sábado, 29 de junio de 2013

Promueve SAGARPA calidad y certificación internacional de los vinos mexicanos

• En la segunda edición de Catar México participarán 40 empresas vitícolas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, apoyadas por la SAGARPA: director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa.
• Durante el encuentro, a celebrarse en Guanajuato, habrá mesas de negocios entre productores y comercializadores mexicanos y extranjeros para desarrollar y consolidar nichos de mercado.
• Se contará también con una agenda cultural que incluye conciertos, exposiciones de pintura y actividades artísticas en sitios históricos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participará en la segunda edición de Catar México, que tendrá lugar del 4 al 6 de julio en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, con el fin de promover la calidad y certificación nacional e internacional de los vinos mexicanos, así como un consumo responsable de esta bebida.

Catar México es organizado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y el Consejo para el Fomento de la Cultura del Vino, y fomenta el enoturismo (turismo del vino) ligado a la Gastronomía Mexicana.

El director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, informó que en este evento participarán 40 empresas mexicanas dedicadas a la vitivinicultura de seis estados del país (Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas), que presentarán ante catadores profesionales y público en general una selecta muestra de sus cavas y explicarán el proceso de elaboración del vino.

Detalló que habrá 90 pabellones de bodegas de vino y otros 40 de productos alternos como queso, embutido y  pan, etcétera. También dijo que se realizarán catas, cenas y comidas de maridaje, así como talleres y conferencias.

Se tiene previsto que durante este encuentro se realicen mesas de negocios entre productores y comercializadores vitivinícolas mexicanos y extranjeros para desarrollar y consolidar nichos de mercado.

En este evento, en el que se espera la asistencia de más de 15 mil visitantes, se llevará a cabo una agenda cultural que incluye conciertos, exposiciones de pintura y actividades artísticas en sitios históricos como la Alhóndiga de Granaditas, los museos Diego Rivera y el Iconográfico del Quijote, así como el Teatro Juárez, entre otros.


En México el consumo per cápita de vino se estima en 550 mililitros al año, por lo  que nuestro país está considerado de bajo consumo de esta bebida.

jueves, 27 de junio de 2013

Promueve CONAPESCA acuerdos comerciales por más de mil toneladas en la feria de pescados y mariscos más importante de México

·       En el marco de la séptima feria Pescamar 2013, la CONAPESCA instaló un Centro de Negocios que promueve la comercialización y consumo de productos acuícolas y pesqueros.
·       El comisionado Mario Aguilar Sánchez es anfitrión de las 189 entrevistas de negocios que se realizarán entre compradores y ofertantes para concretar acuerdos comerciales de especies de interés en el mercado.
·       En 32 stands, productores primarios, representantes de plantas procesadoras y comercializadores exhiben y ofrecen degustaciones de los productos que se generan en las aguas mexicanas, como: camarón silvestre y de cultivo, pulpo, tilapia, trucha, jaiba, ostión, sardina, calamar gigante, escama marina,  langosta, caracol y atún.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, informó que durante la feria Pescamar 2013, la más importante de pescados y mariscos en México, los productores tienen la expectativa de concretar acuerdos comerciales por más de mil toneladas.

Este encuentro comercial, con duración de tres días, tiene como fin propiciar encuentros, sin intermediarios, entre los productores y pescadores de México con los principales distribuidores, nacionales e internacionales, de pescados y mariscos, explicó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Expuso que, como parte de la campaña permanente del Gobierno de la República de promover la comercialización y el consumo de estos productos, la CONAPESCA instaló un Centro de Negocios en la feria Pescamar 2013, que en su primer día de actividades concretó 49 entrevistas de operaciones comerciales entre compradores y ofertantes; se tienen registrado un total de189 encuentros de negocios.

El funcionario federal detalló que este Centro cuenta con mesas de operación comercial en las que los productores de pescados y mariscos concretan acuerdos entorno a las especies de interés en el mercado.

Aguilar Sánchez señaló que en el marco de la séptima edición de Pescamar 2013, que durante tres días tiene lugar en la ciudad de México, asisten representantes de tiendas de autoservicio, distribuidores mayoristas, cadenas de restaurantes, y hoteleras, compradores extranjeros y comercializadores mayoristas.

En esta edición de la feria se comercializan y promueve el consumo de los productos que generan las aguas nacionales como camarón silvestre y de cultivo, pulpo, tilapia, trucha, jaiba, ostión, sardina, calamar gigante, escama marina,  langosta, caracol y atún, entre las más importantes, subrayó el comisionado Mario Aguilar.

Refirió que la exhibición comercial de pescados y mariscos está abierta al público en general en el World Trade Center y cuenta con 32 stands, donde productores primarios, representantes de plantas procesadoras y comercializadores  exhiben y ofrecen degustaciones de sus productos para los asistentes.

En este encuentro también tienen una activa participación las empresas sociales, quienes exhiben y venden sus productos de calidad y a precios accesibles, agregó.

Destacó que Pescamar 2013 cuenta además con actividades y servicios, como conferencias referentes a la actividad pesquera y acuícola, degustaciones y concursos gastronómicos.


El comisionado comentó que también se lleva a cabo el Concurso Gastronómico Pescamar 2013, un evento que apoya a jóvenes talentos enviándolos a un restaurante de Madrid, España, durante una pasantía de dos meses.

La OIE reconoce a México como centro colaborador en investigación para el bienestar animal

​• México se suma al trabajo internacional por el bienestar de los animales, como una herramienta zootécnica para incrementar la rentabilidad de la ganadería, ofrecer al productor un valor agregado y brindar a los consumidores cárnicos de calidad.
• El SENASICA hizo un convenio con la UNAM para que trabaje con instituciones educativas veterinarias de Chile y Uruguay, a fin de conformar un Centro Colaborador Trinacional sobre bienestar animal y sistemas de producción ganadera.
• Entre los beneficios que aportará este Centro, destaca que integrará el bienestar animal a temas ambientales, de seguridad alimentaria y desarrollo rural, tenencia responsable de mascotas, y propondrá estrategias para la conservación de especies amenazadas.

A propuesta del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) acreditó a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Centro Colaborador Trinacional sobre bienestar animal y sistemas de producción ganadera.

La UNAM, en convenio con el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), colaborará con instituciones educativas veterinarias de Chile y Uruguay para conformar el Centro Colaborador Trinacional sobre bienestar animal y sistemas de producción ganadera.

Con estas acciones México se suma al trabajo internacional por el bienestar de los animales, como una herramienta zootécnica para incrementar la rentabilidad de la ganadería, ofrecer al productor un valor agregado y brindar a los consumidores, cárnicos de mayor calidad.

Cabe destacar que las Facultades de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, constituyen una red mundial de excelencia científica de la OIE, ya que son centros periciales en el tema del bienestar animal, suministran servicios relacionados con su especialidad y proveen asesoramiento internacional.

El Centro Colaborador Trinacional, integrado por las tres universidades, actuará como grupo de consultoría y apoyo técnico nacional e internacional para los sectores académico, oficial, privado y sociedad civil, en temas relativos con la promoción y divulgación del bienestar animal.

Entre los beneficios de este Centro, destaca que integrará el bienestar animal a temas ambientales, de seguridad alimentaria y desarrollo rural, así como tenencia responsable de mascotas, y propondrá estrategias para la conservación de especies amenazadas.

Su objetivo es proponer y desarrollar métodos que faciliten la armonización de las reglamentaciones internacionales, así como realizar y coordinar estudios científicos y técnicos. Además, recolectar, procesar, analizar y difundir datos e información sobre el bienestar animal.

Tiene también la misión de proveer la formación científica y técnica a consultores expertos de los países miembros de la OIE, además de organizar y participar en reuniones científicas en nombre de este organismo internacional.

El Centro Colaborador Trinacional realizará proyectos de investigación científica y de transferencia de tecnología en bienestar animal con particular énfasis en modelos de producción animal sostenible.


Otras de sus atribuciones será el ejecutar programas de docencia y capacitación en bienestar animal que permitan formar recursos humanos a nivel científico y técnico, apoyar la elaboración de programas de enseñanza en bienestar animal, a nivel superior y técnico, y promover la inclusión de este tema en las Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria.

miércoles, 26 de junio de 2013

Instala SAGARPA Consejo Nacional de Producción Orgánica; se propone mayor competitividad del sector

·         En la inauguración de la XII Exporgánicos, Exporestaurantes y Pescamar, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que México está calificado para producir bienes agropecuarios de alta calidad y capaces de superar el rigor de las normas internacionales.
·         El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, afirmó que uno de los principales objetivos es ofrecer a los consumidores productos orgánicos de calidad, a través de un trabajo integral y sistemas de certificación, control de producción y procesamiento, altamente confiables.
·         Se anunció que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) está por aprobar  el Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos, que será aplicado para la promoción y exportación de la producción orgánica.
·         Se pondrá en operación un Sistema de Información Orgánica, administrado  por el SIAP, a fin de contar con datos precisos respecto a la producción, distribución, superficie y número de productores, principalmente indígenas, dedicados a esta actividad.





A partir de hoy quedó instalado el Consejo Nacional de Producción Orgánica, a través del cual se dotará de mayor dinamismo a este sector para hacerlo más competitivo y fomentar su crecimiento, tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Con esta nueva herramienta, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsará la creación de lineamientos para la producción de orgánicos, homologados con las normativas y criterios internacionales, a fin de posicionar al país entre los principales productores de América Latina y el mundo.
En el marco de la inauguración de la XII Exporgánicos Exporestaurantes y Pescamar, que se realiza del 26 al 28 de junio en la ciudad de México, en la reunión presidida por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, también se anunció que como parte de este Consejo se pondrá en operación un Sistema de Información Orgánica.
Este sistema será administrado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y su finalidad es contar con datos precisos respecto a la producción, distribución, superficie y número de productores, principalmente indígenas, dedicados a la producción de alimentos orgánicos.
En México se estima que existen alrededor de 170 mil productores de orgánicos, principalmente de pequeña escala, distribuidos en 512 mil 246 hectáreas. En 2008, el cálculo era de 130 mil productores en 378 mil 693 hectáreas.
Se informó, además, que se pondrá en marcha el Sistema Permanente de Promoción Comercial, a cargo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), el cual enfocará las acciones de promoción y difusión de los productos orgánicos en México y el extranjero.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) anunció en este Consejo que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) está por aprobar  el Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos, que será aplicado para la promoción y exportación de la producción orgánica.
El Consejo Nacional de Producción Orgánica está conformado por autoridades de la SAGARPA, representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Economía (SE) y de Salud, así como del SENASICA, ASERCA, SIAP, PROMEXICO, PROFECO, Colegio de Posgraduados y de la Universidad Autónoma de Chapingo.
De acuerdo con la convocatoria emitida el pasado 7 de junio de 2013, también integrarán el Consejo representantes de organizaciones nacionales de productores, agencias de certificación, procesadoras y comercializadoras de este tipo de alimentos.
En el Consejo quedaron conformados cuatro grupos de trabajo: Sistema de Control Mexicano de Productos Orgánicos, Sistema de Información Orgánica, Sistema de Promoción Comercial y Grupo de Expertos del Consejo para la evaluación de insumos y sustancias.
En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad señaló que la dependencia busca posicionar a México entre los países productores de alimentos orgánicos certificados.
Indicó que estas acciones forman parte de los objetivos trazados por el Presidente Enrique Peña Nieto para tener un campo justo, productivo rentable, sustentable y que garantice la seguridad alimentaria.
Aguilar Castillo afirmó que estas metas requieren de la coordinación entre todos los actores, la suma de esfuerzos y presupuestos con los gobiernos estatales y municipales, así como la participación de agroindustriales, productores y organizaciones sociales.
El objetivo es que cada acción gubernamental que se realice se convierta en un aporte al Producto Interno Bruto, a la generación de empleos y al crecimiento propuesto por el Presidente de la República.
Añadió que los productos orgánicos son alimentos sustentables, libres de pesticidas, agentes químicos -como son los fertilizantes artificiales- y con un alto valor en el mercado nacional e internacional.
Abundó que representan una importante fuente de divisas para el país, lo que se traduce en mejores ingresos de los productores.
Asimismo, dijo, son un reflejo de que México está calificado para producir bienes agropecuarios de alta calidad y capaces de superar el rigor de las normas internacionales.
En su participación, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, afirmó que uno de los principales objetivos en esta nueva etapa de trabajo entre autoridades y productores es ofrecer a los consumidores productos orgánicos de calidad, a través de un trabajo integral y sistemas de certificación, control de producción y procesamiento, altamente confiables.
Precisó que en este tema, la parte de sanidad e inocuidad refuerzan el trabajo para desarrollar un marco regulatorio, y dar certeza al consumidor a través de los sistemas de trazabilidad y certificación de este tipo de alimentos.
Por su parte, el director general del SIAP, Pedro Díaz de la Vega, señaló que ese organismo cuenta con un sistema de información de estadísticas básicas para el registro de la producción primaria de orgánicos.
Agregó que dentro de los estándares de información estadística agroalimentaria 87 por ciento de la superficie sembrada con cultivos orgánicos, corresponde a café cereza.
A nombre del director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, dio a conocer que ya se tiene aprobado el presupuesto para difusión y promoción del distintivo de productos orgánicos.
Resaltó que este año se tiene planeada una misión comercial con pequeños productores y su participación en ferias de Europa, Estados Unidos y Japón.
Subrayó que con un trabajo coordinado con PROMÉXICO se evalúan nichos de mercado para estos productos, mismos que tienen una gran demanda a nivel nacional e internacional.
En tanto, los representantes de COFEMER, Julio Rocha, y de COFEPRIS, Martiana Ramírez de Aguilar, mencionaron que con una regulación más accesible y normas claras que eviten la piratería y el riesgo a la salud pública, se logrará un impacto económico social en pequeños productores del país.
Finalmente, la directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Maribel López, aseguró que con información precisa y oportuna se logrará una mayor coordinación entre las autoridades y productores para eficientar los procesos de certificación de orgánicos y su comercialización en el mercado.
En esta exposición, que se realiza en el World Trade Center, participan 80 productores mexicanos que ofertan alimentos como frutas, bebidas, leche, condimentos y hortalizas orgánicas y se espera la asistencia de 16 mil visitantes. 
Asimismo, inició actividades la séptima Pescamar, en donde el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez destacó la extensa variedad de productores, comercializadores y distribuidores que se dieron cita para difundir las riquezas alimentarias de las aguas mexicanas.
Expuso la puesta en marcha de una política nacional de consumo para a cercar a los productos marinos y acuícolas a la población a precios accesibles, sobre todo de variedades que son poco conocidas.
En este mismo evento se inauguró Exporestaurantes 2013, en la que participan 350 proveedores, entre ellos 80 agroempresarios, que ofertarán cinco mil productores.

martes, 25 de junio de 2013

Realizarán XII Exporgánicos, Exporestaurantes y Pescamar 2013 en la Ciudad de México

​• Para esta edición, la SAGARPA invitó a más de 160 productores y agroempresarios, con el fin de crear vínculos con compradores e introducirlos a los mercados especializados nacionales e internacionales.
• Se tiene previsto ofertar más de 100 productos como mezcal, sotol, tequila, sábila, inulina, café, té, amaranto, arroz, mermeladas, chicle, papaya, aceite virgen de coco, mango, aguacate, tomate cherry, shiitake (u hongo del árbol shii) y litchi.
• En la séptima edición de Pescamar 2013, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer parte de la gran variedad de productos del mar, de alta calidad y valor nutrimental.

A partir de mañana productores, agroempresarios y compradores de México y el extranjero se darán cita en la ciudad de México para participar en la XII Exporgánicos, Exporestaurantes y Pescamar 2013 que se realizará del 26 al 28 de junio en la capital del país.

Para esta edición, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invitó a 160 productores y agroempresarios, con el fin de crear vínculos con compradores e introducirlos a los mercados especializados nacionales e internacionales.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), organismo de la SAGARPA, tiene previsto que se oferten más de 100 productos agroalimentarios como mezcal, sotol, tequila, sábila, inulina, café, té, amaranto, arroz, mermeladas, chicle, papaya, aceite virgen de coco, mango, aguacate, tomate cherry, shiitake (u hongo del árbol shii), litchi, leche orgánica, huevo, yogurt, carne de cerdo y cajeta.

También presentarán queso, macadamia, pimienta, maíz criollo, semilla de chía, Jocoque, damiana, miel orgánica, pulpa de fruta, licor de café, cacahuate, puré de guayaba, chile habanero, tortillas de trigo, tamarindo, galletas de naranja, aderezo de tamarindo, ajonjolí, salsa de chilpaya, extracto de chocolate, pinole, huitlacoche, sazonadores y vinagre de plátano, entre otros.

A Exporgánicos asistirán 80 agroempresarios mexicanos del ramo, e igual número a Exporestaurantes, y se invitaron a compradores internacionales procedentes de Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, con la intención de generar agendas de negocios.

Asisten productores y agroempresarios provenientes de los estados de Chihuahua, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, así como del Distrito Federal.

Realiza CONAPESCA séptima edición de Pescamar 2013

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) anunció la séptima edición de Pescamar 2013 en la que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer parte de la gran variedad de productos del mar, de alta calidad y valor nutrimental.

Por primera vez se contará con un Museo Ostrícola, que presentará un recorrido por el origen y la evolución del cultivo de ostiones. Además, se ofrecerán degustaciones de exclusivas variedades.

En la exposición de pescados y mariscos más importante de México presentará una extensa variedad de proveedores, productores, comercializadores y distribuidores; productos frescos, congelados y vivos en exhibición, y equipo profesional de refrigeración, conservación y procesamiento.

Durante las tres jornadas del evento, a realizarse en el World Trade Center, se contará también con un centro de negocios, habrá conferencias sobre pesca, degustaciones con los más exquisitos platillos de las especies de producción nacional y de mayor demanda en el país y el extranjero: atún, sardina, camarón, mojarra, tilapia, lisa, ostión y almeja, entre otros.

Se realizará también el Concurso Gastronómico Pescamar 2013, con el que se apoya a jóvenes talentos enviándolos a un restaurante de Madrid, España, a una pasantía de dos meses.

Incrementa 8.67 por ciento la actividad económica del sector primario

• De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el incremento se derivó de un aumento en la producción de papa, maíz en grano, caña de azúcar, naranja, frijol, cebolla, alfalfa verde, papaya, trigo y sorgo en grano, avena forrajera, mango, plátano, limón y aguacate.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para las actividades primarias presentó un repunte de 8.67 por ciento durante abril de 2013, en comparación con el mes previo.

El IGAE, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destaca que el sector liga un comportamiento favorable para el cuarto mes del año.

De acuerdo con el reporte elaborado por el INEGI, el incremento en las actividades primarias se derivó de un aumento en la actividad económica del rubro agrícola reportado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Entre los cultivos que  tuvieron una mayor producción se encuentran la papa, maíz en grano, caña de azúcar, naranja, frijol, cebolla, alfalfa verde, papaya, trigo y sorgo en grano, avena forrajera, mango, plátano, limón y aguacate.

En términos anuales, las actividades económicas primarias presentaron un incremento de 6.6 por ciento, durante abril de 2013, en comparación con el mismo mes del año previo.

Este comportamiento detonó un aumento de 4.6 por ciento del IGAE en el mes de referencia, también en términos anuales. El sector primario superó el crecimiento del resto de las actividades económicas medidas por el INEGI durante abril, contra el mismo mes del año pasado. 

Aplica medidas la SAGARPA para evitar entrada al país de virus que afecta a cerdos en EUA

·         A través del SENASICA, la SAGARPA restringe la importación de cerdos vivos de Estados Unidos de América y extrema las acciones de vigilancia epidemiológica.

·         El SENASICA resaltó que no se ha detectado la presencia del virus en México.

Derivado de la confirmación por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) de la presencia del virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PED, siglas en inglés) en ese país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha tomado diversas medidas para proteger a la porcicultura mexicana y prevenir el ingreso de esta enfermedad al territorio nacional:

1.    Restringió la importación de cerdos vivos o en pie provenientes de Estados Unidos, con el  objeto de revisar caso por caso  y requerir las garantías de sanidad necesarias.

2.    El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) solicitó al USDA remita información técnica sobre el brote y las medidas contraepidémicas que se aplican, así como las de mitigación de riesgo que implementaría para sus exportaciones.

3.    Se extremaron las acciones de vigilancia epidemiológica en zonas porcícolas, a fin de identificar incremento anormal en la mortalidad de cerdos, en el caso de que sucediera.

4.    Por lo agudo de la enfermedad, y su sintomatología, es muy baja la probabilidad de que los cerdos importados antes del 17 de mayo de 2013 presenten PED, no obstante, estos animales están cuarentenados y en vigilancia extrema.

5.    Los técnicos del SENASICA realizan investigaciones en los predios en donde existen lotes de cerdos importados durante los últimos tres meses, -antes del primer reporte de USDA- y a la fecha no se tiene ningún caso de esta enfermedad en México.
El 17 de mayo pasado, el National Veterinary Services Laboratories (NVSL) del USDA confirmó la presencia en Estados Unidos de esta enfermedad no reportable ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

Así, por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el SENASICA ha mantenido comunicación con el USDA, a fin de conocer los resultados de la investigación epidemiológica que se realiza. De igual manera, se entró en comunicación con los porcicultores mexicanos para coordinar las acciones de prevención.

La PED es muy similar a la gastroenteritis transmisible del cerdo (GET), enfermedad común en este tipo de animales. La única manera de diferenciarlas es a través de pruebas de laboratorio, aunque la PED es más grave en los lechones recién nacidos.


La transmisión de la PED se da por introducción de animales infectados o por equipo contaminado, por lo que es importante que las unidades de producción extremen las medidas de bioseguridad en sus granjas, con el propósito de evitar la entrada de esta y otras enfermedades a sus piaras.

domingo, 23 de junio de 2013

Expide SAGARPA Título de Obtentor número mil para nueva variedad vegetal en México

​• El reconocimiento otorgado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) brinda certidumbre jurídica y protege el trabajo de científicos.
• El nuevo título se otorgó, previo dictamen del Comité Calificados de Variedades Vegetales y del Registro Nacional Agropecuario de la SAGARPA, al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
• El derecho de Obtentor (o de patente) alienta la inversión en el sector e incentiva a investigadores y centros públicos o privados dedicados a la ciencia, tecnología e innovación a desarrollar nuevas variedades.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) expidió el Título de Obetentor número mil que certifica el registro de una nueva variedad vegetal distinta, estable y homogénea.

Este reconocimiento otorgado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) brinda certidumbre jurídica y protege el trabajo de científicos, lo que fomenta el desarrollo agropecuario y favorece la competitividad, eficiencia y rentabilidad del sector.

México se ubica en el tercer lugar, dentro de los países con títulos de Obtentor (similar a una patente) vigentes en América Latina, como parte del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

El título número mil se otorgó, previo dictamen del Comité Calificados de Variedades Vegetales y del Registro Nacional Agropecuario de la SAGARPA, al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) para la variedad de Brachiaria (Brachiaria ruziziensis x Brachiaria decumbens x Brachiaria brizantha), denominada CIAT BR02/1794.

La Brachiaria es una planta utilizada como forraje del género herbácea procedente de África y el Mediterráneo.

El Título de Obtentor se otorgó a investigadores de ese centro que forma parte del Grupo Consultivo Internacional de Investigación en Agricultura (CGIAR), y la variedad de esa planta será distribuida a los productores mediante una alianza estratégica con la empresa Semillas Papalotla.

Con la protección de dicho título otorgado por el SNICS se alienta la inversión en el sector y se incentiva a investigadores y centros públicos o privados dedicados a la ciencia, tecnología e innovación a desarrollar nuevas variedades.

La generación de nuevas y mejores variedades vegetales busca atender los retos de producción de alimentos, como son la adaptación al cambio climático y a condiciones adversas.

Otros desafíos a los que responde, son mejorar la productividad y calidad, adición de valor, mayor eficiencia en el uso de insumos y atención a demandas específicas de los agricultores y de la sociedad en general.

Cabe señalar que el derecho de Obtentor, reconoce el esfuerzo de los fitomejoradores y permite el aprovechamiento exclusivo por personas autorizadas, durante un plazo  que va de 15 a 18 años dependiendo de la especie, conforme la Ley Federal de Variedades Vegetales. Una vez transcurrido ese plazo las variedades pasan a ser del dominio público.

Durante la vigencia del derecho, las variedades vegetales pueden ser utilizadas como fuente de mejoramiento, con lo que se enriquecen la diversidad genética y se acortan los plazos de investigación.


De los títulos otorgados por el SNICS, el 20 por ciento se han concedido a variedades de maíz, 13 por ciento a rosas, siete por ciento a fresa y el resto a otras 87 especies agrícolas, ornamentales, frutales, hortícolas, forrajeras, industriales y forestales.

Invierte SAGARPA mil 780 mdp en el desarrollo y potencial productivo de las zonas áridas de México: EMM

• En los 686 municipios, de 19 estados, en los que opera la CONAZA se ejercen mil 060 millones de pesos en PRODEZA, 600 mdp en POH, 100 mdp en Perforación y Equipamiento de Pozos Ganaderos, y 20 mdp en Invernaderos para Producción de Forrajes en Hidroponia.
• La falta de lluvia o la carencia de agua en extensos territorios del país no es obstáculo suficiente para el desarrollo de proyectos que se forjan con el esfuerzo, creatividad, espíritu emprendedor y vocación por el trabajo de nuestras mujeres y hombres del campo: titular de SAGARPA.

El Gobierno de la República trabaja en la conversión de las zonas áridas del país en un mejor entorno de vida y arraigo para miles de familias del sector agropecuario mexicano, por lo que apoya su desarrollo y potencial productivo con una inversión de mil 780 millones de pesos en 2013, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

“A pesar de los embates de los efectos del cambio climático en regiones del territorio nacional, tenemos la confianza de alcanzar mayores resultados, condiciones y oportunidades de desarrollo en los 686 municipios de 19 estados (51 por ciento del país) donde trabaja y dota de hidroinfraestructura la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA)”, sostuvo el titular de la SAGARPA.

El propósito del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es que México convierta las zonas áridas en territorios propios para una vida digna, a partir de opciones viables de actividad productiva, desarrolladas o fortalecidas con el apoyo gubernamental, puntualizó al presidir la 127 sesión ordinaria del Consejo Directivo de la CONAZA.

“Nuestra tarea es hacer producir la tierra para contribuir a la sustentabilidad de los recursos y apoyar de manera eficiente a la población rural para que invierta en proyectos integrales en la construcción, establecimiento y desarrollo de obras orientadas a la conservación y recuperación del suelo”, detalló Martínez y Martínez, quien también es presidente del Consejo Directivo de la CONAZA.

La falta de lluvia y la carencia de agua en extensos territorios del país no deben ser obstáculos suficientes para el desarrollo de proyectos que se forjan con el esfuerzo, creatividad, espíritu emprendedor y vocación por el trabajo de las mujeres y los hombres del campo, destacó el secretario durante el encuentro llevado a cabo en las oficinas centrales de la SAGARPA.

El director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, al presentar un reporte de actividades de este año destacó que acorde con esta nueva visión de trabajo se desarrollan programas detonadores de la riqueza del desierto, como es el Proyecto Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), que ejerce mil 060 millones de pesos en 512 proyectos.

Con un monto autorizado de 600 millones de pesos, se cuenta también con el programa de Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH), el cual impulsa 234 proyectos productivos en zonas áridas del país con base en el uso eficiente del agua, refirió.

En cuanto al Proyecto de Perforación y Equipamiento de Pozos Ganaderos, Cepeda Izaguirre señaló que la Comisión Nacional de las Zonas Áridas autorizó en 12 estados de la República 100 millones de pesos para realizar perforaciones que permitan la sustracción de un litro por segundo de agua.

Respecto al Proyecto de Invernaderos para Producción de Forrajes en Hidroponia se destinan 20 millones de pesos en la estimulación directa de la producción en 151 invernaderos de 20 estados con zonas áridas, añadió el funcionario federal.


En su exposición, Abraham Cepeda informó que 85 de los 400 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre están considerados para recibir atención, de acuerdo con las Reglas de Operación de la CONAZA.

sábado, 22 de junio de 2013

Trabajo interinstitucional para fomentar la cultura sanitaria a través del SINASICA

​• En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar, indicó que el éxito de la acción pública se finca y se potencia con la colaboración de las diferentes dependencias federales con objetivos comunes.
• El SINASICA es uno de los nueve sistemas nacionales, establecidos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que funciona como un mecanismo de concurrencia de diversas dependencias, con el fin de fortalecer las medidas para garantizar el cuidado sanitario en nuestro país.

Los integrantes del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SINASICA) acordaron conformar un grupo interinstitucional para la promoción de la cultura sanitaria agropecuaria y alimentaria, con el fin de emprender acciones conjuntas que concienticen a la sociedad sobre estos temas.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, explicó que la creación del grupo 10 del SINASICA responde a la necesidad de concientizar al sector productivo y a la sociedad en general sobre las labores del Gobierno Federal para garantizar el abasto de alimentos sanos, inocuos y de calidad en la mesa de los consumidores mexicanos y en los mercados internacionales.

Como parte de este propósito, se convocará a las secretarías de Gobernación (SEGOB), Educación Pública (SEP), Relaciones Exteriores (SRE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Turismo (SECTUR) y Desarrollo Social (SEDESOL).

Asimismo, se solicitará su cooperación a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al presidir la 38 Sesión del SINASICA, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, indicó que el éxito de la acción pública se finca y se potencia con la colaboración de las diferentes dependencias federales con objetivos comunes.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario añadió que es momento de establecer bases sólidas para la plena coordinación entre las instancias del Gobierno de la República, con el fin de lograr los objetivos trazados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los vocales de las diversas instituciones informaron en esta reunión sobre los avances de los diferentes grupos de trabajo del SINASICA.

Cabe recordar que el SINASICA es uno de los nueve sistemas nacionales, establecidos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que funciona como un mecanismo de concurrencia de diversas dependencias del Gobierno Federal para fortalecer las medidas que se toman, a fin de garantizar el cuidado sanitario en vegetales, animales, productos acuícolas y pesqueros de nuestro país.

Es presidido por el titular de la SAGARPA, el secretario técnico es el director en jefe del SENASICA y está integrado por vocales de instituciones del gobierno federal como las secretarías de Salud,
SEMARNAT, SHCP, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social, Defensa Nacional, Economía y Seguridad Pública, además de la Procuraduría General de la República y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).



jueves, 20 de junio de 2013

Participa México en el V Congreso de Economía Exterior de la Industria Agroalimentaria Alemana

• La SAGARPA asistió a este encuentro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas Alemanas; se reunieron más de 400 expertos en comercio exterior y economía agrícola y alimentaria de ese país.
• Se identificaron nichos de mercado para productos agroalimentarios mexicanos como piña, limón, mango, aguacate, toronja, así como oportunidades para aumentar los flujos comerciales de chiles, cebolla y ajo.
• Alemania es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de México a la Unión Europea, con un valor de 172.2 millones de dólares.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participó en el V Congreso de Economía Exterior de la Industria Agroalimentaria Alemana, realizado en la ciudad de Berlín, con el fin de presentar la variedad de productos agroalimentarios mexicanos disponibles para el mercado de ese país y, con ello, diversificar los mercados de exportación.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) asistió a este encuentro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas Alemanas, en la que se reúnen más de 400 expertos en comercio exterior y economía agrícola y alimentaria.

A nombre del director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, destacó el hecho de realizar encuentros entre el sector privado alemán y el mexicano, a fin de aprovechar nuevas oportunidades de cooperación técnica, económica y comercial, y establecer consensos para futuras negociaciones internacionales.

Señaló que existen importantes ventanas comerciales con Alemania, lo cual, por su influencia en otros países, puede convertirse en la puerta de entrada de los productos mexicanos a mercados de medio oriente y el norte de África.

Explicó que se analiza un proyecto de mediano plazo para impulsar una ruta marítima directa entre México y Europa, a fin de aumentar los vínculos comerciales y elevar la competitividad y presencia de nuestro país en el mercado europeo.

Añadió que se han identificado nichos de mercado para productos agroalimentarios mexicanos como piña, limón, mango, aguacate, toronja, así como  oportunidades para la venta de chiles, cebolla y ajo.

Abundó que, con una mayor presencia de productos tradicionales mexicanos y preparaciones alimenticias, se busca desarrollar un mercado para las pequeñas y medianas empresas del sector en países de la región europea.Padilla Maya indicó que Alemania es el segundo destino de las exportaciones de México dentro del sector agroalimentario y pesquero en la Unión Europea, con un valor de 172.2 millones de dólares.

A ese país, expresó, se envían productos como miel de abeja, tequila, cáscara de cítricos, cerveza, berries, aceite de ajonjolí, destilados de agave, jugos concentrados de frutas, pimienta gorda, chiles secos, harina de pescado y ceras vegetales, entre otros.


En el V Congreso de Economía Exterior de la Industria Agroalimentaria Alemana, nuestro país estuvo presente en las conferencias "México: Mercado en Norteamérica y América Latina", impartida por el consejero de asuntos agropecuarios de la Embajada de Alemania en México, Martin Nissen;  “México para crecer”, a cargo del director de ventas de ALB Oro Pasta GMBH, Claus Dorner, y “México: un país al alza. Experiencias desde la perspectiva de un importador”, por el director general de Euro Food, Peter Hagen. 

miércoles, 19 de junio de 2013

Orientarán SAGARPA y COFUPRO proyectos de desarrollo en municipios rurales dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre

·       Al tomar protesta al nuevo Comité Ejecutivo de la  Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), encabezada por Mauricio Lastra Escudero, el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, afirmó que se evalúan proyectos y su ejecución para convertirlos en acciones concretas que permitan un desarrollo incluyente en las comunidades rurales con mayores niveles de marginación.
·       Mauricio Lastra Escudero expresó que, a través de la SAGARPA, las fundaciones ya cuentan de manera anticipada con los recursos para realizar sus investigaciones e impulsar proyectos productivos en las regiones.
·       El presidente de la COFUPRO indicó que es la primera vez que al mes de junio cuentan con más del 60 por ciento de su presupuesto anual, canalizado por la SAGARPA, para realizar tareas de investigación e innovación.






Los municipios rurales incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre tendrán proyectos para impulsar la productividad agropecuaria y un aliado en esta tarea será la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez.
En el marco de la 16 Asamblea Anual Ordinaria de la COFUPRO y en representación del titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural apuntó que se evalúan proyectos y su ejecución para convertirlos en acciones concretas, que permitan un desarrollo incluyente de las comunidades con mayores niveles de marginación en el país.  
El subsecretario de la SAGARPA indicó que se busca hacer más eficiente el trabajo de los productores para obtener mejores resultados con la misma superficie.
Al tomar protesta al nuevo comité directivo de la COFUPRO 2013-2016, encabezado por Mauricio Lastra Escudero, destacó que tenemos el reto conjunto de producir más alimentos y hacer frente a los efectos del cambio climático en la agricultura, por lo que la Secretaría genera mecanismos para una mayor articulación con los productores.
Por su parte, el presidente de la COFUPRO expresó que, a través de la SAGARPA, las fundaciones ya cuentan de manera anticipada con los recursos para realizar sus investigaciones e impulsar proyectos productivos en las comunidades.
Señaló que es la primera vez que, al mes de junio, cuentan con más del  60 por ciento del presupuesto anual para llevar a cabo sus tareas.
Lastra Escudero indicó que de 2010 a 2013 el Consejo Directivo de dicha asociación desarrolló más de 17 mil acciones, que van desde un día demostrativo, viajes de intercambio tecnológico, libros, conferencias, manuales, validación de tecnologías y paquetes tecnológicos, hasta el desarrollo de maquinaria y validación de variedades de semillas, entre otras.
Subrayó que esto permitió el incremento de la productividad en el campo, además de contribuir a la mitigación de la pobreza alimentaria. Expresó que ante la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por parte del Gobierno de la República, todos debemos unir esfuerzos para darle rumbo y pertinencia a las estrategias y asumir cada quien su responsabilidad.
Aseguró que la COFUPRO atiende con oportunidad el llamado del Presidente Enrique Peña Nieto, de hacer un uso más racional de los recursos humanos, naturales y económicos para obtener mejores resultados.
El presidente de la COFUPRO indicó que la Coordinadora trabaja en dos tareas fundamentales para la seguridad alimentaria y el fomento económico en el medio rural.
Se trata, detalló, del proyecto "Producción de Alimentos, Cosecha de Agua y Empleo para Familias Mexicanas de Comunidades Rurales en Pobreza Extrema", que lleva a cabo la Fundación Produce de Puebla, y del modelo de producción en sistemas silvopastoriles intensivos, de la Fundación Produce Michoacán, la cual se replicó en 10 estados y demostró ser una herramienta que puede revolucionar a la ganadería nacional.
Cabe señalar que el Comité Ejecutivo de la COFUPRO quedó conformado por el nuevo secretario del organismo, Javier Bretón de la Fuente; Tesorero, Mario González Salvador; Vicepresidente de Investigación y Transferencia de Tecnología, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuastegui; Vicepresidente Agrícola y Forestal, María Elisa Manterola Sainz, y el Vicepresidente Pecuario y de Acuacultura, Sebastián Javier Lara Pastor.
Además de los coordinadores regionales, Noroeste, Alfonso López Mendoza; Noreste, José Luis Rodríguez Cavazos; Centro, Juan Eduardo Nogués Soto; Centro Occidente, Guillermo Torres Sandoval; Sur Sureste, Adrián Prats Leal, y la coordinadora de la Comisión de Honor y Justicia, Carmen Quintana Sámano, entre otros.
Por parte de la SAGARPA asistieron a la toma de protesta del nuevo Comité, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño; de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, y de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya; así como los directores generales del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Raúl Romo Trujillo, y el director general del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega.
Asimismo estuvieron los directores generales de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez, y de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo.

Asistieron también los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz; del Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong; el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez; el consejero Agropecuario de la Embajada de Estados Unidos en México, Daniel K. Berman; el secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Freddy Priego Priego, y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Víctor Manuel del Ángel González.