domingo, 9 de diciembre de 2012

Visión de largo plazo y programas que antepongan los intereses de la Nación, serán condiciones del crecimiento agropecuario y pesquero del país: SAGARPA


·         Los productores tienen un aliado en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar la productividad y competitividad del campo nacional: Enrique Martínez y Martínez.
·         La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) brindó su beneplácito a la designación del nuevo titular de la SAGARPA.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que se trabaja en la elaboración de una visión de largo plazo, que dará estabilidad y crecimiento al sector agropecuario y pesquero y en la que los productores tendrán como aliado el Gobierno Federal para impulsar la productividad y competitividad en el campo nacional.

Se busca un nuevo diseño de política pública -subrayó-, basada en una burocracia eficiente al servicio del sector, así como instrumentar programas y acciones que respondan a los intereses de la Nación y de los productores, por encima de intereses particulares o de gremio por más legítimos que estos sean.

Ante líderes y representantes de las 32 entidades federativas, integradas en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), quienes lo avalaron como nuevo titular de la SAGARPA, Martinez y Martínez afirmó que el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) será fortalecido para ampliar sus beneficios ambientales, impulsar su desarrollo en las unidades productivas de pequeños productores y asegurar un mayor impacto en el sector.

Precisó que en las Delegaciones de la SAGARPA se colocarán hombres y mujeres capacitados, comprometidos y con conocimiento del sector para encausar las decisiones y la manera de buscar la solución de los problemas, siempre al servicio del sector, sin obedecer a intereses partidistas.

Señaló que el manejo de los recursos se hará con honestidad y transparencia, con un equilibrio con lo social para hacer más con menos y entregar buenos resultados, a fin de cerrar la brecha de la pobreza y desigualdad en el sector.

Enfatizó que “esto nos obliga a todas las áreas a tener disciplina, imaginación y creatividad financiera para hacer rendir los recursos, y esto es posible -agregó- cuando el presupuesto se maneja con inteligencia, transparencia, honestidad y eficacia; rinde mejor”.

Indicó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sabe dónde está el país y hacia dónde hay que llevarlo, por lo que ha instruido apoyar a los productores del sector primario con esquemas de trabajo que respondan a los nuevos retos, pero también al gran potencial de oportunidades que ofrece el campo.

Por su parte, y luego de reconocer la trayectoria en el servicio público, capacidad y sensibilidad para enfrentar los nuevos retos en el campo mexicano, los integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) respaldaron el nombramiento de Enrique Martínez y Martínez al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En el evento, el Presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, subrayó que “la coadyuvancia con el Estado nos compromete a trabajar no sólo por el mandato de la Ley, sino por la trayectoria pública de Enrique Martínez, quien ha demostrado capacidad, compromiso y resultados, así como sensibilidad a los problemas del sector rural”.

Reconoció la importancia social y económica de la actividad pecuaria en el país, por lo que se comprometió a trabajar de la mano con el Gobierno Federal para implementar acciones que fortalezcan los sistemas de trazabilidad del ganado, la administración de riesgos, de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Destacó que la actividad ganadera se desarrolla en más de 110 millones de hectáreas (56 por ciento de la superficie total), lo que determina la revisión de programas y componentes que impulsen la recría y el mejoramiento genético para el beneficio de la ganadería mexicana.