viernes, 12 de julio de 2013

Buenas expectativas para los agricultores de Temporal en el Norte del Estado

Gracias a las oportunas y generalizadas lluvias ocurridas en días recientes y aunado a la implementación de los componentes  de apoyo a la inducción de Paquetes Tecnológicos por parte de la SAGARPA en el Norte del Estado como son: PROMAF- Baja Escala; Insumos y Sequias, todos ellos  muy bien recibidas por los productores de temporal  dentro de la circunscripción territorial del  Distrito de Desarrollo Rural N0. 01 Dolores Hidalgo y debido a la oportunidad  con la que la propia SAGARPA ha llevado a cabo su ejecución  y entrega de apoyos, ha  permitido sembrar en más del 60% de la superficie programada de temporal   que para este Distrito de Desarrollo es de 138,293.00  has.

La superficie apoyada con el componente PROMAF es de 4,849 has que beneficio a 1,692 productores con un monto de $4’409,254 pesos;  con el componente de INSUMOS  2013 se apoyaron 2,589 has correspondiente a  900 productores con $ 2’589,530 pesos.

Estos apoyos se entregaron a productores de los Municipio del Norte del Estado quienes los recibieron y  aprovecharon   en forma oportuna,   en su mayoría  para adquisición de semillas y fertilizantes.

Cabe señalar que estas lluvias permitirán también la recuperación de bordos y presas de uso ganadero lo que venía siendo una seria preocupación  de los productores pecuarios pues no había suficiente agua en los abrevaderos.

Los registros de precipitación indican que este puede ser uno de los mejores ciclos  para la agricultura de temporal de los últimos años por la oportunidad con la que se ha venido presentando las lluvias.


Las Estaciones Meteorológicas señalan los siguientes registros: Peñuelitas Dolores Hidalgo 256.6 mm; La Mina en San Miguel Allende 216.6 mm; La Esperanza en San Felipe 165.2 mm y El Cardonal Dolores Hidalgo 145.6 mm.