jueves, 4 de octubre de 2012

Fortalece México su infraestructura de vigilancia epidemiológica en sector agropecuario para garantizar flujo comercial


• Con objeto de fortalecer las decisiones que México toma en materia de comercio internacional, durante la presente Administración el Gobierno Federal mexicano ha fortalecido los sistemas de vigilancia epidemiológica y diagnóstico en el campo.

• Como parte de las acciones que se realizan para facilitar e impulsar el comercio internacional de productos agroalimentarios mexicanos, la Consejera Superior de la División de Agricultura y Productos Básicos de la OMC, Gretchen H. Stanton, ofreció un taller para brindar las herramientas necesarias, a fin manejar adecuadamente el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).


En colaboración con la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) aplica Medidas Sanitarias y Fitosanitarias para impulsar el intercambio comercial agroalimentario y aprovechar acuerdos comerciales que se tienen con más de 40 países del mundo.

El Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que durante la presente Administración, el Gobierno Federal ha fortalecido los sistemas de vigilancia epidemiológica y diagnóstico en el campo, a fin de dar fuerza a las decisiones que México toma para permitir, o no, el acceso de productos agroalimentarios a su territorio, así como para garantizar al mundo que cuenta con los elementos técnicos y científicos necesarios para sustentar las negociaciones que realiza para la comercialización de productos agroalimentarios.

Sánchez Cruz recordó que entre 2006 y 2011 la exportación de productos agropecuarios pasó de nueve mil, a cerca de 22 mil millones de dólares, lo cual ha implicado una labor coordinada entre diversas entidades del Gobierno Federal como las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Relaciones Exteriores (SRE), Economía y Salud.

Como parte de las acciones que se llevan a cabo para facilitar e impulsar el comercio internacional de productos agroalimentarios de origen mexicano, la Consejera Superior de la División de Agricultura y Productos Básicos de la OMC, Gretchen H. Stanton, ofreció un taller para brindar las herramientas necesarias, a fin de manejar adecuadamente el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).

El Acuerdo MSF es un documento firmado por los países integrantes de la OMC, con dos propósitos fundamentales: reconocer el derecho soberano de los miembros a proporcionar el nivel de protección de la salud que consideran adecuado tanto para las personas como para su patrimonio agroalimentario; y garantizar que las medidas sanitarias y fitosanitarias no representen restricciones innecesarias, arbitrarias, injustificables desde un punto de vista científico o encubiertas del comercio internacional.

El taller brindó a los técnicos mexicanos más conocimientos sobre los lineamientos y funcionamiento del MSF, así como la aplicación, de acuerdo con las realidades de México.

Gretchen H. Stanton visitó además el Centro de Capacitación y Diagnóstico en Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, de Tecámac, Estado de México, en donde conoció parte de la infraestructura con que cuenta el SENASICA para proteger el patrimonio del país y garantizar a sus socios comerciales la sanidad e inocuidad de los productos de exportación.

Participaron en el taller el Director General de Análisis de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Antonio Dorantes Sánchez; y por el SENASICA, los directores generales de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera, Octavio Carranza De Mendoza; Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y de Salud Animal, Hugo Fragoso Sánchez.