jueves, 28 de febrero de 2013

Fortalece SAGARPA sector agroalimentario con investigación y certificación de semillas


​• Presidió el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo Técnico del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
• La directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías, informó que entre los proyectos para este año se encuentra la acreditación internacional para el Laboratorio Central de Referencia de Semillas y el mejoramiento del esquema normativo para impedir la biopiratería.
• Con el objetivo de difundir los diferentes cultivos nativos de México, el SNICS lleva a cabo la exposición itinerante “Expresarte de la tierra, tributo a los cultivos nativos de México”; consta de 46 acuarelas que ilustran las especies originarias, así como una muestra gastronómica y de productos.  

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que dentro de las acciones que realiza la dependencia para incrementar la productividad del sector primario destaca el impulso a la investigación y certificación de insumos básicos para la agricultura en nuestro país. 

En el marco de la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo Técnico del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el titular de la SAGARPA adelantó que se desarrollará un esquema que permita contar con mejores semillas para los productores del país. 

Para ello, comentó, es necesaria la participación del SNICS, a fin de garantizar que los insumos sean los más adecuados para mejorar la productividad del campo mexicano. 

Resaltó que con este tipo de acciones se busca desarrollar la capacidad productiva de la agricultura en nuestro país, así como su competitividad, tanto a nivel nacional como internacional. 

Por su parte, la directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías, presentó los avances del Servicio durante 2012 y los proyectos que se realizarán en el presente año. 

Para 2013, indicó que se trabaja en la obtención de una acreditación internacional para el Laboratorio Central de Referencia de Semillas. 

También, acotó, en la realización de cursos de capacitación especializada para personal de reciente ingreso y talleres de actualización dirigidos a técnicos y usuarios. 

Asimismo, refirió que se busca fortalecer el esquema normativo para incrementar las medidas que impidan la biopiratería y faciliten la expedición de certificados y Títulos de Obtentor para las semillas. 

Además, detalló que este año se realizarán diferentes actividades de difusión e intercambio científico como talleres con investigadores centroamericanos para compartirles la experiencia de México en la certificación de semillas e insumos agrícolas. 

Otras actividades relevantes para 2013 son: la organización de la Feria de la Agrodiversidad, elaboración de manuales gráficos y guías técnicas para la identificación de variedades vegetales.
Finalmente, explicó que durante 2012 el SNICS certificó 280 mil toneladas de semilla para uso agrícola, de los cuales resaltan dos mil toneladas de cártamo  y 37 mil toneladas de avena, ya que es la primera vez que se certifica estos cultivos. 

Inauguran exposición itinerante de cultivos nativos de México

Con el objetivo de difundir entre la población los diferentes cultivos nativos de nuestro país, el SNICS lleva a cabo la exposición itinerante “Expresarte de la tierra, tributo a los cultivos nativos de México”, la cual consta de una serie de 46 acuarelas que ilustran las especies originarias de México, así como una muestra gastronómica. 

La exposición, que se presenta hoy y mañana en las instalaciones centrales de la SAGARPA en la Ciudad de México, será llevada a diversos puntos del país para concientizar a la población sobre la importancia de los cultivos nativos del país. 

Como parte de la muestra, se editó un libro con las obras aportadas por el investigador Cruz García Albarado, quién aportó su talento para la elaboración de las acuarelas que ilustran los cultivos originarios del país. 

La exposición fue inaugurada por el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el director del Colegio de Posgraduados, Jesús Moncada de la Fuente, además de la titular del SNICS.
 

miércoles, 27 de febrero de 2013

Reporte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal


La inspección de las 158 unidades de producción avícola del estado de Guanajuato, así como de otras granjas en las colindancias con Aguascalientes y Jalisco, para identificar la existencia del virus AH7N3, continúa en forma permanente, dentro del cerco sanitario previsto por el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó que hasta anoche se ha concluido la inspección de 49 granjas y 32 predios de avicultura de traspatio en los municipios guanajuatenses de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Cortázar, Juventino Rosas y San Diego de la Unión, más 16 unidades en Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, Jalisco.

Respecto a los trabajos de prevención, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que hasta el momento se han aplicado 3.2 millones de vacunas en el foco y perifoco del brote.

Señaló que se han distribuido un total de 22 millones de vacunas y en los próximos días se enviarán 40 millones más del biológico veterinario para ser suministrado en una zona más amplia del centro occidente del país.

El SENASICA precisó que las granjas identificadas como positivas, son 22 en Guanajuato y 16 en la zona colindante de Jalisco; éstas últimas son propiedad de la empresa Bachoco y sus aparceros, y todas ellas convergen dentro de la región del brote.

En Guanajuato, las aves sacrificadas suman un millón 241 mil 265, de las cuales 519 mil son de postura comercial (huevo de plato) y 722 mil 265 son gallinas reproductoras (producen pollo para engorda).

En las unidades avícolas de la zona colindante de Jalisco, se despobló un total de dos millones 25 mil 449 pollos de engorda; esta cifra incluye a las 916 mil 385 reportadas el próximo pasado lunes.

El SENASICA exhortó a los productores a no bajar la guardia y fortalecer las medidas de bioseguridad, entre otras cosas, al extremar los cuidados en la movilización de productos avícolas.

lunes, 25 de febrero de 2013

Reporte del operativo de Influenza Aviar en Guanajuato


El Servicio Nacional de Sanidad,  Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que hasta hoy, 24 de febrero, sus técnicos han inspeccionado en Guanajuato 35 granjas y siete sitios donde se practica la avicultura de traspatio.

El reporte sobre el operativo instrumentado para contener el brote de Influenza Aviar AH7N3 en esa entidad, señala que se han analizado un total de tres mil 874 muestras, derivado de lo cual se  detectaron 24 unidades de producción libres del virus de Influenza Aviar AH7N3 y 18 con presencia de la enfermedad.

Resultado del operativo, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que se han sacrificado un millón 241 mil 265 aves y vacunado un millón 900 mil. 

domingo, 24 de febrero de 2013

Se suman agrónomos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsa el Gobierno de la República


​• Los integrantes de la Confederación Nacional Agronómica coincidieron que esta estrategia permitirá generar las condiciones necesarias para impulsar acciones de incentivo a la producción y dejar atrás prácticas asistencialistas.

• El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que con la suma de voluntades y la unión del gobierno y la sociedad es posible generar un mayor impacto con esquemas de capacitación para los productores. 


A través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, se generan las sinergias que permitan impulsar al sector primario y detonar la competitividad de los pequeños productores, por lo que la Confederación Nacional Agronómica se unió a este esfuerzo que realiza el Gobierno de la República.

En el marco de la ceremonia por el Día del Agrónomo, presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, los agremiados coincidieron que esta estrategia permitirá generar las condiciones necesarias para impulsar acciones de incentivo a la producción y dejar atrás prácticas asistencialistas.

En ese sentido, el secretario Martínez y Martínez destacó que esta Cruzada del Gobierno Federal está dividida en cuatro ejes, el primero, relacionado con la medición inicial de los indicadores de desarrollo; segundo, la corresponsabilidad y el trabajo unido del gobierno y la sociedad; tercero, estimular la capacidad productiva, y cuarto, aumentar la sinergia y el desarrollo del potencial comunitario.

Afirmó que con la suma de voluntades mediante la unión del gobierno y la sociedad, en este caso con la Confederación -que tiene una historia de 159 años- es posible generar un mayor impacto para detonar esquemas de incentivo productivo y capacitación para los productores de las zonas más pobres del país.

Recordó que la estrategia es encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que la SAGARPA mantiene una estrecha comunicación con esa dependencia para realizar acciones que fortalezcan a la comunidad rural y una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Martínez y Martínez reafirmó el compromiso de la SAGARPA por diseñar esquemas que detonen el potencial productivo del sector primario, a fin de desarrollar sus capacidades e impulsar una nueva visión en el campo mexicano.

En su participación, el presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Lino Velázquez Morales, indicó que la organización participará en la Cruzada Nacional Contra el Hambre mediante acciones de capacitación y extensionismo con los productores para fortalecer sus capacidades y apoyar su soberanía alimentaria.

Informó que la agrupación participará en 65 de los municipios con menor nivel de desarrollo dentro de la estrategia, particularmente en los estados de Oaxaca y Guerrero.

El objetivo, dijo, es llevar a cabo medidas de capacitación para detonar el crecimiento de pequeños productores rurales e incluirlos en las cadenas de valor, a fin de inducirlos hacia una mayor generación de ingresos.

Esto, explicó, con el apoyo de las Fundaciones Produce que operan en los municipios donde tendrá presencia la Confederación.

En el evento, estuvieron el presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Lino Velázquez Morales; el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Eviel Pérez Magaña; el secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del mismo órgano legislativo, Raúl Aarón Pozos Lanz; el coordinador de los Diputados Federales del Sector Agrario, José Rubén Escajeda Jiménez; el diputado federal por Baja California, Benjamín Castillo Valdés; el presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), Mauricio Lastra Escudero, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, y el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, entre otros. 

viernes, 22 de febrero de 2013

Reporte del operativo de Influenza Aviar en Guanajuato


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que han sido inspeccionadas 34 granjas y se han vacunado un millón 900 mil aves, de acuerdo con el reporte de los avances del operativo de control y erradicación de la Influenza Aviar AH7N3 implementado en Guanajuato, correspondiente al 21 de febrero.

Señaló que hasta el momento se han analizado dos mil 700 muestras de laboratorio para constatar o descartar la presencia de la enfermedad en las granjas supervisadas, de las cuales 21 están libres de la enfermedad y 13 han resultado positivas al virus, todas ellas de la empresa Bachoco.

El SENASICA explicó que tal como lo señaló ayer el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el virus se mantiene contenido en las granjas de Bachoco, de donde se han sacrificado 735 mil 237 aves para evitar la dispersión de la influenza aviar.

El organismo desconcentrado de la SAGARPA destacó que ayer se enviaron a la región 20 millones de vacunas --adicionales al millón 900 ya utilizadas-- para aplicarse como medida preventiva. Puntualizó que se contará con la cantidad necesaria del biológico veterinario.

Reiteró que se continúa extremando la vigilancia epidemiológica en toda la región y el control de la movilización de aves, carne, productos y subproductos de ave, huevo, gallinaza y pollinaza, especialmente en los puntos carreteros que conectan a Guanajuato con Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro.

Reporte del operativo en contra de la Influenza Aviar en Guanajuato


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que hasta el momento se han vacunado, como medida preventiva, 821 mil 517 aves en las granjas ubicadas en el cerco sanitario establecido en cuatro municipios de Guanajuato y que no registran presencia del virus de Influenza Aviar AH7N3.
El reporte sobre el operativo para atender el brote de influenza en ese Estado revela que en las granjas relacionadas con el foco fue despoblado ya un total de 710 mil 488 aves.
El SENASICA reiteró que mantiene un operativo de control en la zona donde se ubican las granjas y que este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para la salud pública.

Finalmente, exhortó a los avicultores a notificar oportunamente, a reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas y a evitar la movilización de aves vivas, pollinaza y gallinaza. 

miércoles, 20 de febrero de 2013

SAGARPA apoya a productores con tarifas preferenciales de energía eléctrica para detonar productividad


El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, informó que las tarifas eléctricas de estímulo que se aplican en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) forman parte de la Ley de Energía para el Campo y tienen como objetivo fundamental reducir los costos de producción para riego agrícola.

Por ello, con el fin de preservar los recursos hídricos, los productores que solicitan las tarifas de estímulo tienen que cumplir, entre otras condiciones, con un título de concesión de agua, otorgado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Algunos productores no cuentan con dicho título, o éste no está actualizado, por lo que de acuerdo con la normatividad en la materia ya no serían sujetos de este beneficio. Sin embargo, la SAGARPA, para seguir otorgando este apoyo a productores, ofrece una prórroga de seis meses con el fin de que los agricultores actualicen sus expedientes.

La SAGARPA, a través del Programa Especial de Energía para el Campo, apoya a más de 90 mil productores para que obtengan una tarifa de estímulo.

El secretario Martínez y Martínez destacó que este programa cuenta con ventanillas abiertas para que aquellos productores interesados acudan a las delegaciones de la dependencia en los estados y lleven a cabo su proceso de actualización de expediente.

Recordó que recientemente este esquema de apoyo a la productividad tuvo un proceso de actualización que dejó a cientos de productores fuera del beneficio, ante lo que se extendió la prórroga para integrarlos.

Un nuevo enfoque de extensionismo rural contribuye a incrementar producción agroalimentaria

·         Bajo esta línea de trabajo, la SAGARPA aporta un componente adicional  alineado a la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto.
·         Se formalizó ante la Junta Directiva del INCA Rural el nombramiento de su directora general Ligia Noemí Osorno Magaña.

Con el fin de alcanzar la seguridad alimentaria y atender la pobreza en el campo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplica un innovador programa de extensionismo rural para aumentar la productividad en granos y oleaginosas, con el involucramiento directo de universidades e institutos de investigación, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez.

Bajo esta línea de trabajo, la SAGARPA aporta un componente adicional  alineado a la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Agricultura, agregó el subsecretario, contará con más extensionistas y personal técnico, que a través del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural AC (INCA-Rural) atenderá los programas de la dependencia de la mano con los productores.

Al presidir la sesión extraordinaria de la Junta Directiva del INCA Rural, Osornio Sánchez refirió que el país registra la necesidad de producir más granos y oleaginosas por lo que este organismo asigna un mayor número de técnicos a los programas de incentivo y producción agroalimentaria.

“Como parte de su estrategia de Gobierno, el Presidente de la República focaliza recursos para atender 400 municipios con poblados que registran pobreza alimentaria y que el INCA Rural atiende con subrayada atención, apoyado por otros programas o acciones de trabajo, como los proyectos Transversal de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) y el Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), entre otros, de la SAGARPA”, destacó el subsecretario.

Puntualizó que es una instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez redoblar los esfuerzos en la atención a las necesidades productivas de los estados, a través del INCA Rural, que recluta y forma al personal técnico que contribuye a realizar acciones de capacitación y aplicar el extensionismo.

El programa de extensionismo da respuesta a los productores y coadyuva a mejorar las prácticas de la agricultura tradicional, y de manera paralela se apoya a los extensionistas para incrementar su eficiencia en los servicios que prestan a las instancias del gobierno federal vinculadas con el campo, refirió el subsecretario de Desarrollo Rural.

Por otra parte, durante la sesión celebrada en la sede de la SAGARPA, la Junta Directiva formalizó el nombramiento de la directora general del INCA-Rural, Ligia Noemí Osorno Magaña, y aprobó en la dirección general adjunta de Planeación y Administración a Raúl Barroso Aguirre; en la dirección general adjunta de Evaluación y Certificación a Guadalupe Leticia Barrón Estrada, y como director de Administración y Finanzas a Miguel Ángel Rubio Ramírez, así como directora de Operación a María Eugenia Pérez Sánchez.

Vacunadas contra Influenza Aviar AH7N3, 789 mil aves en Guanajuato


En su reporte de hoy, con corte a las dieciocho horas, sobre el operativo implementado para contener el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 en cuatro municipios de Guanajuato, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que hasta el momento se han vacunado 789 mil 500 aves y se han sacrificado un total de 480 mil, de las doce granjas afectadas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que sus técnicos han levantado dos mil 543 muestras en 22 unidades productivas y que continuarán las labores de diagnóstico, así como la vigilancia epidemiológica en la región.

SENASICA detalló que se mantendrá la distribución y aplicación de vacunas a aves en las zonas aledañas sin presencia de virus, con el propósito de prevenir la enfermedad.

martes, 19 de febrero de 2013

El Presidente Enrique Peña Nieto devela la placa inaugural de estación satelital ERMEX Nueva Generación


​• México aplicará tecnología de punta en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

• El despliegue satelital de la antena ERMEX NG facilitará la observación y el monitoreo de cultivos en todo el país con precisión, su desarrollo vegetativo, análisis de riesgo, dimensionamiento de las contingencias climatológicas y la identificación de amenazas contra la seguridad alimentaria.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, develó la placa inaugural de la Estación de Recepción México Nueva Generación (ERMEX NG), que sirve, entre otras funciones, a la gestión territorial, concretamente a la planificación agropecuaria.

Con la puesta en marcha de la Estación de Recepción México Nueva Generación (ERMEX NG), instalada en la XXII Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Gobierno de la República aplica tecnología de punta para mapear, georeferenciar y focalizar la atención en materia agropecuaria en los 400 municipios y sus comunidades, dentro de la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la finalidad de identificar el potencial productivo y de desarrollo de zonas marginadas del sector rural.

La Antena ERMEX NG y su infraestructura para el monitoreo de imágenes –la segunda en su tipo a nivel a nivel mundial, la otra está instalada en Francia- es operado por la SAGARPA y permitirá  identificar y establecer condiciones para una mejor ruta de atención agropecuaria en estos municipios.

Con base en la información satelital, se generará un análisis geoespacial (integración de capas de información diversas), a través de estadísticas socio-demográficas, de producción, de infraestructura y de comportamiento económico para generar políticas públicas focalizadas.

En general, el despliegue satelital y el trabajo de inteligencia de la ERMEX NG facilitará información precisa sobre las observación y el monitoreo de cultivos en todo el país, su desarrollo vegetativo, análisis de riesgo, dimensionamiento de las contingencias climatológicas y la identificación de amenazas contra la seguridad alimentaria, que coadyuvará con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Además, con las imágenes satelitales se obtendrán de manera georeferenciada cada una de las cuatro mil 743 localidades en las que se ubica la mayor parte de la población con pobreza alimentaria, así como el diagnóstico de las dificultades que experimentan en su entorno y los fenómenos naturales que las afectan.

La ERMEX NG, los satélites SPOT y el análisis geoespacial de la SAGARPA serán fundamentales para el cumplimiento de los compromisos para el campo, hechos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Pacto por México.

La ERMEX NG recibió con éxito la primera transmisión de imágenes captadas por el satélite Spot 6 –puesto en órbita en septiembre de 2012—, lo que posiciona a México como el primer país en operar con esta tecnología.

Con esta antena, se obtienen imágenes del territorio nacional y de 15 estados del sur de Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe, el norte de Colombia y las Islas Galápagos.

El satélite Spot 6 es el más moderno de los que abastecen a la ERMEX NG de la SAGARPA y capta imágenes de alta resolución con un detalle que puede ir de 20 a 1.5 metros; tiene una cobertura de dos mil 500 kilómetros de radio y permite una mayor precisión en cada imagen, un análisis rápido y detallado del territorio ante circunstancias diversas, desde contingencias climatológicas, hasta la actualización de la frontera agrícola, información que permitirá orientar los programas y proyectos estratégicos agroalimentarios.

La ERMEX NG ha logrado integrar su acervo con más de 500 mil imágenes satelitales para el análisis del sector agropecuario y pesquero del país.

El aprovechamiento de los satélites, recursos tecnológicos y aplicaciones geoespaciales colocan al gobierno mexicano a la vanguardia en la realización de análisis especializados del territorio, uno de los objetivos de esta administración, en lo concerniente al uso de la  ciencia y la tecnología para dar certidumbre al desarrollo del campo.

En este acto, realizado en el marco del Día del Ejercito Mexicano,  participaron los  secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, así como la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton.

También, los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y de Hacienda, Luis Videgaray.


Estuvieron además los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, y de Senadores, Ernesto Cordero, así como el ministro Sergio Valls Hernández, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entre otros.

lunes, 18 de febrero de 2013

Buscan SAGARPA y CONAFE colaboración para atender retos de seguridad alimentaria


• En reunión entre el secretario Enrique Martínez y Martínez y la directora del CONAFE, Carolina Viggiano Austria, convinieron crear un programa piloto para que la dependencia acerque beneficios de esquemas que opera en comunidades de alta y muy marginación.
• Se propuso fomentar, con el apoyo de CONAFE, una cultura de sana nutrición entre los habitantes del medio rural con principal impacto en niños de hasta ocho años para su adecuado desarrollo físico y mental. 
• La SAGARPA destinará siete mil 410 millones de pesos este año en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en beneficio de un millón 200 mil productores, informó su titular.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y la directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Carolina Viggiano Austria, se reunieron para definir acciones estratégicas que permitan desarrollar capacidades productivas entre los habitantes del medio rural, en favor de la seguridad alimentaria.

En un encuentro en las instalaciones de la SAGARPA, convinieron crear un programa piloto mediante el que la dependencia acerque a los habitantes los  beneficios de los programas que opera en comunidades de alta y muy marginación; tal es el caso del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), cuyo principal componente reside en la capacitación y producción comunitaria de alimentos.

En la reunión en la que también participó el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, se destacó que se buscará establecer mecanismos para crear sinergias entre la Secretaría y el CONAFE, de tal forma que se pueda aprovechar la red de 40 mil instructores de este último organismo que viven y conviven en las comunidades rurales, con presencia principalmente en regiones con altos niveles de marginación.

Esta acción, coincidieron los funcionarios, corresponde a los fundamentos de cooperación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, puesta en marcha por el Presidente de la República y en la que destaca la participación del sector agropecuario y pesquero para elevar la disponibilidad de alimentos.

Asimismo, se analizó la propuesta de fomentar una cultura de sana nutrición entre los habitantes del medio rural con principal impacto en niños de hasta ocho años para su adecuado desarrollo físico y mental; una tarea en este sentido será garantizar el acceso a productos agroalimentarios para la población.

Cabe señalar que durante la Reunión de Instalación de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, encabezada el pasado viernes por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA informó que se están redireccionando los programas y apoyos de esta dependencia bajo un nuevo enfoque que permita transitar del asistencialismo a los incentivos a la productividad en municipios rurales de alta marginación.

Martínez y Martínez indicó que la Secretaría a su cargo destinará siete mil 410 millones de pesos este año en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en beneficio de un millón 200 mil productores a través de siete programas.

“El campo requiere del desarrollo de programas y proyectos viables con alto impacto social, que despierten y estimulen las capacidades productivas y creativas de los hombres y mujeres del campo”, finalizó el secretario de Agricultura


Fortalece SENASICA la vigilancia epidemiológica y el control de la movilización de productos avícolas en Guanajuato por el brote de Influenza Aviar AH7N3


​• El titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, instruyó al director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, que se refuercen las actividades de diagnóstico y se estrechen los controles de movilización de aves y derivados en la zona afectada.

• En las áreas aledañas sin presencia de virus, se intensifica la vacunación, con el propósito de prevenir la presencia de esta enfermedad.

Una vez concluidos los estudios de laboratorio para determinar la secuenciación del virus que afecta a las aves de granjas de la empresa Bachoco en Guanajuato, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmó que se trata de un virus de Influenza Aviar AH7N3 de alta patogenicidad, igual al que se había presentado en los estados de Jalisco y Aguascalientes, por lo cual hizo la notificación correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que derivado de las acciones contra-epidémicas, entre estas la vigilancia epidemiológica, se han localizado otras cinco granjas afectadas, con lo cual suman 12 las unidades productivas con presencia del virus, de las cuales diez de estas granjas  son de gallinas reproductoras pesadas (ponen huevos para producción de pollo de engorda) y dos de postura comercial (aves que producen huevo para consumo humano).

Se informó además que nueve se encuentran en Dolores Hidalgo, una en Juventino Rosas, otra en San Felipe Torres Mochas y una más en San Luis de la Paz, las cuales suman una población de alrededor de un millón de aves, todas ellas propiedad de la empresa Bachoco.

De acuerdo con las instrucciones del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se reforzaron las actividades de diagnóstico y se estrecharon los controles de movilización, y en las áreas que no han sido afectadas se ha intensificado la vacunación preventiva, con el propósito de evitar en las aves los efectos del virus.

Asimismo, se iniciaron las actividades de lavado, limpieza y desinfección de instalaciones y equipo de cada una de las granjas de las granjas afectadas, las cuales fueron puestas en cuarentena y como lo establecen los protocolos sanitarios internacionales, se aplica el despoblamiento. Es preciso mencionar que el número de aves que podrían ser sacrificadas, será determinado con diagnósticos específicos que revelen la presencia de la influenza AH7N3. 

De manera coordinada con personal técnico del gobierno del estado, y con el apoyo de las autoridades militares y de seguridad pública federal y estatal, se están habilitando 13 puntos de verificación interna en las principales rutas carreteras, con el propósito de controlar la movilización de aves, productos y subproductos. Adicionalmente, se llevará a cabo la verificación de las instalaciones de incubación de huevo para aves de engorda.

El SENASICA reiteró que este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para la salud pública, asimismo, exhortó a los avicultores de la zona a notificar oportunamente y a reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas.

domingo, 17 de febrero de 2013

Trabaja SAGARPA en normas que den certeza jurídica a productores y autoridades del sector agroalimentario


​• El Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria aprobó la notificación para efectos de revisión quinquenal de 14 normas para el sector agropecuario y pesquero, informó el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.

• También se validaron: el Programa Nacional de Normalización 2013 de la SAGARPA y la consulta pública del Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-PESC-1993, que busca ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón.
 
Con el fin de preservar y salvaguardar la sanidad y las buenas prácticas de producción en el sector primario de la economía, SAGARPA aprobó la notificación para efectos de revisión quinquenal de 14 normas que serán aplicadas al sector agropecuario y pesquero, de las cuales seis son fitosanitarias, siete zoosanitarias y una de pesca.

En su primera sesión ordinaria, el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), encabezado por el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, autorizó además la consulta pública del Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-PESC-1993 para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón.

Con ello, se establece el proceso de actualización, revisión y elaboración de  ordenamientos, el cual busca cubrir el déficit normativo en la materia y dar certeza jurídica, tanto a los productores como a las autoridades, sobre sus requerimientos y acciones para aprovechar y dar valor agregado a los productos del mar y del campo mexicanos, explicó el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo.

Se cumple así con una instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez -subrayó-  para hacer  más eficiente y expedita la elaboración de normas agroalimentarias, mediante subcomités especializados en temas y necesidades específicas del sector.

Aguilar Castillo añadió que se pretende generar un marco regulatorio acorde con los nuevos retos del sector agroalimentario del país, con lineamientos actualizados en las diferentes áreas de las actividades productivas.

Cabe señalar que durante esta sesión del Comité, se aprobó también el Programa Nacional de Normalización de la SAGARPA para el 2013, mismo que será publicado en el Diario Oficial de la Federación y que abarca la emisión, cancelación y/o modificación de 108 normas a desahogarse a lo largo de este año por los Subcomités de Protección Fitosanitaria, de Pesca Responsable, de Bioseguridad, de Producción Orgánica y de Bioenergéticos.

Asimismo, se precisó que la actualización normativa del sector agroalimentario inicia sus trabajos con reuniones quinquenales, de conformidad con el procedimiento establecido en el Artículo 51, 4º párrafo de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

En el Comité de Normalización se encuentran representadas las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comunicaciones y Transportes (SCT), Salud (SSA) y Marina (SEMAR), organizaciones de industriales y comerciantes, centros de enseñanza superior, prestadores de servicios, organizaciones de productores y representantes de consumidores.   

Por parte de la SAGARPA también participaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; el director general de Salud Animal, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez; el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Octavio Carranza de Mendoza; el director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga, y el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, entre otros. 

viernes, 15 de febrero de 2013

Confirma SENASICA Influenza Aviar en 7 granjas ubicadas en dos municipios de Guanajuato


·                     SAGARPA ordenó la activación del operativo de emergencia y, desde la noche del miércoles, se envió personal oficial para tomar muestras que se remitieron a los laboratorios oficiales del SENASICA, ubicados en Celaya, Guanajuato, y Palo Alto, Distrito Federal.

Esta madrugada los técnicos del laboratorio de alta seguridad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA),  confirmaron la presencia de un virus de influenza aviar H7, en siete granjas de la empresa Bachoco, ubicadas en dos municipios de Guanajuato, las cuales se mantienen bajo contención por parte de la autoridad sanitaria.

Desde la noche del miércoles pasado, a partir del reporte al SENASICA de un incremento de mortalidad con sospecha clínica de influenza aviar en unidades avícolas de la empresa Bachoco, ubicadas en los municipios de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, en el Estado de Guanajuato, se activó el operativo de emergencia y prevención.

Igualmente, se envió personal técnico para tomar las muestras, mismas que se remitieron a los laboratorios oficiales ubicados en Celaya, Guanajuato, y Palo Alto, Distrito Federal, donde se confirmó la presencia del virus mediante la técnica de PCR Tiempo Real.

Datos preliminares revelan que la población expuesta al virus asciende a 582 mil aves. De acuerdo a los diagnósticos, se determinará el número de aves susceptibles de sacrificio para erradicar el brote.

Por instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, también se entregó a los representantes de dicha empresa, un millón 911 mil dosis de vacuna contra influenza aviar para su aplicación preventiva en aves reproductoras y de postura comercial, ubicadas en granjas circundantes y así establecer una zona de amortiguamiento para mitigar el daño y aislar el foco de infección.

Se giró además la instrucción para reforzar las labores de supervisión en los 13 Puntos de Verificación e Inspección (PVI) localizados en Guanajuato, a fin de evitar que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

Para fortalecer el control y vigilancia de la movilización de las granjas afectadas, oficiales de inspección fitozoosanitaria  cubrirán específicamente los siete PVI que bordean la zona.

El SENASICA informó que en un plazo no mayor de 48 horas se tendrá el resultado de la secuenciación del virus localizado en las granjas, a fin de determinar si se trata del mismo que afectó a los estados de Jalisco y Aguascalientes, aunque precisó que por ser un “H7” corresponde a la misma cepa; en consecuencia, se realizará la notificación correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

Cabe señalar que, con base en la información disponible, este brote no afecta el abasto nacional de productos avícolas. En el país, el número de aves ponedoras en producción asciende a poco más de 137 millones, de las cuales dos millones 844 mil se ubican en Guanajuato, lo que representa el 2.35% de total.

El SENASICA reiteró que este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para el ser humano, y exhortó a los avicultores de la zona a notificar oportunamente y a reforzar los niveles de bioseguridad en sus granjas.

jueves, 14 de febrero de 2013

Coordinación interinstitucional en la atención a fenómenos climáticos y de mercado en el sector agroalimentario: EMM


• El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, inauguró la Expo Agro Sinaloa 2013, con la representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

• Se avanza con rapidez en una reingeniería en la SAGARPA, con el objetivo de hacerla más ágil, transparente y eficaz, para que pueda responder con mayor oportunidad a los fenómenos que ahora se presentan en materia de mercados y clima.
 

Con la alineación de programas y recursos, en coordinación todas las dependencias del Gobierno de la República, autoridades estatales y productores, estamos preparados para responder con oportunidad a los nuevos retos en el sector agroalimentario, como son el cambio climático y el comportamiento de los mercados, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En el marco de la ceremonia inaugural de Expo Agro Sinaloa 2013, a la que asistió con la representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA afirmó que en esta administración se ha establecido una comunicación interinstitucional y una estrecha integración de acciones con todas las dependencias del gobierno federal, lo cual se traduce en una mejor atención a la problemática en el campo mexicano, a efecto de hacerlo más productivo y competitivo.

Subrayó que se lograrán importantes cambios en el sector agroalimentario, con el liderazgo del Presidente de la República, quien ha definido como una prioridad al campo nacional, por lo que en él encuentran un aliado para cumplir a cabalidad la misión que tienen todos los productores de Sinaloa y de México. 

Ante productores, agroempresarios, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Enrique Martínez señaló que con las secretarías de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público, se desarrollan trabajos para establecer programas que incidan en el desarrollo del sector rural, como es el caso de cupos de exportaciones e importaciones, manejo de mercados, sustentabilidad del medio ambiente y el diseño de una banca de desarrollo eficiente para el sector agropecuario y pesquero.  

Detalló que con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) se realizan estudios para un mejor uso del agua en el sector agropecuario y el fortalecimiento de los sistemas de riego y tecnificación, así como el impulso a la producción de fertilizantes, materia prima básica para lograr un campo equitativo y más competitivo.

En general, dijo, se avanza con rapidez en una reingeniería en la SAGARPA, con el objetivo de hacerla más ágil, transparente y eficaz para que pueda responder con mayor oportunidad a los retos que se presentan en los mercados y por el factor clima.

Con respecto a las consecuencias de las heladas en el Valle del Carrizo, informó que están muy avanzadas las evaluaciones entre las autoridades y productores con el fin de definir los recursos y los apoyos que coadyuven a una pronta recuperación a través de la resiembra; se busca también, agregó, que haya orden para que los verdaderamente afectados tengan la reciprocidad de sus gobiernos.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reconoció la respuesta puntual del Presidente Enrique Peña Nieto y de su equipo de trabajo, luego de registrarse la contingencia climatológica, y la disposición de estudiar todas las posibilidades en las tareas de recuperar la capacidad productiva del estado.

Aseguró que “el trabajo conjunto de todos los integrantes de las cadenas productivas y aliados del gobierno federal nos fortalece porque no hace sentir que no estamos solos, que contamos con el apoyo del Gobierno de la República”.  

Expuso que ante la recurrencia de fenómenos climáticos se debe de revalorar los ciclos y la tierra, a efecto de sembrar para ganar, con esquemas como la reconversión de cultivos y un manejo sustentable de los recursos naturales.

Mencionó que cualquier apoyo que venga a Sinaloa se le va a retribuir a la Nación, al fortalecer la seguridad alimentaria, toda vez que esta entidad registra el dos por ciento de la población del país, el tres por ciento del territorio nacional, pero contribuye con el 30 por ciento de la producción de alimentos.  

A su vez, el presidente del CAADES, Armando Borboa López, informó que en su 23 Edición la Expo Agro Sinaloa 2013, es una referencia en la muestra de avances tecnológicos, encuentros de negocios y en transferencia de tecnología aplicada en el campo.

Recordó que el año pasado se registraron ventas por más de 20 millones de dólares, con la participación de productores y empresarios nacionales y extranjeros.

En el evento también participaron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica; el delegado en la entidad, Gustavo Calderón Flores; el titular de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mújica; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, entre otros. 


Es momento de adaptar la forma de hacer agricultura en el país

Previo a la inauguración de la Expo Agro Sinaloa 2013, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con autoridades estatales y la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, ante quienes expresó que es una realidad que se deben adoptar nuevas formas y métodos para hacer una agricultura productiva en el país, principalmente en zonas donde las contingencias climáticas son recurrentes.

El secretario de Agricultura aseguró que “no habrá recurso que alcance en materia de aseguramiento si no actuamos con inteligencia, haciendo caso a las manifestaciones del clima”.

Señaló que el cambio climático afecta al sector agroalimentario y lo vemos cada vez con mayor intensidad, por lo que hay que buscar esquemas factibles para mitigar sus consecuencias, a través de la reconversión productiva, como podría ser en algunas áreas del Valle del Carrizo, en esta entidad, que registra un impacto recurrente.

Ante el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, Fidel Demédicis Hidalgo, y el diputado Luis Cárdenas Fonseca y funcionarios de los tres órdenes de gobierno,

Enrique Martínez aseguró que se avanza en la solución de esta contingencia climática, en un marco de solidaridad y corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno y los productores para tomar las mejores decisiones y conservar el estatus de ser el principal productor agrícola del país.

miércoles, 13 de febrero de 2013

LA FUNDACIÓN BILL Y MELINDA GATES Y LA FUNDACIÓN CARLOS SLIM IMPULSAN LA INVESTIGACIÓN Y PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA


La misión: mejorar la alimentación

·         Este apoyo permitirá la incorporación de más investigadores nacionales e internacionales en programas que se desarrollan en el CIMMYT en Texcoco y que influyen en la agricultura de todo el mundo.
·         En la obra destacan los laboratorios e invernaderos de biociencias y bioseguridad.

Al inaugurar el nuevo complejo del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) en Texcoco, Estado de México, la Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Carlos Slim, reafirmaron su apoyo a la investigación de vanguardia. Con nuevas obras que tuvieron un costo de 25 millones dólares, este complejo con tecnología de punta en biociencia, está situado a tan sólo 45 kilómetros de la Ciudad de México.

Al evento asistieron el Lic. Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México.

Este complejo de biociencias permitirá a los investigadores acelerar la reproducción de estas importantes semillas, gracias a la caracterización más precisa de sus rasgos genéticos, así como su tolerancia al calor y las sequías, su resistencia a plagas y enfermedades, sanidad de la semilla, así como las propiedades nutricionales de los granos y la calidad industrial.

El CIMMYT fue cuna de la Revolución Verde en los años 60 y ahora, con esta alianza, se impulsa sustancialmente la productividad agrícola por medio de infraestructura de vanguardia y mayor capacidad de investigación. El complejo está formado por invernaderos altamente especializados para realizar fitomejoramiento y experimentos con patógenos que pueden causar pérdidas devastadoras en los cultivos de maíz y de trigo. Una extensión de aproximadamente 5,500 m2 de los nuevos laboratorios se utilizará para una serie de proyectos de investigación innovadora que incluye, por ejemplo, el Laboratorio de Calidad Nutricional de Maíz, destinado al análisis de los nutrientes que se utilizan en los procesos de biofortificación de maíz destinado a mejorar la salud humana.

“Estamos entusiasmados por esta alianza,” -dijo Bill Gates, co-presidente, Bill & Melinda Gates Foundation. “Al reunir la experiencia colectiva de cada una de nuestras organizaciones, podemos impulsar nuevas innovaciones, la transformación de lasvidas de los agricultores en México y el resto del mundo. La inversión en el desarrollo agrícola es una de las inversiones de ayudamás eficaces que podemos hacer, lo cual le permitirán a las familias de agricultores pobres a cultivar y vender más alimentos, y a construir comunidades autosuficientes y más prósperas.

Carlos Slim señaló: "Esta alianza para impulsar la investigación y el desarrollo en el CIMMYT, con la colaboración de científicos nacionales y extranjeros dedicados a la mejora de semillas y a la generación de técnicas más eficientes, es el eslabón para trasladar este conocimiento en todo el mundo a todos los productores agrícolas, especialmente a los pequeños y medianos, así como para impulsar el crecimiento económico, el empleo, la autosuficiencia alimentaria y las exportaciones del sector. "

El impacto del compromiso que hoy realizan ambas fundaciones trascenderá las fronteras de México. Esta nueva infraestructura permitirá la incorporación de un mayor número de investigadores nacionales y extranjeros en programas que influyen en la agricultura de todo el mundo. Complejos procesos que requieren equipo de alta especialidad y las más modernas herramientas, podrán realizarse en este campus, a menores costos, lo que posicionará a México en un papel estratégico en la región. Se estima que las actividades de capacitación del CIMMYT se duplicarán, ya que también se incrementó la disponibilidad de habitaciones, aulas y espacios adecuados para seminarios y talleres.

Seremos testigos de la introducción de prácticas agrícolas modernas y más sustentables, como la agricultura de precisión y la agricultura de conservación, respaldada por las tecnologías de telefonía inteligente en los campos de los agricultores y herramientas digitales en los laboratorios, que nos darán acceso a la diversidad genética del trigo y el maíz, para ayudar a las comunidades agrícolas más pobres del mundo”, señaló el Dr. Thomas Lumpkin.

“Cabe señalar que en México, la SAGARPA y el CIMMYT colaboran con el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), en el que convergen, con un horizonte multianual, estos propósitos de estudio y práctica”, destacó el Lic. Enrique Martínez y Martínez.

Hoy, con el apoyo de ministerios de agricultura, como la SAGARPA en México, y de comprometidos aliados del sector privado, el CIMMYT está a la vanguardia del renacimiento de la investigación agrícola.



martes, 12 de febrero de 2013

Publica SAGARPA modificaciones al PROCAMPO; el objetivo es hacer más productivo al sector

·         Conforme a lo dispuesto por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se busca transformar las prácticas asistencialistas en estímulos a la producción con beneficio directo a los productores.
·         Entre los principales cambios, los beneficiarios deberán de haber concluido exitosamente el proceso del Programa de Actualización de Datos y Expedientes (PADE), lo que les simplificará los trámites de entrega de apoyos.
·         Para consultar el documento completo de las Reglas de Operación del PROCAMPO Productivo, puede acceder al siguiente enlace: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5287366&fecha=12/02/2013

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones al Programa de Apoyos Directos al Campo PROCAMPO Productivo, con el fin de hacer más expedita la entrega de los incentivos y dar un viraje que eficiente los programas de la dependencia para el sector agroalimentario.

Con la publicación del “Acuerdo por el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Reglas de Operación del Programa de Apoyos Directos al Campo, denominado PROCAMPO Productivo”, la SAGARPA reorienta este esquema etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 para detonar la competitividad en el campo mexicano.

Conforme a lo dispuesto por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se busca dejar atrás las prácticas asistencialistas para convertirlas en estímulos a la producción, de tal manera que se privilegie y estimule a los pequeños y medianos productores.

El PROCAMPO Productivo mantendrá un proceso de evaluación de resultados para una actualización continua, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial, mismos que serán presentados próximamente.

Lo anterior permitirá su evolución hacia un esquema innovador, que cumpla con los objetivos planteados por el Presidente Enrique Peña Nieto en los cinco ejes fundamentales de gobierno, subrayó el secretario.

En dicho proceso, se consultará a productores, legisladores, organizaciones y a todos los actores involucrados en el sector -reunidos en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS)-  para incorporar sus observaciones de manera continua e incluyente.

Entre los principales cambios, los beneficiarios deberán de haber concluido exitosamente el proceso del Programa de Actualización de Datos y Expedientes (PADE), lo que les simplificará la entrega de apoyos.

Cabe mencionar que a partir de este momento, el ciclo está en operación y el productor ya puede asistir a la ventanilla que le corresponda para realizar los trámites del programa.

En ese sentido, por disposición del Secretario Martínez y Martínez próximamente se realizará un nuevo proceso de actualización del PROCAMPO Productivo, a fin de identificar a los beneficiarios y evitar malos usos de estos recursos destinados a incentivar la producción agrícola del país.

Otra modificación es la referente al sistema de pago, el cual se realizará de manera automática, sin que el productor tenga que presentarse a la ventanilla de atención. Para ello, se deberá proporcionar a la institución un número de cuenta y la clabe interbancaria para el consecuente depósito. Este procedimiento reducirá significativamente los tiempos en la entrega de los apoyos.

Finalmente, el PROCAMPO Productivo incorpora el Proceso de Reinscripción de Beneficiarios EN LÍNEA, cuyo fin es eliminar el uso de papelería, reducir los costos de operación y, por consecuencia, agilizar la atención a los productores.

Para consultar el documento completo de las Reglas de Operación del PROCAMPO Productivo, puede acceder al siguiente enlace: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5287366&fecha=12/02/2013