miércoles, 31 de octubre de 2012

Entregan a productores legado de la SAGARPA para el sector agroalimentario


​• Los consejeros del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable conocieron la nueva infraestructura de México para fortalecer la seguridad alimentaria y preservar el patrimonio agroalimentario.

• Coincidieron en que hoy México sienta las bases para el desarrollo sustentable de las actividades agropecuarias y pesqueras del país.

Durante las últimas cuatro sesiones ordinarias del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) se presentó a sus integrantes la nueva infraestructura y programas que ahora México tiene para la conservación, investigación, sanidad, inocuidad y vigilancia del patrimonio agroalimentario, y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

Los consejeros del CMDRS -compuesto por productores, autoridades federales y estatales y representantes de organizaciones campesinas e indígenas- conocieron el funcionamiento del Centro Nacional de Recursos Genéticos, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (donde se desarrolla el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional –MasAgro-), y la Unidad Integral de Servicio, Diagnóstico y Constatación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

En la décima sesión del Consejo se visitaron también las instalaciones del Centro de Mando Geoespacial del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), donde los integrantes del CMDRS conocieron la nueva tecnología con la que se obtienen datos y se realizan análisis del sector.

Durante la visita, los representantes del Consejo destacaron la importancia de generar información y estudios para la toma de decisiones en el sector agropecuario y pesquero de México, así como el contar con equipos de vanguardia, como los de georreferenciación, para desarrollar el potencial del campo del país.

Coincidieron en que la infraestructura con la que hoy cuenta el país ayuda a fortalecer la seguridad alimentaria y sienta las bases para el desarrollo sustentable de las actividades agropecuarias y pesqueras del país.

Por su parte, el Presidente del Sistema Producto Algodón, Jorge Medina Medina, afirmó que reforzarán la colaboración con las diferentes instancias encargadas de la implementación, desarrollo y evaluación de las políticas públicas del país.

Afirmó que los productores pondrán a disposición de las autoridades la información que tengan disponible para contar con herramientas más precisas para la toma de decisiones.

Aseguró que el Centro de Mando Geoespacial del SIAP ayuda a que los productores tengan mayor certidumbre respecto a sus cultivos y puedan tomar medidas de adaptación y mitigación ante fenómenos como el cambio climático.

En el recorrido también se les explicó que este nuevo sistema con el que cuenta la SAGARPA es una plataforma concentra toda la información del sector y la combina para aportar soluciones geoespaciales a temas asociados con la seguridad alimentaria y los efectos del cambio climático.

Esta herramienta realiza un monitoreo satelital (a través de un sistema infrarrojo) de la superficie agrícola en el país, con el objetivo de dar un seguimiento a la frontera agrícola y sustentar las acciones necesarias para mitigar los efectos del proceso de desertificación en algunas entidades.

Asimismo, conocieron los estudios que se realizan para determinar la ubicación de cultivos y el potencial agroeconómico de las diferentes regiones del país, lo que permite obtener mejores rendimientos y un desarrolla sustentable del campo mexicano.

Posteriormente, los Consejeros visitaron la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en donde se detallaron las acciones de este órgano desconcentrado de la SAGARPA.

Constataron el sistema del SENASICA para obtener información, en tiempo real, sobre el sacrificio de animales en Plantas TIF y los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica fito y zoo sanitarios que llevan a cabo los técnicos de este organismo.

El personal de la UIS explicó a los consejeros las labores que se llevan a cabo para proveer de información clara, precisa e inmediata a las autoridades sanitarias del país para contar con los elementos necesarios para la toma de decisiones.

Asimismo se realizó una demostración de la Red de Alerta Rápida, que sirve para informar a la sociedad sobre temas relacionados a la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

En la décima reunión del Consejo los representantes de los sistemas producto Chile, Frijol y Tomate, entre otros.

Asistieron también representantes de organizaciones como: la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), y la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS).

Además, la Central Campesina Cardenista (CCC), la Confederación Nacional Campesina (CNC), ANACC Barzón Unido, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), entre otros.

Por parte de la SAGARPA estuvo el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, y el Coordinador General de Política Sectorial, Jorge Zermeño González.

martes, 30 de octubre de 2012

Acercarán actividad ganadera al centro de consumo más importante del país


·         En el evento, impulsado por la SAGARPA y la CNOG, los habitantes del mayor centro de consumo del país conocerán todo lo relacionado a este sector.
·         A través de visitas guiadas, los niños que asistan a la Expo podrán participar en granjas interactivas para involucrarse en la obtención de los productos alimenticios que llegan a las mesas de sus hogares.

En la Segunda Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012, que se realizará del 9 al 18 de noviembre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, ganaderos exhibirán más de 50 razas de bovinos, equinos, ovinos y porcinos, entre otros, que son criadas y que dan sustento a la industria pecuaria nacional en el país.

En el evento, impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), los habitantes del mayor centro de consumo del país conocerán las características de cada raza y todo lo relacionado a este sector.

En el encuentro, productores pecuarios de 20 estados traerán a la capital mexicana dos mil ejemplares de bovinos, cerdos, ovinos, caprinos, caballos y especies menores, entre las que se encuentran las chinchillas, conejos y perros, entre otros.

En el caso de bovinos –lo visitantes, tanto niños, jóvenes y adultos- podrán conocer de manera directa los ejemplares Simmental-Simbrah, Jersey, Droughtmaster y Normando Francés que, por ser animales de gran tamaño y peso, son considerados de doble propósito, es decir que de estas razas se puede obtener carne y leche para la alimentación humana. 

Esta muestra ofrece una oportunidad para hacer conciencia en la población sobre la importancia que tiene la actividad pecuaria nacional  en la alimentación de la población.

El público en general también se acercará a los procesos de transformación y aprovechamiento de los productos del campo, tales como la elaboración de queso, dulces y procesos de pasteurización de leche, tanto de bovinos como de caprinos.

Las asociaciones de productores de las distintas ganaderías especializadas y de registro que hay en el país expondrán el grado de desarrollo y calidad de los diferentes procesos pecuarios, así como los avances genéticos, técnicos y sanitarios.

Este evento es una oportunidad para que las nuevas generaciones, sobre todo los niños, conozcan de forma directa los procesos productivos que se requieren para producir alimentos de origen animal, como la leche, huevo y miel.

A través de visitas guiadas, los niños que asistan a la Expo podrán participar en granjas interactivas para involucrarse en la obtención de los productos alimenticios que llegan a las mesas de sus hogares.

La Expo Nacional Ganadera también contará con un área de exposición y venta de productos pecuarios y artesanales, así como foros culturales, seminarios, espectáculos y zona gastronómica.

En la organización de este evento también participan la Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma Chapingo, el Consejo Nacional Agropecuario, la Federación de Colegios de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura y Financiera Rural.

Además del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios de México, la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, los Comités de Fomento y Protección Pecuaria, los Sistemas Producto del sector pecuario y 20 secretarías de Desarrollo Agropecuario de los estados.

Iniciará México exportaciones de carne de cerdo a China


·         El inicio de exportación de carne de cerdo significaría la comercialización de 10 mil toneladas, lo que representa en valor comercial más de 35 millones de dólares, estimaron productores y empresarios del sector porcícola integrantes de la Misión Comercial Mexicana. 
·         Se avanza en protocolo sanitario para lograr la apertura a uva de mesa, nuez, limón, aguacate, carne res y ave.

La autorización de cuatro plantas de procesamientos de carne de cerdo y dos más en proceso para su aprobación por parte de los  Ministerios de Agricultura y de Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, reforzarán las exportaciones de cárnicos mexicanos en Asia.  
Además, el avance en los trabajos de protocolo sanitarios para la apertura comercial de uva de mesa, nuez, limón y aguacate, así como el inició de la entrega de información para trabajar en la autorización de carne de res, y de ave, mango y berries, entre otros, permitirá a México sumarse a un mercado que se estima demandará productos agroalimentarios superiores a los 40 mil millones de dólares al año.
Con el inicio de exportación de carne de cerdo, se calcula la entrada en un principio de alrededor de 10 mil toneladas, lo que representará en valor comercial más de 35 millones de dólares, estimaron productores y empresarios del sector porcícola, integrantes de la Misión Comercial Mexicana.
En la reunión de trabajo entre el Ministerio de Agricultura de China, y la Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, el Viceministro Niu Dun aseguró que se están dando avances concretos en la relación bilateral de México y China para ampliar el intercambio comercial de productos agrícolas y la cooperación en ciencia y tecnología en el sector de dos países que están en de desarrollo, por lo que su integración beneficiará a productores y consumidores.
Explicó que el tema agrícola es muy importante en la agenda de su país y trabajan en políticas para su desarrollo, así como en los procesos regulatorios para el acceso de productos tanto de México como de otros países de América Latina.
Como ejemplo, enumeró que al año China importa más de 50 millones de toneladas de soya, ocho millones de toneladas de aceite, tres millones de toneladas de algodón y 500 mil toneladas de leche en polvo y productos lácteos, lo que habla de la importancia de fortalecer su comercio con el resto el mundo.
Subrayó que la presencia de las autoridades y empresarios de México tienen un gran significado para su Gobierno, lo que implica un mayor compromiso para avanzar en los trabajos técnicos y lograr en corto plazo el comercio de productos agrícolas, y enfatizó que ambas partes mantengan un contacto permanente en la entrega de información y participar en las exposiciones y ferias agroalimentarias de su país para dar a conocer los productos al consumidor chino.
Como muestra de su Gobierno en el tema agrícola, informó que en junio de 2013 realizarán la Primer Foro de Ministros de Agricultura de China y América Latina, con la finalidad de compartir experiencias, avances en ciencia y tecnología, así como desarrollo de reformas, entre otros temas relacionados con el sector.
Por su parte, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda reconoció la disposición del Primer Ministro de China, Wen Jiabao, en reuniones multilaterales sobre el tema de seguridad alimentaria a nivel global, y su gran interés en estrechas los lazos de amistad, cooperación científica, inversión y comercio con México y países de Latinoamérica y El Caribe.
Acompañado por el Embajador de México en China, Jorge Guajardo, el Secretario de Agricultura de México precisó que nuestro país cuenta con altos estándares en la parte de sanidad e inocuidad, lo que ha permitido entrar con productos cárnicos, hortícolas, frutales y pesqueros a más de cien países, en especial a mercados tan exigentes de Asia como Japón, Corea y Singapur.
Aseguró que seguirán en forma detallada en tiempo y forma las negociaciones con las autoridades de China para iniciar la exportación de carne de cerdo y productos de mar e iniciar los trabajos para la apertura de carne de bovino, pollo, frutas y vegetales, así como el intercambio tecnológico y la cooperación científica entre ambos naciones.
Con respeto al tema de algodón, informó que México está próximo a la autosuficiencia y en un corto tiempo pasará a la exportación de este producto, pero además cuenta con la capacidad de oferta para cárnicos, frutas y productos pesqueros de alta calidad.
“Compartimos la visión de libre comercio, la reducción de aranceles y el manejo pertinente de subsidios en el sector agrícola para no distorsionar los mercados a nivel mundial, y coincidimos con las autoridades de China en el sentido de que los temas de agricultura y la alimentación están en las agendas del mundo, ante lo cual es una prioridad reforzar los trabajos de cooperación e intercambio comercial”, señaló.
En la región de Latinoamérica, México es el segundo socio comercial de China
Más adelante, los integrantes de la Misión Comercial de México (autoridades, productores y empresarios del sector agroalimentario) se reunieron con el Ministro de Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Zhi Shuping, quien indicó que actualmente la relación bilateral de ambos países está en franco crecimiento, en donde México se ubica, en la parte económica y comercial, como el segundo socio más importante de Latinoamérica con el país asiático.
Destacó que el año pasado las exportaciones e importaciones de ambos países alcanzaron los 30 mil millones de dólares, con un crecimiento del 30 por ciento, y los trabajos para la certificación y autorización de productos agrícolas exportables se han intensificado en los últimos años, entre este organismo y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México.
Informó que como parte de los trabajos de  protocolo, una delegación de su país visitó plantas de procesamiento de carne de cerdo y como resultado ya se tiene autorización para cuatro de ellas, otras dos están ajustando la recomendaciones observadas obtener su certificación y el anuncio oficial para iniciar sus exportaciones.
Acompañado por sus colaboradores, el funcionario chino destacó que como países en desarrollo y con lazos de amistad y cooperación de muchos años, el avanzar en el tema agrícola y la comercialización de sus productos tiene mucho significado y es una estrategia global en el tema de seguridad alimentaria.
El Secretario Francisco Mayorga señaló que los avances registrados para iniciar próximamente la exportación de carne son muy satisfactorios, y planteó la oportunidad de trabajar con equipos y grupos de productos afines para lograr más resultado que beneficien a ambos países, por lo que se comprometieron a fortalecer los grupos de trabajo técnico para la entrega de información en el caso de carne de bovino y de pollo, así como frutas  y vegetales (aguacate, mango y berries, entre otros).     
Ambos funcionarios se participarán de forma coordinada, con sus equipos de trabajo, para darle mayor antelación a los temas de intercambio comercial de productos agrícolas por grupos clasificados, ya sean vegetales, frutas y productos de mar, con especial atención a la reclasificación del tequila mexicano que  está en el Ministerio de Salud de China, a efecto de iniciar exportaciones.
En las reuniones participaron el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, y los Coordinadores de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, y de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Kenneth Smith Ramos, así como representantes de 11 asociaciones de productores y empresas del sector agroalimentario de México.


lunes, 29 de octubre de 2012

Presenta SAGARPA Sistema de Información Especializada del Sector Agroalimentario (SIC-Agro)



• Está dirigido a productores, comercializadores e investigadores, y servirá de base para la toma de decisiones y análisis sobre la evolución del comercio internacional agroalimentario; permitirá también para identificar oportunidades de mercado.  

• El Director General de Acceso a Mercados de la Secretaría de Economía, Héctor Hernández Rodríguez, afirmó que el déficit de la balanza agroalimentaria mexicana se redujo en los últimos cinco años. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó el Sistema de Información Especializada del Sector Agroalimentario (SIC-Agro) que incorpora estadísticas del comercio internacional de alimentos que realiza México.


Este instrumento, dirigido a productores, comercializadores agropecuarios, investigadores y agentes públicos, servirá de base para la toma de decisiones y análisis sobre la evolución del comercio del país e  identificar oportunidades de mercado. 

Durante la presentación del nuevo instrumento de la SAGARPA, el Director General de Acceso a Mercados de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la  Secretaría de Economía (SE), Héctor Hernández Rodríguez, afirmó que el déficit de la balanza agroalimentaria mexicana se redujo en los últimos cinco años.

Explicó que en 2007 la balanza comercial agroalimentaria (agricultura, ganadería, pesca y agroindustrial) de México presentaba un déficit de cuatro mil 683 millones de dólares y en 2011, se contrajo a tres mil 987 millones de dólares.

Agregó que de 2007 a 2011 las exportaciones presentaron un crecimiento a Tasa Media Anual de 10.6 por ciento, mientras que el incremento de las importaciones fue a una Tasa Media de 7.7 por ciento. En 2011, las ventas agroalimentarias mexicanas superaron los 22 mil millones de dólares.

Por su parte,  el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ernesto Fernández Arias, indicó que un aspecto fundamental del desarrollo del comercio exterior, lo podemos percibir mediante  la diversificación de los destinos de los productos agroalimentarios mexicanos.
Señaló que además de Estados Unidos, los alimentos que se producen en el país llegan a países como Japón, Holanda, Alemania y Nueva Zelanda, entre otros.

Es por ello, dijo, que la SAGARPA tomó la decisión de desarrollar el sistema de información de comercio exterior del sector agroalimentario Sic-Agro, con el objetivo principal objetivo de contar con información especializada del intercambio comercial con el mundo.

“Con esta información podrán realizar estudios y detectar oportunidades de mercado para exportar nuestros productos al exterior, así como identificar la demanda de importaciones como áreas de oportunidad”, subrayó.

El Sic-Agro incluye información relativa a las exportaciones e importaciones agroalimentarias de México, por tipo de producto, destino y origen de mercancías, aduanas y medios de transporte.

Permite a los productores y comercializadores agropecuarios identificar oportunidades de negocio en los mercados mundiales, así como a investigadores y agentes públicos.

También cuenta con datos actualizados del sector agroalimentario, con base en información revisada por Banco de México y cifras oportunas provenientes de la Administración General de Aduanas.

Con ello, se conjuntan las estadísticas del comercio agroalimentario en un sólo sitio y se evita la dispersión de cifras, y se tiene una base de datos confiable, a partir de la cual se facilita el trabajo y la toma de decisiones.

Para acceder a la nueva plataforma está disponible en la página de internet http://sicagro.sagarpa.gob.mx/SICAGRO_CONSULTA/filtros.aspx  o   www.sagarpa.gob.mx  sección Agronegocios.

La información se divide en:
- Productos o grupos de productos;
- País de origen/destino o agrupación a nivel de zonas geográficas;
- Secciones aduaneras de ingreso o salida;
- Medio de transporte utilizado posterior o previo al despacho aduanero;
Además, incorpora  otras innovaciones para realizar consultar:
- Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN);
- Agregado de balanza comercial agroalimentaria con el mundo o con un país en particular;
- Información oportuna con carácter de “preliminar” misma que, una vez revisada por el BANXICO, formará parte de las cifras definitivas;
- Cifras “estimadas”, no oficiales,  de las exportaciones e importaciones a nivel de entidad federativa;
- Padrón de exportadores e importadores del producto (no incluye valores ni volúmenes), e
- Información normativa, tasas arancelarías vigentes y las restricciones sanitarias o fitosanitarias, con base en las fracciones arancelarias que conforman a cada producto.

Cabe señalar que en este micrositio también se pueden consultar boletines y notas ejecutivas relacionadas con aspectos relevantes del sector agroalimentario,  aplicaciones automatizadas para la consulta de los productos agroalimentarios cuya exportación ubica a nuestro país entre los primeros 10 exportadores a nivel  mundial, y cuadros con información analítica de coyuntura relacionada con el comercio exterior del sector agroalimentario.

También, pueden conocerse los requerimientos de exportación por cada fracción arancelaria vigente en el país y se pueden generar gráficas que ilustran la evolución o destino de determinado producto.

Anuncia INEGI encuesta de productos agropecuarios de México

La Vicepresidenta de Información Económica y Financiera del Instituto Nacional de Información y Estadística (INEGI). María del Rocio Ruíz Chávez, anunció que para el próximo año se encontrará disponible información actualizada del sector mediante la Encuesta Nacional Agropecuaria.
Informó que este instrumento, que ha venido realizado el INEGI en los últimos años, tendrá una periodicidad mayor, con el objetivo de tener una muestra más amplía y exacta del sector, a nivel de terrero, actividad productiva, agricultura protegida y producción de 33 cultivos en el país. 

Esto permitirá reforzar que la información disponible para la toma de decisiones, aseguró.
Ruiz Chávez detalló que  la Encuesta Nacional Agropecuaria se realizará en  mil unidades de producción, “eso dará una muestra muy representativa, visitaremos 390 mil terrenos y más de mil 600 municipios y casi 30 mil localidades”.

“Los resultados arrojarán estimados nacionales para los 33 productos que hemos mencionado, pero también dispondremos de estimaciones de estos cultivo por entidad federativa”, añadió. 
En su participación, destacó que el Sistema Sic-Agro permitirá contar con información sintetizada del comercio agroalimentario mexicano, lo que facilitará su búsqueda y análisis.

Explicó que este tipo de información del sector ya se encontraba disponible en diversos sistemas, pero su búsqueda era complicada debido a la variedad de fracciones arancelarias, lo que hacía que alguien que no fuera experto en comercio exterior no tuviera acceso.
Este sistema nos otorgará instrumentos del análisis de la información, así como el diseño y operación de políticas públicas a futuro.

En el lanzamiento del Sistema Sic-Agro también participaron el Director de Agronegocios y Biotecnología de PROMÉXICO, Javier Juseppe Camargo, y el Director de Análisis Macroeconómico de Banco de México, Nicolás Emiliano Amoroso Plazas.

Presentan Red de Laboratorios para OGM



• Reconocen a dos laboratorios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), uno del Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y otro del Instituto Nacional del Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP).

La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) presentó la Red Nacional de Laboratorios de Detección, Identificación y Cuantificación de Organismos Genéticamente Modificados (RNLD-OGM) que consta de 14 laboratorios de diversas instituciones y que se encuentran al servicio de la bioseguridad del país.


La consolidación de la RNLD-OGM, con expertos de diferentes disciplinas científicas, da soporte a los esfuerzos del Gobierno Federal y las instituciones académicas para asegurar la salud humana, inocuidad alimentaria, protección del medio ambiente, atención a la sanidad animal, vegetal y acuícola, así como diversidad biológica en materia de biotecnología.


Los representantes de los laboratorios recibieron el aval del Centro Nacional de Metrología (CENAM) y reconocimientos por su desempeño, capacidad técnica e interés en coadyuvar como una Red.

Entre los integrantes de la Red que fueron reconocidos se encuentran dos organismos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Centro Nacional de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados del Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Instituto Nacional del Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP).


Asimismo, recibieron el reconocimiento otros laboratorios de instancias federales como el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental, la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura y los Laboratorios de Diagnóstico y de Biología molecular de reconocidas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).

En esta Red, explicó el Secretario Ejecutivo de la CIBIOGEM, Ariel Álvarez Morales, participan especialistas de diversas instituciones públicas de investigación que, a lo largo de más de tres años, han colaborado y demostrado competencia técnica compartiendo la experiencia y capacidades de sus grupos de trabajo con estudios nacionales de alto nivel para la validación de metodologías de análisis de organismos genéticamente modificados (OGM), a través de un esfuerzo de coordinación conjunta entre la CIBIOGEM, el CENAM y los Laboratorios de Pruebas de las Autoridades Competentes.

El Director General de la Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Octavio Carranza, dijo que la Red contribuye a proporcionar elementos de respaldo científico para las acciones y decisiones que toman las autoridades nacionales en materia de bioseguridad.

De esta manera, abundó, se aprovechan las capacidades técnicas de nuestras instituciones de investigación en la identificación y cuantificación certera de la presencia de OGM, apoyando la labor de los laboratorios de pruebas de las instancias que por ley deben efectuar este tipo de análisis, específicamente las Secretarías del Medio Ambiente (SEMARNAT), de Salud y la SAGARPA.

Esta iniciativa, destacó la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Rocío Alatorre Eden-Wynter, es resultado de más de 10 años de esfuerzo entre especialistas, investigadores y autoridades federales para atender las problemáticas emergentes en materia de bioseguridad, a la par de los nuevos desarrollos biotecnológicos y los retos que estos representan en el contexto de nuestro país.

Por su parte, el Director General del CENAM, Héctor Nava Jaimes, señaló que establecer la comparabilidad de las mediciones en el país es fundamental para asegurar la confianza en la toma de decisiones mediante la utilización de patrones de medida internacionalmente reconocidos.
Este tipo de patrones son los que han sido utilizados como materiales de análisis en los estudios de colaboración efectuados por los miembros de la Red, señaló.

A través de ensayos experimentales, los laboratorios involucrados fueron seleccionados con base en el desempeño, calidad y certeza analítica de los resultados obtenidos en la detección de presencia de material genéticamente modificado sobre materiales certificados por el CENAM, en diferentes cultivos; cabe recordar que esta es la institución que funge como laboratorio primario del Sistema Nacional de Calibración y es responsable de asegurar la calidad en mediciones en México.

El acto protocolario contó con la participación del Director General de Impacto y Riesgo Ambiental, Alfonso Flores Ramírez, quien acudió con la representación del Titular de la SEMARNAT y Presidente de la CIBIOGEM, Juan Rafael Elvira Quesada; el Director General del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático- SEMARNAT, Víctor Gutiérrez Avedoy.

Inicia México Misión Comercial Agroalimentaria en China y Japón


·         Productores y empresarios del sector agroalimentario mexicano participarán en la gira de trabajo que el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, realiza en los países asiáticos, a fin de ampliar los lazos comerciales y de inversión y cooperación científica y tecnológica.

·         Se firmará un Acuerdo de Cooperación Técnica en materia de pesca, entre el Ministerio de Agricultura de China y la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), mismo que fortalecerá la logística en materia de producción, captura, empaque y transportación de productos pesqueros.  

Acompañado por una delegación de productores y empresarios del sector agropecuario, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, realiza una Misión Comercial en los países de China y Japón, a fin de ampliar los lazos comerciales y de inversión y cooperación científica y tecnológica.
Entre las principales actividades a desarrollar, destacan la Reunión de Alto Nivel con el Ministerio de Agricultura de China, presidido por el Ministro Hang Changfu y el Secretario Francisco Mayorga, donde se abordarán los temas de acceso a ese país de carne de cerdo de México, la tarifa arancelaría de langosta, almeja y erizo de mar.
Se refrendarán los vínculos de cooperación entre los sectores agroalimentarios de ambos países, que han propiciado que las autoridades chinas autorizaran el ingreso de la carne de cerdo mexicana después de un periodo de siete años de negociaciones y que en el año 2011 se realizó una visita exitosa por parte de los inspectores de sanidad del Ministerio de Administración General de Supervisión de Calidad y Supervisión de Cuarentena (AQSIQ).
Otro punto que se tratará es el relacionado con exportaciones de carne de res, limón, aguacate, productos de leche, fresa y tequila mexicanos, entre otros.
El Secretario Francisco Mayorga solicitará el apoyo para iniciar negociaciones para poder exportar productos del sector avícola y pecuario, así como ampliar la variedad de productos frescos para ingresar directamente a China, como es el caso de los berries, uva de mesa y aguacate procedente de Jalisco, ya que actualmente sólo Michoacán cuenta con la autorización correspondiente.
En la agenda se atenderán también temas sobre la importación del tequila, toda vez que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, ha realizado gestiones de las que se esperan pronta y positiva resolución por parte del gobierno chino.
Asimismo, se firmará un Acuerdo de Cooperación Técnica en materia de pesca, entre el Ministerio de Agricultura de China y la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), mismo que fortalecerá la logística en materia de producción, captura, empaque y transportación de productos pesqueros.
También, se llevará a cabo una reunión con representantes de la China Aquatic Products Processing and Marketinng Association –principal organización empresarial del sector de mercados y mariscos de ese país- y la visita al Beijing Dahongmen Jingshen Seafood Market, el centro de distribución de productos del mar en Beijing.
Con la participación del Secretario Francisco Mayorga, del Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y del Coordinador General de Promoción Comercial de la SAGARPA, Gabriel Padilla Maya, se efectuará la presentación de las Oportunidades Comerciales México-China, donde se explicará los procesos de calidad, sanidad, inocuidad y trazabilidad de los productos mexicanos y la oferta exportable agroalimentaria de México.
En el marco de estos encuentros, el Secretario Mayorga sostendrá una reunión con miembros del sector agroalimentario empresarial de China y con las principales organizaciones de importadores y comercializadores para fortalecer los 14 convenios de cooperación suscritos entre ambos sectores durante la pasada misión comercial de México a China, celebrada en noviembre de 2011.
China ha reconocido la necesidad de diversificar sus fuentes de abastecimiento de alimentos, no sólo de materias prima sino también en una mayor demanda por productos procesados, debido al desarrollo económico que ha impulsado en el público consumidor la demanda de mayor variedad y calidad de productos.
China es el segundo destino de exportación de productos agroalimentarios y pesqueros mexicanos de Asia del Este. Consolidando el acceso a nuevos productos en 2015 hará que sea el primer lugar de destino.
Del 2006 al 2011, las exportaciones agroalimentaria y pesqueras mexicanas a China y Hong Kong crecieron en más de 188 por ciento al pasar de 96.3 millones de dólares a 277.8 millones.
La primera misión multisectorial realizada en noviembre de 2011, con 30 empresas, incluyó la promoción del sector pecuario (puerco, res y pollo), bebidas (tequila), y pescados y mariscos (abulón, langosta, sardina y calamares, entre otros).
Busca México reforzar relación comercial agroalimentaria con Japón
Por otra parte, en Japón, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga, participará en la Reunión Bilateral con el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Akira Gunji, y con el Director General de la Oficina de Inocuidad Alimentaria y Asuntos al Consumidor, Kiyoshi Fujimoto, a efecto de reforzar la relación comercial en productos pesqueros, la cooperación en transferencia de tecnología y la ampliación de exportaciones de carne de cerdo de México.
Entre los participantes que integran la Misión Comercial están representantes de la Mexican Pork Export Association, Unión Nacional de Avicultores, Consejo Regulador del Tequila, de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Exportación de SASA Pork, Grupo Porcícola Mexicano, Aneberries y de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras.

domingo, 28 de octubre de 2012

Listos floricultores para abastecer demanda nacional de flor de cempasúchil


• El SIAP indicó que durante 2011 se produjeron nueve mil 385 toneladas de esta flor, 434 mil 940 manojos y un millón 050 mil plantas.

• Las entidades productoras son Puebla, México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como el Distrito Federal.


Los floricultores agrupados en el Sistema Producto Ornamentales afirmaron que se encuentran preparados para abastecer la demanda nacional de flor de cempasúchil para el tradicional Día de Muertos que se celebra en el país durante la primera semana de noviembre. 

De acuerdo con los productores, desde la semana pasada inició la cosecha de la Flor de Muerto para que esté presente en los altares que instalan los habitantes de México, como parte de sus celebraciones tradicionales. 

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que durante 2011 se produjeron nueve mil 385 toneladas de esta flor, 434 mil 940 manojos y un millón 050 mil plantas. 

Esto en una superficie cosechada de mil 091 hectáreas distribuidas en 10 entidades del país, lo que representa un valor comercial superior  a los 37 millones 586 mil pesos.


Las entidades que se dedican a la producción de esta flor son Puebla, México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como el Distrito Federal.

En el caso de Morelos, 80 productores de la entidad tienen estimado aportar 260 toneladas de flor de cempasúchil y más de 220 mil plantas para la temporada de muertos, indicó la Delegada en Morelos de la SAGARPA, María Guadalupe Guerrero Córdova.

Señaló que desde la semana pasada los floricultores ofrecen sus productos en flor de corte y en macetas, para que estén presentes, desde 31 de octubre y al 2 de noviembre, en panteones y en ofrendas.

En los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla,  Mazatepec, Tetecala, Jantetelco y Coatlán del Río, entre otros, dijo, se siembra una superficie aproximada de 20 hectáreas, con una producción de 260 toneladas y un valor de producción superior al millón pesos. 
 
En tanto, la Delegación de la SAGAPA en el Distrito Federal estimó que alrededor de 700 floricultores percibirán ingresos superiores a los siete millones de pesos por la venta de 750 mil plantas de cempasúchil durante esta temporada.

Como cada año, la distribución del producto que se lleva a cabo en los mercados de Cuemanco, Madre Selva, Acuexcomatl, de San Luis Tlaxialtemalco, el Palacio de la Flor, la Central de Abastos,  comercios locales y sobre ruedas, genera más de mil 500 empleos directos y dos mil indirectos.

En México, esta tradición tiene su origen en las culturas prehispánicas de México, las cuales, en la temporada de cosecha ofrecían una parte de la producción a sus deidades en agradecimiento por lo obtenido. 

En el libro Patrimonio Cultural y Turismo de José Eric Mendoza Luján, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se explica que el Día de Muertos es un producto de dos tradiciones culturales, la hispana y la prehispánica.

En el texto  se toma como referencia a  Fray Diego Durán, quien relata el ritual náhuatl dedicado al culto a los muertos: Miccailhuitontli o Fiesta de los Muertecitos, que se conmemoraba en el noveno mes de su calendario, y la Fiesta Grande de los Muertos, celebrada en el décimo mes. 

Además de dedicarse a los muertos, estas fiestas también se consagraban a la agricultura, toda vez que celebraban el fin de las cosechas de frijol, garbanzo, maíz y calabaza.

Repatriará SAGARPA seis mil 180 materiales genéticos de frijol


​• Con la firma de un Acuerdo de Cooperación con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) –uno de los 15 centros del Consorcio del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)— la Secretaría de Agricultura apoya los programas de mejoramiento genético, con el fin de aumentar la productividad del frijol nacional.

• El acuerdo comprende también la introducción de germoplasma originario de otros países que sea de interés para México. 


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmó un Acuerdo de Cooperación con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT, situado en Colombia), el cual comprende, entre otros puntos, la repatriación a México de seis mil 180 materiales genéticos de frijol que se conservan en el banco de germoplasma del organismo internacional.

Este acuerdo marco también incorpora la introducción de germoplasma originario de otros países que sea de interés para México, detalló la SAGARPA al anunciar esta alianza con uno de los 15 centros del Consorcio del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).

Con la firma de este convenio de repatriación de variedades de frijol mexicano, la Secretaría de Agricultura apoya los programas de mejoramiento genético para aumentar la productividad y variedad de esta leguminosa nacional.

El germoplasma será enviado a nuestro país en varias remesas a través de una empresa especializada, con experiencia en envíos de materiales genéticos al Depósito Global de Semillas, localizado en Svalbard, Noruega.

La primera remesa constará de dos mil materiales y se espera que llegue a nuestro país durante el próximo mes de noviembre.

Las muestras serán conservadas en el Centro Nacional de Recursos Genéticos de Tepatitlán, Jalisco, y usadas en actividades de mejoramiento genético orientado a satisfacer las necesidades de mercado para la industria y consumidores mexicanos.


Para la realización de este proyecto, la SAGARPA asignó 250 mil dólares, a través del CGIAR, para iniciar un trabajo conjunto entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) sobre mejoramiento de frijol, a partir del germoplasma que se introduzca al país y de lo logrado en los programas de investigación tanto del propio INIFAP como del CIAT.


Para avanzar en los planes de este proyecto está programada una reunión entre investigadores del CIAT y del INIFAP, a realizarse en la tercera semana de noviembre.

Cabe destacar que el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, adelantó la información la semana pasada durante la reunión que sostuvo en el norte del país con los gobiernos de los estados productores de frijol para poner en marcha una estrategia de comercialización de la leguminosa.

jueves, 25 de octubre de 2012

Lanzan Primer Contrato de Futuros de Maíz en México


• La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Grupo BMV, a través del mercado Mexicano de Derivados (MexDer), presentan ante la comunidad financiera y bursátil de nuestro país, el primer Contrato de Futuros de Maíz en México.

Como parte de las acciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para crear una Bolsa de Derivados de Productos Agropecuarios en México, se desarrolla el primer contrato de Futuros de Maíz, cuya negociación será a partir de esta fecha en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).

Este es el primer contrato listado en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) que estará referenciado a una mercancía física agropecuaria. Los principales beneficiados de este instrumento serán productores, comercializadores, industriales e inversionistas financieros del sector agropecuario, ante eventualidades en los precios del producto que pudieran presentarse.

El tamaño del contrato se establece en 25 toneladas, el cual se adapta a las condiciones de producción en México y se denomina en pesos mexicanos, lo que conlleva eficiencia para los participantes al considerar el precio del maíz en dólares en Chicago pero referenciado el tipo de cambio en México.

Se estima que el mercado potencial con necesidades de administración de riesgos para granos y oleaginosas, tanto producidos en México como provenientes del exterior, suma un total de 70 millones de toneladas, de las cuales 34 millones corresponden a maíz.

La dimensión del mercado potencial y los volúmenes de comercio local e internacional proporcionados por la SAGARPA, contribuyeron a cuantificar las oportunidades de negocio y los prospectos para la atracción de los inversionistas que otorgarán liquidez al contrato.

Asimismo, la SAGARPA ha contribuido a este esfuerzo mediante la identificación y gestión de las políticas en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es importante mencionar que la culminación y lanzamiento del este contrato del futuro del maíz amarillo, obedece a un esfuerzo conjunto entre las Bolsas de Chicago (CME Group) y México (Grupo BMV- MexDer) para mejorar la administración de riesgos y la eficiencia en los mercados agrícolas.

También fue necesario realizar un diagnóstico y aplicación normativa para que MexDer pudiese operar los derivados agropecuarios. La certeza normativa permitió ahorrar tiempo y recursos destinados a proyectar nuevas inversiones, desde estudios de pre factibilidad hasta instalaciones y sistemas, a la vez que facilitó el alineamiento de los esquemas de administración de riesgos a las oportunidades de mercado.

Finalmente, la SAGARPA ha participado en la convocatoria de los productores, comercializadores e industriales locales que pudiesen participar como formadores de mercado, robusteciendo la capacidad operativa de MexDer para el manejo de productos agrícolas y sus derivados financieros.

En este primer día de operaciones se negociaron el equivalente a 100 toneladas de maíz amarillo, para entrega en diciembre de este año a un precio de tres mil 885 pesos por tonelada. Al término de las operaciones del día de hoy el precio de cierre registrado en MexDer fue de tres mil 865 pesos por tonelada métrica. Participaron como operadores y liquidadores de MexDer: Gamaa Derivados, Derfin, BBVA Bancomer y Scotiabank.

miércoles, 24 de octubre de 2012

El brote de influenza aviar, controlado


El Presidente Calderón anunció que ha quedado totalmente controlado el brote de influenza aviar que se presentó desde mediados de este año en Los Altos de Jalisco. Después de 68 días sin nuevos casos reportados, se ingresó de lleno a la etapa de erradicación del virus causante de esta enfermedad, el A/H7N3, con lo que México recuperará muy pronto el estatus de país libre de Influenza Aviar de Alta Peligrosidad.
El Presidente comentó que se trata de un logro digno de destacarse ya que, con esfuerzo del gobierno y productores, se pudo controlar el brote de gripe aviar apenas a 4 meses después de su aparición. De no haber actuado con firmeza, la avicultura nacional hubiera sufrido un daño irreversible y reducido la capacidad productiva de México. Además, habría existido el riesgo de contagio para los sectores avícolas de otras naciones.
Al mencionar algunos hechos, el Jefe del Ejecutivo dijo que el brote se enfrentó con disciplina rigurosa y se aplicaron las mejores prácticas de sanidad animal.
Oportunidad. Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la situación, el Gobierno Federal activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal.
Como parte de las medidas implementadas, se estableció un cerco sanitario en los municipios de Tepatitlán y Acatic, y se inició el sacrificio de aves infectadas. A la fecha, han sido sacrificadas más de 22 millones de gallinas. Gracias a la aplicación oportuna y eficaz de estas acciones, se evitó que el virus se propagara hacia otras regiones productoras del país.
El Presidente agradeció el apoyo de los avicultores de Los Altos de Jalisco, quienes en todo momento mostraron responsabilidad y madurez para superar la contingencia.
Enfoque preventivo. Se echó a andar un plan para la elaboración de vacunas a fin de proteger a la parvada nacional. Tan sólo dos días después de la notificación de emergencia, los científicos y técnicos ya sabían a qué virus se enfrentaban. Y 25 días más tarde ya habían desarrollado y probado una vacuna eficaz contra la enfermedad, que fue determinante para controlar el virus con rapidez y contundencia.
Este gran esfuerzo fue muy profesional y, gracias al apoyo de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, se lograron producir las vacunas en poco tiempo y a gran escala. En los últimos 3 meses se han aplicado alrededor de 140 millones de dosis y se cuenta con un banco de reserva. El Presidente reconoció al personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Gracias a su trabajo oportuno y eficiente, hoy México es un ejemplo en el manejo de este tipo de emergencias de sanidad animal, brote que se ha llegado a considerar el más grave de su tipo en el mundo.
A la par de las medidas para controlar el brote de influenza aviar y reactivar la capacidad productiva, también se actuó para que el huevo esté al alcance de todos los mexicanos. El propósito es garantizar el abasto y estabilizar el mercado de este producto básico. El Presidente informó que el mercado del huevo tiende a estabilizarse. El precio del mismo lleva ya 7 semanas de baja consecutiva, y la oferta de este producto en todo el territorio nacional ha comenzado a regularizarse.


martes, 23 de octubre de 2012

Previene la inseguridad fortalecer el tejido social: Sedesol


Con el rescate de 5 mil 184 espacios públicos y la construcción de 802 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fomenta la convivencia familiar y vecinal en beneficio de 25.5 millones de mexicanos para crear comunidades de vida en polígonos urbanos que hasta hace unos años eran sinónimo de criminalidad y violencia.

Al participar en el “Diálogo México–Unión Europea Cohesión Social y Espacio Público”, con la representación del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Luis Mejía Guzmán, aseguró que esta administración apostó al fortalecimiento del tejido social y a la dignificación de la vida en las colonias populares, lo cual es una realidad gracias a los programas de Rescate de Espacios Públicos y Hábitat.

“Hoy sabemos que progresivamente disminuye la incidencia delictiva gracias al Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), y que más niñas, niños y jóvenes, mujeres y ancianos se han apoderado de los parques, alamedas y jardines para practicar deportes o realizar actividades artísticas y culturales”, aseguró el funcionario federal.

La prioridad  -dijo- es impulsar la cohesión social mediante una estrategia integral, como también sucede a través de los servicios que ofrecen los CDC, como médico y odontológico, biblioteca, talleres de computación, danza, teatro, guitarra, dibujo, literatura, pintura, fotografía, cocina, cultura de belleza y prevención de adicciones, entre otras, para fomentar el sentido de pertenencia.

De manera paralela, con el Programa de Rescate de Espacios Públicos, el Gobierno Federal mejora la infraestructura social y la rehabilitación de parques, alamedas y jardines, que hasta hace poco eran espacios propicios para el vandalismo y la criminalidad.

El Subsecretario de la Sedesol informó que lo realizado con el PREP equivale a 600 hectáreas de convivencia; es decir, 300 veces el Zócalo capitalino.

Al señalar que se ha privilegiado a los seres humanos en acción, Mejía Guzmán aseguró que con “el PREP se han rescatado 600 hectáreas, de las cuales 130 corresponden a áreas verdes, en las que se han sembrado 40 mil árboles, extensión similar a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec”.

Mencionó también que se ha financiado la construcción de 900 kilómetros de trotapistas y andadores, que equivalen a la distancia entre la Ciudad de México y el puerto de Manzanillo, Colima; asimismo, se han instalado 55 mil 600 luminarias, suficientes para alumbrar la autopista Monterrey-Saltillo-San Luis Potosí-Querétaro-Distrito Federal.

Resaltó que aunque “es importante la infraestructura, se da prioridad al impacto del programa en la convivencia de las personas, como muestra la Encuesta nacional sobre percepción de inseguridad, conductas de riesgo y participación social, que revela una disminución de 6.7 por ciento en la percepción de inseguridad entre 2010 y 2011”.

Agregó que con el Programa de Rescate de Espacios Públicos se han construido y rehabilitado mil 300 canchas de futbol, en las que podrían jugar simultáneamente más de 21 mil jugadores, además de que en los 24 mil 600 juegos y módulos infantiles instalados por la Sedesol cabrían 246 mil niños, más del doble de la capacidad del Estadio Azteca.

“De esa magnitud es la obra y el compromiso del Gobierno Federal con los sectores más vulnerables”, afirmó el Subsecretario de la Sedesol ante los asistentes al “Diálogo México-Unión Europea: Cohesión Social y Rescate de Espacios Públicos”, al calificar el intercambio de experiencias públicas con otras naciones como una vía para fortalecer el trabajo institucional de los diferentes órdenes de gobierno.

lunes, 22 de octubre de 2012

Concursan niños de Guanajuato en “Canto a México”


El coro infantil “Valle de Rosas” de la ciudad de Salamanca y la niña Ana Mirna Troncoso Arreguín, de Cortazar, serán los representantes de nuestro Estado en el 3er Festival Nacional Infantil “Canto a México” “Cantemos a la Tierra”.

Este Festival para niños es organizado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en dos modalidades: Coro Infantil y Composición e Interpretación. 



El coro salmantino “Valle de Rosas” de la Casa de la Cultura, dirigido por el Tenor José Juan González Arreguín, participará en la Gran Final de Coros que se realizará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México del próximo 17 al 19 de noviembre.

Por su parte, la solista Ana Mirna Troncoso Arreguín, del municipio de Cortazar, representa al Estado de Guanajuato por segundo año consecutivo en la etapa de Semifinales Regionales, que se llevará a cabo en la última semana de octubre en la ciudad de Querétaro, en donde espera obtener su pase a la Gran Final que será el 19 de noviembre en el Auditorio Nacional.  



La tarde de ayer en la Sala del Refectorio de la Casa de la Cultura de Salamanca, Ana Mirna interpreto el tema con el que irá la Semifinal Regional, titulado “Ojos cerrados” autoría del compositor guanajuatense Eduardo Vázquez Arpero, originario del municipio de Villagrán. Ella compitió el año pasado en el Segundo Festival Nacional Infantil “Canto a México” “Canto por la Paz” como una de los 12 grandes finalistas que se presentaron en el Auditorio Nacional. 

En este mismo evento, el coro infantil “Valle de Rosas” interpretó los temas “Canto a la Tierra” y “Hoy Canto”, con los que acudirán a la Gran Final en la ciudad de México y recibieron un reconocimiento de participación de manos de autoridades federales y municipales ante la porra que los acompañará a la Gran Final. 

Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección General del Festival “Canto a México” llevarán a los niños hasta la Gran Final con todos los gastos pagados, es decir, transporte, hospedaje y alimentación de los 30 niños del coro “Valle de Rosas” así como de un grupo de 10 adultos que los acompañarán en todo momento y de igual manera para la niña Ana Mirna Troncoso y sus padres. 


Con el orgullo de que los representantes de Guanajuato sean salmantinos, Herminio Torres Ajuria, Director de Desarrollo Social de este municipio, anunció a los familiares y amigos de los niños que acudirán a México la disposición de un camión patrocinado más para que la porra entusiasta que los ha acompañado pueda viajar con ellos hasta la Gran Final. 

A diferencia del año pasado, el Tercer Festival Infanti “Canto a México” premiará en la categoría de Composición e Interpretación al solista y al compositor, es decir, 45 mil pesos para el primer lugar, 30 mil pesos para el segundo y 15 mil pesos para el tercer lugar, con la  intención de reconocer también el talento de nuestros compositores mexicanos. 

La modalidad de Coro Infantil por su parte, recibirá un premio grupal de 45 mil pesos al primer lugar, 30 mil para el segundo y 15 mil pesos para el tercer lugar. 

Otro atractivo para los 12 Grandes Finalistas de la categoría de Composición e Interpretación es la producción discográfica profesional de sus canciones inéditas, acompañados por una orquesta de 50 músicos bajo la dirección del maestro Jesús Maló, Director General del Festival. 

La participación del coro “Valle de Rosas” de Salamanca como representante del Estado de Guanajuato, se sumara a los 31 coros más de las distintas entidades federativas para integrar el Macro Coro de más de mil niños, que cantará los temas oficiales del Festival “Cantemos a la Tierra” y “Hoy Canto”, así como su participación en el disco conmemorativo del Tercer Festival Nacional Infantil de Canto.