jueves, 31 de enero de 2013

Ejercerá CONAZA mil 720 MDP para desarrollar el potencial productivo de zonas áridas y semiáridas


·         Por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, durante este año se invertirán 600 millones de pesos en el Proyecto de Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas y mil 060 millones de pesos en el Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas, entre otros.

·         Las acciones son parte de las directrices del Presidente Enrique Peña Nieto en la Cruzada Nacional contra el Hambre para desarrollar el potencial del campo mexicano y elevar los niveles de producción de alimentos.

La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) ejercerá este año mil 720 millones de pesos en acciones para disminuir los efectos del cambio climático, como la sequía, en el sector agropecuario de 19 entidades del país, informó su director general Abraham Cepeda Izaguirre.
El titular del organismo público descentralizado subrayó que se construirán obras hidroagrícolas en zonas áridas y semiáridas bajo los lineamientos marcados por el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, –en la Cruzada Nacional contra el Hambre– para desarrollar el potencial del campo mexicano y elevar los niveles de producción de alimentos.
La política fijada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) comprende la modernización integral del sector agroalimentario y mejorar las condiciones de vida de los productores de las zonas semiáridas del país, mediante el  fortalecimiento de sus capacidades para transformarlos en mexicanos productivos.
La CONAZA, con sede en la ciudad de Saltillo, Coahuila, promueve el desarrollo de las zonas áridas del país mediante el uso, manejo y conservación del suelo, el agua y la cubierta vegetal, con un enfoque preventivo y productivo.
Por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, Cepeda Izaguirre destacó que de los mil 720 millones de pesos la Comisión Nacional de las Zonas Áridas aplicará 450 millones en su programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), que tiene como objetivo contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable del suelo, agua y vegetación.
La CONAZA destinara 610 millones de pesos para el proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), que tiene como eje fundamental el mejoramiento del nivel de vida de los productores agropecuarios que habitan en localidades y municipios de alta marginación en regiones áridas y semiáridas del país.
A través del proyecto estratégico Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH), la SAGARPA ejercerá 600 millones de pesos para garantizar que los productores cuenten con la infraestructura que les permita captar y almacenar agua para usos domésticos y pecuarios durante la etapa de estiaje, en las localidades rurales.
En estas acciones se incluye la construcción de bordos para abrevadero, presas de mampostería o concreto, aljibes y ollas de agua.
El director general de la CONAZA indicó que para asegurar el funcionamiento y alargar la vida de las obras se construyen además líneas de conducción, presas filtrantes de piedra acomodada, bebederos y canales de llamada, entre otras acciones.
Subrayó que el POH también es una fuente de empleo para los pobladores de las localidades atendidas, toda vez que genera jornales derivados de ejecución de las obras y acciones.
Zonas áridas y semiáridas
Las zonas áridas y semiáridas ocupan más del 50 por cierto del territorio de México. Entre sus características destacan la limitada precipitación pluvial, la alta evaporación y las fuertes oscilaciones térmicas anuales y diarias.
En el país se localizan principalmente en las regiones conocidas como desiertos Sonorense (Baja California, Baja California Sur y Sonora) y Chihuahuense (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro); en la Mixteca (Oaxaca, Guerrero y Puebla) y en el estado de Michoacán.

miércoles, 30 de enero de 2013

Propuesta de Reforma Migratoria de Estados Unidos humanizará nuestra frontera común: EMM


• En el encuentro con el Congresista estadounidense, Henry Cuellar, y el Embajador de EUA en México, Anthony Wayne, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que ambos países cuentan con una historia que los une y hermana, de ahí la importancia de esta medida que se espera tenga el respaldo de un importante sector del Congreso norteamericano. 
 
• El titular de la SAGARPA expresó que, en el marco de una economía global, México realiza una planeación de la producción agropecuaria y pesquera para analizar los requerimientos de consumo interno y la oferta exportable.


El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, celebró del Presidente de Estados Unidos de América, Barak Obama, el anuncio de presentar una propuesta de Reforma Migratoria integral, la cual permitirá no sólo regularizar sino también humanizar la frontera que une a ambos países.

Durante un encuentro con el Congresista estadounidense, Henry Cuellar, y el Embajador de EUA en México, Anthony Wayne, el titular de la SAGARPA destacó que ambos países cuentan con una historia que los une y hermana, de ahí la importancia de esta medida que seguramente tendrá el respaldo del Congreso norteamericano.

Expresó que hoy es un día de júbilo para ambas naciones ya que la Reforma Migratoria representa un avance para estrechar las relaciones entre los dos países y permitirá cubrir la demanda de bienes, servicios y mano de obra para el desarrollo de ambos.

En la reunión, realizada en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Martínez y Martínez también afirmó que por parte del Gobierno de la República se busca fortalecer el intercambio comercial de bienes alimentarios entre México y Estados Unidos, mediante mecanismos que faciliten la inspección fito y zoosanitaria las 24 horas para productos perecederos y, con ello, reducir  los tiempos de espera para la introducción o salida de mercancías agroalimentarias.

Recordó que para nuestro país es una prioridad la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios, por ello, agregó, se invierte en infraestructura y personal capacitado, con el fin conservar y mejorar nuestro alto estatus sanitario, reconocido a nivel mundial.

En ese sentido, precisó que México comercializa internacionalmente productos de alta calidad sanos e inocuos, por lo que solicitó al congresista estadounidense su apoyo para respaldar a los productores nacionales con capacidad de exportación para que sus productos puedan ser distribuidos sin restricciones innecesarias en ese importante destino.

Indicó  que, en el marco de una economía global, México realiza una planeación de la producción agropecuaria y pesquera para analizar los requerimientos de consumo interno que tiene el país y la oferta exportable.

Es por ello, dijo, que los sectores agroalimentarios de ambos países tenemos la responsabilidad de planificar la distribución de la producción para evitar distorsiones de mercado que puedan generar repercusiones que afecten a las economías.

Por su parte, el Congresista Henry Cuellar expresó su respaldo para construir medidas que permitan acelerar el intercambio comercial entre ambas naciones y contar con mayor tecnología, a fin de facilitar las inspecciones en ambos lados de la frontera.

Aseguró que el comercio total entre México y Estados Unidos es de alrededor de 2.1 billones de dólares, lo que permite mantener, tan sólo en EUA, cerca de seis millones de empleos. De ahí la importancia, acotó, de fortalecer los lazos comerciales y generar un mayor intercambio de bienes agroalimentarios.

Henry Cuellar adelantó que en breve visitarán México más representantes del gobierno y congreso estadounidense para abordar temas de interés común para ambas naciones.

Ofreció su respaldo para sensibilizar a sus compañeros congresistas respecto a la importancia de las relaciones con México, sobre todo considerando que es un país en pleno proceso de expansión.

En el encuentro bilateral también participó el Ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios de la Embajada de Estados Unidos, Daniel Berman; el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, y el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Arturo Calderón Ruanova. 

martes, 29 de enero de 2013

Con diálogo institucional y responsabilidad compartida, se dan respuestas favorables a productores afectados por fenómenos climáticos: Enrique Martínez y Martinez


​• El titular de la SAGARPA se reunió con productores agropecuarios y pesqueros de Baja California Sur, encabezados por los senadores Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont.
• Las áreas operativas actúan lo más pronto posible para resarcir los daños en el sur de la península, mediante el pago de seguros y la entrega de paquetes tecnológicos, como la semilla de sorgo, frijol y maíz, además de fertilizante para las tareas de resiembra.   

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, subrayó que el Gobierno de la República privilegia el diálogo y las acciones integrales para delinear objetivos comunes que impulsen la productividad, competitividad y sustentabilidad en el campo mexicano. 

En este contexto, afirmó, el Presidente Enrique Peña Nieto tiene como prioridad trabajar con las autoridades de los tres niveles de gobierno y con todos los sectores productivos agroalimentarios del país en la definición de políticas públicas que impacten en el sector rural, a través de un diálogo abierto y con acuerdos interinstitucionales.

En el marco de una reunión de trabajo con productores del estado de Baja California Sur –entidad afectada por las heladas ocurridas del 13 al 17 de enero de 2013, en el Valle de Santo Domingo, municipio de Comundú-, el titular de la SAGARPA precisó que el Gobierno Federal desarrolla esquemas de apoyo para la reactivación de la producción agroalimentaria de la entidad.

Indicó que “se tienen que buscar soluciones de manera institucional y política en el tema del flagelo climático y el desarrollo de estrategias con la participación de programas concurrentes con los estados para que todas las instancias involucradas hagamos sinergia e ir en un solo objetivo, con la capacidad política de todos los actores”.

Mencionó que si juntos para un solo propósito se batalla para enfrentar los desafíos que se presentan en el campo, de manera individual se vuelve muy difícil avanzar en las respuestas a los productores del sector rural, por lo que se reforzará la interlocución entre autoridades y productores para lograr la transformación del sector agroalimentario.

Ante los senadores representantes de ese estado, Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont, Enrique Martínez y Martínez señaló que para ello se buscan soluciones de manera institucional, con un trabajo coordinado con los gobiernos de los estados, municipios, legisladores y productores del sector.

En estos trabajos de recuperación productiva en la entidad, destacó, se avanza en el trazo de líneas de acción que den prioridad al apoyo y beneficio directo de los productores afectados, principalmente los medianos y pequeños, con la participación de las autoridades estatales y locales.

Afirmó que si bien la afectación en esa entidad es considerable, pero en un grado menor (el informe preliminar presentado cuantifica alrededor de 10 mil hectáreas con daños parciales y dos mil con daño total); sí está en conocimiento de la SAGARPA y sus áreas operativas actuar lo más pronto posible para resarcir los daños, mediante el pago de seguros y la entrega de paquetes tecnológicos, como semilla -sorgo, frijol y maíz-, además de fertilizante para las tareas de resiembra, agregó.   

En su momento, los senadores Isaías González  y Ricardo Barroso agradecieron la disponibilidad del secretario Enrique Martínez y Martínez y de su equipo de colaboradores por recibirlos y evaluar en conjunto los daños y las respuestas que se darán para recuperar la capacidad productiva agropecuaria en zona afectada.

Por su parte, el presidente de la Asociación Agrícola Local del Valle de Santo Domingo, Alejandro Solís López, y la representante de la Unión Ganadera Regional, Maricela Cossio, externaron su reconocimiento por el trabajo del Gobierno Federal y en especial al titular de la SAGARPA, por la voluntad política y apertura al diálogo directo, lo cual garantiza una respuesta oportuna a sus requerimientos de acompañamiento y desarrollo en sus sectores.

En el evento también participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, así como el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.   

sábado, 26 de enero de 2013

Presenta SAGARPA proyecto de Reglas de Operación a legisladores


• El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y el oficial mayor, Marcos Bucio, destacaron que las Reglas de Operación son un instrumento jurídico que se elabora en conjunto con los sectores involucrados en el desarrollo productivo del campo mexicano.
• El compromiso de la dependencia es contar con Reglas de Operación sencillas, claras, oportunas, incluyentes, eficaces y transparentes, a fin de que los recursos lleguen de manera fluida hacia los productores.

Como parte de las instrucciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, de desarrollar Reglas de Operación incluyentes y que favorezcan la productividad del sector agroalimentario, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, y el oficial mayor de esta dependencia, Marcos Bucio, presentaron el proyecto de Reglas de Operación a los presidentes de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, Ganadería y Pesca de la Cámara de Diputados.

Durante una reunión de trabajo para analizar los avances y el desarrollo de las Reglas de Operación 2013, los funcionarios públicos de la SAGARPA destacaron que ese instrumento jurídico está siendo elaborado en conjunto con los sectores involucrados en el desarrollo productivo del campo mexicano.

Cabe recordar que el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo había sostenido en días recientes encuentros con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), en los que se recogieron observaciones y aportaciones de 19 titulares de agricultura o equivalentes de gobiernos estatales, mismas que han sido analizadas y se verán reflejadas en el documento final de Reglas de Operación.

Esta vez -en el encuentro con legisladores-, Aguilar Castillo recibió las propuestas por parte de los presidentes de las Comisiones de la Cámara de Diputados, con relación a las Reglas de Operación de los programas de la SAGARPA para este año, mismas que se comprometió a evaluar e incorporar para impulsar los objetivos de desarrollo que tiene la institución agroalimentaria.

El subsecretario puntualizó que el compromiso de la dependencia es contar con Reglas de Operación sencillas, claras, oportunas, incluyentes, eficaces y transparentes, a fin de que los recursos lleguen de manera fluida hacia los productores.

Indicó, además, que la SAGARPA mantiene abierto el proceso de recoger y escuchar propuestas para generar dicho instrumento jurídico, de manera acorde a las necesidades de los sectores productivos del país.

En el encuentro participaron el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, José Antonio Rojo García de Alba; el presidente de la Comisión de Ganadería, Salvador Barajas del Toro, y el presidente de la Comisión de Pesca, Alfonso Inzunza Montoya, así como el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela.

viernes, 25 de enero de 2013

Proyecta la Unión Nacional de Avicultores elevar la productividad de la industria a una tasa de seis por ciento al año


  • El titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, señaló que el gobierno federal está decidido a elevar la productividad y la competitividad del campo mexicano, siempre de la mano de los productores. 
  • Exhortó a crear entre los productores una nueva cultura de responsabilidad y notificación oportuna de enfermedades para salvaguardar la sanidad del campo mexicano.


La Unión Nacional de Avicultores (UNA) presentó al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, su programa “Avisión-Avicultura: Sector Estratégico de México 2012-2024”, a través del cual buscan elevar la productividad de esa industria a una tasa de seis por ciento anual.
Al respecto, el titular de la SAGARPA señaló que para el gobierno federal es prioritario elevar la productividad y competitividad del campo mexicano, siempre de la mano de los productores.
El presidente de la UNA, Jaime Crivelli, puntualizó que la industria avícola nacional es una actividad de alto impacto socio-económico, ya que genera más de 1.1 millones de empleos y es garante de la alimentación de las familias mexicanas, pues a nivel mundial México es el principal consumidor de huevo, que es la proteína más accesible al consumidor.
Señaló que para alcanzar la meta de crecimiento de seis por ciento anual es necesario invertir cada año 700 millones de dólares (aproximadamente 10 por ciento del valor de su producto interno bruto) en infraestructura de producción, procesos de valor agregado e investigación y mercadeo.
El secretario Martínez y Martínez subrayó que el gobierno federal trabajará en esquemas para financiar a la industria agroalimentaria y acercar a los productores herramientas e insumos de calidad a menores precios, a fin de elevar los niveles de producción, satisfacer la demanda interna e impulsar exportaciones.
Los avicultores refirieron que la producción en México de huevo y pollo es superior a cinco millones 350 mil toneladas anuales y genera ingresos por 112 mil 210 millones de pesos, lo que coloca al país como el quinto productor de huevo y de carne de pollo a nivel mundial.
Actualmente, las necesidades de consumo interno de huevo están cubiertas por la industria avícola nacional, que representa 63 por ciento de la producción pecuaria del país; es decir, que de cada 10 kilos de proteína animal que se consume en México, más de seis corresponden a productos de ave.
Ahora, el reto es la incursión y posicionamiento en nuevos mercados, pues la industria nacional cuenta con infraestructura suficiente y de calidad internacional, para ser uno de los motores potenciales en la generación de divisas a través de las exportaciones, señalaron los productores.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, expuso que actualmente se trabaja en los protocolos internos de sanidad, para después establecer las negociaciones con los países interesados en comprar productos avícolas mexicanos.
En otro orden de ideas, los productores comentaron que derivado del brote de influenza aviar detectado en Jalisco en junio del año pasado, la producción de huevo ya prácticamente alcanzó los niveles que tenía antes del incidente epidemiológico.
Los avicultores agradecieron el apoyo que recibieron de la SAGARPA a través del SENASICA, que actuó rápidamente para contener el brote y así evitar daños irreparables a la industria avícola e hicieron ver la necesidad de diversificar las zonas productoras de pollo y huevo en el país.
Enrique Martínez y Martínez dijo que es necesario buscar mecanismos de aseguramiento y la integración de fondos de contingencia, y los instó a crear entre los productores una nueva cultura de responsabilidad y notificación oportuna para salvaguardar la sanidad del campo mexicano.
El titular del SENASICA, por su parte, los exhortó a no bajar la guardia notificando inmediatamente cualquier anomalía que registren en sus granjas y aplicar las dosis indicadas de vacunas a sus aves, así como extremar las medidas de bioseguridad en sus granjas.
Finalmente, los productores expresaron su compromiso con la salud humana, la sustentabilidad con el medio ambiente, la modernización y desarrollo de productos alimenticios con alto valor agregado, la productividad y fortalecimiento de la sanidad e inocuidad para la generación de protocolos sanitarios de vanguardia.

miércoles, 23 de enero de 2013

Crea INIFAP nueva tecnología para la producción de orégano resistente a fenómenos climáticos


​• Esta innovación también ayudará a la preservación de las zonas donde ya se siembra el cultivo y es un recurso forestal en las regiones áridas. 

• El orégano es una especie aromática con gran potencial económico, tiene una importante demanda internacional por sus usos en la industria farmacéutica y cosmética, y se comercializa principalmente en Estados Unidos, Italia y Japón.


El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha puesto a disposición de productores nueva tecnología en la producción de  orégano, con resistencia a los fenómenos climáticos.

La nueva variedad de orégano permite producir plantas de alta calidad, con un buen desarrollo de raíces y libres de patógenos, lo cual representa una ventaja con respecto a las siembras en campo.
Con ello, el organismo de la SAGARPA contribuye a desarrollar el potencial económico de esta especie aromática, que tiene una importante demanda internacional, debido a sus usos en la industria farmacéutica y cosmética.

Al respecto, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, señaló que este tipo de investigaciones son ejemplo de la modernidad y productividad que el gobierno de la República busca impulsar en cada región del país.

Destacó que la educación, la investigación, la innovación y el desarrollo de capacidades, son factores determinantes para el crecimiento del sector.

Añadió que este tipo de investigaciones permite hacer frente a desafíos y retos como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la sanidad e inocuidad de los productos.

Científicos del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (CENID-RASPA) desarrollaron plántulas para trasplante, lo que permite incrementar la producción de la especia, que en complemento con otros cultivos, coadyuva a la reducción de afectaciones por el cambio climático y ofrece una mayor uniformidad en el cultivo, para darle un valor agregado.

Esta innovación también ayudará a la preservación de las zonas donde se siembra el cultivo, ya que es un recurso forestal en las regiones áridas.

El orégano es un cultivo con un precio promedio de 170 dólares el kilo, dependiendo de la calidad que tenga, la cual se mide por concentración de carvacrol y timol (aceite que se extrae de la especia). El primero es el componente de mayor valor y existe variación en sus porcentajes, debido a los diferentes tipos de suelo y condiciones climatológicas en las que se cultiva.

Esta especia  crece en zonas áridas del país y actualmente se estudian y prueban sus propiedades como conservador de alimentos, anticancerígeno, plaguicida y antimicrobiano. También, se estudia la composición química del tallo de orégano por su contenido de flavonoides (pigmento vegetal) que pueden contribuir al desarrollo de nuevos compuestos, con aplicaciones en la industria agronómica y la medicina.

México ocupa el segundo lugar de producción de orégano seco, con alrededor de cuatro mil toneladas anuales que se producen en los de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.  

lunes, 21 de enero de 2013

Inicia la Cruzada Nacional Contra el Hambre


Atenderá a 7.4 millones de habitantes en 400 municipios, informa la Titular de la Sedesol, Rosario Robles, al Presidente de la República
Es una estrategia integral e incluyente, cuyo éxito dependerá de la suma de voluntades de toda la sociedad
Al acto asisten el gabinete en pleno, gobernadores, empresarios y organizaciones de la sociedad civil

Para hacer efectivo el derecho Constitucional a la alimentación, el Gobierno Federal puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, orientada en una primera etapa a una población objetivo de 7.4 millones de mexicanas y mexicanas en 400 municipios del país, informó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La Titular de la Sedesol afirmó que se trata de una estrategia integral sustentada en cinco objetivos: Cero hambre a partir de una alimentación adecuada; eliminación de la desnutrición infantil aguda; aumento de la producción de alimentos; reducción de las pérdidas post-cosecha y de alimentos, e impulso a la participación comunitaria y la movilización popular.

“Usted puso en la agenda pública la erradicación del hambre y el compromiso de hacer efectivo el derecho de todos los mexicanos a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, establecido en el artículo 4º de la Constitución”, señaló la funcionaria federal ante el Jefe del Ejecutivo, al precisar que el esfuerzo institucional que hoy inicia va de la mano con los Objetivos del Milenio y la estrategia Hambre Cero, de la Organización de las Naciones Unidas.

En el evento, que reunió a indígenas tojolabales, tzotziles y tzeltales; al gabinete en pleno, gobernadores y al Jefe de gobierno del Distrito Federal; a organizaciones sociales, empresarios y presidentes municipales, la responsable de la política social del país aseguró que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia integral e incluyente a favor de los más pobres entre los pobres.

“El éxito de la Cruzada dependerá de la suma de voluntades, de la capacidad de articular acuerdos en el marco de nuestra compleja pluralidad; de la decisión de poner a México por delante, de ser generosos con este gran país al que todo debemos”, señaló Robles Berlanga.

La Titular de la Sedesol explicó que la Cruzada no es solamente una jornada de entrega de despensas, sino una estrategia de política pública para combatir la incidencia de la pobreza y del hambre y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de la población vulnerable.

Sobre la forma en que funcionará la estrategia, Robles Berlanga explicó que este año iniciará en 400 municipios y aumentará paulatinamente hasta abarcar la totalidad de la población objetivo, tanto en municipios rurales como urbanos, ya que la “pobreza urbana es factor de exclusión, generadora de violencias, enconos y resentimientos que es indispensable atajar”.

Precisó que, por un lado, se llegará a los municipios más pobres como Cochoapa el Grande o Metlatonoc, en Guerrero, y, por el otro, a centros urbanos como Ecatepec, Puebla o la Delegación Iztapalapa. Se trata de dirigir el esfuerzo hacia quienes menos tienen, hacia los que tienen hambre, pero también a quienes viven en condiciones indignas: ellos requieren de la acción imperiosa del gobierno y de la solidaridad social.

En este enfoque integral, se crea un Sistema Nacional de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, (Sinhambre) conformado por las Secretarías de Estado y organismos como el DIF, la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros.

Además, se formará un Consejo Nacional de la Cruzada Contra el Hambre como instancia para la construcción de acuerdos entre los sectores público, privado y social, en el que participarán líderes de opinión, sociales y religiosos; académicos, intelectuales, representantes de la sociedad civil y del sector empresarial.

Para garantizar la transparencia, la Secretaria de Desarrollo Social anunció que “se promoverá la integración de Comités Comunitarios, con ciudadanos que incidirán en el diseño, instrumentación y supervisión de las acciones implementadas y definan las prioridades”.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia de inclusión y bienestar social que busca dar un piso mínimo de bienestar a 7.4 millones de mexicanos y mexicanas con  más de tres carencias sociales, de acuerdo a la información del Consejo  Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Cruzada Nacional Contra el Hambre


OBJETIVO

Garantizar el derecho humano al acceso permanente a una alimentación adecuada, en cantidad y calidad, para atender las necesidades alimentarias y nutricionales de los mexicanos, especialmente de quienes viven en condición de pobreza extrema.

Desarrollar una política nacional participativa de seguridad alimentaria y nutricional que atienda integralmente las carencias en el ejercicio de los derechos sociales.

POBLACIÓN OBJETIVO 

7.4 millones de mexicanos que viven en condición de pobreza extrema multidimensional, que presentan carencia por acceso a la alimentación.

INDICADORES CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

ÁMBITOS DE MEDICIÓN:
400 MUNICIPIOS PRIORITARIOS, DE FORMA SEPARADA.
400 MUNICIPIOS EN CONJUNTO.
REGIONES PRIORITARIAS, DE FORMA SEPARADA.
REGIONES PRIORITARIAS EN CONJUNTO.
NACIONAL.

COMPONENTE ALIMENTACION Y NUTRICIÓN
- Disminución de la población con carencia por acceso a la alimentación.
- Disminución de menores de cinco años con bajo peso.
- Disminución de menores de cinco años con baja talla.
- Disminución de menores de cinco años con desnutrición aguda
- Población (por sectores de edad) capacitada en buenos hábitos alimenticios
- Disminución de enfermedades derivadas de malos hábitos alimenticios

COMPONENTE PRODUCCIÓN E INGRESO
- Incremento de la inversión en programas de mejoramiento del ingreso de los habitantes de las regiones y municipios prioritarios.
- Aumento de la inversión en programas de mejoramiento de la producción de alimentos en las regiones y municipios prioritarios.
- Incremento del ingreso de los habitantes de las regiones y municipios de atención prioritaria.
- Índice de la Producción de Alimentos

COMPONENTE ATENCION INTEGRAL
- Disminución de la población con carencia por acceso a la salud.
- Disminución de la población en condición de rezago educativo.
- Disminución de la población analfabeta.
- Disminución de la población con carencia en la calidad y espacios de la vivienda.
- Disminución de la población con carencia en el acceso a los servicios básicos en la vivienda.
- Disminución de las condiciones de pobreza extrema multidimensional.

COMPONENTE PARTICIPACIÓN SOCIAL
- Participantes en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
- Número de horas/voluntario donadas a la Cruzada
- Número de organizaciones sociales, empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas participantes en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
- Porcentaje de comunidades prioritarias que conformaron su Comité de Lucha contra el Hambre.
- Porcentaje de Comités de Lucha contra el Hambre que elaboraron su programa de trabajo y desarrollan actividades.

Análisis de carencias sociales de la población objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre


Antecedentes

La Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) prestará especial atención a prevenir y eliminar la exclusión de las capacidades de disponibilidad y acceso a los alimentos de los grupos más vulnerables del país. 

En este aspecto, las acciones de apoyo buscarán atender a las personas en pobreza extrema y que además se encuentren en un estado de inseguridad alimentaria. 

Ante tal premisa, se ha definido como población objetivo de la CNCH a los mexicanos que se encuentran en pobreza extrema y además presentan carencia por acceso a la alimentación.  

De acuerdo a los últimos datos disponibles, existen 7 millones 404 mil 177 mexicanos cuya condición es de pobreza extrema y carencia alimentaria severa.  

La población potencial de la CNCH representa 63.2% del total de la población en pobreza extrema del país.

Índice de Privación de la Población Objetivo

Para la medición de la pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se basa en seis carencias sociales: rezago educativo, carencia por acceso a servicios de salud, carencia por acceso a seguridad social, carencia por acceso a calidad de la vivienda, carencia por acceso a infraestructura social básica y carencia por acceso a la alimentación.

El Índice de Privación Social (IPS) muestra el número de carencias que presenta un individuo. Si no tiene carencias sociales, su IPS es 0; si tiene una carencia, su IPS es 1; si presenta dos carencias, dos, y así sucesivamente. El IPS tiene valores que van de 0 a 6.

El IPS de la población objetivo de la CNCH tiene un valor mínimo de 3, ya que considera a las personas en pobreza extrema, es decir aquellas que tienen tres o más carencias sociales y su ingreso se encuentra por debajo de la Línea de Bienestar Mínimo. Por construcción, una de las carencias es la de alimentación.

Gráfica 1. Índice de Privación Social de la población objetivo CNCH 

Fuente: elaboración propia con datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH 2010.

El 40.6% de la población objetivo (3.0 millones de personas) tiene tres carencias sociales.
El 34.2% de la población objetivo (2.5 millones de personas) presenta cuatro carencias sociales. 
El 19.4% de la población objetivo (1.4 millones de personas) tiene cinco carencias sociales. 
El 5.8% de la población objetivo (0.4 millones de personas) presenta cuatro carencias sociales. 

Análisis por carencias sociales

Los derechos humanos fundamentales como la educación, el vestido, la vivienda o el trabajo son vinculantes ente sí; el incumplimiento del derecho a la alimentación compromete la realización de los demás derechos humanos. Como principio de igualdad y no discriminación, resulta prioritario procurar la seguridad alimentaria de la población en situación de pobreza extrema, representada en la población objetivo de la CNCH.

Dado el carácter integral de intervención de la CNCH, resulta pertinente identificar cuáles son y cuál es la profundidad de las carencias sociales que presenta la población potencial. 

42.4% de la población objetivo presenta Rezago Educativo (3.1 millones de personas).
50.6% carece de servicios de salud (3.8 millones).
96.9% no tiene acceso a la seguridad social (7.1 millones).
51.1% no tiene niveles de calidad ni espacios en la vivienda (3.8 millones).
49.3% no cuenta con acceso a servicios básicos de la vivienda (3.7 millones).

Cuadro 1. Incidencia de las carencias sociales en la población objetivo CNCH 

Carencia
Población que la presenta
Porcentaje de la población objetivo de la CNCH
Rezago educativo
3,141,500
42.4%
Carencia por acceso a Salud
3,750,112
50.6%
Carencia por acceso a Seguridad Social
7,177,453
96.9%
Carencia por acceso a Calidad y espacios de la vivienda
3,785,183
51.1%
Carencia por acceso a Servicios básicos de la vivienda
3,651,842
49.3%
Carencia por acceso a la Alimentación
7,404,177
100.0%

Fuente: elaboración propia con datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH 2010.

Decreto que establece el Sistema Nacional para la Cruzada Nacional Contra el Hambre (Sinhambre)


Componentes:

I. Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre;
II. Acuerdos integrales para el desarrollo incluyente con las entidades federativas y los municipios;
III. Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, y
IV. Comités Comunitarios integrados por beneficiarios de programas sociales.

Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre

Su trabajo será coordinar, articular y complementar las acciones, programas y recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos previstos. Estará integrada por los titulares de las dependencias y entidades siguientes:

Secretaría de Desarrollo Social, quien la presidirá; Secretaría de Gobernación; Secretaría de Relaciones Exteriores; Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Marina; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaría de Energía; Secretaría de Economía; Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Secretaría de Educación Pública; Secretaría de Salud; Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Secretaría de Turismo; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Instituto Nacional de las Mujeres, y Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre. 

Instancia incluyente para el diálogo de los sectores público, privado y social, con el objeto de generar acuerdos para fortalecer, complementar y en su caso, mejorar las líneas de acción y cumplir con mayor eficiencia los objetivos de la Cruzada contra el Hambre.

El Consejo se integrará por: el Secretario de Desarrollo Social, quien lo presidirá, Representantes de organizaciones de los sectores social y privado; Representantes de instituciones académicas, y Representantes de organismos e instituciones internacionales.

Los Gobernadores de los Estados de la República y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal serán invitados permanentes del Consejo.  

Comités Comunitarios

Con la finalidad de articular la participación social en la Cruzada contra el Hambre, se promoverá la integración de comités comunitarios integrados por beneficiarios de programas sociales, los cuales participarán en su proceso de instrumentación y supervisarán el cumplimiento real de los objetivos y la transparencia de las acciones implementadas.

Invertirá SAGARPA en 2013 más de 330 millones de pesos para promoción de productos agroalimentarios y pesqueros


·         A través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, la SAGARPA creó una estrategia para mejorar los ingresos de los productores mexicanos e incrementar su presencia en los mercados internacionales.

·         El objetivo de estas acciones es inducir un enlace comercial entre los productores, procesadores y comercializadores de productos agroalimentarios con compradores internacionales, en el país y el extranjero.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinará este año más de 330 millones de pesos para impulsar la promoción comercial de productos agroalimentarios y pesqueros en México y el extranjero.
De acuerdo con la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la SAGARPA creó una estrategia para mejorar los ingresos de los productores mexicanos e incrementar su presencia en los mercados internacionales.
Con ello, la SAGARPA respalda a los productores mexicanos interesados en ingresar a nuevos mercados y se generan las condiciones para expandir la presencia de los alimentos de nuestro país en el extranjero.
Entre las acciones se encuentra el realizar campañas de promoción de alimentos de los sectores pecuario, agrícola, pesquero y acuícola en centros de consumo del país y otras naciones.
El objetivo de estas acciones es inducir un enlace comercial entre los productores y los procesadores de productos primarios nacionales con las principales cadenas de tiendas distribuidoras, restaurantes y hoteles en el país y en el extranjero.
Esto como parte del impulso a la imagen de calidad, diversidad e inocuidad que tienen los productos mexicanos a nivel internacional.
Además, se efectuarán misiones comerciales y se apoyará la asistencia de productores a las exposiciones y ferias alimentarias más importantes de México y el mundo, a fin de impulsar la apertura de nuevos mercados y un acercamiento entre los agroempresarios mexicanos y los compradores internacionales.
Durante 2013, con el apoyo de la SAGARPA, los productores mexicanos asistirán a ferias como: el Produce Marketing Association (PMA)  -que se llevará a cabo en Nueva Orleans, EUA, y es una de las más importantes en materia de frutas y hortalizas- y el Summer Fancy Food Expo, de Nueva York, -exhibición multisectorial de agroalimentos, reconocida a nivel internacional.
En este tipo de eventos se ofertarán productos frescos como aguacate, limón, mango y jitomate; procesados gourmet y orgánicos como mole, mermeladas, naranja, salsas, condimentos; y se ofertará carne de cerdo, res, pollo, pescados y mariscos, entre otros alimentos mexicanos.
En a Centroamérica, la SAGARPA acompañará a los agroempresarios para realizar encuentros de negocio y ofertar sus productos en exposiciones como Alimentaria Guatemala, Expoalimentaria Perú y Sial Brasil.
En Canadá,  asistirán a la CPMA, exposición de frutas y hortalizas y al CRFA Show, eventos que representan una importante oportunidad para consolidar la presencia de los productos mexicanos en el mercado norteamericano.
En Nuremberg, Alemania, se realizará una de las exposiciones de productos orgánicos, frescos y procesados más importante en el ámbito internacional, Biofach Europa, en la cual los productos mexicanos son reconocidos por su calidad e innocuidad, y gozan de la preferencia de los compradores internacionales.
En Japón se llevará a cabo la exposición Foodex -el evento más importante para la región Asia-Pacífico- y Japan Meat Industry, con estas participaciones se busca que los productores mexicanos tengan la oportunidad de aumentar su presencia en esta región.
Por otro lado, en México se apoyará la asistencia de 160 productores a ANTAD 2013,  la exposición multisectorial más importante del país, donde los asistentes podrán establecer relaciones comerciales con compradores de México y extranjeros, interesados en consumir los alimentos que el país produce.
Estas acciones se llevarán a cabo junto con la promoción individual que hacen las organizaciones y productores nacionales, para promover sus productos agroalimentarios en diferentes partes del país y el mundo.
En el 2012, los resultados de estas acciones arrojaron mil 700 productores beneficiados asistiendo a 49 eventos, 33 internacionales y 16 nacionales, además de ventas por más de 917 millones de dólares.

domingo, 20 de enero de 2013

Con hechos y resultados, se dará un cambio favorable al campo mexicano: Enrique Martínez y Martínez


• En reunión con el titular de la SAGRAPA, los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en 28 estados –encabezados por su secretario general, Álvaro López Ríos- acordaron trabajar por un mayor desarrollo en el sector.

• Para lograr un campo más competitivo se tendrán que abordar varios frentes, entre los que están el diseñar un sistema de financiamiento y crédito más accesible, con tasas preferenciales, así como impulsar la producción de fertilizantes en el país.


En reunión con los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), con presencia en 28 estados, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que con un diálogo abierto y acciones incluyentes, el Gobierno de la República dará un cambio sustancial al campo mexicano.

Ante líderes de esta organización social que encabeza su secretario general, Álvaro López Ríos, el titular de la SAGARPA afirmó que se trabaja de manera integral y corresponsable entre los diferentes actores del sector rural para definir programas y esquemas productivos que hagan posible el cambio trazado por esta administración, con hechos y resultados tangibles.

Destacó que con la voluntad política de las autoridades y la participación de las organizaciones campesinas, la respuesta será de “acciones incluyentes por parte de un gobierno responsable, sensible y que tiene como una de sus prioridades mejorar las condiciones económico-sociales en el campo”.

Martínez y Martínez detalló que para lograr un campo más competitivo se tendrán que abordar varios frentes, entre los que están lograr un sistema de financiamiento y crédito más accesible, con tasas preferenciales, así como impulsar la producción de fertilizantes en el país, lo que contribuirá a hacer más rentable la actividad agropecuaria.

Señaló que en este rediseño de metas y objetivos, se planea que el recurso manejado por la Secretaría “llegue a buen destino” para incentivar e incrementar la producción y competitividad en el sector agropecuario y pesquero, además de reorientar programas que impacten favorablemente en el desarrollo de proyectos de organizaciones sociales campesinas.

El secretario general de la UNTA, Álvaro López Ríos, reconoció el interés de las autoridades federales de colaborar integralmente para lograr un mayor desarrollo en el sector, y aseguró: “vamos a trabajar bien, nos vamos a entender con usted señor secretario y su equipo de trabajo”.

En la reunión también participaron el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, y el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones. 

sábado, 19 de enero de 2013

Fortalece SAGARPA vínculos con los actores del sector agroalimentario mexicano a través de la AMSDA


• En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, resaltó que el principal objetivo del Gobierno de la República es fortalecer al sector para que tenga mayor peso y contribuya al desarrollo nacional.

• Indicó que otro de los compromisos de la SAGARPA para impulsar al campo es contar con reglas de operación sencillas, oportunas, incluyentes, eficaces y transparentes. 


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fortalece sus vínculos con los actores del sector agroalimentario mexicano, como la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), para impulsar el desarrollo productivo del campo mexicano, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

En una reunión de trabajo con la AMSDA, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad resaltó que el principal objetivo del Gobierno de la República es fortalecer al sector para que tenga mayor peso y contribuya al desarrollo nacional.

Añadió que la SAGARPA es el medio institucional para lograr la unión de esfuerzos y capacidades que permitan cumplir esta meta, por lo que dijo, es importante generar una alianza con las secretarías estatales dedicadas a este mismo propósito.

En el encuentro con los titulares de las secretarías de Desarrollo Agropecuario del país, el funcionario de la Secretaría de Agricultura indicó que otro de los compromisos de la SAGARPA para impulsar al campo es contar con reglas de operación sencillas, oportunas, incluyentes, eficaces y transparentes.

Abundó que se cuenta con un presupuesto que está en curso y las reglas de operación están próximas a ser publicadas.

“Estamos en un proceso de elaboración de las nuevas reglas, a partir de escuchar, entender y atender a los estados, organizaciones de productores y todos los actores que tengan relación con nuestro sector”, subrayó.

Afirmó que desde el punto de vista de la SAGARPA, las Reglas de Operación de los programas sociales deben de tener las siguientes características:

Primero. Que sean sencillas, es decir, que los requisitos que se establezcan sean razonables y cumplibles.

Segundo. Que los recursos lleguen en tiempo y se apliquen durante el ciclo productivo agropecuario que corresponde, para evitar subejercicios o ejercicios a destiempo.

Tercero. Que sean incluyentes y en su elaboración exista un trabajo plenamente coordinado entre las entidades federativas y el Gobierno de la República.

Cuarto. Que sean eficaces y funcionen como un instrumento facilitadores para que los productores tengan las mejores oportunidades de éxito en los proyectos que emprendan.

Quinto. Que sean transparentes y expresen de manera clara en qué se invierten los recursos públicos, a fin de rendir buenas cuentas a la sociedad.

Finalmente, Aguilar Castillo acordó con la AMSDA realizar reuniones periódicas para evaluar los programas de la dependencia y asegurar que los recursos lleguen a los productores en tiempo y forma.


En el encuentro participaron el presidente de la AMSDA, Manuel Valdés Rodríguez, y 19 secretarios de Desarrollo Agropecuario de las entidades federativas.