sábado, 7 de julio de 2012

Participan apicultores del estado en taller sobre prevención y control del pequeño escarabajo



Este sábado 7 de julio, a partir de las 9:00 hrs, en las instalaciones de la SAGARPA en Celaya, se llevo a cabo el “Taller de Prevención y Control del Pequeño Escarabajo de las Colmenas Aethina tumida M” dirigido a los apicultores del Estado de Guanajuato.

Este taller, el cual está siendo promovido por el Comité Estatal del Sistema Producto Apícola en Guanajuato, fue impartido por la MVZ Silvia Reyes Cuayahuitl, reconocida especialista e investigadora a nivel internacional en el tema.

El Pequeño Escarabajo de las Colmenas es una plaga originaria de África y Sudáfrica, que en busca de alimento entra a las colonias de las abejas y las infesta ocasionando importantes daños económicos. En nuestro país se ha reportado su presencia en los Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán.

Guanajuato actualmente está libre de esta plaga debido a la labor de monitoreo y prevención que ha realizado la SAGARPA,  a través del Coordinador del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana en el Estado en estrecha colaboración con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria.

El taller está orientado a proporcionar la información necesaria a los apicultores para la identificación de esta plaga, así como los métodos de prevención y control, y surge de la preocupación de los productores de miel para mantener sus apiarios libres del ataque de esta plaga y poder obtener un producto de calidad.