lunes, 8 de octubre de 2012

Aprueban migrantes proyectos para Guanajuato, Guerrero y Zacatecas


Para impulsar la productividad en sus comunidades de origen y llevar bienestar a sus familias, migrantes emprendedores de Guerrero, Zacatecas y Guanajuato invierten más de 320 millones de pesos en el presente año en alrededor de 400 proyectos de infraestructura y patrimoniales, a través del Programa 3x1 para Migrantes, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“El 3x1 es una ventana de oportunidades para que los migrantes hagan realidad los sueños y esperanzas, con los que un día salieron de nuestra patria: llevar bienestar a sus familias y comunidades de origen, además de contribuir a cerrar las brechas de marginación en el país”, afirmó el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, al destacar el compromiso y empuje de los migrantes emprendedores en Estados Unidos, entre ellos los de Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

Como respuesta al compromiso asumido en el marco del Programa “3x1 para Migrantes”, en el presente año la Sedesol y las federaciones y clubes de migrantes invertirán un total de 2 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura y productivos en comunidades de origen de nuestros connacionales.

En el Consulado de México en Chicago, Illinois, funcionarios de la Delegación de la Sedesol, de los gobiernos estatal y municipales, así como organizaciones de migrantes de Guerrero, participaron en la sesión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), donde se aprobaron 84 proyectos de infraestructura y productivos en beneficio de 12 comunidades de alta marginación.

Las obras a realizarse este año consideran una inversión conjunta de 38.1 millones de pesos, de los cuales, 11.8 millones corresponden al Gobierno Federal; 6.5 millones al estatal; 8.5 millones de pesos al gobierno municipal y 11.3 millones de pesos los migrantes guerrerenses.

Entre las 84 obras destacan la siembra y cultivo de mango, aguacate, sorgo y maíz; creación de granjas, engorda de ganado para la comercialización de carne, construcción de invernaderos y una tienda de abarrotes.

Los municipios que se beneficiarán con obras auspiciadas por los migrantes son: Taxco, Iguala, Cocula, Canuto Neri, Copala, Acapulco, Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco, Teloloapan, Huamuxtitlán, Cuetzala del Progreso y Buenavista de Cuellar.

Durante su estancia en  Chicago, Illinois, el Delegado de la Sedesol en Guerrero, David Vargas Santos, se reunió con federaciones y clubes guerrerenses de migrantes del estado, con el propósito de concretar acuerdos que permitan impulsar el desarrollo en comunidades de alta y muy alta marginación.

“Con la validación de las obras en el  COVAM se reitera la disposición de la Sedesol, los clubes y federaciones de migrantes, junto con el gobierno estatal, para atender a todas las organizaciones de migrantes, sin excepción”, afirmó  Vargas Santos.

En el caso de Guanajuato, como resultado de la cuarta sesión del COVAM, realizada en Carolina del Norte, en los Estados Unidos, se impulsarán seis proyectos por cinco millones de pesos, en los municipios de León, Manuel Doblado y San José Iturbide.

En  Ciudad Manuel Doblado se construirá un parque de acceso en la calzada de la Merced; en San José Iturbide, comunidad de La Huerta, se pavimentarán calles y levantarán guarniciones y banquetas.

Por otra parte, en Zacatecas, se han realizado cuatro sesiones del COVAM durante 2012, en las cuales se aprobaron  más de 300 obras de infraestructura, con una inversión de 280 millones de pesos, con lo que se beneficiará a más de 40 municipios con obras de pavimentación, remodelación de plazas públicas, electrificación, redes de agua potable, domos y aulas escolares, auditorios y centros deportivos, becas económicas para estudiantes de escasos recursos, así como proyectos productivos.

El Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM) es el órgano colegiado (Sedesol, gobierno estatal, municipios y migrantes) que decide las obras a realizar cada año con recursos del Programa 3x1 para Migrantes. Las acciones se impulsan tomando en cuenta a los clubes espejo, que se encuentra en las localidades donde se realizan las obras, por ser ellos los  ejecutores y representantes de las organizaciones de los migrantes en el exterior.