domingo, 7 de abril de 2013

Prevén SAGARPA y diputados federales acciones que garanticen recursos oportunos para el campo


• La Secretaría, legisladores y los distintos actores del sector agroalimentario trabajan en conjunto para que el ejercicio fiscal de la SAGARPA inicie cada año con recursos frescos y metas debidamente planificadas: EMM.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con los 30 integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, a quienes convocó a trabajar conjuntamente con la SAGARPA y los distintos actores del sector agroalimentario para lograr una normatividad que propicie la aplicación oportuna y eficiente de los recursos del campo.

El titular de la SAGARPA advirtió que el éxito en la aplicación de los programas agroalimentarios sólo será posible con el respaldo del Poder Legislativo, por lo que pidió a los diputados contribuir en la conformación de la nueva filosofía para la construcción de un nuevo rostro para el campo.

El secretario Martínez y Martínez informó que organizaciones y autoridades revisan de manera permanente las reglas de operación de la SAGARPA, con el fin de que, por primera vez, se inicie un año fiscal con recursos frescos para el campo y que su ejecución sea en tiempo y forma con proyectos productivos benéficos y resultados medibles.

Se trabaja para enfrentar los nuevos retos productivos en materia agropecuaria, acuícola y pesquera del país, pero sobre todo para atender de manera puntual sus demandas, precisó el titular de la SAGARPA en reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

Enrique Martínez adelantó que en la nueva dinámica de desarrollo para el campo mexicano —puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto— el padrón del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) se actualiza de manera permanente, toda vez que cada año alrededor de 30 mil hectáreas se suman a la mancha urbana.

En su encuentro con legisladores de los distintos partidos políticos, el secretario subrayó que en los programas y políticas públicas para el campo mexicano ya no tiene cabida el asistencialismo, porque está demostrado con hechos que éste inhibe el desarrollo y crecimiento del sector.

Acompañado por el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García y la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti, Martínez y Martínez expuso que en la nueva cultura para el campo también se redireccionan los programas para enfrentar el cambio climático.

Encabezados por el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Víctor Serralde Martínez, los legisladores presentaron sus comentarios y propuestas al titular de la SAGARPA, en materia de producción y desarrollo agroalimentario.

Los legisladores dieron la bienvenida a los trabajos previsores de la secretaría federal para la conformación de las nuevas Reglas de Operación y con ello lograr que el sector cuente con un nuevo marco normativo.