domingo, 2 de junio de 2013

Reconoce la OIE a México como libre de Peste Equina

• Este hecho refuerza el compromiso de la SAGARPA de mantener a nuestro país libre de enfermedades zoosanitarias de importancia internacional.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), durante su 81 Sesión Anual de la Asamblea de Delegados, reconoció a México como libre de Peste Equina, enfermedad considerada exótica para nuestro país.

La Comisión Científica para las enfermedades animales recibió información específica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para revisar a detalle los resultados sobre las actividades, antecedentes sanitarios, censos y costumbres nacionales que ocurren a lo largo del territorio mexicano y que están directamente relacionados con la presencia de la Peste Equina.

Este hecho refuerza el compromiso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de continuar con las acciones encaminadas para clasificar a nuestro país como libre de enfermedades zoosanitarias de importancia internacional.

En mayo de 2012, la infección por el virus de la peste equina se añadió a la lista de enfermedades para las que la OIE ha puesto en marcha un procedimiento de reconocimiento oficial del estatus sanitario.

En su asamblea de este año, por primera vez el organismo internacional otorgó reconocimientos a los países que cumplieron con los requisitos para obtener dicha clasificación sanitaria, de acuerdo con consideraciones de la Comisión Científica de la OIE.

El país miembro que desee ser reconocido oficialmente libre de la enfermedad debe presentar el cuestionario que figura en el Capítulo 1.6 del Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre) y satisfacer todos los requisitos especificados en éste.

A nombre de la Asamblea, la Comisión Científica de la OIE evalúa si las solicitudes de los países miembros cumplen con las normas establecidas. La evaluación se basa en las recomendaciones formuladas por el Grupo Ad Hoc, conformado por especialistas mundiales en el control de la enfermedad.

En caso de brote de la enfermedad, o si la Comisión Científica determina que un país ya no cumple los requisitos del Código Terrestre, puede suspenderse el estatus sanitario.

No obstante, si la Comisión Científica así lo determina, un país miembro puede recuperar su estatus sanitario si presenta una solicitud que cumpla con todos los requisitos para el restablecimiento del estatus sanitario oficial, consignados en los capítulos correspondientes del Código Terrestre mencionado.

Tras una consulta con la Comisión Científica, el director general de la OIE comunica las suspensiones y restituciones del estatus sanitario. El listado de estatus de las naciones se actualiza hasta que la Asamblea adopte una nueva resolución en el siguiente encuentro.

Finalmente, la OIE publica en su página de internet la lista de los países miembros que ha reconocido oficialmente libres de peste equina, después de una resolución adoptada por la Asamblea Mundial de Delegados, durante la Sesión General que se realiza cada año en el mes de mayo.