miércoles, 10 de abril de 2013

Reconocen FAO y G-20 a SAGARPA por esquemas de protección de riesgos



​• El Economista Senior de la FAO, Abdolreza Abbassian, reconoció a México como un impulsor destacado de mecanismos internacionales de información oportuna y estadística agrícola para mitigar la volatilidad de los mercados mundiales.
• Con el apoyo de la SAGARPA se creó el Calendario de Estacionalidad Mundial de Granos
Básicos que permite conocer los periodos de siembra y cosecha de cultivos importantes para la agricultura internacional.

El manejo oportuno y confiable de la producción de cultivos básicos a nivel mundial, recopilado en una red de información, permite reducir los riesgos de mercado ante la volatilidad de precios agrícolas en el contexto internacional y prevenir acciones para mitigar su efecto en la economía de los países, aseguró el Economista Senior de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Abdolreza Abbassian.

Durante su participación en el XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario, organizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) -de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- el también secretario del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS) del G-20 reconoció la labor de esta dependencia federal por impulsar la creación de mecanismos internacionales de información y estadística agrícola para la mitigación de riesgos.

En su ponencia ¿Está garantizada la seguridad alimentaria en el mundo? Panorama mundial de la producción de granos estratégicos para la humanidad,  el funcionario de la FAO destacó que México tiene un papel importante en el ámbito internacional al generar información para la toma de decisiones ante fenómenos climatológicos y de mercado que podrían ocasionar inestabilidad en precios agrícolas y de commodities.

Aseguró que mediante la AMIS, primero a cargo del gobierno de Francia y actualmente el de  Estados Unidos, es posible compilar datos históricos y actuales sobre la evolución de los principales cultivos a nivel mundial como lo son el arroz, sorgo, trigo y maíz, entre otros.

Abdolreza Abbassian afirmó además que, con el apoyo de México a través del SIAP, se creó el Calendario de Estacionalidad Mundial de Granos Básicos que permite conocer los periodos de cosecha y siembra de cultivos importantes para la agricultura internacional.

Estas acciones, aseveró, reflejan el compromiso de México al facilitar acciones que permitan mitigar los riesgos de mercado ante la volatilidad de precios internaciones, derivado de fenómenos como es cambio climático.

Adelantó que a finales de este mes la AMIS realizará una reunión de para evaluar las acciones que se han tomado de prevención y mitigación de riesgos durante este año.