jueves, 12 de julio de 2012

Se crean oficinas regionales de CONAPESCA


A efecto de consolidar la integración de las Subdelegaciones de Pesca a la  estructura orgánica de la  Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), que se encontraban dentro de la estructura de las Delegaciones de la SAGARPA en las entidades federativas, se realizó la Primera Reunión de la Oficina Regional de Pesca y Acuacultura de Aguas Interiores, cita en la ciudad de México. El día jueves 5 de julio 2012.

Dando cumplimiento al Acuerdo publicado el 18 de agosto 2011, es que se crearon las 5 Oficinas Regionales de Pesca y Acuacultura (ORPAs) como parte de la estructura orgánica de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), acuerdo que entró en vigor a partir del día 1 de enero 2012.

La que tiene el mayor número de entidades a su cargo, es la denominada ORPA Región V, o de Aguas Interiores, ya que deberá atender al sector pesquero y acuícola de 14 entidades federativas sin  litoral costero, y el DF, para quedar conformada como sigue: 1) Aguas Calientes, 2) Coahuila, 3) Chihuahua, 4) Distrito Federal, 5) Durango, 6) Guanajuato, 7) Hidalgo, 8) México, 9) Morelos, 10) Nuevo León, 11) Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala  y Zacatecas.

La reunión tuvo como principal objetivo el intercambiar información para conocer las Fortalezas,  Oportunidades, Debilidades y Amenazas  que tienen las Subdelegaciones de pesca en  dichas entidades.

De la información recabada, destaca que los estados sin litoral, representan más del 43% de los 1.9 millones de kilómetros cuadrados que  tiene de superficie el territorio nacional, y en ellos, vive más del 54% del total de la población nacional, estimada en más de 112 millones de habitantes  de acuerdo a los resultados del INEGI en el censo de población y vivienda 2010.

En cuanto a la aportación al Producto Interno Bruto (PIB), por sí solo, el Distrito Federal contribuye con  más del 21%, y la región en su conjunto, con más del 63%.

Si bien desde el punto de vista pesquero la  región solamente contribuye de manera global con el  2.9% del volumen total nacional,  que es cercano a los 2 millones de toneladas anuales, si se consideran solamente las principales 6 especies de peces dulceacuícolas (carpa, tilapia, bagre, charal, trucha arco iris y lobina) se participa con más del 21% del volumen  y con más del 31.34% del valor de la producción.

Dentro de la jurisdicción de las entidades que comprenden la ORPA V, se localizan 4 de los 8 centros acuícolas de Referencia, que son Unidades de Producción que tienen como objetivo el  ofertar crías de peces de alta calidad genética y sanitaria a los acuicultores y pescadores. Los centros acuícolas son los siguientes: 1) “La Rosa” en Coahuila, para la producción de bagre, 2) “Zacatepec”, en Morelos, para tilapia, 3) “Pabellón de Hidalgo”, en Aguas Calientes, para lobina y tilapia y 4) “El Zarco”, en el estado de México, para trucha arco iris.

Las dificultades para lograr la conformación de las ORPAS han sido diversas, y se han ido sorteando poco a poco, generando lamentablemente algunas deficiencias en la atención a nuestros usuarios, ya sea por problemas administrativos (financieros o estructurales) e incluso legales. Las actividades de inspección y vigilancia en la Laguna de Yuriria son un ejemplo, pero se han tomado medidas para reanudar dichas actividades, encaminadas a desincentivar la pesca ilegal, contando con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de las Fuerzas de Seguridad, mismas que apoyarán a los Oficiales Federales de Pesca en los operativos terrestres y acuáticos que se tienen en puerta.

Se está gestionando la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de sendos acuerdos de delegación de funciones por parte del C. Secretario del ramo, para que los Subdelegados de Pesca puedan emitir permisos de pesca comercial y deportiva, además de poder ordenar inspecciones en materia de acuacultura y pesca, con la facultad de sustanciar, calificar y emitir resoluciones sobre los procedimientos administrativos de calificación de infracciones que resulten de dichas actividades.

Otro importante avance en materia de ordenamiento pesquero para la región, será la publicación del Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana  PROY-NOM-060-PESC-2011. Pesca responsable en cuerpos de agua continentales de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Lo anterior, porque el ordenamiento legal aplicará a todos los cuerpos de agua interiores, estandarizando las tallas mínimas de captura de las diferentes especies de peces, la luz de malla mínima de las artes de pesca, y otras muchas disposiciones, que permitirán la homologación de medidas de manejo pesquero en todo el territorio nacional, quedando solamente exceptuados los embalses que cuentan con su propia Norma Oficial Mexicana, dentro de la cual están contenidas todas las especificaciones para la administración  pesquera de los mismos.