domingo, 21 de abril de 2013

Insta titular de SAGARPA a evitar distorsiones en precios y reducir mermas postcosecha en productos básicos


​• Se prevé plan directo para evitar al máximo las distorsiones de precios en productos básicos para beneficio de productores y consumidores, con un mercado mejor regulado y adecuado a una realidad más justa y equitativa, afirmó Enrique Martínez y Martínez al presidir la Centésima Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico de ASERCA.
• En marcha una nueva visión y cambios en las prácticas comerciales para beneficio directo de productores y consumidores: EMM.
• Alcanzan hasta un 35 por ciento las mermas por manejo de alimentos; en almacenaje, transporte y comercialización.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, instruyó a su equipo de colaboradores a buscar los mecanismos institucionales que coadyuven en la regulación normativa más eficiente para evitar las prácticas de distorsión de los precios en productos agroalimentarios en el mercado nacional.

“No podemos permanecer de manera inercial ante este reto y fenómeno recurrente que afecta a productos básicos, como el maíz, sorgo, trigo, azúcar y frijol, entre otros”, subrayó.

En el marco de la Centésima Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), el secretario Enrique Martínez y Martínez  afirmó que es una responsabilidad de SAGARPA -a través de ésta agencia- regular, vigilar y evitar prácticas distorsionantes, con el objetivo central de que ganen todos los actores de las cadenas productivas y, por ende, gane México.

Ante funcionarios de diferentes dependencias del Gobierno de la República, el titular de la SAGARPA enfatizó que en esta reestructuración de la SAGARPA-ASERCA, está en marcha una nueva visión en cómo hacer mejor las cosas y un cambio de mentalidad en el sector agroalimentario.

En este contexto, agregó, se prevé realizar un plan directo para evitar al máximo las distorsiones de precios en productos básicos en beneficio de productores y consumidores, con un mercado mejor regulado y adecuado a una realidad más justa y equitativa para que todos ganen de manera legítima lo que les corresponde.

El también presidente del Consejo Técnico de ASERCA, Enrique Martínez y Martínez, recomendó además a los presentes fortalecer las líneas de acción en el manejo de postcosecha para disminuir las mermas en el manejo de alimentos, la cuales alcanzan hasta un 35 por ciento en el almacenaje, transporte y comercialización.

Precisó que hay que direccionar programas y proyectos de manera integral para un manejo más eficiente de la postproducción que integre infraestructura para el almacenaje, cadenas de frío y transporte adecuado, acciones previstas en las tareas de comercialización y desarrollo de mercados.

Señaló que con la disminución del 15 por ciento de estas mermas, en una primera etapa, se detonaría una mayor oferta de alimentos a precios competitivos y con un impacto directo en beneficio de los millones de consumidores del país.

Con respecto a las acciones de promoción comercial a la apertura de mercados, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que hay que mantener e incrementar el mercado agroalimentario con Estados Unidos, Canadá, países de Centro y Sudamérica, con una especial atención en Asia.

El director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, informó sobre objetivos, metas y cierre del año 2012, así como de los resultados del primer trimestre de 2013. Señaló que es un esfuerzo institucional basado en los ejes trazados por el Presidente Enrique Peña Nieto, enfocados a fortalecer seguridad alimentaria e incrementar el ingreso de los productores.

Por ello, buscamos estabilidad de precios, generación de insumos competitivos y transparencia de mercados, precisó.

Hinojosa Ochoa destacó que a 22 años de haber sido firmado el decreto de la creación de ASERCA, se realiza un proceso de reestructuración y metas de trabajo de este organismo, con el fin de hacer eficientes sus servicios.

Esto es, lograr certidumbre en los sectores productivos y un mayor impacto en los ingresos de los productores, así como el acompañamiento para su incursión en los mercados nacional e internacional, explicó.

Informó que el año pasado, con base en el esquema agricultura por contrato, se tuvo una cobertura de 25 millones de toneladas de granos, con una importante presencia de productores de trigo en Sonora; de sorgo, en Tamaulipas, de maíz, en Sinaloa, y de avena, en entidades del Altiplano Central del país.

En la reunión, se destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para el desarrollo de programas y proyectos, como es el caso de DICONSA, que tiene el compromiso de comprar grandes volúmenes de maíz blanco para su manejo comercial en los sectores sociales del país. Se aludió además a un plan estratégico para que Financiera Rural y FIRA se sumen en algunos programas de cobertura de precios.

En el evento también participaron el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; los coordinadores generales de Planeación Estratégica, René Villarreal, y de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, así como el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, y funcionarios representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Economía, entre otros.