domingo, 10 de febrero de 2013

Promueve INAPESCA capacitación para mayor calidad y competitividad del sector acuícola y pesquero


​• Durante este año se capacitará a pescadores y acuicultores de 14 entidades productoras sobre técnicas de cultivo, nutrición y engorda de especies de interés comercial.

• Estas acciones ofrecen mayor conocimiento para el adecuado manejo de las especies durante los procesos de pesca, cultivo y distribución; contribuyen a incrementar producción y mejoran la competitividad, de acuerdo con el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de establecer programas que permitan aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y añadirles valor agregado.
  
Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la capacidad técnica y productiva de los sectores acuícola y pesquero, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) capacitará este año a pescadores ribereños, de altura y productores acuícolas de 14 entidades del país sobre técnicas de cultivo, nutrición y engorda de diversas especies de interés comercial.

Asimismo, impartirá instrucción respecto de la calidad del agua y medidas sanitarias que deben aplicarse para el óptimo desarrollo de las especies, lo que propiciará mayor calidad y competitividad en el mercado, en beneficio de productores y consumidores.

El programa de capacitación del INAPESCA, organismo sectorizado en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se desarrollará en estados productores de camarón, bagre, trucha arcoíris, tilapia y pulpo, entre otras especies.

Entre los temas a desarrollar, destacan: técnicas de buenas prácticas de producción acuícola, manejo de bacterias marinas para el mejoramiento de la calidad del agua, desarrollo de habilidades empresariales, metodología para el procesamiento de productos ahumados y procesos de empaque, entre otros.

Pescadores y productores también recibirán información sobre buenas prácticas de manufactura y manejo de técnicas adecuadas de limpieza y sanidad en todas las etapas del proceso de pesca, desde la extracción, procesamiento primario y almacenamiento, hasta la comercialización y el consumo.

Para dar continuidad a las tareas de capacitación, se consideran exposiciones relativas a la transferencia metodológica (métodos de enseñanza), a fin de proporcionar capacitación, soporte técnico y acreditación a instructores de los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS), quienes vigilan y refuerzan la calidad de los conocimientos transmitidos a los pescadores y acuicultores, de manera continua, en cada zona.

Estas acciones ofrecen a los participantes mayor conocimiento para el adecuado manejo de las especies durante los procesos de pesca, cultivo y distribución, lo que contribuye a incrementar su producción y mejorar su competitividad, acorde con el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de establecer programas que permitan aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y añadirles valor agregado.

Cabe señalar que en el marco de su Programa Nacional de Capacitación, durante 2012, el INAPESCA -en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C (INCA Rural)- impartió cursos a más de mil 400 acuicultores y pescadores de seis entidades, entre las que destaca Sonora por el mayor número de productores que fueron instruidos.