martes, 16 de abril de 2013

Arranca campaña contra la biopiratería en semillas



·         El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) buscan promover el uso de insumos de calidad con la Campaña Contra la Comercialización y el Uso de Semilla Pirata en México.

·         Con semillas certificadas es posible duplicar los rendimientos y garantizar la fitosanidad en el campo, toda vez que se tiene certeza de la calidad e inocuidad de este insumo agrícola.
El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), en conjunto con la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) arrancaron la  Campaña Contra la Comercialización y el Uso de Semilla Pirata en México, a fin de salvaguardar el patrimonio agrícola del país y aumentar los rendimientos con base en insumos de calidad.
El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizará a partir de este mes y hasta septiembre próximo, una campaña para fomentar entre agricultores y distribuidores el uso de semillas certificadas para una mayor producción agricultura.
De acuerdo con la directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías, con el uso de semillas certificadas es posible duplicar los rendimientos y garantizar la fitosanidad en el campo, debido a que se tiene certeza en la calidad e inocuidad de este insumo agrícola que reditúa en alimentos más sanos.
Abundó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el SNICS fortalece su trabajo de certificación para coadyuvar con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya que esto permitirá obtener una mayor producción en la misma superficie agrícola.
Molina Macías explicó que en el país son certificadas alrededor de 300 mil toneladas de semillas de diversos cultivos, lo que da certidumbre a los productores, debido a que utilizan productos de calidad que les darán los rendimientos esperados y son específicos para las regiones donde cultivan.
“Es importante sembrar semillas certificadas, ya que han pasado por un proceso científico de varios años para obtener un grano fértil, productivo y acondicionado para los diferentes agroclimas de nuestro país”, subrayó.
Añadió que para el caso de la cebada el 100 por ciento de los granos para siembra son avalados por el SNICS, acción que se busca replicar hacia otros cultivos.
En su participación, el presidente de la AMSAC, Ángel Saavedra Martínez, detalló que la campaña tiene cuatro objetivos que son:
·         Dar a conocer la importancia de cuidar la producción desde su origen;

·         impulsar acciones que fomenten la producción, uso y consumo de semillas de calidad;

·         informar sobre los beneficios de adquirir semillas legales, y

·         dar a conocer las regulaciones que deben cumplir estos insumos básicos para la agricultura.
La piratería, aseguró, viola los principios y derechos de quien realizó una labor científica y de desarrollo de insumos, por lo que debemos evitar que esta práctica ilegal se propague.
Puntualizó que la campaña tendrá presencia a nivel nacional, con mayor énfasis en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
La campaña, detalló, consta de tres spots de radio, así como la distribución de comic´s y publicaciones informativas con el objeto de difundir los beneficios de utilizar semillas legales en el país.