viernes, 30 de noviembre de 2012

Construyó Sedesol la mayor red de protección social y desarrollo humano

  • La pobreza extrema no se incrementó en un escenario de crisis profunda e incluso disminuyó en las zonas rurales
  • Destacan importantes logros en beneficio de adultos mayores, niños, jóvenes y madres de familia
  • Invirtió 9.2 billones en apoyar el desarrollo de los mexicanos más necesitados, 18 mil 127 millones de pesos destinados a Guanajuato. 

Entre los años 2007 y 2012, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) construyó la red de protección social y desarrollo humano más grande de la historia de México, con más de 50 millones de personas.  

A lo largo del sexenio, la Sedesol invirtió 9.2 billones de pesos en apoyos para el desarrollo social y humano de los mexicanos que más lo necesitan y en plena crisis económica internacional, a diferencia de otros gobiernos, incrementó el gasto social porque, para el gobierno del presidente Felipe Calderón, lo más importante es la gente.  

Al cierre de esta administración, la Sedesol ha invertido en el Estado de Guanajuato cerca de 18 mil 127 millones de pesos. Actualmente, uno de cada dos guanajuatenses es beneficiado con alguno de los programas sociales.  

Gracias a este esfuerzo, la pobreza extrema en México no se incrementó en un escenario de crisis profunda e incluso disminuyó en las zonas rurales, lo que habla de la eficacia y focalización de las acciones instrumentadas.  

El delegado Federal de la Sedesol en Guanajuato destacó que “en el Estado hemos logrado un gran avance en el tema de combate a la pobreza, logramos una mejora en los indicadores referentes a la salud, educación, vivienda servicios básicos y rezago educativo. Obtuvimos un 54.6% de avance, ubicándonos por encima de la media nacional que es de 44.4%. Son datos que el CONEVAL publica en el Informe de Pobreza y Evaluación 2012 y que indican que la política social en Guanajuato está funcionando.”

Hoy México tiene una política social con una sólida cimentación institucional que incluye padrones públicos, evaluaciones externas, transparencia y rendición de cuentas, así como blindaje para evitar que los programas sociales se conviertan en moneda de cambio político-electoral, afirmó el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.  

Al realizar un balance sexenal de la política social en el sexenio, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que a pesar de enfrentar las más severas crisis alimentaria, económica y sanitaria de los últimos tiempos y desastres naturales sin precedentes, se lograron importantes avances, entre los cuales destacan:  

Los Programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario elevaron 30 por ciento su padrón, al pasar de 5 a 6.5 millones de familias con acceso a educación, salud y alimentación. Se atendieron a 224 mil 958 familias guanajuatenses en 5 mil 190 localidades de los 46 municipios del Estado de Guanajuato.    

De igual forma, se apoyó a 6 millones de niños y jóvenes con becas educativas. Un hecho que refleja el impacto en la continuidad de los estudios de los hijos y jóvenes de las familias con apoyo de Oportunidades es que el Censo de Población 2010 refleja que, por primera vez en la historia moderna de México, no existe desigualdad de género en la educación básica.   

Asimismo, se concretó el proceso de bancarización más grande del mundo, al incorporarse 8 millones de mexicanos a los servicios financieros en un tiempo récord de siete meses -la totalidad de titulares beneficiarias de Oportunidades y los adultos mayores de 70 y más-.  

Aunado a ello, se echó a andar el cuarto pilar de Oportunidades, que implica atender la carencia de ingreso a través del apoyo a proyectos productivos que incluyan a beneficiarios del programa.  

En el Programa 70 y más se creó la mayor red de atención a adultos mayores, integrada por 3.3 millones de mexicanos, de los cuales 158 mil 143 son guanajuatenses, con lo que prácticamente se logró la pensión universal en México.    

Este programa tiene una visión integral, ya que por un lado brinda apoyo económico y por el otro, promueve a través de una red de 51 mil promotores, el desarrollo de los adultos mayores al capacitarlos en nutrición, salud mental y autoestima.  

En sinergia con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), se entregaron 6 millones de tarjetas, con las cuales los adultos mayores obtienen descuentos del 10 al 75 por ciento en establecimientos comerciales, transportes, servicios médicos, cines y teatros, para proteger su economía y mejorar su bienestar.

Las Estancias Infantiles han atendido a 1.12 millones de niños de 2007 a la fecha, y han generado 46 mil empleos directos entre responsables y asistentes. De 2007 a la fecha se creó una red de 10 mil establecimientos.  

520 estancias de Guanajuato están afiliadas a esta red de cuidado infantil más grande de México, algo que no existía al principio de esta administración, con lo que se brinda atención diaria a cerca de 17 mil niños para que 15 mil 759 madres trabajadoras y padres solos tengan la confianza y seguridad de que sus hijos están bien cuidados mientras salen a trabajar o concluyen sus estudios.  

Se han construido, recuperado o rehabilitado 4,566 espacios públicos, de los cuales 158 son del Estado de Guanajuato así como 1,094 Centros de Desarrollo Comunitario, que entre 2007 y 2012 han beneficiado a más de 23 millones de personas.   

Los espacios públicos que antes eran lugares de vicio e inseguridad, al ser rehabilitados con infraestructura, se entregaron a la comunidad, que los usa para realizar actividades deportivas, culturales, recreativas  y de prevención de conductas de riesgo, lo que mejora la seguridad y el tejido social en el entorno.   

En la presente administración, el programa Hábitat mejoró la calidad de vida de los habitantes de 1,961 zonas urbanas marginadas. Apoyó a 4.9 millones de personas anualmente y, entre otras cosas, pavimentó 29 millones de metros cuadrados de calles.  

Desarrolló, por ejemplo, un Modelo Integral de Reconstrucción del Tejido Social que se aplicó en 10 ciudades del país, entre ellas Juárez, Nogales, Tijuana y Monterrey, entre otras.  

En esta administración se instalaron 3 millones 1,572 pisos firmes, con lo que se abatió el rezago de pisos de tierra detectado en el Conteo de Población y Vivienda 2005 (2millones 453 mil 673), 15 municipios de Guanajuato han levantado bandera blanca en este tema. La inversión en estos seis años supera los 17.99 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportó más del 95 por ciento.  

Estas acciones tuvieron efectos en los niños menores de cinco años, en quienes se observó una disminución de 78 por ciento en la incidencia de enfermedades parasitarias; de 81 por ciento en anemia, y de 49 por ciento en los episodios de diarrea.    

Aunado a ello, se instalaron 500 mil estufas ecológicas, lo que representa que 500 mil familias ya no respiran humos tóxicos que dañan la salud, además de evitar la tala de 40.5 millones de árboles al año.       

Diconsa se constituyó como la red de distribución y abasto más grande de América Latina, al operar más de 25 mil tiendas en localidades rurales, que transfirieron a los beneficiarios ahorros superiores al 15 por ciento en los productos de la canasta básica.  

Se atendieron de manera oportuna emergencias de gran magnitud, como inundaciones, la crisis epidemiológica por la influenza AH1N1, el huracán Alex, los sismos en Baja California, Guerrero y Oaxaca, así como la sequía en los estados del centro y norte del país, uno de ellos Guanajuato, en donde se entregaron 673 tanques de 10 mil litros en 742 comunidades de 38 municipios y 162 tanques nodriza de 5 mil litros para traslado de agua a las comunidades, especialmente a las más dispersas y de difícil acceso.

Liconsa tiene una red de distribución de 10 mil lecherías, que atienden a 6 millones de beneficiarios, de los cuales 3.5 millones son niños menores de 12 años. En Guanajuato hay 185 establecimientos en donde 115 mil 240 familias reciben leche fortificada para reducir o prevenir la anemia y desnutrición.  

Igual de significativos e importantes para miles de mexicanas y mexicanos fueron las acciones y logros de otros programas, como los desarrollados por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Jornaleros Agrícolas y 3x1 para Migrantes. 

jueves, 29 de noviembre de 2012

Deja SAGARPA legado con mayores inversiones en bienes públicos al servicio de productores


·         Como parte de los logros de la presente administración, la FAO ha destacado el avance de México en la reducción de su dependencia alimentaria, al pasar de 12 a siete por ciento.

·        El Secretario Mayorga destacó también los cambios aplicados en la forma de manejar el presupuesto, lo que transparentó el otorgamiento de los recursos públicos.


Datos del último reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacan que en los últimos años México avanzó en la reducción de su dependencia alimentaria al pasar de 12 a siete por ciento, señaló el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.
En desayuno con los reporteros de la fuente, Mayorga Castañeda indicó que en esta administración se dieron cambios en la forma de manejar el presupuesto, al transparentarse el uso y otorgamiento de los recursos públicos “con nombre y apellido”, así como la reducción de subsidios en el sector rural.
Consideró que uno de los retos en el campo mexicano es reforzar las políticas públicas que impulsen la producción de alimentos y reducir la dependencia alimentaria y pobreza en el sector.
En este sentido, afirmó que se dejan sentadas las bases para potenciar la producción agroalimentaria en el sur-sureste del territorio nacional, a través de programas que incentivan el desarrollo de los pequeños productores con esquemas como de mejoramiento genético, desarrollo de capacidades y extensionismo rural, entre otros.
En su mensaje puntualizó que esta administración deja un legado sustentado en mayores inversiones en bienes públicos al servicio de productores y consumidores, relacionados con temas actuales y en línea con los retos presentes y futuros, como son la genética, biodiversidad, sanidad, infraestructura para la investigación, administración de riesgos, estudios e información, así como programas estratégicos para un desarrollo sustentable en el sector.
Abundó Mayorga Castañeda que su compromiso al frente de la SAGARPA fue colocar una agenda más enfocada hacia el terreno económico, social y medioambiental.
“Esta ha sido la respuesta, clara y oportuna, del Gobierno de México a desafíos para la agricultura moderna y del futuro, tal es el caso del cambio climático, la volatilidad de los precios internacionales y la menor disposición de recursos naturales”, subrayó el Titular de la SAGARPA.
Destacó como ejemplo el trabajo conjunto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), instancia con la que en 2011 la SAGARPA lanzó el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO), una de las políticas más importante para el sector rural en los últimos años.
Señaló que en el mismo año la Secretaría puso en marcha los centros Nacional de Recursos Genéticos y el de Cooperación para el Desarrollo de los Trópicos, así como el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO).
En infraestructura para la investigación, destacó la ampliación del Laboratorio de Modelaje de Clima y de la Red de Estaciones Agroclimáticas; la recuperación del banco de germoplasma de frijol y pastos, que estaba en un centro de Colombia, y la puesta en marcha de la Estación de Recepción de Imágenes de Satélite, útil para la planificación agropecuaria.
Citó también los laboratorios de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos y el de Detección de Organismos Genéticamente Modificados, así como el barco de investigación del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), actualmente en construcción.
Respecto a la administración de riesgos —donde México es uno de los países más avanzados en el tema— mencionó la puesta en marcha de un esquema particular de atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero, de lo que siguió el instrumento de seguros catastróficos.
La SAGARPA, enfatizó Mayorga Castañeda, también presentó una Unidad de Inteligencia Sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para dar seguimiento, en tiempo real, a plagas y enfermedades, y el listado de maíz en el mercado de derivados, con un tamaño de contrato de 25 toneladas y negociado en pesos.
En cuanto a programas estratégicos, distinguió la instrumentación del MASAGRO, que está vinculado con dos de los productos fundamentales para la alimentación: maíz y trigo, y el fomento de la agricultura de conservación, en beneficio directo a los productores de menor escala.
En el mismo renglón situó a los programas de Trópico Húmedo y el Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), además del Proyecto de Desarrollo Transversal de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA).
“Los dos últimos corresponden a políticas diferenciadas porque así lo requieren las características de nuestro país y sus productores”, comentó.
Prevén que mejor cosecha de granos reduzca presiones inflacionarias
El Secretario Francisco Mayorga Castañeda estimó que para el siguiente semestre se registrará un menor impacto inflacionario del sector agropecuario, debido a una mayor disponibilidad de cosechas de granos básicos en nuestro país.
Indicó que la tendencia señala que México cuenta con una mayor disponibilidad de granos como maíz y sorgo, entre otros.
Lo anterior, aunado a mayores costos de producción de granos en otros países, lo que hace más rentable adquirir este tipo de bienes alimenticios en México.
Precisó que uno de los factores que ayudó a contar con una mayor disponibilidad de granos, fue la decisión de desarrollar el potencial productivo de la región Sur-Sureste tras la helada registrada en el estado de Sinaloa en 2011. Esto permitió aportar más de un millón de toneladas de maíz al inventario nacional, ejemplificó.
Destacó que en el caso del huevo se observa una mayor estabilidad en el precio de este insumo de origen pecuario, lo que resta presión a los indicadores inflacionarios relacionados con el sector primario de nuestro país.
Indicó que México se encuentra equilibrado en la balanza de disponibilidad-consumo de frijol y para el caso de maíz blanco y azúcar, dijo, somos excedentarios en nuestra producción.
Cabe señalar que la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA reportó que para el Año Agrícola 2012  (integrado por los ciclos Otoño–Invierno 11/12 y Primavera–Verano 2012) la producción de cultivos como maíz, frijol, sorgo y trigo, entre otros, alcanzará los 34 millones 896 mil toneladas.
En el caso del maíz (amarillo y blanco) se estima una producción de 21.8 millones de toneladas, 5.5 millones correspondientes al avance de cosechas del O-I 11/12 y 16.3 millones de toneladas que se prevén obtener del P-V 2012.
Para frijol se espera obtener 970 mil toneladas de esta leguminosa durante el Año Agrícola 2012, lo que significa un incremento del 70.9 por ciento, en comparación con el año pasado.
En el caso del sorgo se prevé una producción de seis millones 698 mil toneladas, lo que representa un aumento de 4.2 por ciento en comparación con el periodo homólogo anterior.
Mayorga Castañeda también aseguró que en los últimos seis años se logró duplicar el nivel de exportaciones agroalimentarias mexicanas y equilibrar el ritmo entre las ventas agropecuarias y agroindustriales.
Recalcó que en 2012 fueron enviadas al exterior alrededor de 22 mil millones de dólares, cifra que se estima superar con un amplio margen durante este año.
En el encuentro también asistieron los subsecretarios de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo; Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, y de Alimentación y Competitividad, Ernesto Fernández Arias, así como el Oficial Mayor de la SAGARPA, Jesús Antonio Berumen Preciado, y  el Coordinador de Asesores, Omar Musalem López.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

SAGARPA da a conocer resultados de actualización del PROCAMPO


• Durante la presente administración se logró una mayor eficiencia y transparencia, por medio de la bancarización y la actualización del padrón del PROCAMPO.

• De 2006 a 2011 se redujeron 75 por ciento los pagos pendientes a los beneficiarios del programa; en el ejercicio 2012 no habrá rezagos.

• Se actualizó alrededor del 80 por ciento del total de predios que reciben PROCAMPO en el país, esto es, casi 2.6 millones de predios; en proceso de revisión están más de 736 mil expedientes, en tanto que alrededor de 758  mil presentan baja por falta de documentación o ausencia del productor. Estos últimos podrán actualizar su expediente en los dos próximos ciclos agrícolas.

El Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) es el instrumento de política agropecuaria con mayor cobertura, duración y presencia entre la población rural. Se puso en marcha a fines de 1993 como un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben competidores de otros países, en sustitución del esquema de precios de garantía.
Actualmente, el programa apoya a dos millones 700 mil productores que siembran 4.1 millones de predios y más de 13 millones de hectáreas. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) canaliza poco más del 20 por ciento de su presupuesto total al PROCAMPO. En 2012 se destinan apoyos por aproximadamente 14 mil millones de pesos a los productores agrícolas.
Bajo la modalidad de PROCAMPO anticipado, se dio un trato preferencial a productores de menores ingresos (con superficies de hasta cinco hectáreas), al entregar los recursos del programa antes de la siembra. También, se benefició a productores de baja escala, al establecerse un apoyo máximo de 100 mil pesos por predio.
En el rubro de eficiencia del ejercicio de los recursos, de 2006 a 2011 se pasó de 177 millones de pesos a 45  millones en pagos pendientes por liquidar a los beneficiarios del programa, lo que representó una disminución en 75 por ciento. Para el ejercicio fiscal 2012, se pagará la totalidad de los recursos solicitados y con expedientes en orden, para no dejar ningún rezago en el otorgamiento de los apoyos del PROCAMPO.
En lo referente a la bancarización (depósito en la cuenta de los beneficiarios), más de dos terceras partes del territorio nacional se encuentran ciento por ciento bancarizadas, lo que facilita la disposición de los recursos ejercidos por parte de los beneficiarios del programa y evita desvíos.
Casi 80 por ciento de predios actualizados
En 2009 inició el Programa de Actualización de Datos y Expedientes (PADE) del Directorio del PROCAMPO para mejorar su operación, eficiencia y contar con información para su reorientación y  la ejecución de políticas públicas. El PADE actualiza información de los propietarios, sus predios (georreferenciación) y las tecnologías de producción utilizadas.
En el PADE se encuentran actualizados casi dos millones 600 mil predios, lo que representa alrededor del 80 por ciento del total (4.1 millones de predios). La actualización permite contar con un padrón depurado, georreferenciado, digitalizado, confiable y moderno.
En proceso de revisión continúan 736 mil 735 predios, en tanto que se han dado de baja 757 mil 821, sobre los que no fue posible efectuar la actualización debido a ausencia del productor durante el periodo en que se abrieron las ventanillas, o por carencia de la documentación comprobatoria del propietario/productor de la propiedad del predio.
Los propietarios de predios que no actualizaron su información, y cumplan con los requisitos, están en posibilidad de hacerlo, por única vez, durante el siguiente periodo de reinscripción en el PROCAMPO en los dos próximos ciclos agrícolas (primavera-verano y otoño-invierno), según corresponda.
Por medio del PADE se busca una mayor transparencia y garantía del destino de los recursos, al pagar sólo a beneficiarios y predios con información actualizada y acorde con los requisitos del programa. Asimismo, se avanza en la captura en línea (en vez de papel) de la información de los productores en la gestión anual del apoyo.
El nuevo padrón actualizado —que es la mejor herramienta de información de que dispone la SAGARPA sobre la actividad agrícola— se integrará con otros padrones (azúcar, café, diesel agropecuario y productos perennes) para orientar adecuadamente las políticas públicas y los programas del sector agrícola.
Con estas acciones se sientan las bases para reorientar el PROCAMPO, bajo esquemas de apoyo que coadyuven a atender las necesidades de las unidades productivas, impulsar una mayor producción y productividad, y fomentar la mecanización, la innovación tecnológica y el extensionismo, entre otros.
Asimismo, por medio del PROCAMPO se fortalecerá la caracterización de las zonas de producción y tipología de productores, se integrará una plataforma para el diseño y adecuada focalización de los programas gubernamentales de apoyo a los productores (reconversión productiva, tecnificación del riego y transferencia de tecnologías, entre otros) y se identificarán con mayor rapidez las afectaciones en las actividades productivas, derivadas de fenómenos climatológicos y sanitarios.

Inauguran Estación de Recepción Satelital que servirá a la planificación agropecuaria


​• Supervisa el Secretario Francisco Mayorga Castañeda la operación de la Antena ERMEX, clasificada como única en su tipo a nivel mundial en la recepción de información satelital para analizar, planificar y obtener el mejor provecho del territorio nacional en la producción de alimentos.

• Reconocen trabajo de las autoridades mexicanas por el manejo de esta tecnología, que significa una herramienta innovadora enfocada a mejorar el bienestar de la sociedad y fortalecer la seguridad alimentaria.

Como resultado de la cooperación científica-tecnológica entre México y Francia, inició operaciones la Estación de Recepción México (ERMEX), nueva generación, misma que capta y analiza información satelital para una mejor explotación de las actividades agropecuarias y pesqueras en el país.
A través de la recepción de imágenes de alta resolución del territorio nacional de la Constelación SPOT, cuya base está en Toulouse, Francia, este material se utiliza para el monitoreo de la producción agrícola, atención a contingencias climatológicas y temas diversos de interés para la toma de decisiones en el sector.
Con esta infraestructura, única a nivel mundial para este tipo de servicios, la Antena ERMEX recibe y procesa imágenes del Satélite SPOT VI de última generación para realizar mosaicos de imágenes, con una cobertura de dos mil 500 kilómetros de radio, abarcando el sur de Estados Unidos, Cuba, Centroamérica, Haití, el norte de Colombia y las Islas Galápagos.
Este complejo se integra al Centro de Mando Geoespacial del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), el cual es una plataforma nacional que incorpora información geoespacial y estadística para generar diagnósticos y soluciones a problemáticas relacionadas con el territorio y la producción de alimentos.
En la ceremonia de apertura, la Embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, externó su reconocimiento a los trabajos de las autoridades mexicanas por el manejo de esta tecnología, que significa una herramienta innovadora enfocada a mejorar el bienestar de la sociedad y fortalecer la seguridad alimentaria.
Luego de reconocer que México y Francia son los únicos países que se sitúan a la vanguardia en el manejo de este servicio, afirmó que esta obra es una muestra de la cooperación en el ámbito científico que permite el desarrollo de capacidades, capacitación y el intercambio de conocimientos, además de ser un instrumento útil para contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector agropecuario.
Acompañado por el Subsecretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General de División Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, y de funcionarios federales y estatales, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que este complejo de recepción satelital es una herramienta para analizar, planificar y obtener el mejor provecho del territorio nacional, específicamente para la producción de energía, fibras y alimentos.
Destacó que la base ERMEX permite un análisis rápido y preciso de los efectos de contingencias que afectan al campo y a los mares mexicanos, como heladas, inundaciones, sequías, huracanes y otros fenómenos geofísicos y climáticos.
“Esta estación es un ejemplo de cómo México responde con hechos a los retos del presente y del futuro para garantizar la seguridad alimentaria de la población”, subrayó.
De igual forma, agregó, “el análisis de la información satelital nos da como resultado la posibilidad de orientar las políticas públicas hacia buenas prácticas en el sector rural, basados en el conocimiento científico”.
Precisó que ahora el país cuenta con capacidad tecnológica y con los recursos humanos del más alto nivel para la observación del territorio nacional, lo cual lo ubica en una posición privilegiada a nivel mundial y se forja un legado de gran alcance para las nuevas generaciones de mexicanos.
Por su parte, el Director General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega García, informó que el año pasado los satélites SPOT 4 y 5 —que recorren dos veces al día el territorio nacional— enviaron 72 mil imágenes y, de enero a agosto de 2012, se recibieron más de 21 mil.
Este material manejado por el SIAP —órgano desconcentrado de la SAGARPA—, dijo, también ayudará al análisis de riesgos, ordenamiento territorial, mitigación de desastres, protección civil, planificación urbana, trazado de redes y estudios hidrológicos, entre otros.
En el evento también participaron el Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de México, Heriberto Ortega Ramírez; el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el Director General de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, y el Delegado de la SAGARPA en la entidad, José Luis Montalvo Espinoza, entre otros.

martes, 27 de noviembre de 2012

Dispondrá SAGARPA de tres nuevos laboratorios móviles para resguardar patrimonio agroalimentario


• A través de la mejora de los programas de calidad, sanidad e inocuidad de los productos de origen animal y vegetal, la SAGARPA impulsa el desarrollo del campo mexicano y coadyuva a incrementar la competitividad de los productores mexicanos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) adquirió, con inversión superior a cuatro millones de pesos, tres nuevos laboratorios móviles de inocuidad con nivel de seguridad dos, para fortalecer su infraestructura de diagnóstico y detectar oportunamente los riesgos de contaminación en productos agroalimentarios.
El objetivo de esta nueva infraestructura sanitaria que está disponible el próximo mes, es reducir el riesgo de contaminación por agentes de tipo químico y microbiológico durante el proceso de producción primaria, cosecha y empaque, a través del análisis de muestras de alimentos; tras esto, el SENASICA evalúa, reconoce y certifica empresas, áreas integrales y de campo en materia agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera.
Los laboratorios recién adquiridos atenderán el Programa de Monitoreo y Vigilancia de Contaminantes Microbiológicos y Residuos Tóxicos para detectar y corregir rápidamente la presencia de organismos patógenos y contar con resultados que permitan la toma de decisiones inmediata, en caso de que se presente alguna amenaza para el patrimonio agroalimentario del país.
Para vigilar la aplicación efectiva del Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), el SENASICA, a través de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, en coordinación con organismos auxiliares, opera el Programa Nacional de Monitoreo y Vigilancia de Contaminantes y Residuos Tóxicos, mediante el cual se obtienen muestras que se llevan al laboratorio, a fin de evaluar la eficacia de la implementación del sistema.
Los laboratorios móviles pueden ubicarse en las regiones agrícolas y pecuarias del país que aplican SRRC y efectuar análisis para la detección de contaminantes microbiológicos y químicos in situ, lo que permite obtener resultados en menor tiempo y de esta manera ejecutar oportunamente las acciones pertinentes para reducir la presencia de contaminantes microbiológicos y químicos.
De igual manera, los laboratorios se desplazarán a la franja fronteriza con Estados Unidos -que es por donde hay un flujo comercial más intenso- para monitorear las frutas y hortalizas que ingresan a México, y detectar de manera inmediata y presuntiva la presencia de contaminantes microbiológicos, a través de métodos rápidos (PCR y ELISA) establecidos en el Programa de Monitoreo en Frontera de Productos Hortofrutícolas de Importación.
Con estas acciones, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reafirma su compromiso de mejora de los programas de calidad, sanidad e inocuidad en la producción de agroalimentos.
Para ello, explicó el SENASICA, ha sido necesario contar con infraestructura, material, capital humano y equipo moderno de vanguardia que permitan realizar los análisis con equipos altamente confiables y precisos, con metodologías validadas y reconocidos mundialmente.
El trabajo de los  laboratorios móviles  se completará con pruebas analíticas realizadas en los laboratorios del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes y el Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos, ambos del SENASICA. 

domingo, 25 de noviembre de 2012

Presenta Secretario Mayorga balance de la administración en materia agroalimentaria


​• En la presentación del Informe y Perspectivas de las Regiones Agroalimentarias de México, se destacó la creación de mayor infraestructura y que en el territorio nacional se observa mayor eficiencia y productividad.

• El Titular de la SAGARPA afirmó que esto se logró con el trabajo participativo de todos los integrantes de la Secretaría de Agricultura y con una visión que privilegia la creación de bienes públicos, y la organización y encadenamiento de los sectores productivos.
 

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, presentó el balance de los resultados obtenidos durante la presente administración, entre los que sobresalen la creación de mayor infraestructura y las acciones de sustentabilidad enfocadas al ahorro de agua y adaptación y mitigación del cambio climático.

Durante la presentación del Informe y Perspectivas de las Regiones Agroalimentarias de México, el Titular de la SAGARPA destacó que en las  cinco zonas en las que se divide el país (Noreste, Noroeste, Centro, Occidente y Sur) se observa una mayor eficiencia en la utilización de los recursos y una mayor productividad.

Afirmó que esto se logró con el trabajo de todos los integrantes de la Secretaría de Agricultura y con una visión que privilegia la creación de bienes públicos, y la organización y encadenamiento de los sectores productivos.

Indicó que el reto sigue siendo mantener el aumento en la productividad, a fin de abastecer a la población con alimentos inocuos y de calidad, para lo que es necesario mantener los esquemas de sanidad, extensionismo, innovación, administración de riesgos y sustentabilidad de la SAGARPA.

Además, recalcó que la región del Trópico Húmedo de México, que comprende 16 estados, representa un área de oportunidad para la producción de alimentos en el país, y es un punto ecoturístico de gran importancia que debe ser aprovechado.

Por su parte, el Coordinador de Delegaciones de la SAGARPA, Francisco López Tostado, señaló que el informe presentado es una evaluación de las acciones realizadas por la Secretaría de Agricultura en el país y un documento de referencia para identificar las áreas de oportunidad y fortalezas del sistema agroalimentario mexicano.

Ante servidores públicos de la dependencia federal, detalló que también se incluyen los retos que tienen enfrente las actividades agropecuarias y pesqueras del país.

Apoyada con indicadores socioeconómicos, presenta también el desarrollo y crecimiento que ha tenido el sector y sociedad rural a lo largo de los últimos seis años.

Cabe señalar que el compendio elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) incluye información comparativa 2007–2012  por región sobre el tipo de infraestructura agropecuaria y sanitaria con la que cuenta, evolución de la producción y distribución de los productores y exportaciones.

En la presentación estuvieron los Subsecretarios de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo, de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, y de Alimentación y Competitividad, Ernesto Fernández Arias, así como los 33 Delegados Federales de la SAGARPA en el país y la Regió

jueves, 22 de noviembre de 2012

Amplía crédito Banco Mundial para programas de uso de energía renovable


• Este otorgamiento por 50 MDD se estableció con base en las experiencias exitosas del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable –desde 2009— en materia de apoyo a la puesta en marcha de sistemas de energía renovable (biodigestores, térmicos solares, fotovoltaicos conectados a red y motogeneradores accionados con biogás) y prácticas y medidas de eficiencia energética.

• Con el nuevo crédito se amplía a 100 millones de dólares los recursos obtenidos de parte del organismo internacional; además, se mantienen las acciones de monitoreo, capacitación, promoción y difusión de proyectos de energía renovable, a través de los recursos del donativo del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF), que asciende a 10.5 millones de dólares.


El Banco Mundial (BM) otorgó una ampliación de crédito por 50 millones de dólares al Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) para mantener la operación del Programa de Uso de Energía Renovable del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), el cual es inductor del uso de las fuentes alternas de energía y de eficiencia energética en los procesos productivos de los agronegocios mexicanos.

En complemento a este crédito adicional, se mantendrán las acciones de monitoreo, capacitación, promoción y difusión de proyectos de energía renovable, a través de los recursos del donativo proveniente del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), que asciende a 10.5 millones de dólares, informó el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Detalló que este incremento del BM se estableció con base en las experiencias exitosas que ha tenido el PDRS –desde 2009— en materia de apoyo a la puesta en marcha de sistemas de energía renovable (biodigestores, térmicos solares, fotovoltaicos conectados a red y motogeneradores accionados con biogás) y prácticas y medidas de eficiencia energética.

Estos impactos benéficos de las tecnologías ambientalmente sustentables coadyuvan, refirió la institución, a cumplir con el objetivo principal del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable: contribuir a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante la adopción de energía renovable y eficiencia energética en los procesos productivos de los agronegocios.

Bajo este esquema, la meta es apoyar dos mil 186 acciones tecnológicas en el país durante el periodo 2009-2016. Entre los impactos que se esperan lograr están la reducción de 1.9 millones de Ton CO2e, el desplazamiento de 368 GWh de energía eléctrica y la sustitución de 140 millones de litros de combustible fósil (equivalente en diesel).

Estos impactos equivaldrían a dejar fuera de circulación, durante un año, a 950 mil automóviles y con la energía eléctrica producida acumulada se podría abastecer durante un año a 153 mil viviendas de interés social, cuyos consumos en promedio son de 200 kWh/mes.

Con el nuevo crédito se amplía a 100 millones de dólares los recursos obtenidos de parte del BM. El primero se autorizó en 2009 por 50 millones de dólares y se sigue ejerciendo.

Al respecto, el Director General de FIRCO, Rodrigo Carlos Diez De Sollano Elcoro, señaló que el financiamiento adicional permitirá continuar con las acciones de promoción y difusión de las tecnologías ambientales sustentables en beneficio del Sector Agropecuario Mexicano.

“Se espera que con este nuevo crédito se abran más oportunidades para la ejecución de nuevas vertientes tecnológicas que impacten de manera positiva en los procesos productivos de los agronegocios”, abundó.

Destacó, entre otras, la instalación de granjas solares (proyectos energéticos de gran magnitud) donde la electricidad generada abastece a un gran número de agronegocios y desplaza el uso de combustibles fósiles, lo que conlleva a la reducción de GEI y de costos para los productores beneficiados.

Citó también el aprovechamiento de diferentes tipos de biomasa (residuos vegetales, frutales y de la industria cárnica, y cascarilla de arroz, entre otros), para la generación de energía que puede ser utilizada para la producción de electricidad o su aprovechamiento térmico, acomplado  a una caldera convencional.

En función de la gran demanda que ha existido por estas acciones, refirió también apoyos para la instalación de paquetes tecnológicos que permitan disminuir los consumos de energía eléctrica y térmica de las unidades productivas, como la sustitución de sistemas de bombeo para riego agrícola por equipos más eficientes, la modernización de cámaras de refrigeración y la sustitución de sistemas de refrigeración ineficientes.

Los indicadores claves que permitirán evaluar el éxito del proyecto serán la reducción de emisiones de GEI expresados en toneladas de bióxido de carbono equivalente (Ton CO2e), el desplazamiento de energía eléctrica generada por medios convencionales y la sustitución de combustibles fósiles (diesel, combustóleo y gas L.P, entre otros), subrayó Rodrigo Carlos Diez De Sollano.

El PDRS, un esquema exitoso

Cabe destacar que desde el 2009, a través de un Crédito otorgado por el Banco Mundial, la SAGARPA, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), se encuentra operando el Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS).

En el transcurso de sus primeros cuatro años de operación se ha convertido en un instrumento eficaz para la promoción y adopción de las energías renovables, como resultado de sus múltiples beneficios que promueven de manera simultánea el desarrollo productivo y económico en concordancia con la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Estas experiencias exitosas son satisfactorias y cuentan con el reconocimiento de los productores beneficiarios de estas tecnologías, cuyo interés de participación en el PDRS se manifiesta por una creciente demanda, en razón a que sus impactos contribuyen a la disminución de los costos de producción y a la reducción de GEI que contaminan a la atmósfera, generando un crecimiento armónico y limpio de las actividades del Sector Agropecuario en beneficio de Méxic

Creció inversión en infraestructura para mayor competitividad en el campo: Mayorga


​• El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, compareció ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca de la Cámara de Diputados.

• En la reunión se destacó la canalización de recursos en ciencia e innovación y transferencia de tecnología (alrededor de tres mil millones de pesos), con el fin de hacer frente a los retos que imponen el cambio climático y la necesidad de generar más alimentos para una población creciente a nivel global. 
 

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que durante la presente administración Federal creció la inversión en infraestructura que contribuye a detonar mayor competitividad en el sector agroalimentario mexicano.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, el Titular de la SAGARPA dijo que otros rubros en los que se canalizaron mayores recursos fueron los de ciencia, innovación y transferencia de tecnología (alrededor de tres mil millones de pesos), con el fin de hacer frente a los retos que imponen el cambio climático y la necesidad de generar más alimentos para una población creciente a nivel global.

En el Salón Verde del recinto legislativo, comentó que esto se expresa en un importante legado sobre genética, biodiversidad e infraestructura para la investigación al servicio del campo.

Refirió que en el primer rubro destacan la operación del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO), el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), el Centro de Operación para el Desarrollo de los Trópicos (CECODET) y el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO).

En materia de biodiversidad, expuso que el legado incluye el Laboratorio de Modelaje de Clima, la Estación de Recepción de Imágenes de Satélite (Antena Ermex), el Buque de Investigación Pesquera para el litoral del Pacífico y el Golfo de México, y la recuperación del Banco de Germoplasmas de frijol y pastos que tenía un instituto en Colombia, así como los trabajos de colaboración con el Grupo Consultivo Internacional de Investigación Agrícola, el World Fish, en Malasia, y el Instituto Internacional de Investigación Pecuaria.

Otra parte del legado corresponde a la administración de riesgos en el sector, con la atención a desastres naturales y el desarrollo de la Unidad de Inteligencia Sanitaria para el monitoreo –en tiempo real— de plagas y enfermedades, coordinado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y al listado de maíz MexDer (bolsa de derivados), con una tamaño de contrato de 25 toneladas y negociado en pesos.
Nueva visión en el sector rural

Ante los legisladores, Mayorga Castañeda subrayó que en esta administración se reorientaron las políticas públicas para disminuir los apoyos directos y privilegiar la inversión en bienes públicos como infraestructura, investigación, capacitación, extensionismo, sanidad, información e inteligencia de mercados, promoción de productos en el exterior y mejora regulatoria, como acciones propias del Gobierno Federal.

Señaló que se fortalecieron los esquemas de administración de riesgos en el sector, a través de seguros catastróficos y de mercado, con el Programa Ingreso Objetivo y Coberturas.

Además, dijo, se pusieron en marcha programas para corregir disparidades regionales, como el Trópico Húmedo en el Sur Sureste del país y el Programa de Desarrollo de Zonas Áridas.

En cuanto al tema institucional, detalló que se publicó un nuevo reglamento interior de la SAGARPA, con nueva estructura orgánica y funcional para enfocar políticas públicas prioritarias en alimentación, cambio climático y bioeconomía, entre otras.

Finalmente, subrayó que más de la tercera parte -264- de los Centros de Atención para el Desarrollo Rural (CADER) fueron modernizados con equipamiento, sistemas e infraestructura y nuevos protocolos de servicio y atención al productor.

Paralelamente, abundó, se llevó a cabo la reestructuración de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Estiman incremento de 16 por ciento en producción de granos en México



·       Se prevé que la producción de cultivos como maíz, frijol, sorgo y trigo, entre otros, alcance los 34 millones 896 mil toneladas durante el Año Agrícola 2012, 16 por ciento más que en el periodo homólogo anterior.

·      En el caso del frijol, la SAGARPA estima una producción de 970 mil toneladas de esta leguminosa, lo que significa un incremento del 70.9 por ciento, en comparación con el año previo.
Debido a las buenas condiciones climatológicas, la Secretaría de Agricultura,  Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) revisó al alza su expectativa de producción de los principales granos de México para ubicarla con un incremento de 16 por ciento, en comparación el periodo inmediato anterior.
La Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA reportó que se prevé que durante el Año Agrícola 2012  (integrado por los ciclos Otoño – Invierno 11/12 y Primavera – Verano 2012) la producción de cultivos como maíz, frijol, sorgo y trigo, entre otros, alcance los 34 millones 896 mil toneladas.
Detalló que el cierre preliminar del O-I 11/12 se ubica en 13 millones de toneladas de granos y para el P-V 2012 se estima alcanzar 21.8 millones de toneladas.
Con base en cifras al 15 de noviembre, en maíz (amarillo y blanco) se estima una producción para el Año Agrícola 2012 de 21.8 millones de toneladas, 5.5 millones correspondientes al avance de cosechas del O-I 11/12 y 16.3 millones de toneladas que se prevén obtener del P-V 2012.
Este nivel de producción representa un incremento de 23.8 por ciento, en términos anuales, en lo que corresponde a este grano.
Con relación a la balanza de disponibilidad de maíz, correspondiente al año calendario 2012, esta se ubica en 22.8 millones de toneladas. El consumo humano directo en México es de 11.9 millones de toneladas de maíz blanco.
Este indicador permite prever que la producción esperada cubrirá los requerimientos durante el año (incluye consumo directo y otros usos), así como un inventario final de dos millones de toneladas.  
En el caso del frijol, la SAGARPA estima una producción de 970 mil toneladas de esta leguminosa durante el Año Agrícola 2012, lo que significa un incremento del 70.9 por ciento, en comparación con el año anterior.
Para el O-I 11/12, el cierre preliminar de cosechas es de 258 mil toneladas y se estima obtener en el P-V 2012, alrededor de 712 mil toneladas.
Avanza siembras del ciclo Primavera-Verano conforme a lo programado
La Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA explicó que en el ciclo Primavera-Verano (P-V) 2012 se tienen un avance de siembras de los principales granos del 95.4 por ciento, lo que representa 9.4 millones de hectáreas.
Indicó que se tiene un avance de siembras del P-V de maíz (tanto blanco como amarillo) de seis millones 369 mil hectáreas.
Los estados con mayor superficie sembrada para el ciclo P-V 2012 son Jalisco, Chiapas, México, Puebla y Oaxaca, que conjuntan el 46.2 por ciento de la superficie sembrada.
Cabe señalar que, de la superficie sembrada, el 89 por ciento corresponde a zonas de temporal, las cuales incrementaron su avance de siembra en 3.4 por ciento en relación con igual lapso el año anterior, debido a una mejoría en las condiciones climatológicas en el país.
En lo que corresponde al frijol, se tiene un avance de siembras para el P-V 2012 de un millón 452 mil hectáreas, un avance de 99.5 por ciento respecto a lo programado para este cultivo.
La Subsecretaría detalló que en el ciclo P-V 2012, se programó la siembra de 1.5 millones de hectáreas de frijol; los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua concentran el 67.3 por ciento de la superficie destinada a este cultivo. 

martes, 20 de noviembre de 2012

Presenta SIAP Atlas agropecuario y pesquero 2012 en versión interactiva


·         El documento incluye información estadística, geográfica, de comercio exterior y coyuntural de los 50 principales productos agropecuarios de México. 
·         Para consultar o descargar el Atlas agropecuario y pesquero. Información del sector agroalimentario y pesquero 2012, visite la página: www.siap.gob.mx
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) lanzó, a través de su página de internet, el Atlas agropecuario y pesquero. Información del sector agroalimentario y pesquero 2012, en versión digital interactiva, a fin de que más usuarios accedan a este compilado estadístico del campo mexicano.
El organismo de la de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que la versión digital del Atlas es un documento compilatorio que da cuenta de la información estadística, geográfica, de comercio exterior y coyuntural de los 50 productos incluidos en el cálculo del Producto Interno Bruto agropecuario de México.
Asimismo, el libro digital resume la información de diversas fuentes para exponer un panorama integral de cada producto analizado. En total son 46 variables que permiten conocer el comportamiento histórico del último año para cada cultivo y especie pecuaria de interés para el país.
También se presenta un análisis de los suelos y climas más favorables para cada una de las variedades.
En cuanto al comercio exterior, se ofrece una relación de países a los que se exporta y con los que se tiene un intercambio comercial agroalimentario, así como aquellos que representan una oportunidad de mercado para cada uno de los productos.
La edición interactiva del Atlas se vale de datos estadísticos complementados por información geográfica, satelital y una analogía para mayor comprensión de las cifras del sector. Como complemento se incluyen 20 infografías que abordan grandes temas de interés para los actores relacionados con las cadenas productivas y las políticas públicas.
Este esfuerzo editorial, con el empleo de las nuevas tecnologías de información, es resultado del trabajo del SIAP -fuente oficial de la información estadística y geográfica del sector- y contribuye a ampliar la difusión del conocimiento de lo que el campo y los mares mexicanos producen.
El material está dirigido principalmente a tomadores de decisiones involucrados en las políticas públicas locales, estatales y federales, legisladores, asesores y consultores especializados, integrantes de los diversos sistemas producto, organizaciones y asociaciones de productores, empresarios, productores de bienes y servicios agrícolas, pecuarios y pesqueros, importadores y exportadores, así como académicos e investigadores que por la naturaleza de sus estudios requieren de información altamente confiable.
El Atlas, que en su versión impresa fue presentado en septiembre pasado,  y con la edición digital, este conocimiento se pone a disposición de un público en general.
Para consultar o descargar el Atlas agropecuario y pesquero. Información del sector agroalimentario y pesquero 2012, visite la página: www.siap.gob.mx

lunes, 19 de noviembre de 2012

Aumenta 44.1 por ciento las exportaciones de limón de enero a septiembre

• Durante los primeros nueve meses del año se enviaron al extranjero 211 millones de dólares en este producto, lo que equivale a un volumen de  492 mil toneladas.

• El Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ernesto Fernandez Arias, señaló que en el periodo  se alcanzó una producción de 1.4 millones de toneladas de limón.


Durante  el periodo enero-septiembre 2012, las exportaciones de limón que realiza México crecieron 44.1 por ciento, en comparación del mismo lapso de 2011, reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, con base en consultas preliminares al Sistema de Información Comercial del Sector Agroalimentario, en los primeros nueve meses del año fueron comercializados en el extranjero 211 millones de dólares en limón.

En lo que corresponde a su volumen, se alcanzaron las 492 mil toneladas del producto enviadas al extranjero.

Los principales destinos para las exportaciones durante el periodo fueron Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Canadá y Japón.

En ese sentido, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ernesto Fernandez Arias, señaló que entre enero y septiembre de 2012, se alcanzó una producción de 1.4 millones de toneladas.

Fernandez Arias indicó que las buenas prácticas de producción en el sector, han logrado impulsar el rendimiento de este cultivo para ubicarlo en un promedio de 14 toneladas por hectárea en los últimos cinco años.

Este nivel de producción ha contribuido a que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubique a México como él segundo productor de limón y como el tercer exportador a nivel mundial, con un valor de mercado estimado en 400 millones de dólares.

Los principales estados de producción del limón son Colima, Veracruz,  Michoacán y Oaxaca, los cuales tienen una participación acumulada del 80 por ciento de la producción nacional.

Por otra parte, la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad señaló que existe un alto potencial productivo para este cultivo en los estados de Chiapas, Guerrero y Nayarit, donde se tiene detectado el 30 por ciento del total de la superficie con potencial para su cultivo, que asciende a 5.5 millones de hectáreas.

Apoya FIRCO más de mil 200 proyectos de agricultura protegida en México


• El organismo de la SAGARPA informó que se tuvo un impacto en más de cuatro mil hectáreas en el país dedicadas a la producción hortofrutícola.

• Los proyectos tuvieron una inversión total de ocho mil 8.1 millones de pesos para fomentar el desarrollo de capacidades de los productores y la producción de alimentos sanos y de calidad. 


El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) impulsó en los últimos seis años mil 284 proyectos de agricultura protegida en México, en beneficio de seis mil 717 productores, a fin de fomentar la competitividad, productividad y sustentabilidad de las unidades de producción agrícola en el país.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que estos proyectos  tuvieron un impacto en más de cuatro mil hectáreas en el país dedicadas a la producción de frutas, hortalizas y flores, principalmente.

Esto representa un aumento de 879 por ciento en el número de proyectos apoyados y 755 por ciento en superficie, en comparación con lo realizado en el mismo periodo de la administración pasada.


Con ello, afirmó el FIRCO, se fomenta el desarrollo de capacidades de los productores y la producción de alimentos sanos y de calidad, con enfoque de integración a la cadena de valor y sustentabilidad para preservar los recursos naturales.

Los más de mil proyectos detonados por el FIRCO tuvieron una inversión total de ocho mil 81 millones de pesos, el 28 por ciento aportación federal y el resto fue una contribución de los productores.

Con una visión integral, explicó el organismo de la SAGARPA, se apoyaron nuevas tecnologías como caza sombra, macro túnel y micro túnel, implementando y desarrollando sistemas de competitividad.

Cabe señalar que a partir del 2010, se incorporaron apoyos para empaques, seguros, trazabilidad y plantas recicladoras de plásticos agrícolas de desecho, lo que contribuye a la reducción de los niveles de contaminación.