domingo, 3 de marzo de 2013

Promueven SAGARPA y agroempresarios más competitividad en el sector

​• El secretario Enrique Martínez y Martínez y el presidente del Consejo Directivo de México Calidad Suprema, Juan Alberto Laborín Gómez, firmaron el acuerdo para la constitución del Comité Técnico de la marca oficial México Calidad Suprema y entregaron el premio “México Calidad Suprema 2013” en las categorías agroindustrial, agrícola y asociaciones.

• La SAGARPA felicitó a los integrantes del Consejo Directivo México Calidad Suprema (MCS) por su crecimiento y reconocimiento a nivel mundial –la marca MCS está homologada al Global GAP que es reconocida en 100 países-, lo que es una muestra fiable de un mercado interno y externo que reconoce la marca y el trabajo de productores y agroempresarios, con el acompañamiento de las autoridades.


El tema de la alimentación es cada vez más importante en la agenda nacional y global, por ello todos los ejes de trabajo del Gobierno de la República coexisten y son transversales al aspecto agroalimentario, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Ricardo Aguilar Castillo.

En el marco de la entrega de reconocimientos “México Calidad Suprema” y con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal afirmó que entre las acciones llevadas a cabo en el sector destacan la Cruzada Nacional contra el Hambre y la operación de políticas públicas para desarrollar un campo productivo, rentable, justo y que contribuya a la seguridad alimentaria. 

Señaló que a través de una consulta pública, con la participación de todos los sectores de la sociedad, el Gobierno de la República instruyó a todos sus colaboradores del gabinete legal y ampliado a realizar una consulta abierta y democrática para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde los tres órdenes de gobierno y los actores productivos del país opinen hacia dónde ir.

Ante productores, agroindustriales, legisladores y funcionarios federales y estatales, Aguilar Castillo indicó que en la consulta pública del PND, convocada por el Presidente Enrique Peña Nieto, hay mucho que hacer en el sector agroalimentario. 

“Hoy es momento de cuestionarnos si el sector rural cuenta con una banca de desarrollo propicia y facultada para incidir en el desarrollo del campo mexicano, con un acceso al financiamiento a plazos, tasas competitivas y aforos que sean un impulso a la producción agroalimentaria, y si no, habrá que diseñar una banca que realmente lo haga”, mencionó. 

A nombre de la SAGARPA, el subsecretario Ricardo Aguilar felicitó a los integrantes del Consejo Directivo México Calidad Suprema (MCS) por su crecimiento y reconocimiento a nivel mundial –la marca MCS está homologada al Global GAP que es reconocida en 100 países-, lo que es una muestra fiable de un mercado interno y externo que reconoce la marca y el trabajo de productores y agroempresarios, con el acompañamiento de las autoridades.

El secretario Enrique Martínez y Martínez y el presidente del Consejo Directivo de México Calidad Suprema, Juan Alberto Laborín Gómez, firmaron el acuerdo para la constitución del Comité Técnico de la marca oficial México Calidad Suprema y entregaron el premio “MCS 2013” en las categorías agroindustrial, agrícola y asociaciones.

Juan Alberto Laborín Gómez señaló que en diez años de trabajo se ha logrado fortalecer vínculos entre autoridades de los tres órdenes de gobierno a favor del sector productivo, con un impacto a toda la cadena de valor desde la producción hasta la comercialización.

Precisó que la certificación de la calidad e inocuidad y las buenas prácticas en la producción de los alimentos es la nueva tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años y cambios en las regulaciones de nuestros principales socios comerciales.

En este contexto, destacó la realización del Segundo Foro Internacional para la Inocuidad Agroalimentaria –con la participación de países como: Estados Unidos, Canadá, Chile, Alemania, Sudáfrica, Kenia, Nueva Zelanda y México-, donde se actualizan conocimientos y definen de estrategias que amplíen la participación de más productos agroalimentarios en los procesos de certificación para el mercado nacional e internacional.

Mencionó que la colaboración es un eje fundamental para el desarrollo del sector y bajo esa premisa, se impulsan acciones y esquemas de trabajo con el Gobierno Federal, la SAGARPA y sus órganos desconcentrados, organismos cupulares y productores para converger con la política del Presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer al sector primario y detonar la productividad y competitividad en el campo. 

Reconoció la importante cooperación de la SAGARPA-SENASICA en los proyectos de cultivos específicos de aguacate, mango y papaya para los sistemas de reducción de riesgos en contaminación en más de 12 mil hectáreas de 533 unidades de producción, en beneficio de 480 productores. 

Cabe señalar que, a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) –que encabeza Baltazar Hinojosa Ochoa- la SAGARPA entrega el premio “México Calidad Suprema” a aquellas empresas y asociaciones que cumplen con estándares de inocuidad y calidad en sus alimentos, es por ello que este galardón representa la excelencia en el rubro alimentario. 

Este año, fueron entregados ocho reconocimientos a cinco empresas y tres organizaciones: Ganaderos Productores de Leche Pura, SA de CV (LECHE ALPURA), Coral Internacional, SA de CV (ACEITE OLEICO), Consorcio Internacional de Carnes, SA de CV (CARNES VIBA), Grupo Porcícola Mexicano, SA de CV (KEKEN) y Frutícola Velo, SA de CV. 

Además se premió a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y al Colectivo Mexicano de Cocina.