domingo, 9 de junio de 2013

Impulsan programas multianuales para control y erradicación de plagas

​• Durante la Segunda Reunión Nacional de Delegados de la SAGARPA, se dio a conocer que, con un presupuesto de mil 539 millones de pesos, ya se firmaron los Convenios Específicos de Sanidades con todas las entidades del país.
• El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, propuso establecer convenios con las universidades estatales para la evaluación y mejora continua de programas de la dependencia.

Con el objetivo de atender con mayor eficiencia las campañas sanitarias animales y vegetales en todo el país, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que se elaborarán programas multianuales con visión hasta el año 2018.

Con ello, dijo, se agilizará la entrega de recursos y se dará continuidad a los esquemas para controlar y erradicar plagas y enfermedades (agrícolas y pecuarias), como tuberculosis bovina, brucelosis y roya del café, entre otras.

Durante la Segunda Reunión Nacional de Delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Sánchez Cruz destacó que este año el Gobierno de la República destina un presupuesto histórico a la protección de la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios, el cual supera los cinco mil 200 millones de pesos.

De estos recursos, puntualizó, mil 539 millones de pesos corresponden a las acciones concretas que se realizan con base en los Convenios Específicos de Sanidades con las entidades del país, marco bajo el que se establece una estrecha coordinación entre la Federación, estados y productores para atender esta materia.

Indicó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, desde abril están radicados los fondos en las entidades, por lo que invitó a los delegados a utilizar instancias como el Consejo Estatal Agropecuario y la Comisión Técnica de Sanidad para balancear el trabajo de sanidades que se realiza.

El director en jefe del SENASICA  propuso establecer convenios con las universidades estatales para la evaluación de los programas de la dependencia, a fin de llevarlos a un proceso de mejora continua y que sean cada vez más eficientes.

Reiteró que se cuenta con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica permanente, en el que, remarcó,  es indispensable la colaboración los productores, ya que ellos son los primeros en darse cuenta si algo sucede en sus campos y con sus animales.

Puso a disposición de los delegados y de los productores de todas las entidades del país, la infraestructura de laboratorios fijos y móviles, así como los centros de diagnóstico especializados con los que cuenta el SENASICA para actuar a tiempo ante cualquier eventualidad.