- Se galardonó al municipio guanajuatense en la categoría de Centros Históricos, entre 12 proyectos finalistas.
- Se presentaron 125 proyectos que mejoran la infraestructura básica y el equipamiento de las zonas urbanas marginadas, representantes de 84 municipios en 31 estados.
En su edición 2012, este viernes fue entregado el Premio “Vivir Mejor en la Ciudad” al municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, en la categoría de Centros Históricos, con el Plan de Manejo del Centro de SMA, ciudad patrimonio mundial, Villa Protectora de San Miguel y Santuario de Atotonilco.
Este proyecto destaca entre los 12 finalistas reconocidos por mejorar la infraestructura básica y el equipamiento de las zonas urbanas marginadas, impulsar proyectos para optimizar el hábitat popular y hacer de las ciudades espacios más ordenados y seguros.
La ceremonia fue presidida, con la representación del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, por la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Sara Topelson, quien fue acompañada por Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Sedesol en Guanajuato, Guillermo Aguirre Fonseca y autoridades de los municipios finalistas.
Para esta edición del premio “Vivir Mejor en la Ciudad” participaron 125 trabajos, correspondientes a 84 municipios de 31 estados del país, de los cuales fueron premiados seis proyectos dentro de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.
En la primera categoría denominada Centros Históricos, Ciudades Emergentes-Innovación, Integralidad e Impacto, fue entregado el premio al municipio de San Miguel de Allende, acreedor a este reconocimiento por la generación y aplicación de un Plan o instrumento jurídico para la gestión de la conservación del Centro Histórico, sus habitantes y visitantes, con la finalidad de conjuntar esfuerzos de inversión bajo elementos jurídicos que permitan la protección del patrimonio y de su entorno.
El Plan de Manejo del Centro Histórico de San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio Mundial Villa Protectora de San Miguel y Santuario de Atotonilco, considera factores sociales, históricos, económicos y administrativos que proponen lineamientos para fomentar el cuidado, rescate y salvaguarda de los bienes con valor patrimonial, para contribuir al desarrollo social, económico y territorial, así como al enriquecimiento cultural.
La declaratoria para la Villa Protectora de San Miguel y su Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco abarca dos zonas núcleo; el centro histórico y la comunidad de Atotonilco en una misma declaratoria por la UNESCO, es por ello que el plan incluye la zona del Centro Histórico y la vía de comunicación hacia la comunidad de Atotonilco.
Dentro de los proyectos que fueron finalistas destacan los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, en Querétaro; San Miguel de Allende e Irapuato, en Guanajuato; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; Tijuana, Baja California; Orizaba, Veracruz; Rioverde, San Luis Potosí, y Ahome, Sinaloa.
El antecedente del galardón es el Premio Hábitat, surgido en 2004 a iniciativa de la Sedesol y el CIDE como una plataforma para identificar, evaluar, reconocer y difundir los proyectos innovadores que contribuyen a disminuir la pobreza urbana y generar procesos de desarrollo en los municipios del país.
A partir de 2009 cambió el nombre del certamen a ”Premio Vivir Mejor en la Ciudad”, al cual se sumó el Programa de Rescate de Espacios Públicos, también de la Sedesol.