miércoles, 10 de julio de 2013

• En una primera etapa se crearán huertos escolares en 252 comunidades de alta marginación de los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca.
• El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó que el acuerdo permitirá aterrizar de una manera más eficiente las innovaciones en las comunidades con menores índices de desarrollo.
• La directora del CONAFE destacó que el objetivo fundamental es mejorar los niveles de alimentación y nutrición de las niñas y niños, así como de sus familias.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) firmaron un convenio de colaboración para crear huertos escolares en 252 comunidades con altos niveles de marginación, como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Dicho convenio, signado por la directora del CONAFE, Carolina Viggiano Austria, y el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez, pone en marcha el programa piloto de hortalizas escolares que, durante un año, tendrá una evaluación continua para poder garantizar su éxito y extenderlo a más comunidades rurales del país.

En el evento, realizado en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que este acuerdo promovido por la titular de la CONAFE permitirá hacer llegar, de una manera más eficiente, las innovaciones para el sector agropecuario en las comunidades con menores índices de desarrollo en el país, esto en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Reiteró que el objetivo de la SAGARPA es realizar un trabajo conjunto con las diferentes instancias, órdenes de gobierno y sociedad civil. La coordinación, añadió, es el elemento clave para el éxito.

De esta manera, sostuvo, se impulsará un círculo virtuoso que permitirá un mejoramiento integral de la población rural, “de ello hay plena conciencia en el sector;  se han puesto manos a la obra con los pies en la tierra”.

En su participación, la directora del CONAFE destacó que el objetivo fundamental de este acuerdo es mejorar los niveles de alimentación y nutrición de las niñas y niños, así como de sus familias, en las comunidades que atiende el Consejo.

Viggiano Austria detalló que se busca llevar este programa de hortalizas de autoconsumo a las más de 83 mil escuelas comunitarias que maneja el Consejo, con lo que se beneficiará a más de siete millones de mexicanos -en dos mil 399 municipios- de los cuales 5.9 millones son niños y jóvenes que viven en las zonas más alejadas y marginadas del país.

Indicó que mediante este nuevo programa se buscará sumar a las Organizaciones de Padres de Familia del CONAFE para que las comunidades se apropien y participen en el desarrollo de este proyecto.

Arrancan proyecto para mejorar alimentación en comunidades rurales

La SAGARPA y el CONAFE sumarán sus esfuerzos institucionales en la articulación de un proyecto piloto integrado por tres acciones fundamentales:

•   La primera consiste en brindar capacitación a los padres de familia, niños y figuras educativas, en nutrición y técnicas de cultivo de huertos de traspatio.
•   La segunda en la siembra de huertos escolares en los centros educativos CONAFE.
•   Y la tercera en dar seguimiento y evaluar su impacto en las comunidades.

El acuerdo también establece que la SAGARPA será responsable del financiamiento y asesoría técnica para la selección de las comunidades y municipios donde se implementara el programa y su seguimiento en la aplicación.

En tanto, el Consejo capacitará a los padres de familia, niños y figuras educativas de las comunidades CONAFE, en temas de nutrición y técnicas de cultivo biointensivo de huertos de traspatio.

Asimismo se encargará de sembrar huertos escolares (de traspatio) en la escuelas que sirvan de modelo a la comunidad, y dar seguimiento y evaluación de los resultados.

Cabe señalar que este convenio busca la implementación de huertos de traspatio en los centros educativos CONAFE para dotar de herramientas a los integrantes de cada comunidad para mejorar los conocimientos de las niñas, niños y sus padres en técnicas de producción de alimentos y nutrición, para mejorar el estado nutricional de estas familias.

Estos huertos, constituyen un impulso a la organización de la comunidad en proyectos que generan cohesión social y fomentan la relación entre el ser humano y el medio ambiente.

Asistieron a la firma del convenio el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; el coordinador general de delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y  la Directora General de Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Noemí Osorno Magaña, así como los delegados de la CONAFE y SAGARPA en Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca, donde iniciará el programa.