a la población mayor de 70 años que no son pensionados del Gobierno Federal, se diseñó dos modalidades de atención, a través de ventanillas fijas y móviles.

La atención a través de ventanillas fijas es la estrategia con la que se ha trabajado hasta ahora y comprende la convocatoria y asistencia de los beneficiarios, mientras que la atención por medio de ventillas móviles basa su proceso de captación en los lugares de residencia.

El objetivo de las ventanillas móviles se fundamenta en inscribir a los adultos mayores al Programa “70 y Más” en localidades mayores a 30 mil habitantes, a través de los servicios de información, orientación, gestión de apoyos y servicios, en una estrategia integral.

El operativo de atención móvil en Guanajuato dará inicio a partir del 01 de octubre de 2012 para atender a los adultos mayores que no están en posibilidades de trasladarse, lo que permitirá lograr un incremento en la cobertura.

La mecánica operativa de las ventanillas móviles es que el promotor de la Sedesol se instale en la Unidad de Trabajo, que será dispuesta en distintas localidades o colonias, donde mediante dispositivos móviles o cuestionarios captará a los posibles beneficiarios y les informara si procede o no su afiliación al Programa.

Para ello, los adultos mayores interesados deben presentar un documento que acredite su identidad (IFE, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional, credencial del Inapam); un documento que acredite su edad (acta de nacimiento o CURP); comprobante de residencia (recibo de energía eléctrica, agua, teléfono o impuesto predial); llenar un Cuestionario Único de Información Socieconómica (CUIS) y uno complementario.

Por otra parte, se mantendrán abiertas las ventanillas fijas en las ciudades de Celaya, Irapuato y Guanajuato hasta el 31 de diciembre, mientras que en León está asegurada la afiliación en las instalaciones de la Feria al próximo 30 de septiembre.

Las ventanillas fijas que continúan la atención son las siguientes: 

1. León: Instalaciones de la Feria. Blvd. Adolfo Lopez Mateos # 1820  Colonia Zona Recreativa y Cultural
2. Celaya: Centro de Desarrollo Comunitario Santa Rita. Av. México – Japón s/n Colonia Santa Rita
3. Irapuato: Centro de Desarrollo Comunitario San Juan de Retana. Calle Malinalco s/n entre calle Narvarte y Cafetales. Colonia San Juan de Retana.
4. Guanajuato: Sala Azul de la Delegación SEDESOL. Carr. Guanajuato – Juventino Rosas Km 5.  Colonia Marfil

El funcionario federal agregó que el apoyo económico proporcionado por el Programa, mil pesos en entregas bimestrales, es en muchos casos el sustento principal del hogar, además de tener un impacto significativo para los adultos mayores que ven recompensados sus esfuerzos de toda la vida.

“El Programa “70 y Más” apoya a los adultos mayores a tener mejores condiciones sociales y contar con un ingreso, lo que les permite generar una mejor calidad de vida”, dijo finalmente el funcionario federal.

Presentará SAGARPA nuevo Sistema de Información de Comercio Exterior Agroalimentario


​• La Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA desarrolló un sistema especializado que incluye estadísticas de la balanza comercial agroalimentaria de México, por tipo de producto, destino y origen de mercancías. 

• Cuenta con datos actualizados del sector, con base en información revisada por Banco de México, así como con cifras oportunas provenientes de la Administración General de Aduanas. 


En próximos días, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pondrá en marcha el Sistema de Información Comercial del Sector Agroalimentario (SIC-AGRO), que brindará información oportuna y revisada sobre el comercio exterior de productos agroalimentarios de nuestro país.

El sistema proporciona información relativa a las exportaciones e importaciones agroalimentarias de México reportada durante los últimos años, con desgloses a nivel de:

o Productos o Grupos de productos;
o País de origen/destino o agrupación a nivel de Zonas Geográficas;
o Secciones aduaneras de ingreso o salida;
o Medio de transporte utilizado posterior o previo al despacho aduanero;


Además incorpora otras innovaciones con las cuales es posible consultar: 

o Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN);
o Agregado de Balanza comercial agroalimentaria con el mundo o con un país en particular; 
o Información oportuna con carácter de “preliminar” misma que, una vez revisada por el BANXICO, formará parte de las cifras definitivas; 
o Cifras “estimadas”, no oficiales, de las exportaciones e importaciones a nivel de entidad federativa;
o Padrón de Exportadores e Importadores del producto (no incluye valores ni volúmenes), e
o Información normativa, tasas arancelarías vigentes y las restricciones sanitarias o fitosanitarias, con base en las fracciones arancelarias que conforman a cada producto.

Al respecto, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, explicó que este sistema es una herramienta fundamental para que los productores y comercializadores de productos agropecuarios identifiquen oportunidades de negocio en los mercados mundiales. Además, servirá a los investigadores y agentes públicos para monitorear la evolución del sector, así como para brindar información para el seguimiento y análisis de los registros comerciales de los diversos productos.

También resaltó que este sistema forma parte de un “Micrositio”, que se complementa con algunas aplicaciones adicionales que, por ejemplo, permiten la consulta de los productos agroalimentarios, cuya exportación ubica a nuestro país entre los primeros 10 a nivel mundial. 

Asimismo se pondrán consultar, boletines, notas y cuadros con información de coyuntura relacionada con el Comercio Exterior del Sector Agroalimentario.

Cerrará 2012 con 133 mil hectáreas con obras y prácticas de conservación de suelo y agua


• Las pequeñas obras hidráulicas tendrán una capacidad de almacenamiento de agua por 39.3 millones de metros cúbicos: VI Informe de Gobierno presentado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ante el Congreso de la Unión.

• El componente COUSSA en la modalidad de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH), al primer semestre del año, había autorizado 116 proyectos en apoyo de mil 38 obras que benefician a cinco mil 468 productores agropecuarios.  


El Gobierno Federal concluirá el año con 133 mil hectáreas en las que se promueve una agricultura y ganadería sustentable a través de la realización de obras y prácticas de conservación de suelo y agua.

También se mejorará la capacidad de respuesta de las Unidades de Producción Rural ante la disminución de la presencia de lluvia, mediante el apoyo a la construcción de pequeñas obras hidráulicas, que tendrán una capacidad de almacenamiento de agua por 39.3 millones de metros cúbicos, detalla el VI Informe de Gobierno presentado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ante el Congreso de la Unión.

El documento detalla que al mes de junio la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) había autorizado 116 proyectos en apoyo de mil 38 obras, que benefician a cinco mil 468 productores agropecuarios, lo que también genera empleo directo e indirecto entre los habitantes de estas regiones durante la realización de los trabajos.

Por otra parte, el Informe abunda que en 2012 el Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) tiene una disponibilidad presupuestaria de mil 761.3 millones de pesos para la realización de Pequeñas Obras Hidráulicas, Desarrollo de las Zonas Áridas y convenios estatales.

Tales recursos incluyen el establecimiento de convenios de concurrencia con 31 entidades federativas por 461.4 millones de pesos federales, complementados con recursos estatales por 148.5 millones de pesos.

El Informe expone que en los primeros seis meses del año se destinaron 149.8 millones de pesos de la federación a los Fideicomisos Estatales para el impulso a proyectos en las entidades.

De igual forma, se transfirieron 489.4 millones de pesos a la CONAZA para realizar pequeñas obras hidráulicas y 391.6 millones de pesos para inversiones de COUSSA en el marco del Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas. Con estas acciones, se han transferido mil 30.8 millones de pesos en apoyo de los productores.

Cabe señalar que este sexenio se apoyó 805 mil hectáreas bajo este esquema y se construyó una capacidad instalada nueva de 222 millones de metros cúbicos, a fin de contar con una mayor disponibilidad del líquido.





Iniciarán trabajos investigadores y científicos agrícolas del G20


​• Con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda inaugurará los trabajos de la Reunión de Científicos Agrícolas del G-20. 

• Representantes de centros de investigación y organismos internacionales acordarán protocolos para el acceso a bancos de germoplasma, avances en estudios de genética y sistemas de innovación, entre otros.
 

Como parte de los acuerdos establecidos en la pasada Reunión de Viceministros de Agricultura del G20, con la Presidencia de México, del 24 al 27 de septiembre de 2012 se llevarán a cabo en esta ciudad los trabajos de la Reunión de Científicos Agrícolas, donde participarán especialistas de los países integrantes del Grupo y representantes de organismos internacionales.

Durante el encuentro, que será inaugurado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, con  la representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se establecerán grupos de trabajo para abordar el tema de la seguridad alimentaria y los retos y oportunidades para incrementar la producción de agroalimentos.

Bajo la premisa global que determina el aumento en la demanda de alimentos en 70 por ciento para más de nueve mil millones de habitantes, en esta reunión se definirán programas de colaboración e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos para trabajar de manera integral y multilateral, a fin de desarrollar proyectos estratégicos que impulsen la producción de alimentos.

Con la participación de representantes de instituciones, centros de investigación y organismos internacionales, en el encuentro se tiene previsto establecer los protocolos para el acceso a bancos de germoplasma, avances en estudios de genética, sistemas de innovación tecnológica, intercambio de información y esquemas de capacitación.


En el programa de actividades también destaca la participación del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; del Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, y del Director de Investigación, Conocimiento Agrícola de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Xiangiun Yao.

Asimismo, se contará con la asistencia de investigadores, científicos, especialistas y representantes de los países miembros del G20, así como de la  Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Centro Internacional de Consultoría para la Agricultura (CGIAR), Plataforma en Agricultura Tropical (TAP), Fundación Mundial de Acceso a la Tecnología (GATDF) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), entre otros.

Llevan gastronomía mexicana a Sudamérica


• Presentaron productos como inulina de agave, semilla de chía, chiles jalapeños en escabeche, frijoles negros refritos, salsa roja mexicana, tequila, licor de café, agua de coco, harina de trigo y café de olla.


Como parte de las acciones de diversificación de mercados, la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyó a 11 agroempresas mexicanas para participan en Expoalimentaria Perú 2012. 

En el evento se presentaron productos como inulina de agave, semilla de chía, chiles jalapeños en escabeche, frijoles negros refritos, salsa roja mexicana, tequila, licor de café, agua de coco, harina de trigo, café de olla, chiles secos, sal ahumada, pimienta negra ahumada, berries, plátano, botanas, cereales y granolas, entre otros. 

Al respecto, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, informó que en la exposición, organizada por la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), también participaron países de América Latina como Brasil, Canadá. Colombia y Ecuador. 

Añadió que, en el caso de México, participaron agroempresas de los estados de Jalisco, Tlaxcala, Michoacán, Chihuahua, Distrito Federal y Sinaloa.

En el pabellón mexicano, comentó, se realizaron reuniones de negocios con exportadores y productores agrícolas, agroindustriales y pesqueros para promocionar los productos mexicanos, principalmente aquellos con acceso preferencial arancelario establecido en el Tratado de Libre Comercio con Perú.

Entre los productos exportados por México a Perú se encuentran las preparaciones a base de cereales y bebidas.  

Padilla Maya señaló que el comercio agroalimentario entre México y Perú ascendió a 111 millones de dólares, en 2011, un incremento del 17.9 por ciento en relación al año anterior. 

Por su parte, el Ministro Consejero Agropecuario de México para Centroamérica, el Caribe y América Latina de la SAGARPA, Fernando Zuloaga, precisó que entre las actividades que se realizaron se encuentra la participación del chef mexicano Enrique Olvera quien, ofreció una conferencia demostrativa con platillos típicos de la gastronomía nacional. 

Cabe destacar que el chef Olvera es propietario del restaurante “Pujol”, en la Ciudad de México, uno de los 50 mejores restaurantes del mundo, según la lista San Pellegrino, y forma parte de los "embajadores gastrónomos" designados por la SAGARPA.

sábado, 22 de septiembre de 2012

La SAGARPA continuará recibiendo solicitudes para el subsidio a la energía eléctrica de los pozos agrícolas


La Delegación de la SAGARPA Guanajuato ha estado comunicando de manera continua a todos los agricultores del estado, que para continuar recibiendo el subsidio a la energía eléctrica que consumen en sus pozos de riego agrícola, deberán entregar en las ventanillas de atención SAGARPA antes del 30 de septiembre de 2012, toda la documentación que se requiere para integrar de manera adecuada su expediente, porque de lo contrario, en su recibo de luz que reciben mensualmente se les cobrarán a partir del 1 de octubre de 2012 la tarifa normal.

No obstante lo anterior, durante el último mes que se han estado recibiendo solicitudes, se ha detectado que existe confusión entre los agricultores sobre este comunicado, motivo por el cual es necesario hacer las siguientes precisiones.

1.    La mayoría de los agricultores que actualmente están recibiendo el subsidio, están al corriente con su documentación y por lo mismo, no tendrán ningún problema para que a partir del 1 de octubre de 2012, continúen recibiendo el subsidio. Solo deberán acudir a la ventanilla de SAGARPA para que corroboren que están al corriente con su documentación.

2.    Aquellos agricultores que entregaron su documentación entre el 3 de agosto de 2005 y hasta a principios del presente año, pero que durante este periodo se les haya vencido su título de concesión expedido por la CONAGUA, deberán presentarse en la ventanilla de la SAGARPA donde originalmente entregaron su expediente, para que entreguen el nuevo título de concesión de aguas, o bien el documento de prorroga que garantice la vigencia de su título vencido.

3.    Todos aquellos agricultores que no hayan entregado su documentación en las ventanillas SAGARPA, a partir del 1 de octubre de 2012 se les suspenderá el subsidio a la energía eléctrica, pero se les aclara que continuaremos atendiéndolos en las ventanillas para recibirles su documentación, de tal manera que puedan continuar recibiendo el subsidio, ya que este se reactivará automáticamente a partir de la fecha en que entreguen toda su documentación.

4.    En consecuencia, la SAGARPA Guanajuato desea precisar que no habrá prorroga después del 30 de septiembre de 2012, ya que a partir del 1 de octubre se retirará el subsidio a la energía eléctrica.


jueves, 20 de septiembre de 2012

Impulsa SAGARPA Procesos de Normalización específicos para productos agroalimentarios

  • La normalización agroalimentaria, pieza clave para desarrollar el sector primario y acceder a mercados nacionales e internacionales de alto valor agregado. 
  • Fue creada la Dirección General de Normalización Agroalimentaria para desarrollar o modificar regulaciones en materia fitosanitaria, zoosanitaria, pesca responsable y orgánicos, entre otros. 
Con el objetivo de generar un marco regulatorio adecuado para los productos agroalimentarios mexicanos y reducir los tiempos para la promulgación de Normas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha la nueva Dirección General de Normalización Agroalimentaria. 
Esta nueva área, a cargo de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, tiene dentro de sus funciones generar y actualizar Normas Oficiales Mexicanas (NOM) exclusivas para el sector agroalimentario, a fin de que productores, agroempresarios y consumidores tengan mayor certeza y confianza de la calidad de los productos. Además, organizará los Comités Consultivos Nacionales de Normalización en materia Agroalimentaria, revisará los esquemas de evaluación de la conformidad para la aprobación y verificación de diversos organismos como laboratorios de especialidades. También evaluará los programas y proyectos de mejora regulatoria. Con la creación de esta Dirección se busca reducir en un año el tiempo para la creación o modificación de regulaciones en materia fitosanitaria, zoosanitaria, pesca responsable y orgánicos, entre otros. Cabe señalar que ésta área se originó en respuesta a la importancia que tiene el marco regulatorio para la trazabilidad de los productos primarios. Adicionalmente, fungirá como un área de coordinación de los esfuerzos en materia de Normas entre la SAGARPA y sus órganos desconcentrados. La Dirección General de Normalización Agroalimentaria se encuentra a la par de los procesos regulatorios a nivel internacional y de los requerimientos solicitados a nuestros productores. Es de destacar que diversos estudios realizados por las agencias de normalización de países europeos, demuestran que la buena utilización y promoción de las normas tienen un impacto positivo en el crecimiento del Producto Interno Bruto, el cual puede llegar a representar el 0.8 por ciento del crecimiento promedio anual del PIB. Entre los principales proyectos que tiene la SAGARPA en esta materia destacan el impuso para el reconocimiento y uso de Normas, los apoyos para la Certificación y Acreditación, así como la generación de proyectos de Normas por especialistas reconocidos. Actualmente, la Dirección General de Normalización Agroalimentaria está colaborando con la Secretaría de Economía en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-187-SCFI-2012, Información comercial sobre la calidad de los productos agropecuarios y pesqueros.

Mejora Sedesol el Modelo de Atención para los beneficiarios de “70 y Más”

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instrumentó en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Puebla el plan piloto de prueba de vida para los beneficiarios del Programa “70 y Más”, a través del Modelo de Atención Integral, a fin de certificar la existencia del derechohabiente y evitar el mal uso de los recursos económicos y de las tarjetas bancarias.

Por instrucciones del Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, una de las pruebas se llevó a cabo en la cabecera municipal de Purísima del Rincón, el 13 de septiembre. Durante la prueba de vida realizada a 83 beneficiarios, acudieron a la mesa de atención para hacer cualquier corrección de sus datos personales, como nombre, domicilio y representante designado.

El objetivo del proceso es dar fe de la supervivencia del beneficiario, garantizando el uso y manejo correcto de los recursos del programa social y de la tarjeta bancaria, así como darle a conocer los servicios básicos de salud que están a su disposición.

En la prueba piloto también participaron el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores con la promoción de la tarjeta Inapam, que ofrece descuentos en servicios de salud, alimentación, transporte, vestido, hogar, recreación y cultura; además del Seguro Popular y Secretaría de Salud.

El modelo se aplicó a las personas incorporadas en ventanillas; es decir, de localidades mayores a 30 mil habitantes y sirvió también para identificar las áreas de oportunidad y mejorar el sistema que se aplicará durante el bimestre noviembre-diciembre.

Además, el Modelo de Atención Integral promoverá la participación de los adultos mayores a través de su activación física y mental, con el fin de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y calidad de vida en la vejez.

Por otra parte, la Sedesol Delegación Guanajuato informa que mantendrá abiertas las ventanillas de afiliación al Programa “70 y Más” en las ciudades de Celaya, Irapuato y Guanajuato hasta el 31 de diciembre, mientras que en León está asegurada la afiliación en las instalaciones de la Feria al próximo 30 de septiembre.

Ello para de dar respuesta oportuna a todos los potenciales beneficiarios y ante la demanda por incorporarse al Programa en las zonas urbanas y suburbanas, y cumplir así con la instrucción del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, de continuar la inscripción de adultos mayores durante el resto del año.


Hasta diciembre de 2011, el “Programa 70 y Más” apoyaba en el Estado a 110 mil adultos mayores; sin embargo, este año amplió su cobertura para llegar a zonas semi-urbanas y urbanas. Se espera afiliar a 60 mil 356 adultos mayores guanajuatenses al cierre del año.

Las ventanillas que continúan la atención son las siguientes: 
  1. León: Instalaciones de la Feria. Blvd. Adolfo Lopez Mateos # 1820  Colonia Zona Recreativa y Cultural
  2. Celaya: Centro de Desarrollo Comunitario Santa Rita. Av. México – Japón s/n Colonia Santa Rita
  3. Irapuato: Centro de Desarrollo Comunitario San Juan de Retana. Calle Malinalco s/n entre calle Narvarte y Cafetales. Colonia San Juan de Retana.
  4. Guanajuato: Sala Azul de la Delegación SEDESOL. Carr. Guanajuato – Juventino Rosas Km 5.  Colonia Marfil

Para inscribirse, los interesados deben ir acompañados por una persona mayor de edad, a quien designarán como su representante; presentar un comprobante de domicilio con antigüedad menor a tres meses, así como original de alguno de los siguientes documentos:

a) Acta de nacimiento
b) Cartilla militar
c) Pasaporte
d) Credencial del Inapam.

Para mayores informes, los interesados y sus familiares se pueden comunicar al teléfono 01-473-73 31240 con la extensión 220, ó al 01 800 018 48 47, del Centro de Atención Telefónica.

Realizan Sedesol, SCT y Profepa simulacro de sismo en el Día Nacional de Protección Civil

Para conmemorar el 27 aniversario del terremoto de 1985 y el Día Nacional de Protección Civil (PC), las Delegaciones Federales de Sedesol, Profepa y SCT en el Estado realizaron de manera conjunta un simulacro de sismo al medio día, en el que fueron evacuadas 280 personas.

Siendo las 12:01 de la tarde se activo la alarma que puso en acción a 4 brigadas integradas por 30 personas, para la evacuación del personal y búsqueda de posibles heridos.



El personal fue conducido por la explanada principal, donde iza a media asta la Bandera Nacional en conmemoración de las personas fallecidas en el terremoto ocurrido en la Ciudad de México en 1985; y concentrados en la cancha de uso múltiple ubicada fuera del inmueble federal.

Durante el simulacro personal de Protección Civil cerró la vialidad de la calle Dr. Tomás Zavala, permitiendo el acceso a las unidades de Bomberos y Seguridad Pública Municipal así como brindar orientación a los visitantes que acudían a realizar algún trámite.



El simulacro de sismo que se llevó a cabo el día de hoy incluyó daño estructural en los edificios de Sedesol y Profepa así como la atención de una persona por crisis nerviosa.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

En actual administración se fortalecieron esquemas de atención a riesgos climáticos, sanitarios y de mercados: FMC


​• El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, participó en la Glosa del Sexto Informe de Gobierno en el Senado de la República, donde destacó los avances y legados de esta administración a favor del sector agropecuario y pesquero.

• Entre los cambios importantes en la orientación de las políticas públicas en el sector, destaca menos apoyos directos y mayores inversiones en bienes públicos y más certidumbre a la inversión privada.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que en esta administración se fortalecieron y orientaron las políticas agropecuarias para incrementar los esquemas de administración de riesgos climáticos, sanitarios y de mercado para dar mayor certidumbre a los productores nacionales. 

 
Afirmó que en el nuevo contexto del entorno agroalimentario mundial, el Gobierno Federal realizó ajustes en el manejo de políticas públicas enfocadas a reducir las medidas compensatorias en el sector rural, al representar éstas un esquema agotado. Ahora, acotó, son sustituidas por proyectos estratégicos que fortalecen los bienes públicos, con mayor infraestructura, investigación y desarrollo de capacidades, a fin de impulsar la productividad y competitividad en el sector.

En la parte de legado, Mayorga Castañeda enumeró que en genética, biodiversidad y apoyo a pequeños productores sobresalen el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO) y la operación del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LONGEBIO) y el Centro de Cooperación para el Desarrollo de los Trópicos (CECODET).   

Durante la Sesión del Análisis de Contenido del Sexto Informe de Gobierno, en el Senado de la República, el Titular de la SAGARPA señaló que en seis años se multiplicó en casi cinco veces el número de hectáreas aseguradas (2006, 972 mil hectáreas; 2012, nueve millones 590 mil) y en más de 22 veces el número de unidades animal (de 262 mil, al inicio del sexenio, a cinco millones 860 mil en este año).

En la parte de sanidad, detalló, se construye y opera una Red de 26 Laboratorios, 333 Puntos de Verificación federales e internos, además de 19 fronterizos, 15 en puertos marinos y 32 en aeropuertos, así como una Unidad de Inteligencia, la cual se ocupa de concentrar,  analizar, generar y presentar información oportuna sobre los riesgos y amenazas para la planta productiva agrícola, ganadera y acuícola por la introducción, presencia y propagación de contaminantes, plagas y enfermedades.

Agregó que en el tema de mercados, entre 2007 y 2012 se triplicó la compra de contratos (de 70 mil a 217 mil) para cubrir un promedio de 14 millones de toneladas anuales de productos agropecuarios; al mes de junio del presente año se registraron 10 millones 800 mil toneladas, informó.

Más recursos a bienes públicos; exportaciones suben 83 por ciento

Ante senadores de las distintas fracciones parlamentarias, el Secretario Francisco Mayorga indicó que otros cambios importantes en la orientación de las políticas públicas en el sector se reflejan en menos apoyos directos y mayores incentivos a la inversión privada, así como ampliación de la inversión en bienes públicos –infraestructura, investigación, capacitación, sanidad, información, inteligencia de mercados y promoción de productos en el exterior.

Afirmó que en los primeros cinco años de esta administración las exportaciones agroalimentarias fueron superiores en 83 por ciento respecto al mismo periodo del sexenio anterior, con lo que en 2011 las ventas alcanzaron cerca de 22 mil millones de dólares.

Destacó que a nivel mundial, México ocupa el primer lugar en la exportación de aguacate, papaya, mango, frambuesa, chile, zarzamora, mora, sandía, melón, limón, café orgánico, pimientos y procesados, así como el segundo en guayaba, tomate y calabazas.

En las acciones de sustentabilidad de los recursos naturales, agregó, que se incrementó en cerca de 600 mil hectáreas el riego tecnificado, con lo que el país ocupa el sexto lugar mundial en infraestructura hidroagrícola al registrar 6.4 millones de hectáreas organizadas en 85 distritos de riego y más de 39 mil unidades de riego.

En las medidas de mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en el sector, con el apoyo de la SAGARPA, en seis años se multiplicó en 4.4 veces la superficie con agricultura protegida, al pasar de mil 220, en 2006, a cinco mil 396 hectáreas, y registrar 21 mil en este año, mencionó.

Comentó que con el Componente para la Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), en este sexenio se apoyaron 805 mil hectáreas para asegurar la conservación del suelo y mejorar la infiltración de agua, a través de obras hidráulicas que permite captar y almacenar agua de lluvia por 222 millones de metros cúbicos.

Políticas diferenciadas

Explicó que entre las políticas diferenciadas destacan el Programa Trópico Húmedo que de 2009 a 2011 canalizó dos mil 50 millones de pesos para detonar una inversión de 7.8 mil millones de pesos en 478 mil hectáreas de los estados del sur y sureste del país, en beneficio de 200 mil productores de palma de aceite, hule, cacao, café robusta y vainilla, entre otros.

Asimismo, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) invirtió más de 10 mil 100 millones de pesos para apoyar a 850 mil familias de ocho mil 300 localidades de alta y muy alta marginación de 16 entidades federativas.

Por último, Mayorga Castañeda reconoció la participación de los legisladores en la autorización del presupuesto para el campo mexicano, mismo que en seis años del actual Gobierno sumó 1.6 billones de pesos, monto superior en 60 por ciento, en términos reales, al ejercido en la administración pasada. 

Se han ejercido alrededor de 42 mil millones de pesos para recuperar la capacidad productiva tras sequía


 ·         En la reactivación del sistema productivo de 22 estados afectados por el fenómeno climático, la SAGARPA destinó de enero a septiembre 17 mil 773 millones de pesos.
 ·         Los recursos ejercidos por la SAGARPA en el Programa Integral de Atención a la Sequía se canalizaron a 13 programas y acciones de concurrencia para beneficio de más de dos millones de productores.
 En fortalecimiento a la capacidad productiva de las familias del sector rural afectadas por sequía, el Gobierno Federal ha ejercido de enero a agosto del presente año alrededor de 42 mil millones de pesos en el Programa Integral de Atención a la Sequía, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Bajo este esquema de reactivación al sector rural –que operó de enero a septiembre del presente año—, la SAGARPA asignó 17 mil 773 millones de pesos para atender municipios de 22 entidades que registraron afectaciones por el fenómeno climático. De este monto, a la fecha el 93 por ciento ha sido ejercido, esto es: 16 mil 557 millones de pesos.
Acciones relevantes de la SAGARPA en atención a la sequía
En junio concluyó el pago de 516.86 millones de pesos por adeudos 2011 y anteriores de PROCAMPO en los 19 estados con afectación por sequía, con lo que se benefició a más de 47 mil productores.
En el mismo periodo concluyó el pago de anticipos 2012 de PROCAMPO, que ascendió a ocho mil 347.3 millones de pesos (116 por ciento respecto al presupuesto total comprometido para el periodo febrero–junio) para apoyar 7.85 millones de hectáreas y beneficiar directamente a un millón 276 mil 240 productores.
Al mes de septiembre, 237 mil 459 productores de los 19 estados con sequía tuvieron disponibles 557.39 millones de litros de diesel para consumo. Lo anterior, por un monto de 760.53 millones de pesos.
Con el pago de mil 895.85 millones de pesos concluyó, el 20 de agosto, el ejercicio del presupuesto comprometido al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) en beneficio de 286 mil 140 productores de los estados afectados. Estos recursos permitieron apoyar a 6.34 millones de vientres y 726 mil 437 colmenas.
A través del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA) se han reservado garantías por 795.89 millones de pesos en beneficio de 145 mil 488 productores, con créditos asociados de nueve mil 242.74 millones de pesos.
En el caso del Programa de Profundización del Financiamiento Rural (PROFIN) las garantías reservadas son por 133.35 millones de pesos, con créditos asociados por dos mil 064.49 millones, en beneficio de cinco mil 051 productores de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Al cierre del Programa de Reconversión Productiva (31 de julio) se apoyaron 359 mil 646 hectáreas (348 mil 456 forrajes, 11 mil 190 perennes y otros) correspondientes a 53 mil 967 productores de Aguascalientes, Coahuila, Durango Jalisco, México, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, por un monto de 306.21 millones de pesos, el cual equivale a 168 por ciento respecto al presupuesto total comprometido para el periodo abril–julio 2012.
Respecto al Programa de Agricultura Protegida, la SAGARPA precisa que al 7 de septiembre se han beneficiado 240 hectáreas y 275 productores en los estados de Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, por un monto de 93.90 millones de pesos.
Con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se han  radicado a los Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario en los Estados (FOFAE), al 14 de septiembre, mil 022.09 millones de pesos para las comunidades de alta y muy alta marginación donde opera el programa, cumpliéndose con el ciento por ciento de los recursos convenidos para la ejecución del PESA.
En el componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA Directo), la Secretaría ha ejercido 207.16 millones de pesos en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, con lo que se han iniciado 140 obras de captación y almacenamiento de agua para beneficio de seis mil 644 productores. De las obras anteriores han concluido 29.
Con un monto de 202.53 millones de pesos, el Proyecto Transversal de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) beneficia a 14 mil 964 productores con 159 proyectos en ejecución para realizar 934 obras (trabajos de equipamiento e infraestructura, obras y prácticas de COUSSA, desarrollo de capacidades y extensionismo rural) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas., de las anteriores 48 corresponden a obras de  captación y almacenamiento.
Por otra parte, al 7 de septiembre se han tecnificado 26 mil 292 hectáreas por un monto de 330.58 millones de pesos en beneficio de mil 510 productores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Creció aseguramiento agropecuario
Mediante el Seguro Comercial se han asegurado un millón 330 mil 593 hectáreas y 16 millones 941 mil 089 cabezas de ganado. El monto de daños protegido asciende a 64 mil 248.53 millones de pesos en beneficio de 30 mil 538 productores.
El proceso de gestión del Seguro Agropecuario Catastrófico concluyó en julio de 2012, de conformidad con las Reglas de Operación vigentes, asegurando 5.31 millones de hectáreas y 3.46 millones de cabezas de ganado, con un monto de daños protegido correspondiente a ocho mil 115 millones de pesos.
Al 7 de septiembre se han apoyado 458 mil 419 hectáreas (226 mil 944 de maíz y 231 mil 475 de frijol) en beneficio de 118 mil 283 productores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, por un monto de 392.75 millones de pesos.