sábado, 18 de mayo de 2013

Acuerdan México y Estados Unidos fortalecer cooperación para impulsar la productividad y competitividad agroalimentaria de América del Norte



​• En seguimiento a los compromisos establecidos entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, los secretarios de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez, y de Estados Unidos, Thomas Vilsack, realizaron una reunión de trabajo para reenergizar la cooperación y las relaciones comerciales.
• En un diálogo cordial, franco y constructivo, ambos funcionarios  refrendaron el compromiso de sus gobiernos de revitalizar la relación y avanzar en la construcción de acuerdos que lleven a elevar la productividad agroalimentaria en beneficio de productores y consumidores.
• El secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos  señaló que la necesidad de elevar la producción de alimentos representa una oportunidad para América del Norte de enfrentar, como un solo bloque, los retos y constituirse en una región altamente productiva y competitiva.

En reunión bilateral, los secretarios de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez, y de Estados Unidos, Thomas Vilsack, acordaron reactivar el Comité Consultivo en Materia Agropecuaria (CCA) para estrechar los trabajos conjuntos y lograr equivalencias sanitarias y comerciales que faciliten el intercambio de productos agroalimentarios de ambas naciones.

En el evento, que se llevó a cabo en las oficinas centrales de la SAGARPA, ambos funcionarios destacaron que esta reunión responde a los compromisos establecidos entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, a fin de incrementar la cooperación y las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos. 

En un diálogo cordial, franco y constructivo, Enrique Martínez y Martínez y Thomas Vilsack coincidieron en la importancia de mantener comunicación permanente para encontrar soluciones comunes a problemas comunes en el sector, para lo cual el CCA es el foro fundamental para el logro de objetivos.

Asimismo, refrendaron el compromiso de sus gobiernos de revitalizar la relación y avanzar en la construcción de acuerdos que lleven a elevar la productividad agroalimentaria en beneficio de productores y consumidores.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México destacó la importancia del comercio de productos agropecuarios y pesqueros entre ambos países, lo que representa la generación de miles de empleos en la región.

Precisó que tenemos una de las relaciones económicas más grandes del mundo, toda vez que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el intercambio agroalimentario se ha cuadruplicado, al registrar en 2012 transacciones por más de 38 mil millones de dólares. 

Indicó que México es el tercer destino de las exportaciones de alimentos de Estados Unidos, mientras que ese país es el principal destino de las exportaciones mexicanas, lo cual implica fortalecer los lazos de cooperación. 

Al respecto, el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Thomas Vilsack, señaló que la necesidad de elevar la producción de alimentos representa una oportunidad para América del Norte de enfrentar como un solo bloque los retos y constituirse en una región altamente productiva y competitiva.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, consideró necesario avanzar en la homologación de criterios sanitarios para la producción y comercialización de alimentos, así como en la modernización de los puntos fronterizos de inspección fito y zoosanitaria que agilicen el intercambio comercial.  

Entre otros temas abordados destacan la solicitud de México para su reconocimiento como país libre de Fiebre Porcina Clásica, así como el cumplimiento de las resoluciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) –favorables para México- respecto al etiquetado de país de origen (Ley Cool) que afecta a la ganadería mexicana, y al etiquetado “Dolphin Safe”, que limita la comercialización del atún.

Se subrayó además la solicitud de México para que más estados de la República puedan exportar aguacate a Estados Unidos, además de la incorporación de higo, pitaya y granada a la lista de productos que se envían con un tratamiento de irradiación.

En la reunión también se abordaron los rubros de comercialización de papa, carne de res y cerdo, con criterios de reciprocidad; además se refirieron al etiquetado de origen (Ley Cool), antidumping del tomate y el ingreso de atún mexicano al mercado norteamericano.

Al final, ambas partes propusieron establecer mecanismos de cooperación para las equivalencias en productos orgánicos entre México, Estados Unidos y Canadá, así como para impulsar el uso de biotecnología para elevar los niveles productivos en el sector.

La delegación mexicana estuvo integrada por los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, y los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga, de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Planeación Estratégica, René Villarreal.

Además, el ministro Agropecuario de la SAGARPA en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa; el director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga, y el director general adjunto de Bienes Agroalimentarios de la Secretaría de Economía, Héctor Hernández.

Por parte de Estados Unidos participaron el agregado Agrícola de la Embajada de EUA, Adam Branson; el consejero para Asuntos Agrícola, Daniel K. Berman; la subsecretaria adjunta del Servicio  Exterior de Agricultura, Suzanne Heinen; el subsecretario adjunto de Asuntos Comerciales y Programas Regulatorios, Max Holtzman, y el director regional del Servicio de Salud e Inspección Animal y Vegetal, Nicholas Gutiérrez.