jueves, 19 de julio de 2012

Promueve INIFAP nueva variedad de garbanzo con altos rendimientos y calidad de exportación


·         Su tecnología de producción permite controlar plagas, maleza y enfermedades foliares; sus ensayos de rendimiento fueron en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, pero es viable su adaptación a otras regiones garbanceras del país.
·         La región Noroeste de México es la principal área productora de garbanzo blanco para exportación, con un registro anual de 70 mil hectáreas, una producción de 124 mil toneladas de grano y un valor comercial de mil 30 millones de pesos.

Cada cuatro años, en promedio, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) libera nuevas variedades de garbanzo con características de mayor resistencia a enfermedades, mejor calidad de grano, más productivas y adaptables a diferentes climas.

Blanoro es una nueva variedad de garbanzo blanco con mayor productividad y resistencia a la plaga “rabia” (Fusarium oxysporum f.sp. ciceris), que llega a rendimientos de dos mil 694 kilogramos por hectárea, con grano de calidad de exportación.

Investigadores del INIFAP señalan que la manera más económica de combatirla es mediante la generación de variedades con resistencia genética.

La tecnología de producción aplicada para esta variedad consiste en controlar plagas, maleza y enfermedades foliares; Blanoro ha sido evaluada en pruebas experimentales y ensayos de rendimiento en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, pero es viable su adaptación a otras regiones garbanceras del país.
Esta nueva variedad puede ser utilizada por productores de garbanzo, tanto del sector privado como del sector social, en el noroeste de México y su comercialización se enfoca al mercado internacional. El germen original está disponible en el Campo Experimental Costa de Hermosillo, para los procesos de producción de semilla con certificación.

La variedad Blanoro presenta en promedio 58 centímetros de altura de planta, con porte de planta semi-erecto, tiene en promedio siete ramas secundarias, con hojas compuestas de tamaño mediano, de color verde medio, las flores de color blanco, vaina de tamaño grande con promedio de un grano por vaina.

Con la producción de nuevas semillas que impacten en mayor rentabilidad y competitividad en los mercados internacionales, el INIFAP impulsa sustituir variedades de grano de garbanzo de bajos rendimientos y vulnerables a plagas y enfermedades.

Las evaluaciones de nuevos genotipos realizadas en los últimos ciclos, así como los rendimientos obtenidos por algunos productores innovadores de la región, permiten asegurar la factibilidad de obtener rendimientos superiores.

La región noroeste de México es la principal área productora de garbanzo blanco para exportación; durante los últimos cuatro años se han sembrado alrededor de 70 mil hectáreas anuales, con una producción de 124 mil toneladas de grano y un valor comercial de mil 30 millones de pesos.