lunes, 22 de octubre de 2012

Concursan niños de Guanajuato en “Canto a México”


El coro infantil “Valle de Rosas” de la ciudad de Salamanca y la niña Ana Mirna Troncoso Arreguín, de Cortazar, serán los representantes de nuestro Estado en el 3er Festival Nacional Infantil “Canto a México” “Cantemos a la Tierra”.

Este Festival para niños es organizado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en dos modalidades: Coro Infantil y Composición e Interpretación. 



El coro salmantino “Valle de Rosas” de la Casa de la Cultura, dirigido por el Tenor José Juan González Arreguín, participará en la Gran Final de Coros que se realizará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México del próximo 17 al 19 de noviembre.

Por su parte, la solista Ana Mirna Troncoso Arreguín, del municipio de Cortazar, representa al Estado de Guanajuato por segundo año consecutivo en la etapa de Semifinales Regionales, que se llevará a cabo en la última semana de octubre en la ciudad de Querétaro, en donde espera obtener su pase a la Gran Final que será el 19 de noviembre en el Auditorio Nacional.  



La tarde de ayer en la Sala del Refectorio de la Casa de la Cultura de Salamanca, Ana Mirna interpreto el tema con el que irá la Semifinal Regional, titulado “Ojos cerrados” autoría del compositor guanajuatense Eduardo Vázquez Arpero, originario del municipio de Villagrán. Ella compitió el año pasado en el Segundo Festival Nacional Infantil “Canto a México” “Canto por la Paz” como una de los 12 grandes finalistas que se presentaron en el Auditorio Nacional. 

En este mismo evento, el coro infantil “Valle de Rosas” interpretó los temas “Canto a la Tierra” y “Hoy Canto”, con los que acudirán a la Gran Final en la ciudad de México y recibieron un reconocimiento de participación de manos de autoridades federales y municipales ante la porra que los acompañará a la Gran Final. 

Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección General del Festival “Canto a México” llevarán a los niños hasta la Gran Final con todos los gastos pagados, es decir, transporte, hospedaje y alimentación de los 30 niños del coro “Valle de Rosas” así como de un grupo de 10 adultos que los acompañarán en todo momento y de igual manera para la niña Ana Mirna Troncoso y sus padres. 


Con el orgullo de que los representantes de Guanajuato sean salmantinos, Herminio Torres Ajuria, Director de Desarrollo Social de este municipio, anunció a los familiares y amigos de los niños que acudirán a México la disposición de un camión patrocinado más para que la porra entusiasta que los ha acompañado pueda viajar con ellos hasta la Gran Final. 

A diferencia del año pasado, el Tercer Festival Infanti “Canto a México” premiará en la categoría de Composición e Interpretación al solista y al compositor, es decir, 45 mil pesos para el primer lugar, 30 mil pesos para el segundo y 15 mil pesos para el tercer lugar, con la  intención de reconocer también el talento de nuestros compositores mexicanos. 

La modalidad de Coro Infantil por su parte, recibirá un premio grupal de 45 mil pesos al primer lugar, 30 mil para el segundo y 15 mil pesos para el tercer lugar. 

Otro atractivo para los 12 Grandes Finalistas de la categoría de Composición e Interpretación es la producción discográfica profesional de sus canciones inéditas, acompañados por una orquesta de 50 músicos bajo la dirección del maestro Jesús Maló, Director General del Festival. 

La participación del coro “Valle de Rosas” de Salamanca como representante del Estado de Guanajuato, se sumara a los 31 coros más de las distintas entidades federativas para integrar el Macro Coro de más de mil niños, que cantará los temas oficiales del Festival “Cantemos a la Tierra” y “Hoy Canto”, así como su participación en el disco conmemorativo del Tercer Festival Nacional Infantil de Canto.