domingo, 24 de marzo de 2013

Concluye SAGARPA foros de consulta para integrar el Plan Nacional de Desarrollo


​• En total se registraron cuatro mil 55 participaciones-propuestas (mil 248 en Tepic, Nayarit; mil 308 en Colima, y mil 499 en Culiacán, Sinaloa), en los cinco paneles temáticos que conforman los principales ejes de acción del Gobierno de la República: un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad para todos, un México próspero y un México actor con responsabilidad global.
• El Presidente Enrique Peña Nieto representa un gobierno que convoca y escucha a todas las voces, un gobierno que entiende y atiende las necesidades urgentes del país y que suma y no resta: SAGARPA.

Con la clausura de los trabajos del Foro de Consulta en esta entidad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), encabezada por Enrique Martínez y Martínez, concluyó sus tres foros regionales (Nayarit, Colima y Sinaloa) para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, convocados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En esta localidad correspondió al oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, y al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa, clausurar los trabajo del Foro Estatal para el PND, quienes destacaron la participación de los sinaloenses para opinar y proponer una nueva forma de hacer políticas públicas en el país.

En total se registraron cuatro mil 55 participantes (mil 248 en Tepic, Nayarit; mil 308 en Colima, y mil 499 en Culiacán, Sinaloa), en los cinco paneles temáticos que conforman los principales ejes de acción del Gobierno de la República: lograr un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad para todos, un México próspero y un México como actor con responsabilidad en el concierto global de las naciones.

Con una amplia participación de productores, empresarios, industriales, representantes de organizaciones campesinas, investigadores, académicos, estudiantes, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, se estima que hubo una asistencia total en los tres foros de alrededor de siete mil 500 personas que participaron en esta convocatoria nacional.

Esta amplia consulta ciudadana comprende cinco foros de consulta nacional –uno por cada eje-, ocho foros especiales con temas transversales, 32 foros estatales y 150 mesas de trabajo sectorial, espacios que servirán para escuchar y captar las mejores ideas y opiniones para cumplir la encomienda de transformarlas en programas y acciones concretas de gobierno que den soluciones reales y de fondo a las demandas más sentidas de la sociedad.

En un recuento general, todos los actores políticos, económicos y sociales que participaron en esta consulta pública reconocieron el gran valor de contribuir en el proceso de transformación del país, en un ejercicio plural y abierto para opinar y proponer estrategias que lleven a mejorar en seguridad, salud, educación y desarrollo productivo.

Con respecto a la disposición de los gobiernos estatales involucrados en este proceso, los gobernadores de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Colima, Mario Anguiano Moreno, y de Sinaloa, Mario López Valdez, coincidieron en la importancia de hacer equipo con el Gobierno Federal para el cumplimiento de metas y resultados a favor de todos los mexicanos.

Destacaron, cada quien en su momento, que estos foros son una muestra de que el Presidente Enrique Peña Nieto encabeza un gobierno abierto y cercano con la gente que escucha la voz de todos, con el despliegue de esquemas estratégicos para una planeación democrática a través de la consulta social.

Este ejercicio democrático, incluyente y participativo, confirmó que la coordinación de esfuerzos de todos los órdenes de gobierno para llevar a cabo este ejercicio de reflexión y de unidad, demuestra que la suma de esfuerzos, de visiones, de recursos, de ideas y de experiencias siempre dará mejores resultados para México.

Refirieron además que es una muestra palpable de que el Presidente Enrique Peña Nieto representa un gobierno que convoca y escucha a todas las voces, aún a las más críticas, un gobierno que entiende y atiende las necesidades urgentes del país y que suma y no resta, que multiplica y no divide.

Todos, autoridades y sociedad en general, coincidieron en que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 debe ser brújula y palanca para mover a México, para ello el Gobierno de la República tiene como consigna integrarlo como un plan realista, congruente, certero, medible, con estrategias claras y puntuales, así como coordinado con todos los actores del país.

El PND dará un alto valor a la coordinación institucional, porque es en unidad y con la suma de esfuerzos la forma en que nuestro país avanzará más rápido y expresará con precisión que el Gobierno de la República es aliado de empresarios para hacer de México una nación más competitiva, y de los productores del campo y del mar para alcanzar la soberanía alimentaria.