lunes, 1 de octubre de 2012

Estudian en los Estados Unidos más de 100 becarios de la Sedesol

Moisés Ruiz Arreola, joven becario originario de la comunidad de Piedras de Lumbre, de Jerécuaro, Gto., estudia desde el año pasado en Estados Unidos 

En los últimos nueve años, 104 jóvenes ex becarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de Oportunidades, fueron seleccionados para formar parte del Programa de Becas para la Educación y el Desarrollo Económico (Semilla) y cursar una carrera técnica de dos años en colegios comunitarios de los Estados Unidos, patrocinada por la Universidad de Georgetown, informó el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra.

Para este año, 11 de las 26 becas Semilla otorgadas a jóvenes provenientes de familias de escasos recursos fueron para ex becarios de Oportunidades originarios de Guanajuato, Oaxaca y Querétaro, quienes eligieron uno de los seis programas de estudio que se impartirán en colegios ubicados en California, Iowa, Nueva York y Wisconsin, puntualizó el funcionario federal.



Moisés Ruiz Arreola, joven de 22 años de edad originario de la comunidad Piedras de Lumbre, del municipio de Jerécuaro, hijo de padre jornalero y madre trabajadora, participó en la convocatoria 2011. En el mes de julio fue acreditado como becario semilla y desde el mes de agosto del año pasado estudia en Estados Unidos.

Los becarios seleccionados como Moisés Ruiz, se distinguieron por tener promedios académicos superiores a la media y evidente potencial de liderazgo. Ellos recibirán la capacitación técnica necesaria para que, al concluir sus estudios, puedan obtener un empleo y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

El Programa de Becas Semilla, administrado por la Universidad de Georgetown y financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), ofrece becas para jóvenes con recursos económicos limitados provenientes de áreas económicamente en desventaja ubicadas en países de Centro América, México y el Caribe. 



Las Becas Semilla cubren los gastos escolares, apoyos de vivienda y alimentación de los jóvenes, quienes en el primer semestre viven con una familia anfitriona con el propósito de establecer vínculos con la comunidad local. Mientras son estudiantes, los jóvenes también cuentan con un seguro médico y recursos para gastos personales. 

Los objetivos del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades se complementan con los de instituciones como la Universidad de Georgetown, ya que orientan acciones en beneficio de la población joven en situación vulnerable, abriendo oportunidades educativas, de perfeccionamiento y de intercambio cultural. 

La Convocatoria Beca Semilla 2013 ya está publicada y se recibirán solicitudes durante el mes de octubre de 2012; entre los requisitos, que podrán consultarse en el portal ¡VAS! del Programa Oportunidades (http://www.vas.gob.mx), se encuentran: tener entre 18 y 25 años, haber concluido el bachillerato con promedio mínimo de 8; sin hijos, buena salud y conocimientos, aptitud o interés para continuar en el campo de estudio escogido.

El Programa Oportunidades destina la mayor parte de sus recursos a las becas educativas que reciben seis millones de niños, niñas y jóvenes a partir del tercer año de primaria y hasta el tercer grado de bachillerato, con el fin de estimular la conclusión de sus estudios, generar nuevas expectativas de vida y romper el círculo intergeneracional de la pobreza. 

Del total de becarios, cerca de un millón cursa el bachillerato y, al concluir, podrán tener acceso preferencial para obtener una beca del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) y cursar una carrera en las instituciones públicas del país.