sábado, 27 de abril de 2013

Otorga la UACH Doctorado Honoris Causa al titular de Sanidad Vegetal de la SAGARPA


• El doctor Francisco Javier Trujillo estudió agronomía en Chapingo, y es doctor por  la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos.
• Ha destacado como investigador y académico en el área de parasitología; como funcionario público, ha sido director del Colegio de Postgraduados y Director en Jefe del SENASICA.

El Director General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, fue investido con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Chapingo (UACH).

Al recibir el Doctorado Honoris Causa, Trujillo Arriaga reconoció que debe sus logros profesionales a dos instituciones: a la UACH, su alma mater, y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la que actualmente colabora para proteger  la producción agrícola del país.

El funcionario de la SAGARPA resaltó que, con una tradición de 110 años, la DGSV está integrada en su mayoría por egresados de la UACH, particularmente del departamento de Parasitología. Este equipo -dijo- se ha desarrollado para responder al reto que implica la globalización para la agricultura nacional.

Indicó que el SENASICA -órgano desconcentrado de la SAGARPA- hoy es reconocido como una institución del  gobierno  federal  útil para los productores agroalimentarios, pues a través de esta se procura el estatus sanitario de los productos del campo, lo que significa la diferencia entre comercializar o no, e incluso exportar o no, los alimentos que se producen en México.

El doctor Francisco Javier Trujillo estudió agronomía en la UACH, y es doctorado por la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos; ha destacado como investigador y académico en el área de parasitología.

Como funcionario público ha ocupado  diversos cargos, entre los que destaca el de director del Colegio de Postgraduados, director en Jefe del SENASICA. Actualmente es el  director general de sanidad vegetal de este servicio nacional.

A nombre del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general del Colegio de Postgraduados, Jesús Moncada de la Fuente, indicó que la Secretaría cuenta con la UACH para hacer frente al reto de cambiar el rostro del campo mexicano, instruido por el presidente Enrique Peña Nieto. Reiteró a la comunidad de Chapingo  que siempre cuentan con la Secretaría para alcanzar sus fines.

Junto con el funcionario de la SAGARPA, fueron galardonados José Francisco Zamudio Sánchez, como profesor Emérito; Jaime Sahagún Castellanos, como Doctor Honoris Causa y Norman Borlaug, quien recibió un reconocimiento póstumo como el gran promotor de la revolución verde,  y le fue develado un busto en la Calzada de los Agrónomos Ilustres.

Las distinciones fueron entregadas por el rector de la UACH, Carlos Alberto Villaseñor Perea, y el secretario del Consejo Universitario, Ramón Valdivia Alcalá. Como padrinos de los galardonados fungieron Jorge Antonio Torres Pérez, Abelardo Barrientos Villaseñor y Dimas Mejía Sánchez.

En la ceremonia estuvo también el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, y el decano de los egresados de la UACH,  Federico Sánchez Navarrete, agrónomo con especialidad en Parasitología Agrícola, entre otros.