martes, 31 de julio de 2012

Buenas cosechas de granos básicos garantizarán abasto: Mayorga


El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que las buenas cosechas en granos básicos como maíz y frijol, este año, garantizan el abasto a la población.

A pesar de la volatilidad que se registra en los mercados por las condiciones climáticas adversas que impactan a la cosecha de maíz en Estados Unidos, en México hay oferta de este grano, variedad blanco, debido a las cosechas favorables que se han tenido en los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, indicó el funcionario federal.

Explicó que la volatilidad en los precios de los granos que se origina en los Estados Unidos y que tiene una influencia en el mercado mundial es producto de las condiciones climatológicas adversas (sequía). Puntualizó que se trata de un proceso cíclico, por lo que hasta septiembre se tendrá más certidumbre debido a que se conocerá el inventario de cosechas con mayor precisión.

Hoy México tiene una oferta local de granos por una buena producción nacional, principalmente de maíz blanco, y por ello el impacto de la volatilidad en el mercado internacional se ha amortiguado, apuntó el Secretario Mayorga.

Recordó que el precio por tonelada de maíz blanco al productor se cotizó en diciembre de 2011 hasta cinco mil 300 pesos por tonelada mientras que ahora, en el mejor de los casos, se paga a cuatro mil 200 pesos, lo que refleja el efecto de la buena producción local.

Mayorga Castañeda dijo que no hay razón para aumentar los alimentos en este momento, pero anticipó que los efectos de la actual situación en los Estados Unidos se reflejarían en el mercado interno durante el primer cuatrimestre de 2013.

Al concluir la presentación del Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de Intermediarios Financieros, Mayorga Castañeda destacó que en nuestro país se obtuvo un buen ciclo Otoño-Invierno, con más de 3.5 millones de toneladas de maíz blanco en Sinaloa, por ejemplo, más la producción de la variedad de blanco y amarillo junto con sorgo en Tamaulipas, y la cosecha del Sur-Sureste, en particular de Veracruz.

“Hay una buena oferta, sobre todo de maíz blanco, y el proceso de siembras del ciclo Primavera-Verano va bien; si sigue así, esperamos una cosecha normal que ande alrededor de los 20 ó 22 millones de toneladas”, precisó. 

En el caso del frijol, expuso que se observa una recuperación notable, luego de que fue uno de los cultivos más afectados por la helada y sequía en 2011. “Vamos a volver a tener hasta 800 mil toneladas de frijol”, agregó.

El Secretario Mayorga sostuvo que a pesar de los problemas que se registran en los mercados internacionales “México lleva un buen proceso agrícola, esperamos que así siga”.

“La buenas oferta de maíz y frijol, alimentos básicos para la población, estarán relativamente garantizados a pesar de la problemática en los Estados Unidos”, concluyó.

Cabe señalar que de acuerdo con el más reciente reporte de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA, con fecha de corte al 20 de julio, la siembra de los principales granos del país se incrementó en 40.7 por ciento durante el ciclo Primavera–Verano 2012, en comparación con el periodo homólogo anterior, lo que alcanza una superficie de 5.9 millones de hectáreas. 

La Subsecretaría indicó que esta superficie representa un avance del 60 por ciento en la siembra de cultivos como maíz, frijol, sorgo, cebada, trigo y arroz, entre otros. 

En el ciclo Primavera –Verano 2012 se tiene programada una producción de 23.3 millones de toneladas de los principales granos, lo que representa 23.6 por ciento más, en comparación con lo obtenido en el periodo homólogo anterior. 

En lo que corresponde al cultivo de maíz (blanco y amarillo) se han sembrado 4.5 millones de hectáreas, lo que se traduce en un aumento del 35.2 por ciento, en relación al mismo periodo del año previo. 

Para este ciclo se tiene programada una producción de 16.8 millones de toneladas de maíz, es decir 16.2 por ciento más a lo obtenido en el mismo ciclo del 2011. En el año agrícola 2011/12 se tienen una expectativa de producción de 21.6 millones de toneladas del grano, superior en 14.6 por ciento a lo obtenido en el año agrícola anterior.

Fomentan administración de riesgos en sector agropecuario

Finalmente, sobre el Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de Intermediarios Financieros, el titular de la SAGARPA subrayó que este tipo de instrumentos ayudan a amortiguar impactos, como los del clima, en mercados y precios, lo que otorga certidumbre y estabilidad a los agentes económicos.

Un primer efecto positivo es que los compradores de granos y los productores podrán tomar coberturas en el momento en que lo decidan, sin estar atados a tiempos presupuestales, de apertura de ventanillas.

Por otro lado, añadió, se fomenta el crédito y se reduce el riesgo para los intermediarios financieros: la banca tendrá mayor confianza al ver que la producción que financia tiene destino, comprador y precio definidos.