lunes, 29 de abril de 2013

Crea SAGARPA Programa de Valor Agregado para que productores tengan mejores oportunidades de negocio


·         Productores y agroempresarios del país son capacitados para desarrollar habilidades empresariales y comerciales que les permitan competir de mejor manera en los mercados.

·         Este año se impulsa la asistencia de más de mil 900 productores o agroempresas a más de 60 eventos nacionales e internacionales relacionados con el sector agroalimentario

Con el fin de que ingresen a los mercados y tengan la capacidad de generar un valor agregado para su producción, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha un programa mediante el cual capacita a los productores y agroempresarios con habilidades empresariales y comerciales.

El Programa de Valor Agregado 2013, que opera la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), capacitará a 300 pequeños productores con posibilidad de extenderse en los mercados nacional e internacionales, con lo que se busca generar mejores oportunidades de comercio.

En una primera etapa, este nuevo esquema de la SAGARPA inició con la capacitación a 150 pequeños productores en 20 sedes del país; y posteriormente se extenderá al resto de los estados para completar la meta.

Los pequeños productores que hayan cursado las capacitaciones estarán en condiciones de ofertar sus productos en una plataforma de más de 60 eventos, nacionales e internacionales, del sector agroalimentario en los que participa la SAGARPA en 2013.

La Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA detalló que el objetivo de este esquema es crear un valor agregado a la marca, etiquetado y envase-empaque.

Estos elementos, puntualizó, juegan un papel importante en el posicionamiento de los productos en el mercado.

A los productores se les dan a conocer las regulaciones de acceso a mercados y los requerimientos de adecuación de otros países y regiones como: Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea.

Los 300 productores y/o agroempresarios considerados en la meta inicial recibirán un taller de competitividad, con el propósito de desarrollar sus capacidades y expandir su presencia en nuevos nichos comerciales en el extranjero, particularmente en Asia.

El Programa de Valor Agregado se llevará a cabo en cinco etapas donde los productores recibirán un diagnóstico e inducción, asesoría personalizada, servicios de impresión, un taller de competitividad y  consultoría de acceso a mercados internacionales.

En las capacitaciones participan pequeños productores-agroempresarios de los estados de Jalisco (con dos sedes), Distrito Federal,  Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Morelos, Guerrero, Zacatecas, Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Campeche, Sonora, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa.

En complemento a las capacitaciones, se brindarán asesorías grupales y se impartirán 20 talleres de competitividad.

Cabe señalar que la SAGARPA, a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, impulsa este año la asistencia de más de mil 900 productores-agroempresas a los más de 60 eventos nacionales e internacionales relacionados con el sector agroalimentario.



Instalación en Guanajuato de los Comités Estatales de los Sistema Producto Maíz, Sorgo y Trigo.


El pasado viernes 26 de abril en reuniones convocadas ex profeso, fueron instalados ante autoridades de la SAGARPA y la SDA los Comités Estatales de los Sistema Producto Maíz, Sorgo y Trigo en Guanajuato.

De conformidad con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, un Sistema Producto es el conjunto de elementos y agentes que intervienen en los procesos productivos del sector agropecuario y que interactúan en operaciones de compra venta, por lo que incluye el abastecimiento de equipo técnico, insumos productivos, recursos financieros, servicios para la producción primaria, acopio, transformación, distribución, comercialización y consumo.

El reto principal de un Sistema Producto es lograr que cada eslabón de la cadena productiva transfiera su producto al siguiente eslabón, en condiciones que permitan mantener o mejorar su competitividad, en un esquema de ganar-ganar.

Un Sistema Producto es tan fuerte como lo es su eslabón más débil, por lo que cada eslabón debe asegurar el crecimiento económico para todos los integrantes de la cadena productiva, porque así propiciará mayores beneficios económicos.

La instalación de los Sistemas Producto se hace para desarrollar alianzas estratégicas dentro de las cadenas productivas. Al formalizar la instalación de los Comités Estatales de los Sistemas Producto, las autoridades federales y estatales detonan la puesta en marcha de mecanismos de planeación, comunicación y concertación permanente entre los actores económicos que forma parte de las cadenas productivas.

En apego a la normatividad establecida por la SAGARPA, la instalación de los Sistemas Producto se formaliza con la firma del acta constitutiva en la cual se establece la voluntad de ser parte del comité y se asumen compromisos por cada uno de los sectores que lo conforman.

Los Comités Estatales Sistema Producto se integran por representantes de los eslabones de las cadenas productivas de maíz, sorgo y trigo, como son entre otros:

·         Los proveedores de insumos y servicios.
·         Productores primarios.
·         Agentes que procesan, manufacturan y transportan.
·         Distribuidores y comercializadores de los productos.
·         Agentes institucionales relacionados con el sector.
·         Consumidores.

Una vez que se instalaron los Comités Estatales de los Sistema Producto Maíz, Sorgo y Trigo, estos trabajarán de manera inmediata en las siguientes actividades relevantes:

·         Organizar a los productores y actores de la cadena productiva en torno al mercado.
·         Acceso al financiamiento para adquirir insumos y lograr precios competitivos.
·         Adopción de tecnología adecuada.
·         Desarrollo de habilidades y capacidades productivas, administrativas y gerenciales.
·         Acceso a la información.
·         Mejoramiento de la calidad e inocuidad.
·         Acopio, empaque, transformación, distribución y comercialización de los productos.

La toma de protesta de los representantes que integran a los Comités Estatales de los Sistemas Producto Maíz, Sorgo y Trigo, estuvieron a cargo del Ing.  Silverio Rojas Villegas, encargado del despacho de la SAGARPA Guanajuato, así como también por el C. Javier Usabiaga Arroyo, Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Guanajuato.

domingo, 28 de abril de 2013

Impulsa SAGARPA planes de investigación aplicada para mayor productividad en sector agropecuario



​• El secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó la prioridad de enfocar líneas de investigación en mejorar la calidad de semillas y plantas para hacerlas más resistentes a fenómenos climáticos, plagas y enfermedades, durante reunión de la Junta de Gobierno del INIFAP.
• Instruyó a los presentes a buscar los mecanismos de colaboración e intercambio de conocimientos para llevar la innovación a zonas rurales, en beneficio de pequeños y medianos productores. 

Las instituciones y centros de investigación públicas del sector agropecuario y pesquero deberán alinear sus proyectos para vincular la ciencia y la tecnología al propósito de lograr una mayor productividad y competitividad en el campo mexicano, instruyó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez,

Durante la Primera Reunión Ordinaria 2013 de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el secretario afirmó que en la nueva visión de transformar las condiciones en el sector rural, se deben  enfocar las líneas de investigación en mejorar la calidad de las semillas y las plantas para hacerlas más resistentes a fenómenos climáticos, plagas y enfermedades.

Esto es -dijo- aplicar la ciencia y la investigación en el desarrollo de material vegetativo que sea resistente a la sequía y contribuya a aumentar los rendimientos de producción en regiones del norte del país, e incluso combatir plagas como la roya en el café y el HLB en cítricos. 

Ante investigadores, académicos y funcionarios federales, el también presidente del Consejo Directivo del INIFAP, Enrique Martínez y Martínez resaltó que para el Gobierno de la República es una prioridad la investigación e innovación tecnológicas y su aplicación en los procesos productivos agroalimentarios del país.

Impulsar la investigación de nuevas variedades de granos básicos y oleaginosas es nuestra mejor herramienta para enfrentar los retos que el cambio climático nos impone en el sector, resaltó.

Subrayó que en estas acciones habrá que coordinar esfuerzos interinstitucionales, con Petróleos Mexicanos (Pemex), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), universidades y centros de investigación públicos y privados, a efecto de direccionar programas para la producción de biocombustibles y el mejoramiento de tierras agrícolas.

El titular de la SAGARPA instruyó a los presentes a buscar los mecanismos de colaboración e intercambio de conocimientos, para llevar la innovación a  pequeños y  medianos productores de zonas rurales. 

En el evento, el director general del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, informó que entre los temas de atención en el Instituto durante los años 2007-2012, destacan la generación de 926 nuevas tecnologías.

Agregó que en este lapso, se investigaron y aplicaron 138 nuevas variedades de cultivos alimenticios en ajo, arroz, chile, durazno, frijol, garbanzo, guayaba, lima-limón, maíz, mandarina, mango, nogal pecanero, papa, papaya, pitaya y trigo, así como 34 variedades de cultivos agroindustriales como la avena, canola, cártamo, cocotero, jamaica, pasto, sorgo y soya.    

Explicó que estos trabajos tuvieron el objetivo central de generar y adaptar conocimientos científicos, en respuesta a la demanda  de las cadenas agropecuarias y forestales, y contribuir al desarrollo sustentable con el aprovechamiento racional de los recursos.

En la reunión también participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el titular del Órgano Interno de Control de la SAGARPA, Juan Esquer Acedo; el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca, Raúl Romo Trujillo, y directivos y funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Función Pública, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Comisión Nacional Forestal.

Además, representantes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, y de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce, entre otros. 


sábado, 27 de abril de 2013

Otorga la UACH Doctorado Honoris Causa al titular de Sanidad Vegetal de la SAGARPA


• El doctor Francisco Javier Trujillo estudió agronomía en Chapingo, y es doctor por  la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos.
• Ha destacado como investigador y académico en el área de parasitología; como funcionario público, ha sido director del Colegio de Postgraduados y Director en Jefe del SENASICA.

El Director General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, fue investido con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Chapingo (UACH).

Al recibir el Doctorado Honoris Causa, Trujillo Arriaga reconoció que debe sus logros profesionales a dos instituciones: a la UACH, su alma mater, y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la que actualmente colabora para proteger  la producción agrícola del país.

El funcionario de la SAGARPA resaltó que, con una tradición de 110 años, la DGSV está integrada en su mayoría por egresados de la UACH, particularmente del departamento de Parasitología. Este equipo -dijo- se ha desarrollado para responder al reto que implica la globalización para la agricultura nacional.

Indicó que el SENASICA -órgano desconcentrado de la SAGARPA- hoy es reconocido como una institución del  gobierno  federal  útil para los productores agroalimentarios, pues a través de esta se procura el estatus sanitario de los productos del campo, lo que significa la diferencia entre comercializar o no, e incluso exportar o no, los alimentos que se producen en México.

El doctor Francisco Javier Trujillo estudió agronomía en la UACH, y es doctorado por la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos; ha destacado como investigador y académico en el área de parasitología.

Como funcionario público ha ocupado  diversos cargos, entre los que destaca el de director del Colegio de Postgraduados, director en Jefe del SENASICA. Actualmente es el  director general de sanidad vegetal de este servicio nacional.

A nombre del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general del Colegio de Postgraduados, Jesús Moncada de la Fuente, indicó que la Secretaría cuenta con la UACH para hacer frente al reto de cambiar el rostro del campo mexicano, instruido por el presidente Enrique Peña Nieto. Reiteró a la comunidad de Chapingo  que siempre cuentan con la Secretaría para alcanzar sus fines.

Junto con el funcionario de la SAGARPA, fueron galardonados José Francisco Zamudio Sánchez, como profesor Emérito; Jaime Sahagún Castellanos, como Doctor Honoris Causa y Norman Borlaug, quien recibió un reconocimiento póstumo como el gran promotor de la revolución verde,  y le fue develado un busto en la Calzada de los Agrónomos Ilustres.

Las distinciones fueron entregadas por el rector de la UACH, Carlos Alberto Villaseñor Perea, y el secretario del Consejo Universitario, Ramón Valdivia Alcalá. Como padrinos de los galardonados fungieron Jorge Antonio Torres Pérez, Abelardo Barrientos Villaseñor y Dimas Mejía Sánchez.

En la ceremonia estuvo también el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, y el decano de los egresados de la UACH,  Federico Sánchez Navarrete, agrónomo con especialidad en Parasitología Agrícola, entre otros.

Cierran filas científicos con SAGARPA para incrementar productividad en el campo


​• A través de la ciencia es posible recuperar tierras degradadas, mejorar sistemas postcosecha y reducir mermas, coincidieron investigadores.

• En un encuentro con estudiantes e investigadores de ciencias agrícolas, con motivo del coloquio “La Edafología en los grandes retos de la Agricultura Mexicana”, se presentaron aportaciones de la ciencia al sector.
 
 
Investigadores de diversos centros de estudio y enseñanza, como el Colegio de Posgraduados (COLPOS) y la Universidad Autónoma de Chapingo, se sumaron al llamado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para hacer eficiente la producción de alimentos, recuperar tierras degradadas, mejorar los sistemas postcosecha y reducir mermas mediante el desarrollo y  aplicación de nuevas investigaciones en el campo. 

En el marco del coloquio “La Edafología en los grandes retos de la Agricultura Mexicana”, realizado en el COLPOS, los investigadores presentaron diversos ejemplos de las contribuciones que puede realizar la ciencia para incrementar la productividad en el sector primario.

Ante estudiantes de ciencias agrícolas de distintas universidades, explicaron que en el caso de la Edafología (ciencia que se encarga del estudio y mejoramiento de los suelos) se han realizado avances científicos para un aprovechamiento sustentable del suelo, evitar su degradación y nutrirlo, esto con la contribución de otras especialidades como la microbiología.

Durante la inauguración del coloquio, el director del COLPOS, Jesús Moncada de la Fuente, indicó que la investigación es el resultado de todo un proceso metodológico que contribuye a mejorar las condiciones del sector primario.

Es por ello que reconoció a los investigadores que han dedicado su vida a contribuir en el desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas para detonar las actividades agropecuarias del país.

Al respecto, el investigador Prometeo Sánchez García presentó diversas aportaciones de la ciencia - en este caso la Edafología-  en el sector agropecuario, que van desde el estudio de la tierra para el establecimiento de cultivos, hasta el mejoramiento y uso de biofertilizantes para aumentar la productividad.

En su ponencia “Aportes de la Edafología al sector productivo del país”, el investigador presentó ejemplos de contribuciones de la ciencia al sector privado, como el establecimiento de plantaciones de bananas realizadas a petición de los propios productores.

Indicó que a través de las asociaciones de productores se reciben solicitudes de investigación para atender las necesidades de las personas del campo y focalizar las acciones de proyectos de estudio.

En el coloquio, también se presentaron ponencias relacionadas con las aportaciones de la ciencia a los suelos y la productividad de lo agrosistemas, tales como la nutrición vegetal, las técnicas de cultivo y la cartografía de los suelos en México. 

jueves, 25 de abril de 2013

Nombran como nuevo director del FIRCO a Ignacio Diego Muñoz


El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, tomó protesta hoy a Ignacio Diego Muñoz  como nuevo director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), quien asumió el compromiso de impulsar un organismo responsable, eficiente y transparente.

El titular de la SAGARPA indicó que el nuevo funcionario de la SAGARPA cuenta con una amplia experiencia en la administración pública (incluidos cargos a nivel federal, estatal y dentro de la propia dependencia) para cumplir con la meta de lograr una transformación del sector primario y encaminarlo hacia la productividad y el desarrollo.

Martínez y Martínez también hizo un reconocimiento a la labor del ex director general del FIRCO, Rodrigo Diez de Sollano Elcoro, por el profesionalismo y honestidad que demostró durante el tiempo que estuvo al frente de este organismo.

Ignacio Diego Muñoz es contador público egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde también realizó un posgrado en Finanzas y Economía

En la administración pública fue superintendente general comercial de la región noreste en PEMEX, delegado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en Coahuila y ocupó cargos públicos a nivel estatal.

Fue consejero de varios bancos, como el Internacional de Monterrey, Multibanco Mercantil de México, Banco Obrero y Banco Nacional de Crédito Rural. También se desempeñó como presidente y consejero de la Comisión de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural de Nuevo León y de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).

En el sector privado fungió como director general de varias empresas relacionadas con el ramo agropecuario en el norte del país.

El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) tiene el objetivo de canalizar las inversiones que realiza la SAGARPA en el sector agroalimentario, orientar sus esfuerzos para detonar agronegocios, respaldar empresas rurales y organizaciones de productores, además de apoyar actividades productivas sustentables  con un fuerte impacto social.

FIRCO tiene la tarea de articular la producción primaria con los mercados, a través de dar valor agregado a los productos para mejorar el ingreso de los productores.
Estuvieron en el acto el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el subsecretario de Desarrollo rural, Arturo Osornio Sánchez; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y el titular del Órgano  Interno de Control, Juan Salvador Esquer Acedo.

miércoles, 24 de abril de 2013

Ampliará SNICS redes para diversificar e incrementar la cobertura productiva y alimentaria del país

·         El SNICS se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre a través del impulso y desarrollo de esquemas de conservación de semillas, anunció el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

·         Se incrementarán a 200 las redes de grupos multidisciplinarios e interinstitucionales para realizar actividades de conservación y aprovechamiento sustentable de plantas con producción alimentaria, medicinal, vestido, ornato y de combustible.

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), a través del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), tiene como meta incrementar de 46 a 200 sus redes de innovación y vinculación para diversificar y ampliar la cobertura productiva y alimentaria del campo mexicano, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
Con este crecimiento de producción de recursos fitogenéticos, el SNICS –que trabaja en alianza con más de 60 instituciones de investigación, académicas y organizaciones de productores— se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNH), anunció Martínez y Martínez al inaugurar la exposición y muestra gastronómica del SNICS “52 Años sembrando un mejor futuro para México”.
Explicó que cada red está conformada por un grupo multidisciplinario e interinstitucional para realizar actividades de conservación y aprovechamiento sustentable de la agrodiversidad (plantas con producción alimentaria, medicinal, combustible, vestido y ornato) de México.
Aseguró que el gobierno federal impulsa esta vinculación porque representa recuperar y salvaguardar alimentos tradicionales prehispánicos, que por su alto valor nutricional (minerales, vitaminas y proteína vegetal) constituyen una excelente alternativa en zonas de marginación y otorgan valor adicional a los productores.
La directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías, explicó que para fortalecer e impulsar la seguridad alimentaria en municipios participantes en la CNH, se promueve la conservación de semillas a través de silos caseros en los que el productor puede guardar sus semillas hasta por dos años, sin una gran inversión e infraestructura.
Se trabaja también en bancos comunitarios de semilla, los cuales atienden las necesidades de cada región productiva y de cultivo para darle sustentabilidad al agricultor, sobre todo ante situaciones de contingencias climatológicas como sequías e inundaciones, comentó.
Sostuvo que se realizan ferias en las que se apoya a productores en situación de marginación, quienes no cuentan con los recursos suficientes para la producción y/o distribución de sus cultivos.
Estos esquemas garantizan la seguridad alimentaria, al darles certeza a los productores de que tengan una semilla que se adapta a su región, al tiempo que se les apoya con programas de fitomejoramiento participativo, donde el investigador trabaja de la mano con el agricultor para incorporarlos en los esquemas de conocimiento y de mejor aprovechamiento de sus semillas, subrayó Enriqueta Molina.
Acciones productivas del SNICS
Durante el recorrido de la exposición “52 Años sembrando un mejor futuro para México”, instalada en la explanada de la SAGARPA, la titular del SNICS destacó que en la contribución al desarrollo de la agricultura y la alimentación en el país, este servicio nacional cuenta con la infraestructura para certificar anualmente hasta 100 nuevas variedades protegidas.
Acompañados por académicos, productores y funcionarios del gobierno federal, Molina Macías refirió que actualmente se trabaja con más de dos mil variedades de un núcleo de más de 30 mil especies, de las que México es centro de origen.
Explicó que para conservar los cultivos nativos de México, se realizan diversas acciones de uso y aprovechamiento sustentable de la agricultura, así como alianzas con instituciones de investigación y académicas
Actualmente, dijo, se tienen resguardadas más de 52 mil muestras nativas de cultivos como maíz, chile y frijol, así como de flores de cempasúchitl y orquídeas, entre otros, en los bancos de germoplasma que cuenta el país. Se cuenta además con 52 razas criollas de maíz en conservación.
Durante la exposición que durará dos días, productores e investigadores del SINAREFI realizan demostraciones y degustaciones de diferentes tipos de alimentos como maíz, nopal, mezcal y plantas ornamentales.

La SAGARPA impulsa la gran reforma del campo mexicano



·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez,  señaló que en el sector hay leyes que lejos de ir a un mismo objetivo se contraponen y representan una camisa de fuerza, por lo que se debe construir un código jurídico para el desarrollo agropecuario.

·         El presidente de la Comisión de Planeación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) y dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat, entregó 26 propuestas que serán tomadas en cuenta para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

·         Se realiza Mesa Sectorial del CMDRS, en el marco de la consulta para conformar el Plan Nacional de Desarrollo.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, anunció que la dependencia avanza hacia la gran reforma del campo, como resultado del análisis a fondo de la problemática que enfrenta el sector agroalimentario.
Afirmó que se requieren de los grandes cambios jurídicos, que permitan evitar la sobre regulación en el sector agroalimentario y contribuyan a resolver efectivamente los retos y oportunidades que se presentan.
Esto es, dijo, crear un código jurídico para el desarrollo agropecuario, que nos articule mejor y que sea un ordenamiento integral y no disperso, sin menoscabo de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Ponderó que está vigente un listado de leyes de una normatividad que regula a un sector complejo; hay una legislación, incluso, que lejos de ir a un mismo objetivo, de hacer sinergia, se contrapone y nos pone camisa de fuerza, subrayó.
Durante su participación en la Mesa Sectorial de la Comisión de Planeación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), presidida por el también dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat, el titular de la SAGARPA convocó a avanzar ágilmente de la planeación hacia la concreción de acciones.
La democracia debe entenderse como oportunidad para progresar, para construir y avanzar, no ocasión para paralizarnos ni detenernos en la diferencia de criterios, puntualizó.
Abundó que el país requiere de una renovación del campo, con una nueva visión, que permita transitar de la utilización de subsidios hacia un modelo que privilegie con incentivos la productividad y la generación de alimentos.
Destacó que con esta reforma se fomentará la asociación entre pequeños productores del sector rural, a través de clústers, y la generación de los insumos que requiere el campo, como fertilizantes, para detonar la productividad.
Explicó que la reforma será parte de los grandes cambios que impulsa el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para generar la transformación que requiere nuestro país.
Entrega CMDRS propuestas para elaboración del Plan Nacional de Desarrollo
Martínez y Martínez recibió del presidente de la Comisión de Planeación del CMDRS un total de 26 propuestas que serán tomadas en cuenta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Reconoció a los integrantes de la comisión por la integración de un documento que recoge las necesidades y sugerencias de los productores que integran la Comisión de Planeación del CMDRS.
Por su parte, el titular de la Comisión de Planeación del CMDRS, José Jacobo Femat, indicó que la propuesta entregada al secretario Martínez y Martínez es un primer acercamiento para analizar, discutir y atender los retos del campo.
Expuso que este es el primer paso de un proceso continuo de evaluación de los programas y de las acciones que realice el Gobierno de la República, y mencionó que se mantendrá un diálogo estrechó a través del CMDRS para la evolución del sector rural.
Entre los puntos que presentaron se encuentra el fortalecimiento a los sistemas de producción sustentable, desarrollar y garantizar acciones de generación de valor, desarrollar y recuperar la infraestructura del sector, crear arraigo de los productores por su tierra e impulsar esquemas productivos para las mujeres  rurales e indígenas, entre otros.
En la primera sesión extraordinaria de la Comisión de Planeación del CMDRS participaron, por la SAGARPA, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, y el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.

martes, 23 de abril de 2013

Continúa la exportación de cárnicos a Rusia


·         México ratificó la solidez de su sistema de sanidad e inocuidad, pues cumple con los criterios que establecen organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).
·         México y Rusia acordaron el intercambio técnico para homologar los métodos de análisis de sustancias presentes en la carne.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que México seguirá exportando carne de res y de caballo a la Federación Rusa, a través de nueve plantas autorizadas que deberán permanecer apegadas en su totalidad a los protocolos acordados bilateralmente por las autoridades sanitarias de nuestro país y Rusia.
El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, instruyó a servidores públicos del Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) acudir a Moscú para sostener una reunión con sus contrapartes de Rusia; como resultado del encuentro, México ratificó la solidez de su sistema de sanidad e inocuidad, pues cumple con los criterios que establecen el Codex Alimentarius (Código de Alimentos) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).
Con ello, México garantiza la inocuidad de sus productos, el no uso de sustancias restringidas, así como el cumplimiento a los límites establecidos de productos aprobados y regulados para la producción animal, tanto para los consumidores nacionales como para sus mercados de exportación, a través de sus Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).
El encuentro, que se efectuó como seguimiento a la auditoría que había realizado Rusia a las plantas exportadoras del país del 11 al 22 de marzo del presente año; fue encabezado, de parte del Gobierno de México, por el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y de la Federación Rusa, por el titular del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor), Eugeny Nepoklonov, acompañados por el encargado de Negocios de la Embajada de México en Rusia, Pablo Lozano Lozano.
Durante la reunión, celebrada en un ambiente de respeto, México agradeció la apertura de los servicios veterinarios rusos y manifestó la transparencia de la autoridad sanitaria de nuestro país para ofrecer garantías de inocuidad y sanidad de la carne mexicana.
La autoridad rusa manifestó que deberá cumplirse estrictamente la legislación de su país y la de Unión Aduanera, que incluye a Bielorrusia y Kazajistán, con especial énfasis en garantizar la trazabilidad de los equinos sacrificados para el abasto.
Por su parte, México insistió en que es posible atender las exigencias del mercado ruso, en tanto se apeguen a los criterios internacionales de desempeño de inocuidad y sanidad.
Entre los acuerdos derivados de la reunión, el órgano desconcentrado de la SAGARPA resaltó que en el reporte preliminar de la autoridad Rusa, emitido el 5 de abril, se establecen observaciones de carácter general al sistema, que deben ser atendidas. En tanto, cinco Establecimientos TIF que procesan carne de res, y cuatro de equino, podrán seguir exportando, como hasta ahora, apegados en su totalidad a los protocolos acordados desde 2010.
Rusia se comprometió a entregar en mayo el resultado final de la revisión y la Embajada de México en Rusia solicitó ante el Rosselkhoznadzor una reunión de seguimiento para precisar los criterios que ese país aplicará para la atención total de las observaciones de la auditoría
Ambas naciones acordaron el intercambio técnico para homologar los métodos de análisis de sustancias presentes en la carne.
En paralelo, empresarios y exportadores mexicanos dialogaron con sus compradores de Rusia y la Unión Aduanera para garantizarles la sanidad e inocuidad de sus productos y evaluar las condiciones del mercado.
Cabe recordar que el Codex Alimentarius es una colección de estándares que contiene códigos de prácticas, guías y otras recomendaciones relativas a la producción de alimentos. Este código es reconocido a nivel internacional y su objetivo es proteger la salud de los consumidores, pues establece los lineamientos que deben seguir todos los actores de la cadena alimentaria para garantizar alimentos de calidad. 

lunes, 22 de abril de 2013

Aprovecha CONAPESCA potencial hidrológico y acuícola para desarrollar y crecer la producción pesquera nacional


·         México cuenta con todo el potencial hidrológico para aumentar el crecimiento del sector pesquero y acuícola, donde será fundamental la participación articulada de los tres órdenes de gobierno, del Congreso de la Unión y de los productores: comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

·         Potencial hidrológico del país: 11 mil 500 kilómetros de litorales, seis mil 500 km2 de aguas continentales, 12 mil 500 kilómetros cuadrados de sistemas costeros y marinos, y una Zona Económica Exclusiva, así como infraestructura acuícola.

·         Es la acuacultura un magnífico espacio para mayor producción de alimentos sanos, de alta calidad y precios competitivos, subrayó.

La estrategia del gobierno federal está orientada a aprovechar el potencial productivo de la pesca y acuacultura nacional, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez.
Los tres puntos para lograr este despegue son: fortalecer el crecimiento y diversificación pesquera y acuícola, avanzar en su ordenamiento y desarrollo sustentable, e incrementar el consumo doméstico, subrayó el comisionado Aguilar Sánchez.
Dentro de estos ejes de trabajo del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destaca también el potencial de la producción nacional en la acuacultura, tanto en las aguas continentales como en la maricultura, actividad de suma importancia a la que la presente administración le apuesta fuertemente, puntualizó.
Subrayó que México cuenta con un gran potencial hidrológico para el desarrollo de la pesca y la acuacultura, ya que tiene 11 mil 500 kilómetros de litorales, seis mil 500 km2 de aguas continentales, 12 mil 500 km2 de sistemas costeros y marinos, y una Zona Económica Exclusiva muy importante en donde nuestros pescadores y acuacultores realizan sus actividades.
Abundó que en el rubro de la acuacultura México tiene más de nueve mil granjas acuícolas, actividad que se da en sistemas extensivos, semintensivos e intensivos.
En un encuentro con expertos de talla internacional y representantes de los sectores académico y productivo del país, el funcionario federal expuso que la industria pesquera y acuícola de México registra una producción anual de más de un millón 600 mil toneladas, 85 por ciento proviene de la captura y el resto de la acuacultura. Ambas tienen un valor superior a los 18 mil 700 millones de pesos.
El 69 por ciento de esta producción la aportan seis especies: camarón, tilapia, túnidos, pulpo, sardina y trucha, y de ahí la importancia de asegurar su sustentabilidad, detalló Aguilar Sánchez.
Indicó que otro de los objetivos centrales de la CONAPESCA es el de incrementar el consumo nacional de pescados y mariscos de producción mexicana, lo cual constituye una contribución valiosa en la mejora del nivel nutricional.
Para ello se cuenta con especies  con alto valor productivo y precio accesible a los consumidores, las cuales tienen grandes posibilidades para consolidarse como la sardina, que en México es la que tiene el mayor volumen de producción, la tilapia y el calamar, entre otros, apuntó.
Bajo esta política de crecimiento productivo del sector, puesta en marcha por el secretario Enrique Martínez y Martínez, el comisionado indicó que también se avanza en la modernización de la flota de altura y de las embarcaciones menores con el fin de mejorar la sustentabilidad de las pesquerías y rentabilidad de los productos, como el camarón, pulpo, langosta, abulón y atún.
Mario Aguilar Sánchez destacó que México está ubicado estratégicamente a nivel mundial, lo cual permite producir además especies que tienen una gran demanda en el mercado internacional, tales como la almeja generosa, langosta, abulón y el aguamala.
La CONAPESCA está dando cumplimiento al mandato del Presidente de la República y se están realizando acciones en coordinación con otras dependencias al sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre,  en donde especies como la sardina y el atún forman parte de esta estrategia alimentaria, y junto con otras contribuye a elevar el nivel nutricional de quienes las consumen, concluyó.

domingo, 21 de abril de 2013

Insta titular de SAGARPA a evitar distorsiones en precios y reducir mermas postcosecha en productos básicos


​• Se prevé plan directo para evitar al máximo las distorsiones de precios en productos básicos para beneficio de productores y consumidores, con un mercado mejor regulado y adecuado a una realidad más justa y equitativa, afirmó Enrique Martínez y Martínez al presidir la Centésima Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico de ASERCA.
• En marcha una nueva visión y cambios en las prácticas comerciales para beneficio directo de productores y consumidores: EMM.
• Alcanzan hasta un 35 por ciento las mermas por manejo de alimentos; en almacenaje, transporte y comercialización.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, instruyó a su equipo de colaboradores a buscar los mecanismos institucionales que coadyuven en la regulación normativa más eficiente para evitar las prácticas de distorsión de los precios en productos agroalimentarios en el mercado nacional.

“No podemos permanecer de manera inercial ante este reto y fenómeno recurrente que afecta a productos básicos, como el maíz, sorgo, trigo, azúcar y frijol, entre otros”, subrayó.

En el marco de la Centésima Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), el secretario Enrique Martínez y Martínez  afirmó que es una responsabilidad de SAGARPA -a través de ésta agencia- regular, vigilar y evitar prácticas distorsionantes, con el objetivo central de que ganen todos los actores de las cadenas productivas y, por ende, gane México.

Ante funcionarios de diferentes dependencias del Gobierno de la República, el titular de la SAGARPA enfatizó que en esta reestructuración de la SAGARPA-ASERCA, está en marcha una nueva visión en cómo hacer mejor las cosas y un cambio de mentalidad en el sector agroalimentario.

En este contexto, agregó, se prevé realizar un plan directo para evitar al máximo las distorsiones de precios en productos básicos en beneficio de productores y consumidores, con un mercado mejor regulado y adecuado a una realidad más justa y equitativa para que todos ganen de manera legítima lo que les corresponde.

El también presidente del Consejo Técnico de ASERCA, Enrique Martínez y Martínez, recomendó además a los presentes fortalecer las líneas de acción en el manejo de postcosecha para disminuir las mermas en el manejo de alimentos, la cuales alcanzan hasta un 35 por ciento en el almacenaje, transporte y comercialización.

Precisó que hay que direccionar programas y proyectos de manera integral para un manejo más eficiente de la postproducción que integre infraestructura para el almacenaje, cadenas de frío y transporte adecuado, acciones previstas en las tareas de comercialización y desarrollo de mercados.

Señaló que con la disminución del 15 por ciento de estas mermas, en una primera etapa, se detonaría una mayor oferta de alimentos a precios competitivos y con un impacto directo en beneficio de los millones de consumidores del país.

Con respecto a las acciones de promoción comercial a la apertura de mercados, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que hay que mantener e incrementar el mercado agroalimentario con Estados Unidos, Canadá, países de Centro y Sudamérica, con una especial atención en Asia.

El director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, informó sobre objetivos, metas y cierre del año 2012, así como de los resultados del primer trimestre de 2013. Señaló que es un esfuerzo institucional basado en los ejes trazados por el Presidente Enrique Peña Nieto, enfocados a fortalecer seguridad alimentaria e incrementar el ingreso de los productores.

Por ello, buscamos estabilidad de precios, generación de insumos competitivos y transparencia de mercados, precisó.

Hinojosa Ochoa destacó que a 22 años de haber sido firmado el decreto de la creación de ASERCA, se realiza un proceso de reestructuración y metas de trabajo de este organismo, con el fin de hacer eficientes sus servicios.

Esto es, lograr certidumbre en los sectores productivos y un mayor impacto en los ingresos de los productores, así como el acompañamiento para su incursión en los mercados nacional e internacional, explicó.

Informó que el año pasado, con base en el esquema agricultura por contrato, se tuvo una cobertura de 25 millones de toneladas de granos, con una importante presencia de productores de trigo en Sonora; de sorgo, en Tamaulipas, de maíz, en Sinaloa, y de avena, en entidades del Altiplano Central del país.

En la reunión, se destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para el desarrollo de programas y proyectos, como es el caso de DICONSA, que tiene el compromiso de comprar grandes volúmenes de maíz blanco para su manejo comercial en los sectores sociales del país. Se aludió además a un plan estratégico para que Financiera Rural y FIRA se sumen en algunos programas de cobertura de precios.

En el evento también participaron el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; los coordinadores generales de Planeación Estratégica, René Villarreal, y de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, así como el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, y funcionarios representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Economía, entre otros.


sábado, 20 de abril de 2013

Impulsa SAGARPA un diálogo abierto con organizaciones del sector para incluirlas dentro de una nueva visión del campo


​• El secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que en la dependencia se privilegia el diálogo plural con todas las organizaciones del campo, sin importar su afiliación política, ya que el objetivo es generar la transformación que requiere el sector.
• El dirigente del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), Víctor Suárez Carrera, coincidió en que la mejor vía para construir un campo más competitivo es mediante el diálogo entre las instituciones y los productores organizados.
• En México existen todos los elementos necesarios para tener una elevada producción agroalimentaria, por lo que desde el Gobierno de la República se trabaja para crear una nueva infraestructura que permita hacer más competitiva y, con un valor agregado, a la actividad primaria: EMM.

En la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) existe un diálogo abierto y plural con todos los actores involucrados en la producción agroalimentaria, con el objetivo de hacer más eficiente la aplicación de programas y políticas públicas, así como para integrarlos en la nueva visión del campo mexicano, aseguró el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.

Durante una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), encabezados por Víctor Suárez Carrera, se presentaron propuestas para enfrentar los retos que tiene el sector agropecuario y pesquero en México, así como alternativas que se han desarrollado para incrementar la producción de alimentos en nuestro país.

El secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que en la dependencia se privilegia el diálogo plural con todas las organizaciones del campo, sin importar su afiliación política, ya que el objetivo es generar la transformación que requiere el sector.

Destacó que todas las consideraciones que surjan del encuentro entre autoridades y organizaciones serán consideradas dentro de los nuevos lineamientos y reestructuración que lleva a cabo la dependencia, por lo que invitó a productores, agrupaciones, empresarios y autoridades estatales a seguir con sus aportaciones para construir una nueva visión del campo mexicano.

Señaló que uno de los retos importantes es generar las condiciones necesarias -a través de políticas públicas y programas de incentivo- para detonar la productividad del sector primario en México y recuperar su presencia dentro de las actividades económicas de nuestro país.

Martínez y Martínez recalcó que en la SAGARPA se impulsa la producción de alimentos mediante programas de estímulo e incentivo productivo, que dejan atrás los viejos esquemas de subsidios que afectaron al campo.

Aseveró que se está avanzando hacia un nuevo modelo de política pública enfocado no sólo en administrar sino en generar los grandes cambios que requiere nuestro sector.

En México, subrayó, existen todos los elementos necesarios para tener una elevada producción agroalimentaria, por lo que desde el Gobierno de la República se trabaja para crear una nueva infraestructura que permita hacer más competitiva y, con un valor agregado, a la actividad primaria.

Por su parte, el dirigente del CONOC, Víctor Suárez Carrera, coincidió en que la mejor vía para construir un campo más competitivo es mediante el diálogo entre las instituciones y los productores organizados.

Respaldó la visión de generar un enfoque nuevo para el campo y mejorar las condiciones de productores rurales mediante esquemas que incentiven la producción y dejen atrás los subsidios.
La mejor manera para realizar estos cambios y contar con este nuevo enfoque, aseveró, es con un diálogo abierto y constructivo.

Al encuentro asistieron el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones; el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villareal, y dirigentes de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCS), Isabel Cruz Hernández; Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Olga Alcaraz Andrade; Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas; Frente Democrático Campesino de Chihuahua, Fernando Ortega Valderrama; Movimiento Agrario Indígena (MAIZ), Alejandro Cruz Juárez, y de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), Gustavo Sánchez Valle.

viernes, 19 de abril de 2013

Moderniza SAGARPA programas y estrategias de promoción y comercialización de alimentos mexicanos

​• La SAGARPA trabaja en programas y estrategias de promoción de alimentos mexicanos para impulsar en los mercados mexicano e internacional al sector agroproductivo: coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya.
• Durante su participación en el Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía, priorizó la necesidad de otorgar valor agregado a los productos agropecuarios, mediante certificaciones, empaques o procesos agroindustriales, así como reducir las pérdidas por mermas con el uso de mayor infraestructura de postproducción.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve una nueva visión en la promoción de productos agroalimentarios mexicanos, para  distribuir alimentos sanos y de calidad entre la población mexicana, particularmente entre los de menores recursos y en zonas marginadas, e incrementar su presencia en el mercado internacional.

Durante su participación en el Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Gabriel Padilla Maya, destacó que por indicaciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se modernizan programas y acciones de promoción de alimentos mexicanos para aumentar el consumo en el mercado doméstico e incrementar su demanda en el internacional.

Al cierre de 2012 las hortalizas mexicanas exportadas tuvieron como principal mercado Estados Unidos (91.5 por ciento), seguida de Canadá; en cuanto a las frutas enviadas al exterior, el vecino del norte fue el principal consumidor (86.1 por ciento), seguido de Japón (3.2), Canadá (2.8), Países Bajos (2.3) y Honk Kong (1.1), pormenorizó.

Entre otras acciones que se llevan a cabo está el que hay un mayor involucramiento de los beneficiarios en el nuevo esquema institucional, la puesta en marcha de capacitación especializada en comercio internacional y habilidades empresariales para productores y el incremento  de apoyos al sector pesquero y acuícola.

También, la generación de incentivos a la movilización y logística de productos agropecuarios y mejores lineamientos de operación, subrayó.

Esta modernización de esquemas y estrategias de la SAGARPA beneficia al sector agroalimentario mexicano, como parte de la política pública de transformación a fondo del campo nacional, emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto, explicó Padilla Maya en su intervención durante el panel “Los Sistema Producto en la promoción al consumo de frutas y verduras”.

Ante estudiantes de nutrición y productores agropecuarios, el funcionario de la SAGARPA indicó que en el sector hay grandes desafíos que se tienen que enfrentar con innovación  y políticas públicas que permitan aprovechar los nichos de mercado, tanto a nivel nacional como internacional, y evitar el intermediarismo.

Resaltó la necesidad de otorgar valor agregado a los productos agropecuarios, mediante certificaciones, empaques o procesos agroindustriales, así como reducir las pérdidas del sector por mermas con el uso de mayor infraestructura de postproducción.

Fomento a la salud alimentaria

Como parte de la nueva política de desarrollo del sector, indicó que la campaña 5xDía está alineada a las acciones del gobierno federal, toda vez que tiene el objetivo central de promover la sana alimentación de la población mexicana, basándose en el consumo de cinco frutas y verduras al día.

En apoyo a esta iniciativa, la SAGARPA participa en mejorar la capacidad en la toma de decisiones informadas de la población, así como en aumentar la disponibilidad y accesibilidad, para promover el consumo de frutas, verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta.

Por su parte, los presidentes de los sistemas producto Mango, Papaya y Guayaba, Oscar Sumano Muñiz, Javier Ambriz Aguilar y Francisco Mora Echegaray, coincidieron en que existen importantes nichos de mercado en México y el extranjero —particularmente en Asia— que es necesario desarrollar.

Destacaron que el aumento de mercados y nuevas oportunidades en la comercialización agropecuaria es un factor que puede coadyuvar para detonar la producción primaria e incrementar la disponibilidad de alimentos.

Durante el panel “Experiencias del sector agrícola en la promoción de frutas y verduras”, representantes de distintas ramas de la agroindustria mexicana expusieron su evolución, los retos y las oportunidades que tuvieron para convertirse en empresas ejemplo del sector.