domingo, 30 de diciembre de 2012

Busca gobierno federal garantizar la seguridad alimentaria con más y mejor industrias pesquera y acuícola: CONAPESCA


• Ante representantes de la industria y organizaciones pesqueras y acuícolas, el comisionado Mario Aguilar Sánchez delineó el trabajo para aumentar la producción y sustentabilidad del sector.

• Anuncia programa intenso e integral para promover el consumo del pescado entre la población.

 
El gobierno federal aplicará políticas públicas tendientes a detonar el crecimiento y desarrollo del sector, ampliar su participación en la economía del país y consolidar la seguridad alimentaria de México, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Al presentar un diagnóstico del sector, el comisionado nacional añadió que en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  la prioridad es -por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto- garantizar la seguridad alimentaria de la población como condición básica para el bienestar de los mexicanos.

Por ese motivo, a través de CONAPESCA, puntualizó, el gobierno federal fortalecerá el crecimiento del sector pesquero y acuícola para consolidarlo como un eje moderno y competitivo de la economía nacional.

El propósito es apoyar a los productores y sus familias, convertirnos en aliados para incrementar producción y rentabilidad de la industrias pesquera y acuícola, y hacerlas mas sustentables y competitivas, precisó Aguilar Sánchez.

“En la industria pesquera nacional existen las condiciones humanas y de calidad para salir adelante y cambiar el rumbo. Por años, el centro de la política pesquera ha girado en torno a la obtención de resultados fáciles de alcanzar y que han limitado su crecimiento”, destacó ante representantes de la industria y las organizaciones del sector.

El comisionado anunció además que, en impulso al sector, se aplicará un programa permanente e integral de “sana alimentación”, con el fin de crear conciencia en la población en general sobre la importancia de consumir productos pesqueros, por su alto valor nutritivo y calidad.

Nuestra misión  –remarcó— es beneficiar más a los productores  y consolidar la seguridad alimentaria del país, con una mayor disponibilidad de alimentos y acceso de la población a ellos, así como el aprovechamiento sustentable de la pesca y la acuicultura nacionales.

“Nuestro compromiso es detonar el crecimiento de los sectores sub explotados, como la acuicultura, donde se desarrollan mexicanos de vocación, entrega y talento”, refirió el funcionario del gobierno federal.

Indicó que el campo de desarrollo de la pesquería nacional se sitúa en más de 11 mil 592 kilómetros de litorales, seis mil 500 kilómetros de aguas interiores, 12 mil 500 kilómetros cuadrados de sistemas lagunarios y casi tres millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva.

Los mexicanos, dijo, en definitiva tenemos un país con una clara vocación pesquera y acuícola, por lo que el trabajo de todos los sectores involucrados consiste en trabajar juntos para asegurarnos de que esa vocación se materialice en beneficio de todos.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Mucílago de nopal, alternativa para aumentar la vida de anaquel de frutas altamente perecederas


​• Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) experimentaron con una película comestible que permite prolongar la vida comercial de fruta no procesada, como guayaba y manzana.


Frutas como la guayaba y la manzana tienen un periodo de maduración más largo si son tratadas con recubrimientos comestibles a base de mucílago o baba de nopal, el cual permite prolongar la vida comercial de frutos no procesados y mantener su calidad y apariencia.

Así lo demostraron científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), al dar a conocer los resultados del estudio basado en la aplicación de envolturas comestibles elaboradas con base en este polisacárido para extender la vida de anaquel de algunas frutas perecederas.

El trabajo científico que desarrolla el INIFAP se enmarca en las políticas públicas que aplica la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para modernizar y hacer más competitivo al sector agropecuario y pesquero, en donde los productores tienen como aliado al gobierno federal.

En su estudio, presentado en este 2012, los investigadores refieren que debido a que alimentos altamente perecederos se pierden por la falta de protocolos de almacenamiento, los recubrimientos naturales comestibles son una alternativa para incrementar la vida de anaquel de frutas y verduras.
Los trabajos experimentales se realizaron en el laboratorio de postcosecha del Campo

Experimental Zacatecas, con mucílago extraído del nopal tunero de la especie rojo liso; a diferencia de otros estudios que han tratado con fruta procesada, en este caso se probó con fruta perecedera.

De acuerdo con la metodología de la investigación, la fruta utilizada en todos los experimentos se desinfectó en una solución con calor al cinco por ciento e hidróxido cúprico al 23.5 por ciento. La fruta se secó con un ventilador, se enumeró y, finalmente, los tratamientos se asignaron al azar en cada uno de los experimentos.

La información derivada del experimento precisa que la película a base de mucílago de nopal mejoró la vida de anaquel de frutas como guayaba y manzana.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México comercialmente se cultiva el nopal tuna en una superficie superior a las 53 mil hectáreas, donde se producen más de 344 mil toneladas de tuna, de las que el 90 por ciento se vende en el mercado doméstico.

Los principales productores de nopal y tuna están ubicados en los estados de México, Morelos, Zacatecas, Puebla, Hidalgo y Jalisco, así como el Distrito Federal.

Desarrollaron este trabajo, denominado “Aplicación de envolturas comestibles a base de mucílago de nopal para extender la vida de anaquel de frutas perecederas”, los investigadores en el área de Fisiología de Cultivos, Jorge A. Zegbe Domínguez; en el área de Entomología, Jaime Mena Covarrubias, y en el área de Agroindustria, María Dolores Alvarado Nava –todos del Campo Experimental Zacatecas—, así como Viridiana Sugly Ibette Domínguez Canales, del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte.

Este trabajo fue parcialmente financiado por la Fundación Produce Zacatecas, AC, a través del proyecto “Desarrollo de Alternativas Agroindustriales del Nopal Tunero”.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Rechaza SENASICA tres mil 487 embarques comerciales que significaban riesgo para el campo mexicano


​• Entre enero y noviembre de 2012, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revisó más de tres millones de equipajes, 162 mil 285 aviones, 11 mil 272 barcos y 139 mil 872 ferrocarriles con mercancías agropecuarias; destruyó 803 mil 472 kilos de mercancías que fueron retenidas.
 

El Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que, hasta el 30 de noviembre del presente año, ha rechazado tres mil 487 embarques comerciales en los que detectó 30 plagas de importancia cuarentenaria que significaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario del país.

Entre enero y noviembre de 2012, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) revisó más de tres millones de equipajes, 162 mil 285 aviones comerciales y privados, 11 mil 272 barcos comerciales, cruceros y yates, y 139 mil 872 ferrocarriles con mercancías agropecuarias.

Producto de estas revisiones, explicó el SENASICA, destruyó 803 mil 472 kilos de mercancías que fueron retenidas, 317 mil 785 en barcos y 485 mil 687 kilos producto de la revisión de aviones.

Entre los productos de origen vegetal que con mayor frecuencia se rechazan se encuentran: alpiste, manzana, papa, durazno, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva, mientras que los productos de origen animal más rechazados son: pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo y de ave, canales de porcino y equinos para sacrificio, así como despojos y pieles de cerdo.

Con objeto de conservar y mejorar el estatus fitozoosanitario del país, la SAGARPA cuenta con un mecanismo de revisión de las mercancías que ingresan de manera comercial o turística, a través del cual se detectan las mercancías que implican un riesgo y se evita su entrada.

Para ello, el SENASICA cuenta con oficinas de inspección de sanidad agropecuaria en todos los puntos de entrada al país (puertos, fronteras y aeropuertos), en donde los oficiales revisan los productos agroalimentarios que se pretende introducir al país y rechazan aquellos que no cumplen con la normatividad de sanidad e inocuidad vigente, por la presencia de plagas de interés cuarentenario y económico para México.

También, los que tienen defectos críticos que ponen en duda la condición sanitaria de las mercancías, o que presentan irregularidades en la certificación, evasión y alteración de documentos, entre otras causas.

A través de estas labores de inspección fitozoosanitaria se interceptaron productos que contenían plagas cuya entrada hubiesen generado pérdidas económicas a los productores nacionales, concluyó el órgano dependiente de la SAGARPA.

martes, 25 de diciembre de 2012

Presenta CONAPESCA recetario electrónico para fomentar consumo de pescados y mariscos


Liga CONAPESCA para ver recetario: CONAPESCA (Ir a la pestaña de Difusión; en el Menú del lado derecho dar click en la liga “Recetarios”; presionar la imagen “Descargar recetarios”, donde aparece, entre otros, el “Recetario de pescados y mariscos mexicanos”).​

• En el sitio de internet www.conapesca.gob.mx está disponible el “Recetario de pescados y mariscos mexicanos”, con 40 recetas de fácil y económica preparación, así como alto valor nutritivo y alimenticio.

• El formulario de productos pesqueros mexicanos comprende también una tabla con el valor nutrimental de 13 especies que en la gastronomía nacional son muy apreciadas por las diversas posibilidades de cocinarlos.

 La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) dio a conocer en su página de internet el “Recetario de pescados y mariscos mexicanos”, que contiene un listado de 18 especies marinas de alto valor nutritivo y alimenticio, y 40 maneras de prepararlas de manera fácil y económica.

El formulario de productos pesqueros mexicanos comprende también una tabla con el valor nutrimental de 13 especies que en la gastronomía nacional son muy apreciadas por las diversas posibilidades de cocinarlos, tales como almeja, atún, bagre, calamar, camarón, carpa, jurel, lobina, pargo, robalo, sardina, tilapia y callo de hacha.

En este recetario se presentan platillos típicos de pescados y mariscos mexicanos, con la finalidad de que todas las familias conozcan su preparación y disfruten de exquisitos productos que mejoran su alimentación.

Las recetas —que pueden ser consultadas en el portal de la CONAPESCA en www.conapesca.gob.mx— pueden descargarse e imprimirse en un formato para ser coleccionadas.
Cada receta esta acompañada de una imagen que ilustra la presentación final del platillo.

Con esta publicación, la CONAPESCA amplía la variedad de platillos que se pueden preparar con pescados y mariscos que produce el país, altamente recomendables para el consumo regular y cotidiano para los consumidores mexicanos.

De alto valor nutrimental los pescados y mariscos mexicanos

Los pescados y mariscos son alimentos que contienen proteínas y baja cantidad de grasas; además, son ricos en vitaminas y minerales, por lo que su consumo habitual siempre está dentro del marco de una dieta saludable.

Actualmente, en los centros comerciales y de abasto de alimentos del país se ofrece una gran variedad de especies pesqueras y acuícolas que son poco conocidas, pero que cuentan con un sabor exquisito y que aportan altas propiedades nutrimentales.

Entre las especies nacionales que cuentan con altas dosis de esos nutrientes y se encuentran disponibles a precios accesibles para los consumidores mexicanos destacan la sardina, trucha y atún, entre otras.

Para ver el “Recetario de pescados y mariscos mexicanos”, se debe ir al sitio de la CONAPESCA (CONAPESCA), escoger la pestaña “Difusión” y luego en el Menú del lado derecho dar click en la liga “Recetarios”, donde se podrá descargar éste y otros.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Convoca Enrique Martínez y Martínez al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable a fortalecer el diálogo para un nuevo rumbo en el campo

         En la sesión del CMDRS, el titular de la SAGARPA afirmó que el gobierno de la República caminará junto a los productores y advirtió que en los meses próximos se trazarán las directrices para darle un giro al sector en beneficio de las familias del campo de México.

·         El Consejo es una herramienta útil para el diseño de políticas públicas; sus integrantes se sumaron a la tarea de SAGARPA de impulsar y modificar al sector para hacerlo productivo y dotarlo de una nueva visión de desarrollo.

Durante la XII Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, convocó a todos los actores del sector productivo a generar un diálogo con sus experiencias e inquietudes para enriquecer las acciones de la SAGARPA, a fin de detonar la productividad que requiere el campo.

En la primera sesión del CMDRS que preside, el titular de la SAGARPA afirmó que en los próximos meses, junto con los productores, se trazarán las directrices para dar un giro al sector en beneficio de las familias del campo de México.

Indicó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy claro en el sentido de dar un viraje al campo, de tal manera que los beneficios y acciones de la Secretaría de Agricultura  lleguen con mayor oportunidad a los productores de nuestro país.

Añadió que se busca cambiar el rostro de la pobreza relacionado con las actividades primarias, por lo que hizo un llamado a todos los sectores para que juntos “apliquemos nuestro esfuerzo, talento, experiencia y voluntad para que el campo de México no sea el lastre en el crecimiento de la economía de la Nación”.

Ante más de 44 representantes de organizaciones sociales de productores del campo, 61 sistemas producto agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros e instituciones de educación superior, así como integrantes del Congreso de la Unión y autoridades del Gobierno de la República, el secretario Martínez y Martínez señaló que ante los efectos del cambio climático, como los desastres naturales, es necesario replantear la modernidad del sector agropecuario.

“Hemos planteado una serie de cuestiones de consideración, en cuanto a la importancia que debe tener el sector primario de la economía, pero no tengan ustedes ninguna duda que para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto éste es fundamental en la estrategia de desarrollo”, subrayó.

Reiteró que es primordial generar una base sólida para nuestro sector, a fin de alcanzar la autosuficiencia alimentaria y contar con un campo fortalecido y con un rumbo claro.

Al término de su participación, el titular de la SAGARPA presentó ante los miembros del Consejo Mexicano a su equipo integrado por el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el Oficial Mayor, Marcos Bucio Mújica; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y la abogada general de la Secretaría de Agricultura, Mireille Rocatti Velázquez,  a quienes calificó como profesionales dedicados con un alto nivel de responsabilidad y eficacia en la entrega de resultados.

Por su parte, los Consejeros del CMDRS que tomaron la palabra, coincidieron en que este organismo es una herramienta útil para el diseño de políticas públicas enfocadas al desarrollo del campo mexicano, por lo que se sumaron a la tarea de impulsar y modificar al sector para hacerlo productivo y con una nueva visión.

Asistieron a la última sesión del Consejo realizada en este año los representantes de los sistema producto Aguacate, Jesús Alejandro Álvarez del Toro; Algodón, Jorge Antonio Medina Medina; Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz; Bacanora, Jorge Luis Fimbre Castillo; Tomate, Manuel Cázares Castro; Camarón de Altamar, Juan Gabriel Pérez Rocha; Caprinos, Francisco Gurría Treviño; Chile, Salvador López Rodríguez; Guayaba, Ernesto Tiscareño González; Hule, Arturo Cadena Sandoval; Jamaica, Pablo Alejando Bautista; Limón Mexicano, Sergio Ramírez Castañeda; Maíz, Efraín García Bello; Mango, Tomás Paulín Nava; Trigo, Manuel Hernández López; Trucha, Abel Eduardo Peña Contreras, y Vainilla, Roberto Carlos Azuara Balanza.

Por parte de las organizaciones participaron los presidentes y representantes de la Asociación Mexicana de Pequeños Productores de Ganado y del Campo (AMPPGC), Alfredo Olguín Castro; la Asociación Nacional de Productores de Ovinos y Caprinos (ANPOC), Rafael Quezada; la Asociación Nacional de Mujeres por una Mejor Vida Rural (La Corregidora), Marisol Quezada Olguín; la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas Coordinadora Nacional (UNORCA CN), José Cruz Valles Guevara; la Alianza Demócrata Social (ADS) Rubén Antonio Rebollo Vázquez; la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Juan Leyva Mendivil; la Asociación Nacional Campesina e Indígena de Adultos Mayores (ANCIAM), Rolando Valentín Benítez, y la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo (ANECh), Félix Alberto Llerena Villalpando.

También, de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” (ANEUAAAN), Javier Martín del Campo; la Asociación Nacional del Sector Agropecuario y Campesino (ANSAC), Alfredo García Solís; Asociación Promotora Nacional para el Desarrollo Rural y Urbano, Alfonso Rodríguez Chanez; Campesinos Agropecuarios Mexicanos de Productores Organizados (CAMPO), José Santos Márquez Gordillo; la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa Hernández; Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), José Dolores López Barrios; Coordinadora Nacional Plan de Ayala “Movimiento Nacional” (CNPA MN), Alberto Galindo García; Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat, y  la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), Francisco Javier Maldonado Arceo.

Asimismo, de la Organización Nacional de Certificación y Verificación Agroalimentaria (CVA), Jorge Valencia y López, la Federación de Colegios de Ingenieros Agrónomos de México (FCIAM), Agustín Velázquez Servín; Federación de Pueblos Rurales (FEPUR), Marco Antonio Godoy Rodríguez; Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México (FRCTM), Juan Rojas Pérez; Movimiento Agrario Indígena (MAÍZ), Alejandro Cruz Juárez; Red Movimiento de Unidad Justicia y Enlace Rural (RED MUJER), Laura Rebollar Domínguez; Red de Mujeres Indígenas Mexicanas (REMUI), Amparo Gutiérrez Reyes; Red Nacional de Productoras y Empresarias Sociales (RENACES), Rossana Teruggi Pereda, y de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI), Guadalupe Ivonne Solís Sandoval, entre otros.

Exhorta Secretario Enrique Martínez y Martínez a sumar esfuerzos para transformar a la SAGARPA


• Con motivo de su mensaje navideño, el titular de la SAGARPA indicó que el objetivo es generar un gran cambio en la Secretaría de Agricultura, lo que requiere el esfuerzo de todos los que laboran en la dependencia.


El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, convocó a los trabajadores de la dependencia a sumar esfuerzos y seguir trabajando para los mexicanos con transparencia, rectitud, entrega y profesionalismo.

Con motivo de su mensaje navideño, el titular de la SAGARPA indicó que el objetivo es generar un gran cambio en la Secretaría de Agricultura, lo que requiere el esfuerzo de todos los que laboran en la dependencia, a fin de detonar la productividad en el sector agropecuario y pesquero de nuestro país.

Señaló que,  juntos, se va a iniciar una nueva etapa que permita cambiar el rostro de la SAGARPA y transformar el concepto de burocracia hacia uno donde la gente identifique el compromiso y la entrega de los servidores públicos de la institución.

Invitó a todos los que laboran en la Secretaría de Agricultura a  aprovechar el periodo de asueto con motivo de las fiestas decembrinas para reflexionar y regresar con ánimos renovados para seguir entregando su trabajo en beneficio de los productores del campo.

Finalmente, externó sus mejores deseos al personal de la SAGARPA y a los productores del país, a quienes le deseó prosperidad y éxito en los retos por venir.

En el encuentro con los trabajadores de la dependencia participaron la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez; el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, y el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya. 

sábado, 22 de diciembre de 2012

El presupuesto de la SAGARPA, buen inicio para reactivar el campo: EMyM


En reunión con representantes de los medios de comunicación, el secretario Enrique Martínez y Martínez explicó que el presupuesto de 75 mil 400 MDP asignados a la Secretaría para 2013 representa tres por ciento más que este año y un factor para alcanzar un campo más moderno y competitivo.

Los recursos aprobados por el Congreso de la Unión son acordes al plan económico del Presidente Enrique Peña Nieto, de manejar un presupuesto con déficit cero, destacó.
 

El Plan Nacional de Desarrollo en el ámbito agropecuario prevé reactivar programas y mecanismos que ayuden a conseguir mayor producción, disminuir costos y elevar márgenes de ganancia para los productores.

La aprobación del presupuesto para el 2013 a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por 75 mil 400 millones de pesos, casi tres por ciento más que el año pasado, es un buen comienzo para avanzar en la consecución de un campo más moderno y competitivo, afirmó el titular de la dependencia Enrique Martínez y Martínez.

Estos recursos, aprobados por el Congreso de la Unión, son aceptables y están conforme al plan económico del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de manejar un presupuesto con déficit cero, subrayó.

El presupuesto nos va a dar la posibilidad de enfrentar con éxito los compromisos que tiene la Secretaría; es un buen presupuesto que establece un déficit cero, lo cual es un mensaje muy importante que se envía a la comunidad financiera internacional y le da certidumbre a nuestro país, destacó.

Durante un encuentro con los medios de comunicación de la fuente agropecuaria, Martínez y Martínez esbozó avances del diagnóstico que se realiza para conformar el Plan Nacional de Desarrollo en el ámbito primario, el cual  estará listo en los siguientes meses. Adelantó que dicho análisis prevé reactivar programas y mecanismos que ayuden a conseguir mayor producción, disminuir costos y elevar márgenes de ganancia para los productores.

De este modo, adelantó, el Plan consideraría recuperar la capacidad de producción de fertilizantes a precios inferiores a los del mercado internacional, contar con mejores opciones de crédito de parte de la banca de desarrollo, revisar padrones de beneficiarios y desburocratizar la operación de la Secretaría para brindar un mejor servicio y evitar duplicidades.

En tanto, puntualizó que para continuar con el acompañamiento a los productores en el presente ciclo agrícola, se tomó la decisión de mantener el PROCAMPO y la Agricultura por Contrato, lo que da certidumbre y continuidad a las actividades en el sector.

El secretario Martínez y Martinez sostuvo  que bajo esta premisa se dará un importante impulso al sector primario para iniciar un crecimiento paulatino y sustentado, con resultados que incidan en la disminución de la pobreza en el campo nacional.

Agregó que el objetivo es tener un mayor ritmo de crecimiento, luego de que se prevé cerrar 2012 con un incremento del 1.6 por ciento en el PIB del sector agropecuario.

Precisó que en las líneas de acción del Gobierno Federal, el tema agroalimentario es una prioridad en lo social y económico, toda vez que si bien “no se aspira a ser un factor determinante en el desarrollo de la economía nacional, sí debemos trabajar para que no termine siendo una ancla o un lastre”.

Para ello, señaló, se actúa de manera integral –productores, empresarios, legisladores y autoridades- para realizar los cambios necesarios en la SAGARPA, con el objetivo de fortalecer los programas que sí impactan en el sector y ajustar otros.

Aclaró que el propósito es alinear el manejo de los recursos en proyectos productivos viables, accesibles, por entidades y regiones del país, esto es, subrayó, “trajes a la medida” de acuerdo a sus condiciones geográficas.

Mencionó que en este ejercicio de evaluación no se pretende quitar apoyos sino canalizar los recursos en esquemas y programas que lleguen directamente al campo, en beneficio  de los productores y sus familias, con oportunidad y eficacia, siempre bajo una óptica regionalizada y diferenciada entre el norte y el sur.       

Destacó que en esta revisión a fondo de los programas y esquemas de apoyos, se trabajará de manera coordinada con otras dependencias del Gobierno Federal para organizar acciones desde el rubro social, productivo y de cuidado del medio ambiente, todo con un fin común: reactivar el campo mexicano.

En la reunión con los representantes de los medios de comunicación expuso también que se atenderán todas las voces y propuestas de las instancias y organismos públicos y privados, como las casas de estudios, para que las áreas de ciencia realicen investigación aplicada en beneficio directo del sector productivo en el campo, como lo es el uso eficiente de la biotecnología.

Finalmente, mencionó que las expectativas para las cosechas de granos y caña de azúcar marcan un año agrícola 2012 favorable; en el caso del maíz, se estima un crecimiento del 16 por ciento en la producción para ubicarse en 21.8 millones de toneladas. 



miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mantendrá SAGARPA PROCAMPO y Agricultura por Contrato: EMyM


·         En los primeros 15 días de enero, la SAGARPA abrirá las ventanillas para la entrega del PROCAMPO del ciclo Otoño-Invierno.

·         Se evaluarán las Reglas de Operación de programas de la Secretaría, a efecto de hacerlas más accesibles para el desarrollo de proyectos por región y evitar subejercicios.
Dentro del Plan Estratégico Agroalimentario del gobierno federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, se lleva a cabo la revisión, modificación y, en su caso, eliminación de programas que no estén bien direccionados a impulsar la producción, competitividad y el bienestar de las familias del campo mexicano, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
En su primer gira de trabajo por el interior de la República, en un estado emblemático para la producción agroalimentaria, Martínez y Martínez afirmó que PROCAMPO y los programas sociales que impactan la producción continuarán en beneficio de la familias; precisó que serán revisados con el propósito de fortalecerlos.
Acompañado por el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el titular de la SAGARPA apuntó que se evaluarán las Reglas de Operación de la Secretaría, a efecto de hacerlas más accesibles para el mapeo y desarrollo de proyectos viables por regiones y que los recursos lleguen en tiempo y forma a los productores.
Informó que, en tanto se realiza la revisión, el PROCAMPO abrirá ventanillas durante la primera quincena de enero para el ciclo Otoño-Invierno, con la finalidad de que los productores tengan el apoyo con oportunidad para la compra de insumos; posteriormente, agregó, se tendrán los estudios para actualizar y mejorar este programa.
Ante productores, empresarios, legisladores y autoridades de los tres niveles de gobierno, enfatizó que el gobierno federal asume sus responsabilidades y compromisos para coadyuvar en el crecimiento del sector agropecuario y pesquero; por tal motivo, dijo, componentes como Agricultura por Contrato y PROGAN se fortalecerán, con lo cual las autoridades acompañarán a los productores en toda la cadena productiva.
En los temas particulares de comercialización de tomate y papa con Estados Unidos, así como el manejo más controlado en el consumo de agua, el Secretario Martínez y Martínez indicó que la SAGARPA seguirá como activo interlocutor ante las diferentes dependencias del gobierno federal para encausar de mejor manera las peticiones y sugerencias de los productores, bajo el eje rector de productividad y competitividad en igualdad de circunstancias.
Aseguró que, con la participación de todos los actores del sector, estos temas y retos serán bien librados, con el objetivo de alcanzar mayores crecimientos y aportación al Producto Interno Bruto, y estar a los niveles de otros ámbitos productivos del país.
Con la visita de Enrique Martínez a Sinaloa se anuncia certidumbre para los productores agropecuarios del país, que en el caso de esta entidad se reflejará en el trabajo coordinado en 400 mil hectáreas de maíz y 50 mil de sorgo.
Por su parte, el gobernador López Valdez subrayó su compromiso de trabajar de la mano con el Presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que las autoridades tienen bien claro y definido las directrices que hacen falta en el sector para su desarrollo y la ampliación de beneficios, con una mecánica de trabajo basada en la unidad de todos.
“Los gobernadores debemos garantizar los alimentos de sus habitantes y en el campo los sinaloenses nos ponemos la camiseta para trabajar en equipo,  para cumplir con los planes del Secretario Martínez y Martínez y todo su equipo de trabajo, quienes son conocedores de los problemas y las oportunidades que pueden aprovecharse en este rubro”, señaló.
A su vez, los representantes de del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS) presentaron avances y propuestas para el sector con énfasis en la continuidad de la Agricultura por Contrato, el fortalecimiento de programas de mejoramiento genético en bovinos y de control sanitario, así como la instrumentación de un sistema de medición y pago en el consumo de agua para uso agropecuario y acuícola.
Además, abordaron la situación de comercialización de lácteos, normatividad sanitaria, sequía recurrente, repoblación de ganadería, producción y exportación de carne de bovino y, de manera especial, el dumping al tomate mexicano y la importación de papa de Estados Unidos.
El en el evento también participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; de Alimentación, Ricardo Aguilar Castillo; el Oficial Mayor, Marcos Bucio Mújica; coordinador general de Delegaciones, Víctor Celaya Celaya; el delegado de la SAGARPA en el estado, Gonzalo Calderón Flores, y el titular de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, así como el presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa, entre otros.

Refuerza SAGARPA labores de inspección fitozoosanitaria por periodo vacacional decembrino



· La SAGARPA invita a turistas mexicanos y extranjeros a evitar contratiempos en su arribo a México e informarse sobre los productos que pueden o no ingresar al país, en el sitio de SENASICA, http://www.senasica.gob.mx/?id=602, en las páginas 15 y 16 de la guía Paisano, http://www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano, pueden llamar al 01 800 98 79 879 o enviar un correo a: contacto@senasica.gob.mx

Con motivo de las vacaciones de fin de año, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reforzó el programa de inspección que se lleva a cabo en todos los puntos de ingreso al país, con la finalidad de proteger el estatus fitozoosanitario de México y agilizar la entrada de pasajeros que llegan del extranjero. 

Especialmente para atender a los mexicanos que llegan de Estados Unidos y Canadá, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa en el Programa Paisano, instrumentado por la Secretaría de Gobernación, a través del cual se difunden los productos que pueden ingresar al país. 

Estas acciones se llevan a cabo en virtud de que los productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de las autoridades sanitarias del país de origen o que no presentan empaques adecuados de fábrica, pueden ocasionar la entrada de plagas o enfermedades que no existen en México y que ponen en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, en detrimento del consumo interno y las exportaciones de productores mexicanos a otros países. 

Por esta razón, el personal del SENASICA en puntos de ingreso al país -con base en la legislación y normatividad en la materia- permite o prohíbe el ingreso de productos y subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero; para estas tareas, resulta indispensable la colaboración de la sociedad a fin de proteger al sector primario nacional. 

Por tal motivo se invita a los turistas mexicanos y extranjeros a visitar la página electrónica del SENASICA en la liga www.senasica.gob.mxen donde encontrarán información en torno a los productos que puede transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso. 

El organismo de la SAGARPA señaló además a quienes viajan con mascotas (perros y gatos, por ejemplo) deben cumplir con requisitos para que los puedan ingresar a México, entre los que destacan: un certificado de salud y constancias de vacuna antirrábica vigente y de desparasitación, entre otros requerimientos dependiendo del país de origen, mismos que pueden consultarse en la dirección electrónica http://www.senasica.gob.mx/?id=623

Para reforzar la inspección y hacerla más expedita y eficiente, en los puntos de entrada al país, el SENASICA cuenta con perros entrenados que ayudan a detectar productos sobre los que existe vigilancia, los cuales si son declarados previamente se pueden evitar contratiempos. 

Productos prohibidos 

El órgano desconcentrado de la SAGARPA explicó que los productos prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan. 

Destacan entre ellos: alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas; harinas de origen animal; quesos frescos; carne fresca, enlatada, seca o congelada de países que sean de riesgo para México; huevo; pescado y moluscos crudos sin empaquetar, crustáceos crudos en cualquier presentación, algas marinas; tierra, paja, envases rellenos de heno o adornos de paja o palma, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etc.), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz, etc.), flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas sin curtir. 

Productos regulados 

Los productos regulados son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación, disponibles en la página del SENASICA, tales como: lácteos (leche y quesos); cárnicos que provengan de plantas avaladas por la autoridad sanitaria de México, y animales vivos, flores cortadas y plantas, trofeos de caza y pieles no terminadas sin curtir, entre otros. 

Productos permitidos 

Productos permitidos son aquellos de uso personal del pasajero como: tabaco para fumar, alimentos secos, cocinados y empaquetados (siempre y cuando no provengan de países en cuarentena por alguna enfermedad), café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas y frutas secas. 

En relación con los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es posible el ingreso de quesos, jamón serrano, paletas maduradas, embutidos madurados de cerdo, embutidos procesados térmicamente de ave y cerdo, carne de res seca empaquetada y etiquetada, preparaciones alimenticias totalmente procesadas con contenido cárnico de cualquier especie, ovoproductos, miel y productos lácteos, paté de cualquier especie (excepto de origen bovino), miel natural envasada etiquetada, carne de ave únicamente pavos o pollos ahumados. 

Es importante destacar que todos los productos deben estar correctamente empaquetados, sellados, envasados o enlatados y etiquetados, por la autoridad sanitaria correspondiente y provenir de plantas autorizadas por SENASICA. 

Cabe mencionar que el estatus fitozoosanitario de los países se modifica constantemente, derivado de lo cual las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que se sugiere a los turistas que cada vez que efectúen un viaje se informen, para lo cual pueden comunicarse al 01 800 98 79 879, enviar un correo a: contacto@senasica.gob.mx;consultar la web de SENASICA: http://www.senasica.gob.mx/?id=602; las páginas 15 y 16 de la guía paisano en el sitio de internet http://www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano o bien, dirigirse al personal del SENASICA que se encuentra en todos los puntos de entrada al país. 

Finalmente, es importante mencionar que los oficiales de Sanidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA tienen como encomienda exclusiva detectar riesgos sanitarios en los puntos de ingreso al país, con el fin de salvaguardar el patrimonio agroalimentario nacional.

Prioridad del Gobierno Federal desarrollar acciones de prevención para contrarrestar efectos de cambio climático en el sector agropecuario: SAGARPA


·         El Secretario Enrique Martínez y Martínez y el Gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvieron una reunión de trabajo sobre el tema de cambio climático y sus efectos en la agricultura y ganadería, con el objeto de trazar conjuntamente líneas de acción preventivas.

Con el propósito de definir las líneas de acción urgentes y conjuntas que contrarresten los efectos del cambio climático en el sector agropecuario, en especial los ocasionados por la sequía en el norte del país, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, lleva a cabo reuniones con los gobernadores de las entidades más afectadas por fenómenos naturales.
En estos días, el titular de la SAGARPA se ha reunido con los mandatarios de Durango, Jorge Herrera Caldera; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, cuyas entidades fueron severamente golpeadas en 2011 por la sequía extrema, catalogada por los expertos como la más fuerte en más de 70 años.
En esta ocasión, Martínez y Martínez y el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, abordaron el tema de cambio climático y sus efectos en la agricultura y ganadería de esa entidad. En la reunión de trabajo, ambos puntualizaron las líneas de acción y prevención para abatir los efectos en las unidades productivas de la entidad y de la región.
El Secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que con la asistencia de científicos e investigadores de organismos públicos y privados, así como de centros educativos y universidades, se pondrá en marcha una estrategia de trabajo para fortalecer las acciones de mitigación y adaptación sobre los efectos del cambio climático en el sector agropecuario del país.
Precisó que entre las prioridades del Gobierno de la República está desarrollar un sistema de respuesta preventivo para las regiones del país susceptibles de presentar afectaciones por fenómenos climáticos, como heladas, inundaciones y sequías, entre otros.
El titular de la SAGARPA subrayó que el cambio climático llegó para quedarse, por lo que hay que actuar en consecuencia en coordinación con los tres órdenes de gobierno y productores, lo cual contribuirá también a prevenir desabasto de alimentos o el alza de los precios.
Por su parte, el Gobernador Rubén Moreira Valdez hizo un reconocimiento a las líneas de acción anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia agropecuaria y pesquera, y confirmó su adhesión al Pacto por México y a participar corresponsablemente con la SAGARPA para lograr un desarrollo más equilibrado en el campo nacional. 

jueves, 13 de diciembre de 2012

Menos retórica y más acciones concretas serán la base del sector agroalimentario mexicano, subrayó el Secretario Martínez y Martínez


​• Como instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, se realiza un mapeo de los proyectos productivos en el país que tengan un alto potencial de éxito para el sector agroalimentario: EMM.

• Información más confiable y articulada sentarán las bases para generar la gran transformación que requiere el sector agroalimentario del país: coinciden INEGI y SAGARPA.


El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, se reunió hoy con el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape, con quien coincidió  en que el uso de la información del sector debe ser cada vez más eficiente y confiable, para conocer con precisión la evolución e impactos de los programas de la dependencia, lo cual permitirá “menos retórica y más acciones concretas en beneficio del sector agroalimentario mexicano”. 

En el encuentro realizado en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura en la ciudad de México, el titular de la SAGARPA señaló que -como instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto- se realiza un mapeo de los proyectos productivos en el país que cuenten con un alto potencial de éxito para que el sector agroalimentario tenga una mayor presencia y aporte en la economía nacional, y no sea un lastre para el desarrollo.

Martínez y Martínez destacó que con información más confiable, articulada y eficaz se sentarán las bases para dar el dinamismo que requiere el sector agroalimentario, donde están involucrados todos los sectores productivos del país.

El Secretario de Agricultura planteó evaluar los esquemas de apoyo que tiene la dependencia con información estadística para tener un panorama que permita definir aquellos programas que requieren ser modificados, a fin de detonar el desarrollo del campo mexicano.

Esto, afirmó, permitirá evitar “fugas” que impiden que los apoyos lleguen directamente a los productores del país y no se cumplan la funciones para las que fueron diseñados: la de beneficiarlos y hacer producir más a la tierra.

Para alcanzar esta meta, dijo, se requiere de un trabajo coordinado entre el INEGI y la SAGARPA, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Añadió que aquellos esquemas que no funcionen adecuadamente serán sustituidos por nuevos programas que cuenten con un mejor diseño, más confiables y transparentes, en beneficio del sector agroalimentario del país.

Por su parte, el Presidente del INEGI señaló que el Instituto respaldará estas nuevas acciones y se comprometió a sumarse al esfuerzo del Gobierno de la República para impulsar un campo más productivo y competitivo.

A la reunión asistieron el Oficial Mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica; el Director General del SIAP, Pedro Díaz de la Vega; el Director General del Colegio de Posgraduados (COLPOS), Jesús Moncada de la Fuente, y la Vicepresidenta del INEGI, Rocío Ruíz Chávez. 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Presentan a Subsecretarios, Oficial Mayor y Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA


Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, dio hoy posesión de sus cargos a servidores públicos que se integran a la SAGARPA. De izquierda a derecha, Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad; Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura; Arturo Osornio Sánchez, subsecretario de Desarrollo Rural; Marcos Bucio Mújica, Oficial Mayor, y Víctor Hugo Celaya Celaya, coordinador general de Delegaciones.​

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó a Subsecretarios, Oficial Mayor y Coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a quienes el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, dio posesión hoy de sus cargos.

Los nombramientos son:

CARGO
NOMBRE
Subsecretario de Agricultura
JESÚS AGUILAR PADILLA
Subsecretario de Desarrollo Rural
ARTURO OSORNIO SÁNCHEZ
Subsecretario de Alimentación y Competitividad
RICARDO AGUILAR CASTILLO
Oficial Mayor
MARCOS BUCIO MÚJICA
Coordinador General de Delegaciones
VÍCTOR HUGO CELAYA CELAYA


Durante la ceremonia, Enrique Martínez y Martínez les transmitió a los servidores públicos las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que los resultados deberán expresarse en mayores oportunidades para la gente del medio rural y en la construcción de un campo justo, generador de riqueza, con mayor contribución en la economía nacional y más rentable para quienes se dedican a trabajarlo.

Instó a concentrar sus esfuerzos en impulsar decididamente la actividad agropecuaria y darle la vuelta al rostro de la pobreza que ha acompañado al campo.

Destacó que el país cuenta con los recursos naturales necesarios para desarrollar un campo competitivo y acorde a los requerimientos de su población.

El Secretario Martínez y Martínez subrayó que los funcionarios públicos que hoy toman posesión son profesionales con acreditada experiencia en temas de impulso al desarrollo del sector agroalimentario nacional.

Jesús Aguilar Padilla

Originario de Cosalá, Sinaloa, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Fue gobernador de su estado y  coordinador de la Comisión de Agricultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) entre 2008 y 2012. Fue también diputado local por el Distrito XVI de Cosalá, en la LVII legislatura de Sinaloa, en donde ocupó el cargo de presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

En la administración pública ha desempeñado diversos cargos: secretario de Planeación y Desarrollo del Gobierno Estatal,  coordinador estatal de la Brigada de Conciliación Agraria en Sinaloa, asesor de la Delegación del IMSS, delegado estatal de CONASUPO y delegado regional de INFONAVIT, en Sinaloa.

Arturo Osornio Sánchez

Es profesor normalista, originario de Aculco, Estado de México.

Ha sido presidente municipal de Aculco en dos ocasiones y diputado federal en la LIV y LIX legislatura, en las que estuvo a cargo de la Comisión de Agricultura y fungió como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente.

En el Estado de México se desempeñó como secretario de Desarrollo Agropecuario, director general de Protección al Ambiente, coordinador general de Vivienda Rural y subdelegado del Medio Ambiente.

Ricardo Aguilar Castillo

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, con maestría en Gerencia Política por la Universidad Politécnica de Madrid; realizó estudios en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social.

Entre sus cargos más recientes destaca que fue secretario del Trabajo en el gobierno del Estado de México, presidente municipal de Jilotepec y diputado en la LV Legislatura del H. Poder Legislativo del Estado de México; además, fue investigador en el Instituto de Investigaciones Legislativas de la LV Legislatura Federal.

Marcos Bucio Mújica

Es licenciado en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Occidente; cuenta con un Diplomado en Administración Pública Federal en Boston, EUA, y otro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el sector público se ha desempeñado como coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, coordinador general de Participación Social de la Secretaría de Educación Pública y secretario particular del gobernador del estado de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, entre otros cargos en el ámbito federal.

Fue diputado federal de la LVII Legislatura, donde fungió como presidente de la Comisión de Agricultura y secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Víctor Hugo Celaya Celaya

Es licenciado en Economía por la Universidad de Sonora y cuenta con Maestría en Economía por la Saint Louis University, Missouri, EUA.

En su trayectoria profesional destaca que fue coordinador general del Consejo Asesor para las Negociaciones Comerciales Internacionales de la hoy Secretaría de Economía, y coordinador general del Consejo para la Desregulación Económica de la misma dependencia. Fue también director general de la Comisión de Radiodifusión de la Secretaría de Gobernación, entre otros cargos.

Respecto a actividades legislativas, fue diputado federal por Sonora en la LIV Legislatura, donde presidió la Comisión de Asuntos Fronterizos y participó como miembro de la Delegación del Congreso Mexicano en la Reuniones Interparlamentarias de México-EUA y México-Guatemala.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Inclusión de todos los sectores en el diseño de políticas públicas para el campo mexicano: SAGARPA


“Con la participación de todos se buscarán los programas que efectivamente van a impactar en la producción, a fin de avanzar en los términos del Pacto por México”: Enrique Martínez y Martínez.

Sólo con unidad en el sector agroalimentario se podrá lograr su modernización y competitividad en una economía global, afirmó el Secretario de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, durante la Sesión del Consejo Político y de Desarrollo Rural, “La CNC y el Pacto por México”.

Al exhortar a los productores y líderes a construir un frente común para enfrentar la problemática del sector agroalimentario, Martínez y Martínez aseguró que con la participación de todos se buscarán los programas que efectivamente van a impactar en la producción, a fin de avanzar en los términos del Pacto por México.

Precisó que hay una tarea larga pero con la suma de voluntades como la de todos los integrantes de la CNC y otras organizaciones agrarias se cumplirá con las metas del Presidente Enrique Peña Nieto, mediante un diálogo constructivo e incluyente para sembrar todos e impedir que nadie siembre la discordia, el encono y la división entre los mexicanos.

En el evento, el Titular de la SAGARPA recibió el apoyo de los Consejeros y ex dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quienes reiteraron su adhesión al Pacto por México –convocado por el Presidente Enrique Peña Nieto-, en lo que toca al diseño de políticas públicas y programas de trabajo que impulse el sector rural, con esquemas modernos.

En el Salón “Emiliano Zapata” de las oficinas centrales de la CNC y ante líderes, ex dirigentes y legisladores de todo el país, Martínez y Martínez subrayó que habrá que “tapar muchos agujeros de recursos que no llegan al destino final de hacer producir el campo”.

Enfatizó que el país tiene más de 11 mil kilómetros de litoral y una geografía generosa, pues también en las zonas áridas hay mucho trabajo que realizar, “toda vez que en ocasiones la aridez de la tierra está en la mente de algunos funcionarios que no han podido visualizar en potencial del campo”.  

El Secretario Enrique Martínez y Martínez y el líder Gerardo  Sánchez García develaron el Muro de Honor de la CNC, donde se inscribe la lista con los nombres de los dirigentes nacionales que ha tenido esa organización.    

En el evento también participaron, en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Subsecretario de Normatividad y Medios, Eduardo Sánchez Hernández; los ex dirigentes de la CNC, Beatriz Paredes Rangel, Héctor Hugo Olivares Ventura, Maximiliano Silerio Esparza, Augusto Gómez Villanueva y Hugo Andrés Araujo, así como el Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores, Manuel Cota Jiménez, y el Coordinador de los Diputados del Sector Agrario de la Cámara de Diputados, Rubén Escajeda, entre otros.