martes, 16 de abril de 2013

La carne de México es sana y segura


​• Delegación oficial de México se reúne hoy con su contraparte rusa para analizar el protocolo sanitario para la exportación de carne a ese país.
• En 2012 México exportó 225 mil toneladas de carne mexicana a 36 países del mundo.
En México no se utiliza ractopamina para la engorda de bovinos, informó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

Reiteró que los productos cárnicos que se producen en nuestro país son sanos y seguros para el consumo humano, pues tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) como la Secretaría de Salud aplican mecanismos eficientes de supervisión.

De igual manera enfatizó que los animales de consumo que se sacrifican en Establecimientos Tipo Inspección federal (TIF) son supervisados por personal autorizado por el gobierno federal en todo el proceso, por lo cual se conoce de dónde vienen los animales, con qué fueron alimentados, cómo y cuándo se sacrifican, su empaque y a qué mercado se destinan.

Explicó que México aplica un proceso de supervisión y verificación oficial que permitió la exportación, el año pasado, de 225 mil toneladas de carne mexicana a 36 países del mundo.
En 2012 se vendieron a Rusia alrededor de 28 mil toneladas de cárnicos, equivalentes al 9.8 por ciento del volumen total.

Se reúnen autoridades sanitarias de México con sus contrapartes de la federación rusa.

En referencia al anuncio que hizo Rusia en el sentido de limitar la exportación de cárnicos de algunas plantas mexicanas, el titular del SENASICA informó que a mediados de marzo técnicos de ese país estuvieron en México para hacer una auditoría, cuyos resultados ya informó parcialmente la Federación Rusa.

Derivado de ello hoy, martes 16 de abril, una delegación oficial mexicana se reúne con sus contrapartes en Moscú, a fin de revisar el protocolo para la exportación de carne, establecer acuerdos con la autoridad correspondiente de la Federación de Rusia y clarificar a los productores de México los requisitos.

Con la delegación mexicana acuden también integrantes del sector agropecuario y productores, que se reunirán con sus compradores para que conozcan de manera directa la decisión que tomó Rusia.

Durante la reunión, se revisarán además los resultados de la auditoría realizada por la autoridad sanitaria de ese país y se tomarán acuerdos al respecto.