domingo, 7 de abril de 2013

Analizarán expertos nacionales e internacionales expectativas en el sector agroalimentario

​• La SAGARPA realizará el XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario, los días 10 y 11 de abril próximos.
• El evento será inaugurado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

Con el objetivo de analizar y discutir las herramientas e instrumentos que orientan las políticas públicas en el sector agroalimentario, el Sistema de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizará el XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario.

Este Foro, en el que participan los altos ejecutores de decisiones en la materia, así como expertos y especialistas nacionales e internacionales, se llevará a cabo los próximos días 10 y 11 de abril, en el hotel Hilton Reforma, en la capital del país.

El evento inaugural contará con la intervención del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez; el Gobernador de Sinaloa y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Mario López Valdéz; el ministro de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz, y el director general del SIAP, Pedro Díaz de la Vega García.

Durante la primera jornada de trabajo tendrá lugar la conferencia magistral “¿Está garantizada la seguridad alimentaria en el mundo? Panorama mundial de la producción de granos estratégicos para la humanidad”, por el economista senior de la FAO y secretario del Sistema de Información de Mercados Agrícolas del G20, Abdolreza Abbassian.

Este día también se realizarán dos mesas de análisis tituladas “El reto de ser productivos: ¿Podemos obtener más alimentos con la misma tierra?” y “El reto de ser incluyentes: ¿Menos pobres en el campo? Cómo generamos riqueza para 22% de los productores del país”, moderadas cada una por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla y el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, respectivamente.

Participarán como ponentes en estas mesas el presidente de la Confederación Nacional Campesina; Gerardo Sánchez García; el director de la Escuela de Investigación de la Salud y Ciencias de la Vida en la Institución de Ingenieros Mecánicos con sede en Londres, David Williams; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruíz; el director general de Financiera Rural, Carlos Treviño Medina y el director general de Syngenta Agro México, Javier Valdés.

También presentan ponencias este día la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández; el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar; el director de Compras Agrícolas de Pepsico, Domingo Barajas Huerta; el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, y  el consultor de organismos internacionales, Rogelio Gómez Hermosillo Marín.

El día 11 de abril se llevarán a cabo tres mesas de análisis con los temas: “Los estragos del cambio climático: ¿Qué hacer cuando la Tierra no ayuda?”; “El reto de la competitividad. México: ¿potencia alimentaria o impotencia dependiente?” y “El reto del campo rentable. La ruta del dinero: productos ganadores del campo y los mares mexicanos”. Los moderadores de estas mesas serán: el director en jefe de ASERCA, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa; el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo y el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica.

Entre los ponentes de este día, destacan el líder del Monitor de Sequía para América del Norte de la Universidad de Lincoln en Nebraska, Tsegaye Tadesse; analista ambiental de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ada Ignaciuk; el operador de la Firma Corredora Estadounidense R. J. O’ Brian de la Bolsa de Valores de Chicago, Antonio Ochoa; el Vicepresidente de la Asociación Francesa de Molineros, Bernard Vall