sábado, 7 de julio de 2012

Continúa Japón compras de huevo procesado a México



  • Demuestra el SENASICA al Ministerio de Agricultura de Japón medidas de control sanitario contra influenza H7N3 en granjas de Tepatitlán y Acatic.

 El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que el Ministerio de Agricultura y Bosques (MAFF) de Japón, emitió un comunicado en el que autoriza la exportación de ovoproductos térmicamente procesados de nuestro país, entre los que se encuentran el huevo deshidratado y el huevo líquido pasteurizado.

El órgano desconcentrado de la SAGARPA explicó que derivado de la notificación realizada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) por el foco de influenza aviar H7N3 aparecido en junio, en los municipios de Tepatitlán y Acatic Jalisco, Japón suspendió con fecha 27 de junio de 2012 todas las exportaciones de productos avícolas mexicanos a ese país.

Como respuesta el SENASICA realizó las gestiones necesarias y proporcionó información abundante sobre las acciones realizadas en nuestro país para la contención del brote y su manejo, en respuesta el MAFF reabrió su frontera a los productos avícolas de México.

El SENASICA destacó que la infraestructura con la que hoy cuenta México y la eficiencia de sus laboratorios permitió un diagnostico oportuno, lo que derivó en la rápida toma de decisiones. El 18 de junio se recibió el reporte, para el jueves 21 ya se había identificado el virus e inmediatamente se reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En pocos días, explicó el organismo, se demostró a los socios comerciales de México, que la avicultura del país y de Jalisco siguen operando bien y que el asunto sanitario está contenido exclusivamente en los municipios de Acatic y Tepatitlán, lo que motivó que Japón, principal comprador de huevo pasteurizado y huevo deshidratado, levantara la restricción de importación de esos productos.

Esto permite a las plantas deshidratadoras y procesadoras de huevo de Jalisco seguir exportando sus productos sin ninguna limitación.

Mediante esa disposición Japón es consecuente con las recomendaciones de la OIE, que señalan que los ovoproductos con tratamiento térmico, pueden ser libremente intercambiados sin representar ningún riesgo de transmisión a la avicultura.

Esta reactivación del intercambio comercial de huevo deshidratado, demuestra que las garantías que otorga SENASICA, la comunicación expedita y la prevalencia de los principios científico favorecen la apertura y mantenimiento de los mercados.