miércoles, 25 de julio de 2012

Avanza operativo contra influenza aviar en Jalisco: 358 granjas revisadas


·         Expide SENASICA 3 mil 078 certificados de movilización zoosanitaria a las granjas libres del virus de influenza aviar H7N3.
·         Antes de que termine el presente mes, estará lista la vacuna producida en México para entregar a los productores de Jalisco.

A cinco semanas de haber iniciado el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) para contener y erradicar el brote de influenza aviar H7N3, con origen en los Municipios de Acatic y Tepatitlán, en Jalisco, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), reporta que el número de granjas avícolas revisadas llegó a 358, de las cuales en 34 se confirmó la presencia del virus, 125 resultaron negativas y en el resto continúa el proceso de diagnóstico.

En el corte del lunes 23 de julio el SENASICA precisó que se mantiene la vigilancia sobre una parvada de 16.5 millones de aves, de las cuales 9.3 millones se han relacionado con el brote, e hizo hincapié en que hasta el momento sólo se ha detectado presencia del virus en gallinas de postura.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que las granjas en la zona de riesgo permanecen bajo cuarentena y en aislamiento precautorio y que se mantiene el control de la movilización para evitar que aves, despojos y gallinaza, sean trasladados a regiones libres del virus.

No obstante, como garantía de que sus productos no representan riesgo alguno para la avicultura, SENASICA ha expedido 3 mil 078 certificados de movilización zoosanitaria a las granjas con resultados negativos al virus, para que previo proceso de tratamiento, puedan trasladar sus productos hacia los mercados de abasto.

En lo que se refiere a las granjas que han dado resultados positivos al virus, como medida de control y erradicación de la enfermedad, 4.9 millones de gallinas de postura han sido despobladas bajo las especificaciones más estrictas de bioseguridad.

El organismo recordó que en el operativo trabajan de manera directa dos laboratorios regionales de diagnóstico de enfermedades, ubicados en El Salto y Zapotlanejo, Jalisco, respectivamente, además del Laboratorio Móvil de Salud Animal del SENASICA y el de Bioseguridad Nivel 3 de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA)

Tras reiterar que el virus de influenza H7N3 no representa riesgo alguno para las personas que consumen carne o huevo de gallina y que las medidas de control aplicadas tienen como propósito proteger la producción avícola de la zona.

El SENASICA indicó que sigue reportando de manera oficial los avances en el DINESA, a las autoridades nacionales, a los organismos internacionales de sanidad animal y a sus socios comerciales.

Alistan primera remesa de vacunas nacionales para granjas de Jalisco

El organismo confirmó que el primer lote de alrededor de 15 millones de vacunas contra la gripe aviar H7N3 producida por la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) con el apoyo de tres laboratorios privados, llegará a Los Altos el próximo viernes para entregar a los productores de Jalisco y comenzar con la primera etapa de vacunación.

Es importante destacar que a cinco semanas de que se recibió la notificación, ya se cuenta con la vacuna para controlar y erradicar el virus, lo cual es posible por el trabajo conjunto y paralelo que han realizado diferentes instituciones como la PRONABIVE y el SENASICA ambos sectorizados en la SAGARPA, junto con los laboratorios de la industria privada que participan en la maquila del biológico.

Señaló que el próximo jueves -cuando está programado realizar el primer envío- se brindarán más detalles sobre los mecanismos que los productores, laboratorios privados y las instancias de gobierno han diseñado para la producción, distribución y aplicación de las vacunas.

Finalmente, el SENASICA exhortó a los productores a continuar colaborando con el gobierno para enfrentar este brote, especialmente notificando a las autoridades la presencia de casos sospechosos, aplicando estrictas medidas de bioseguridad en sus granjas y llevando a cabo las buenas prácticas de producción.