sábado, 27 de abril de 2013

Cierran filas científicos con SAGARPA para incrementar productividad en el campo


​• A través de la ciencia es posible recuperar tierras degradadas, mejorar sistemas postcosecha y reducir mermas, coincidieron investigadores.

• En un encuentro con estudiantes e investigadores de ciencias agrícolas, con motivo del coloquio “La Edafología en los grandes retos de la Agricultura Mexicana”, se presentaron aportaciones de la ciencia al sector.
 
 
Investigadores de diversos centros de estudio y enseñanza, como el Colegio de Posgraduados (COLPOS) y la Universidad Autónoma de Chapingo, se sumaron al llamado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para hacer eficiente la producción de alimentos, recuperar tierras degradadas, mejorar los sistemas postcosecha y reducir mermas mediante el desarrollo y  aplicación de nuevas investigaciones en el campo. 

En el marco del coloquio “La Edafología en los grandes retos de la Agricultura Mexicana”, realizado en el COLPOS, los investigadores presentaron diversos ejemplos de las contribuciones que puede realizar la ciencia para incrementar la productividad en el sector primario.

Ante estudiantes de ciencias agrícolas de distintas universidades, explicaron que en el caso de la Edafología (ciencia que se encarga del estudio y mejoramiento de los suelos) se han realizado avances científicos para un aprovechamiento sustentable del suelo, evitar su degradación y nutrirlo, esto con la contribución de otras especialidades como la microbiología.

Durante la inauguración del coloquio, el director del COLPOS, Jesús Moncada de la Fuente, indicó que la investigación es el resultado de todo un proceso metodológico que contribuye a mejorar las condiciones del sector primario.

Es por ello que reconoció a los investigadores que han dedicado su vida a contribuir en el desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas para detonar las actividades agropecuarias del país.

Al respecto, el investigador Prometeo Sánchez García presentó diversas aportaciones de la ciencia - en este caso la Edafología-  en el sector agropecuario, que van desde el estudio de la tierra para el establecimiento de cultivos, hasta el mejoramiento y uso de biofertilizantes para aumentar la productividad.

En su ponencia “Aportes de la Edafología al sector productivo del país”, el investigador presentó ejemplos de contribuciones de la ciencia al sector privado, como el establecimiento de plantaciones de bananas realizadas a petición de los propios productores.

Indicó que a través de las asociaciones de productores se reciben solicitudes de investigación para atender las necesidades de las personas del campo y focalizar las acciones de proyectos de estudio.

En el coloquio, también se presentaron ponencias relacionadas con las aportaciones de la ciencia a los suelos y la productividad de lo agrosistemas, tales como la nutrición vegetal, las técnicas de cultivo y la cartografía de los suelos en México.